Hace 3 años | Por ccguy a cookingideas.es
Publicado hace 3 años por ccguy a cookingideas.es

Existen obras maestras de la literatura que se atragantan al más pintado. Pero también somos conscientes de que las lecturas rápidas son una manera impagable de fomentar el sano hábito por los libros. Como ocurre con ‘El Principito’, considerado una obra para niños, pero que en realidad trata de temas tan profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida. Aquí va una decena de títulos que, como ‘El Principito’, popularmente se dice que “se leen de una sentada”.

Comentarios

m

#7 Pero era un sombrero o una serpiente glotona?
Tostonazo de libro.

frg

#18 Esto no se hace, dejar un comentario para que nos rebanemos los sesos, pensando en las películas que hablas. Solo sabemos que son buenas, por lo que descartamos la guerra de las galaxias, ...

Stiller

#19 Jajaja, la verdad es que estaba pensando en Amélie.

frg

#21 ¿Amélie tiene "pesadísimos fans"? Porque, intuyo que con mucha suerte, no me he topado con ninguno.

#37 #47 Es un libro para niños. Muchos adultos que lo leyeron de mayores no creen que los niños tengan capacidad para "entenderlo", pero quizás los niños lo entienden diferente y por eso los adultos piensan que no lo entienden. Eso sí, si no te gusta, pues no te gusta, seas niño o adulto.

thingoldedoriath

#37 Yo lo leí unas semanas antes o después de "Momo"... y también "de una sentada"

Creo que Momo debería ser leído a los seis años y después, una vez cada seis años!! hasta el momento en el que la mayor parte de los humanos ya no necesitan que nadie les recuerde "se han fumado su tiempo".

Esta lista, como muchas otras, parece hecha para incluir literatura que se quiere vender entre otra que se vende sola... o para equiparar autores que no se debieran ni comparar.

Naito

#14 desde niño he sido lector voraz, y que quieres que te diga... El Principito es una castaña que no hay por donde cogerla. Ni de niño, ni mucho menos ahora de adulto. #7 tiene razón, truño sobrevalorado

roybatty

#7 positivo por La Metamorfosis, pero lo de El Principito, tal vez no te llegó el mensaje, pero está claro que le llega a millones de personas.

frg

#23 ¿Qué mensaje? Es como mirar Pocoyo y buscar un mensaje. Irritante como poco.

D

#26 Pero no os enterais, "El Principito" es la conciencia. Es genial desde el principio hasta el final.

#26 Uyuyuyyyy... Que te metieras con El Principito lo iba aceptando. Cada uno tiene sus gustos y blabla... Pero ya, El Principito y Pocoyó... Jolín! Qué puntería! Pocoyó mola muchísimo. Me encanta la expresividad de los personajes y su sencillez. Sobre todo las primeras temporadas, capítulos de 10 min súper simpáticos.
Mardición gitana pa ti!

frg

#94 ¡Ahora falta que me digas que Pocoyó tiene también mensaje!

c

#26 Si lo dices en serio, háztelo mirar. Una cosa es que no te guste, o que no te convenza el estilo (que es muy poético) o que estés acostumbrado a libros en los que pasan muchas cosas y muy rápido, pero que digas que no tiene mensaje cuando precisamente es un libro muy profundo y muy filosófico.

Algunas pinceladas: se usa el punto de vista de un niño para mirar con extrañeza todas las cosas absurdas del mundo de los adultos (nuestra sociedad). Contiene reflexiones sobre el sentido de la vida, sobre qué cosas son importantes, la amistad, cómo empleamos el tiempo, la muerte, lo efímero de la vida, etc etc.

Vamos, un libro vacío del todo.

squanchy

#26 La miel no está hecha para la boca del asno.

selina_kyle

#7 Cuando conozcas a una chica, pregúntale si le gusta el principito. Si te dice que sí ¡¡HUYE!!

D

#7 Es un libro para adultos y si tienes capacidad, tambien lo puedes leer como un niño. "Tuve un accidente con mi avioneta, se rompio el motor, estaba solo en medio del desierto sin nadie que me pudiese ayudar""Me pase seis años vagando solo por el desierto intentando arreglar mi avioneta"". A veces en la vida se te puede estropear el motor de tu avioneta en sentido figurado.

Tumbadito

#7 Los libros están sobrevalorados o no según quién los lee, para mí el principito no es uno de ellos, lejos está de serlo.

Pero vengo de un país donde "cien años de soledad" tenía más lectores que la Biblia y a mí me parece malo.

Mi consejo (yo lo hice con 100 años) es volver a leerlo sin las espectativas que uno tenía al principio ni los prejuicios que uno tiene ahora.

No podemos pensar que toda la humanidad está equivocada menos nosotros ¿No?. Dicho y hecho esto, cien años de soledad me sigue pareciendo insoportable

m

#48 Pues a mi Cien años de soledad me encantó

Tumbadito

#80 te lo respeto, a mi en un momento me quedó visualmente el circo arriba del almacén, los aurelianos Buen Día me tenían los huevos por el piso y Macondo terminó siendo un pueblo adentro de una pelota de fútbol al que llegaba gente montada en lagartijas.

Lo terminé por segunda vez por respeto al libro, pero no por placer

D

#7 igual que a mi, menudo tostón leerlo.

Naito

#61 eso es que no tienen ni puta idea

D

#71 Que no es un libro para niños se nota incluso en el lenguaje o si lo intentas leer como texto sencillo para practicar una lengua extranjera. Efectivamente es el tipo de libro que los adultos creen que los niños deberían leer.

#71 #86 Pues yo lo leí con 9 años y desde entonces es uno de mis libros favoritos. Lo que puede ser es que a veces los adultos intentamos meter por los ojos cosas que a nosotros nos gustan y a los niños les generamos rechazo. Es cierto que la obsesión que hay ahora con El Principito está un poco fuera de onda. A mi, por aquel entonces, me lo regaló mi hermana, como muchos otros, sin ningún rollo especial. Muchos me gustaban, pero alguno no. El Principito sí me gustó.

D

#7 No sé, para mí La Metamorfosis no es un libro que merezca el tiempo que lleva leerlo. Claro que eso lo descubrí leyéndolo. Para mí este libro tiene valor en el contexto en el que se escribe y como punto de inicio de la literatura del absurdo, y es muy interesante leer los (muchos) análisis de la obra que la relacionan con su época y todos los acontecimientos sociales que estaban sucediendo - y por suceder.
Pero la obra, como obra... Bueno, para gustos, colores.

k

#7 Vale que te no tenga porqué gustarte "el principito". Pero la metaforfosis... En serio? Mira que le di un par de oportunidades, pero sin juzgar su importancia "contextual"... Muy sobrevalorada. El principito es un cuento disfrutable, con y sin dobles sentidos, con y sin "mensajito"....
De la lista, mi preferida sin lugar a dudas: "El perfume".

Sacronte

#46 Relato de un naufrago es una maravilla. Lo mandaban en el instituto y tras leerlo obligatoriamente lo volvi a releer 4 o 5 veces mas.

Oedi

#46 #77 de Oscar Wilde también las obras de teatro: La importacia de llamarse Ernesto, El abanico de lady Wintermere, Una mujer sin importancia...

Edito para añadir Rebelión en la granja, de George Orwell.

m

#3 Te sumo Platero y yo y el retrato de Dorian Grey

squanchy

#77 Hoy paseaba con mi novia por los arrabales del pueblo, y al escucharnos hablar vino a recibirnos al trote un burrito joven. Se nos iluminó la cara. Permíteme el fragmento más conocido:

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: «¿Platero?» y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

—Tien' asero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

frg

#13 El Capital solo son tres tomos, super ligeros.

parrita710

#15 Casi 2800 páginas de nada. Además teoría económica que se hacen muy amenos.

Stiller

#15 #16 Yo solo me he leído el primero, el único que Marx corrigió y publicó en vida, y la verdad es que estaba muy salao.

Los otros dos póstumos y formados por manuscritos se los va a leer su puta madre, dicen que el segundo es para pegarse un tiro. Y el tercero básicamente lo inventó Engels. lol

f

#13 ese es el problema, se debería haber extendido más, haber desarrollado el periodo de la Dictadura del Proletariado antes de alcanzar el '' paraiso''. La humanidad se hubiera evitado mucho dolor y muerte.

D

#60 Sobre todo teniendo en cuenta que la "dictadura del proletariado" ni se menciona en ese manifiesto...

Supongo que te lo habrá explicado el espabilado del bar, ese que acabó el bachillerato sin repetir curso y que hace unos chistes muy ocurrentes sobre gitanos y negros. Porque sólo hay que leerte para darse cuenta de que todo texto que pase de las cinco líneas se te hace cuesta arriba.

Lo que sí evitaría mucho dolor y muerte es que la carcundia ignorante y semianalfabeta, a la que pastorean con pueriles lisonjas cuatro señoritos sin escrúpulos, empezase (empezaseis) a darse cuenta de que la duda es un valor y de que el mamarracho que pontifica mordiendo palillo sólo intenta ocultar su ignorancia. Es el gregarismo de la manada que glorifica al tonto del pueblo la mayor lacra de la humanidad y eso sólo lo cura el conocimiento, eso que tan abiertamente desprecias.

T

#13 Aunque no es literatura. Es un panfleto.

D

#87 Es el manifiesto de la Liga Comunista la cual, contraviniendo la opinión de Marx, no publicaba panfletos.

parrita710

El manifiesto comunista.

frg

#6 Claro, y "El Capital" de postre lol

D

#6

Stiller

De una sentada es como deben leerse todas las grandes novelas.

Lo único que nos lo impide es el tiempo físico.

Si son breves, la tarea es más sencila.

D

#5 Y que cuando las piernas se te quedan dormidas es una putada.

D

Para mi, una sentada de lectura epica fue leerme los 5 libros de GRRM de GoT.
Los 5 en menos de una semana, creo que dos veces no dormi nada.

D

#1 Eso es estar estreñido y lo demás tontería,, cuando salio eso volvió la primavera a Invernalia

HASMAD

#1 Pues estarás encantado con la espera

D

#24 La verdad, estoy contando los dias hasta que el gordo puto empiece el ultimo libro.
Si no, mi parte oscura empieza a desear que agarre el "simple resfrio".

aListano

Cinco horas con Mario (Delibes).
Sin noticias de Gurb (Mendoza).

mosayco

De Eduardo Mendoza es más corto y de rápida digestión por lo cachondo "El asombroso viaje de Pomponio Flato"

D

#30 Eduardo Mendoza mola

P

#41 las primeras novelas

D

#30 "Sin noticias de Gurb" te mueres de risa.

D

#30 buen libro y con el que me he reído. Lo recomiendo antes que "sin noticias de Gurb"

s

El guardián entre el centeno.

Soy leyenda. Sobre todo recomiendo leer a todo el mundo soy leyenda.

baraja

El Código da Vinci también se lee de una sentada, será el día peor desperdiciado de tu vida, con esos capítulos de tres páginas que tratan al lector como si fuera idiota

mosayco

Hace años se editó una colección titulada "las novelas del verano" en tapa blanda, tienen como medio centímetro de grosor. Setenta y nueve títulos de varios géneros de literatura de todos los tiempos. Eso sí son ejemplos de libros que se leen en una sentada, uno por día si quieres.
Aún se vende de segunda mano en internet, la tengo completa.

l

De una sentada 223 pag. de El Perfume me parece un poco sobrada. Contenido generado en Vodafone por gente que no lee, todo ok.

slayernina

#54 Te me has adelantado lol

DMaat

#54 no estoy de acuerdo, algunos libros son muy ágiles de leer y te absorben lo suficiente para ello. 225 páginas, para un libro así, es nada.

D

#62 Un libro de 225 páginas no se puede calificar como libro para leer de una sentada por muy adictivo o fácil de leer que sea. Seguro que antes que un libro de esa longitud se pueden encontrar muchos otros clásicos en torno a las 100 páginas.

DMaat

#89 depende de varias cosas. Quizá 225 páginas está ahí ahí, pero si el autor ha decidido incluirlo será por algo.
Siempre la historia son menos páginas.
Luego, la densidad: libros de poco mas de 100 páginas con el mismo contenido que otros con el doble.
Si encima la historia te engancha, habrá quien lo lea de una sentada (más o menos larga según la persona). A mí no me parece tan descabellado.

#89 Por ponerte un ejemplo: Harry Potter y el cáliz de fuego me lo leí en un día. No de una sentada estrictamente, porque tiene más de 500 páginas, pero en un día.
Luego leí que en Reino Unido habían aumentado las visitas al oculista de niños precisamente porque se leían el libro del tirón y acababan medio pitoños y con dolor de cabeza (algo transitorio, claro) y los padres no sabían por qué era. (Fiabilidad de la anécdota discutible, pero recuerdo que lo había leído en internet de aquellas).

thingoldedoriath

#54 Tienes razón... no es una obra que se pueda leer de una sentada.
A no ser que lo que se quiera es presumir de que se leyó "El Perfume" como quien lee un diario deportivo.

A mi me llevó más tiempo. Yo disfruté mucho con la capacidad de descripción del autor. Y la historia tiene mucho acerca de lo que se puede reflexionar.

D

Cualquiera de Marcial Lafuente Estefanía, novelas destinadas a ser leídas de una sentada y en cualquier clase de asiento

f

#10 obras maestras de la literatura, y de los tíos de seis pies y medio de alto..

D

El evangelio de Marcos o el libro de el Apocalipsis

D

#36 Si se coge con humor, el génesis tiene momentos bastante graciosos.

D

Menudo pestiño de libro, ideal para el estreñimiento. Casi como el de la armadura oxidada.

f

Mi sugerencia es El Perseguidor de Cortazar, un relato que debió escribirlo en total estado de gracia.

m

#66 Hola relatos de cronopios,camas y esperanzas. Cómo me reí con ese libro. Simp!emente genial

f

#81 sí, genial !!! Qué maravilla su libertad creativa, sus mundos. No entiendo como ahora es un autor semiolvidado.

mmlv

Añado un par: "Relato soñado" de Arthur Schnitzler (en este libro se basa "Eyes wide shut" de Kubrick) y "Operación masacre" de Rodolfo Walsh

cricri17

Hay bastantes más libros ligeros y muy agradecidos de leer, incluso de una sentada. Tiro de la biblioteca de casa:
- "República luminosa", de Andrés Barba. Te imbuye en la armósfera sureña y no te deja indiferente.
- "El extranjero", de Albert Camus.
- "Las hazañas del Brigadier Gerard", de Arthur Conan Doyle. Entretenida.
- "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad. Se puede leer de una sentada o ir reposando a Kurtz y Marlow.
- "Un cadáver en la biblioteca", de Agatha Christie. Cualquiera de su colección de misterio, vaya.
- "El librero", de Roald Dahl. Muy, muy corta y desternillante.
- "El nadador en el mar secreto", de William Kotzwinkle. Muy duro, la verdad, pero más que recomendado.
- "Fiesta al noroeste", de Ana María Matute. ¡Ay, cualquiera de sus obras es maravillosa!
- "Cosmética del enemigo", de Amelie Nothomb. No tiene sentido leerlo en momentos separados, porque todo va in crescendo en la trama y el estado que pone al lector...
- "De repente en lo profundo del bosque", de Amos Oz. Puede estar en esta lista o no, pero es posible de una sentada...
- "La dulce envenenadora" de Arto Paasilinna. Llorar de la risa, muy absurdo pero muy necesario.
- "Pedro Páramo", de Juan Rulfo.
- "Lavinia", de George Sand.
- "Una letra femenina azul pálido", de Franz Werfel. Pasa lo mismo que con la Nothomb, hay que leerlo de continuo para no perder el ambiente...

Y más, por no seguir de pie viendo lomos, jajajaja...

m

#69 iba a comentar muchos de esos titulos, cono ya lo has hecho tu, pues un apalauso y trabajo que me ahorro.

Y añado alguno mas, por seguir el hilo:
"La invencion de morel" de bioy casares, "el cartero siempre llama dos veces" o "deuda de sangre" de james m. Cain, "la hija del tiempo" de josephine tey, "en gran central station me sente y llore" de elizabeth smart, "deseo que venga el diablo" de Mary MacLane...

No sigo, que me enciendo..

cricri17

#95 "La invención de Morel", oh, qué bueno. Lo tuve, lo presté y nunca me lo devolvieron...

G

#69 #95 ¿Cómo puede ser que habiendo leído tanto escribáis tan como el culo?

slayernina

Pensaba que la lista de "de una sentada" eran libros cortitos, y la mayoría lo son. Pero El Perfume (de mis favoritos) es una estantería en sí misma. Otra cosa es que sean "de una sentada" porque te atrapen y no puedas escaparte, que ahí la cosa es más subjetiva (por ejemplo, muchos de los que hay allí a mí personalmente no me llegaron o me aburrieron directamente, y me he ido a fanfics loquísimos y no podía despegarme de la pantalla lol)

cricri17

#56 eso iba a decir yo. No es un libro ligero para leerlo de una sentada. Incluso reconozco que me desencantó un poco... Compartimos edición el autor del artículo y yo, qué cosas.

D

Joder con el rollito del de la armadura oxidada; al nivel de Quien se ha llevado mi queso lol

pd: esto iba pa la Kayetana, pero se ve que me tiene ignorado

D

#40 También ? Es de ignore fácil, a mi me ignoró por votar negativo un simple comentario suyo 😆 😆 ,.
Lo que no me parece justo es que yo tampoco puedo leer los suyos cuando es ella quien me tiene ignorado y no al reves .

Potopo

Sólo me he leido 4 de esa lista, y sí, son cortitos aunque también muy recomendables

- El viejo y el mar
- Rebelión en la granja
- El niño con el pijama de rayas
- El principito

nilien

Literatura de consumo rápido, para adaptarnos a los tiempos...

Meneanauta

Bájame una estrella de Miriam García. Lo habré releído una decena de veces

s

Falta "En busca del tiempo perdido".

l

Yo me escarallaba de risa con el pequeño Nicolás. lol

D

#32 Ese sí que es un libro para niños y no el Principito.

johel

El perfume son 320 paginas depende de la edicion
La maquina del tiempo de wells tiene menos de 200.
¿En que categoria metemos los relatos cortos de los escritores cuyos nombres se pueden escribir con mayusculas?

V

Libros cortos extraordinarios. El autoestopista galáctico, por supuesto. Novecento la leyenda del pianista en el océano. El viejo que leía novelas de amor.
De una sentada, que es otra cosa, flores para alguernon. El hombre del bicentenario. El ruiseñor y la rosa.

mecheroconluz

Recomiendo "Caída y auge de Reginald Perrin" y "El regreso de Reginald Perrin". La segunda parte incluso me gustó más que la primera.

mund4y4

Yo uno que me leí del tirón y que me pareció muy bueno por el formato y la temática es La fundación (la de Buero Vallejo).
Fue uno de esos libros que me obligaron a leer en el instituto y de los poquísimos que procuré introducir en mi biblioteca cuando fui adulta.

b

Me apunto matadero 5 para leerlo

frg

#4 Aunque me gustó, no se si es un libro que recomendaría. Me pareció bastante duro, sobre todo porque lo cogí tras Galápagos, también de Kurt Vonnegut, y esperaba otra ida de olla similar, y me encontré con algo, creo que mejor hilado, pero muy diferente.

m

#4 demasiados flasback, pero está bien.

mecheroconluz

A mí, "Crónica de una muerte anunciada" me pareció un poco infumable.

D

#84 A mí también, pero me obligaron a leerlo en una época en la que estaba leyendo otras cosas qud me enganchaban mucho más, y eso no ayuda nada a que un libro te guste.

blockchain

Y al despertar , el dinosaurio seguía allí

Diegg

El recuerdo que tengo es de una ñoñería brutal y eso que lo ley muy de niño.

D

Edit.

D

Para mí, El Camino es uno de esos clásicos que se leen en una tarde y que se disfrutan mucho mayor de mayores que de chavales. La melancolía de ese libro se entiende mucho mejor cuando la has vivido alguna vez.

D

Julio Verne - Viaje a la luna.

Papagamer

Los franceses suelen llamar nouvelle a este tipo de obras. Estas son mis recomendaciones: Novela de ajedrez y Carta a una desconocida, de Stephan Zweig,; El Gran Gatsby, de Scott >Fitzgerald; Ficciones y El Aleph, de Jorge Luis Borges; La leyenda del santo bebedor, de Joseph Roth; El perseguidor, de Julio Cortázar; La metamorfosis, de Franz Kafka; Discurso del método, de Descartes; Nueve cuentos, de J.D. Salinger; Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz; Normas para el parque humano, de Peter Sloterdijk; La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson; el Corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; El mago, de César Aira; La muerte en Venecia, de Thomas Mann...

swapdisk

Lo de "de una sentada" es relativo.... me he leído tochos de mas de 800 páginas de una sentada, pero el Principito me parece un bodrio infumable.

1 2