Hace 3 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Ripio a eldiario.es

Fue bonito mientras duró. El curso escolar se aproxima a su fin, las administraciones empiezan a planificar el próximo y las noticias que van llegando, aunque incompletas, no son alentadoras para los profesores que aspiran a tener menos alumnos en clase (o sea, prácticamente todos). El 'experimento' de las clases de 20 estudiantes, forzado por la pandemia e implantado en algunas comunidades, apunta a su fin.

Comentarios

Feindesland

#2 No veo que los resultados de la enseñanza mejoren una mierda. Lo único que mejora con la bajada de las ratios es el nivel de vida de los profes...

Cuando la única idea creativa para mejorar algo es gastar más, es mejor desconfiar.

D

#5 Si, pero los niños han perdido las clases impartidas como especialista.

Por ejemplo, mi hijo ya no tiene profesor de educación física, la clase la da su tutor, que pasa de la asignatura y prefiere dar matemáticas o lengua.

Amperobonus

#10 En eso estoy deacuerdo. Yo soy el de música y cuando pase esta pandemia tengo un trabajo por delante para recuperar el tiempo inmenso. Estoy intentando diseñar un plan escalonado para recuperar el tiempo. Ojalá lo consiga.

c

#10 Esque lo suyo seria volver a la normalidad en las aulas, sin pandemia y con 15 - 20 alumnos.

donkeyro

#10 Mis hijos en 1º y 4º de EP siguen teniendo varios profes, cada uno su especialidad. No ha afectado en nada la pandemia, el tutor les da varias asignaturas como siempre, pero aparte está el profe de inglés, el de

editado:
física, el de música, el de plástica, el de mates...

camvalf

#10 volvemos a lo mismo, si se redice el ratio, pero no se contratan profesores, no hay suficientes para todas las clases, eso si asesores del parasito politico de turno se contratan los que sean preciso para que amigos y familiares no esten en el paro.

D

#5, supongo que se te ha ido un 0 y ese más de 300 era un más de 30, ¿no?

Amperobonus

#50 No. Como especialista de música paso por todas las clases (de doble línea) desde los 3 a los 12 años.

D

#53, ah, vale. ¿Y ahora como tutor solo estas en una clase y ya no das música a otros grupos?

D

#5 Es que una cosa es tener menos alumnos por clase implicando más aulas y más profesores (más coste) y otra bajar las ratios porque bajan los aforos y la mitad de los alumnos están en casa siguiendo la clase por internet (y así se baja mucho la calidad, en casa se pierden mirando una mosca)

bubiba

#5 en mi clase de octavo de EGB éramos 42, sí 42 incluyendo un alumno sordomudo, y el nivel escolar y la tasa de graduados de la mejor del distrito.

Yo veo en las quejas de exceso de ratio tapar otras cosas que afectan al rendimiento de los alumnos,

Amperobonus

#96 Para nada se pretende tapar. Se incide en uno de los muchos factores que llevan a la mejora de la educación. Como ya he dicho en #16 y #54

Pau_Padomon

#5 Yo pasé de 30 a 15 en FP, por desdoble. Con 30 alumnos, en clases de mas de 2 horas, eres un gestor de grupo. Y se te cuelan alumnos brillantes, que no pueden competir en atención con una grn masa de alumnos, buenos, pero no excelentes.

Con 15, puedo hacer clases de 3 horas, crear contenido extra, practicas, ejercer de profesor y educador, etc

Las ratios han sido siempre una reivindicación de aquellos que pasan su jornada laboral en el aula. Creo que estaría bien hacerles caso.

Feindesland

#6 Ya, lo de siempre. Aumentar el coste. Y si ponemos dos profesores pro alumno, le dedican la hostia de tiempo.

Lo tremendo es que no hay mejores resultados ahora que cuando la ratio eran 35. O 40, como cuando yo estudié. Los resultados no son mejores, ni la gente sale mejor preparada, ni nada de eso. Es aumentar la plantilla, que es de lo que va el tema en realidad.
Aumentar la plantilla y reducir la carga de trabajo por cabeza.

Feindesland

#11 No, no es la ratio: es el nivel de exigencia y la implicación de los padres, por ejemplo.

Pero la ratio mola, porque absorbe dinero, baja la carga de trabajo y aumenta la contratación. Y como el dinero público no es de nadie...

#9 #8

Amperobonus

#12 Que hay más factores es obvio. Pero no quita que a más factores, más posibilidades de mejorar.

Feindesland

#16 De acuerdo. Pero empecemos a mejorar los factores que no cuestan un montón de pasta, ¿no?

Si a lo primero que se va es a lo que más cuesta, es como para desconfiar, ¿no?

Amperobonus

#20 Me parece claro que si quieres mejorar algo hay que invertir. Si venimos de años con poca inversión, no podemos pedir peras al almo. Y no trabajo en un público, donde la situación es aún peor.

Feindesland

#23 Lo sé, lo sé... Pero antes de invertir hay que mejorar lo que no cuesta.

Amperobonus

#46 Pudiendo mejorar todo a la vez, ¿por qué no hacerlo? Si vamos a atajar el problema, vayamos a por todas.

Z

#20 ¿Cómo aumentas la implicación de los padres? Y el nivel de exigencia, ¿Es poner exámenes más complejos? ¿Aumentar el temario? Esas medidas dudo que mejoren nada.

Feindesland

#68 Es que el que no aprieba, repite. Por ejemplo. Es dejar gente atrás, sí. Como me dejaron a mí un año,. No pasa nada. Nos ocurre a todos alguna vez. Hay que aprender a lidiar con ello.

Z

#74 VAle, no es una medida que me parezca especialmente mala. Tampoco creo que vaya a solucionar nada. Me da la impresión de que un chaval desmotivado y que no quiera estudiar (por los motivos que sean) la "amenaza" de la repetición tampoco hará que cambie mucho.

curaca

#74 Las repeticiones suponen más gasto, lo sabes ¿no?

Wintermutius

#12 No te lo discuto. Yo renuncié, en aquel momento, al dinero público, por un colegio privado, porque no confié en el sistema.

Yo sostengo, que un buen sistema debe tener ratios bajas, para poder hacer bien "lo otro". Obviamente, si no cambiamos "lo otro", tener ratios bajas es estéril.

Feindesland

#21 Tal cual. Cien por cien de acuerdo.

powernergia

#12 El nivel de los padres es muy importante, y de hecho el nivel socioeconómico de la familia es lo más determinante en los resultados escolares, pero eso, y otras muchas cosas que influyen en la educación, no hace menos importante el que cuántos menos alumnos tenga un profesor, la educación será más eficiente.

Feindesland

#22 No, eficiente, no: eficiente sería subir el rendimiento sin subir el coste.

En cuanto a los padres, yo diría nivel de implicación, que puede estar relacionado, y suele estarlo, con novel socioeconómico, pero no siempre. De hecho, en mi barrio, éramos de clase más bien baja, pero suspender no era una opción, ni mía, ni de muchos de mis compañeros....

powernergia

#25 Vale, eficiente no, simplemente la educación mejora cuando baja el ratio.

"que puede estar relacionado, y suele estarlo, con novel socioeconómico"


La estadística no funciona con "sueles" y los datos son muy claros, en tu barrio de clase "más bien baja" los resultados escolares serían mucho mejores que en el barrio chabolista de tu pueblo.

PsySkeletor

#25 tu te has dado cuenta que la sociedad a cambiando en, (no se que edad tendrás, pero calculo que más o menos andarás por los 35/40) los últimos 20 años ?
Es absurdo equiparar tu mundo de hace 20 años al actual. Déjate de formular viejas que si sigues así, llegamos al letra con sangre entra.

Feindesland

#85 No hace falta llegar a tanto.

Pero la fórmula "todo vale, que no hay consecuencias" está claro que no funciona.

llorencs

#7 La educación se debe mejorar o no? Para que se hagan bien las cosas se debe invertir en ello. Tener lo mejor no sale gratis.

#12 La ratio influye y mucho. Con menos alumnos te permite aplicar diferentes metodologías. Metodologías más participativas que no te daría con un ratio más alto.

Una de las cosas que tiene Finlandia en su sistema educativo era un ratio inferior. En la universidad, por ejemplo, había asignaturas donde el máximo de estudiantes tenía que ser 15. Las dividían en los grupos que hiciera falta. En educación primaria y secundaria ocurre lo mismo.

Si reduces el ratio, también puedes mejorar el contenido.

Feindesland

#30 Mejorar la educación tiene que ver poco con invertir, lamentablemente. Son muchas cosas, y se hace hincapié sólo en el dinero, para no tratar lo demás.
La cuestión es que al reducir la ratio no se mejoran ni contenidos ni resultados, porque simplemente se perpetúan otros problemas, como la falta de orden, etc...
Creo que la base está en otro lado, aunque no niego que las ratios influyan.

PsySkeletor

#12 pues mira, discrepo contigo.
Si hay menos ratio, las cosas mejora. Siempre.
Y creo que hay que ir por los dos lados. Mejorar el ratio y que la gente se implique. Padres sobre todo, pero no nos olvidemos que también los profesores tienen el deber de despertar el interés en los niños por lo que van a enseñar. Y eso de consigo con mejores ratios y sacar de l enseñanza a cacatuas antidiluvianas.

powernergia

#7 Obviamente si bajas el ratio y el resto de variables no cambian, la educación mejora.

Pero en la calidad de la educación, y no digamos en los resultados, influyen muchas cosas.

Aunque por supuesto el ratio es de las más importantes.

Feindesland

#15 Ya... Es absolutamente increíble que los que estudiamos con 36 compñaeros llegásemos a aprender algo alguna vez...

ipanies

#18 Si, yo tambien estudie con tantos compañeros, todos de Huesca y todos de familias de clase media... Ahora mismo en los centros no hay esa homogeneidad y hay ciertas dificultades educativas añadidas.

Deathmosfear

#18 Conozco a un par de superdotados que no opinan como tú. Si las clases hubieran sido de 15 en su época tal vez les podrían haber dedicado más tiempo en vez de hacer que se adaptasen (cuando digo adaptar digo aburrirse y acabar dejando de estudiar en cuanto pudieron) al ritmo de los demás niños.

D

#7 se llama esfuerzo, respeto y profundidad de materias.

sacaelwhisky

#7 No te cansas, ¿eh?

Si quieres, mejor pon a 200 alumnos por clase y multiplica por 10 las horas de cada docente, así ahorramos a tope.

Feindesland

#44 Tampoco. Pero hay que alcanzar un equilibrio.

sacaelwhisky

#60 No recuerdo si fue Fraga en sus buenos tiempos quien dijo que lo de pagar pensiones a los jubilados era un despilfarro y que lo mejor era poner comedores sociales y así se ahorraban unos buenos dineros.

Mira, creo que, siguiendo tu lógica, lo ideal sería ver qué alumnos están capacitados para hacer un doctorado, dedicar a ellos todos los esfuerzos y poner al resto a barrer las calles desde bien pequeñitos. O incluso podríamos inducir a que empezaran a trabajar desde bien temprano (¿te parece bien los 14 años o es muy tarde?). Cuanto menos gastemos, mejor.

Pero, claro, ¿cómo saber qué individuos de entre el alumnado podría terminar doctorándose si los pillas con 5 añitos? La verdad es que no tengo experiencia con esas edades, pero veo complicado poder saber quién llegará y quién no. Así que te sugiero un algoritmo de decisión que tenga en cuenta variables tales como, se me ocurre inocentemente, el entorno familiar: a mayor nivel socioeconómico de las familias, mayor probabilidad de mayores estudios. ¡Qué gran idea has tenido!

Funda un partido político, que me apunto.

Feindesland

#86 Creo que te equivocas completamente conmigo, y es normal, porque no conoces mi biografía,. He repetido curso. Estaría barriendo calles desde los 12 con un sistema así. Como exageración, para echarnos unas risas, puede estar bien, pero me temo que no quieres abordar seriamente el problema que supone la falta de consecuencias de no hacer nada.

Si me hubiesen pasado de curso cuando me rascaba las pelotas, me las hubiese seguido rascando. El nivel de exigencia es deplorable. El cote de no hacer na da es muy poco. Meter más dinero en un sistema así, es inútil.

PsySkeletor

#7 vale y que propones ?
Por que solo te veo quejarte y quejarte y quejarte.
Pero no veo que propongas nada.

Feindesland

#82 -Recuperar la educación especial.
-Separar por niveles.
-Potenciar el orden y la disciplina.
-Repetir curso con dos asignaturas suspensas. Y con traslado de centro a la segunda repetición.
Y luego SI: BAJAR LAS RATIOS.

Por eso orden.

PsySkeletor

#84 y me puedes decir como pretendes hacer todo sin invertir más? Que hacemos, clónamos profesores ? Creamos centros para esos profes clonados de cartón piedra ?
Tío, perdóname peor eres incongruente: pides que primero se prueben cosas sin invertir y todo lo que propones necesita necesariamente de inversión.

Feindesland

#93 La mayor parte de las cosas que dije no requieren más profesores. Basta con los que hay, ¿no?

PsySkeletor

#98 no se. Igual si tú quieres que los profesores curren 20 h al día y corrijan los exámenes en sus 4 horas de sueño por el ínfimo salario que reciben, si. (Vamos que en tu universo de piruleta neoliberal, no solo bastan, si no que sobran!!!)

D

#84 1. La educación especial sigue existiendo.
2. Separar por niveles es una de las medidas más discriminatorias que hay para los niños de familias desestructuradas o con padres de bajos recursos. Busca información sobre los países que lo implementan y los niveles de ascenso escolar. Crea un efecto Pigmaleon horrible para los niños que se les cataloga en niveles bajos. (He trabajado en un sistema así y las inseguridades de los catalogados de "tontos" son horribles)
3. ¿Cómo potencias el orden y la disciplina? Esto viene de casa, sin respeto a los padres ¿cómo lo van a tener a los profesores?
4. En lo de repetir curso estoy medio de acuerdo, aunque creo que podría haber un sistema similar al de las universidades, es decir repetir la asignatura pero no necesariamente todo el curso.

Bajando la ratio haces que tanto la gente de educación especial como los superdotados puedan tener una educación adecuada para ellos compartiendo aula con gente diferente a ellos que eso también es una enseñanza muy positiva y a la vez haces que haya menos rezagados y por tanto gente con suspensos. Es decir, bajar la ratio lo único a lo que no ayuda es a la parte que se tiene que dar en casa, pero por lo menos es más manejable la situación con 5 bobos que con 10.

Feindesland

#97 1. Sabes que el tema se las traer, y lso problemas que hay. Nos escribimso una enciclopedia...
2. Alemania separa por niveles, con sus distintos tipos de enseñanza. Si se hace bien, a beneficia a todos...
3. Con medidas punitivas. Por supuesto. Zanahoria y palo. Y soy enemigo de pegarle a nadie, no me malinterpretes.
4. Y más importante: te vas a otro centro. Cuando se hace eso, la gente, de pronto, estudia. Basta con que te cambien de edificio para que la gente estudie. Fíjate si e spoca cosa.

Bajando la ratio, consigues muy poca cosa a un coste muy alto, mientras no se tenga en cuenta lo que hemos hablado en los puntos de arriba. Ambas cosas combinadas, sí, claro: la hostia.

Wintermutius

#3 Yo cambié a mis hijos de colegio hace unos años, y la ratio fue un factor determinante. Pasaron de 26-30, a ser solo entre 10-15.

No es el único factor, pero por sí mismo es importante, porque permite a los profesores descubrir y atajar problemas en el minuto cero.

Ransa

#3 Ha bajado considerablemente la conflictividad y ha subido mucho el tiempo para dar clase sin estar todo el tiempo manteniendo el orden.
Los resultados, no lo sé.
Cuando la única idea creativa es no gastar más, es mejor desconfiar. (es decir, continuamente legislar escuchando a gurús que no han pisado un aula en su vida, y no cambiar ley tras ley nada salvo ir bajando el nivel, para que las estadísticas mejoren de forma artificial. )

Feindesland

#27 No, el gasto no ayuda. Tú mismo lo dices, y lo dices muy bien: el problema está en que no se mantiene la disciplina, por el motivo que sea. Cuando éramos 37 en clase y nos callábamos (porque te caía un paquete), no hacía falta bajar la ratio.


Tienes razón, lo dices como dios, y luego te desdices, joer...

D

#32 Y el autista se quedaba de punchingball del resto, el que tenía dislexia no lo sabía hasta los 23 años, el de alta capacidad intelectual suspendía todas, abandonaba a los 14 y se dedicaba a la droga. Un primor la educación con 40 en clase. Pero oye, a ti te funcionó que es lo importante aquí y la unidad de medida para el resto.

Ribald

#52 Con una ratio de 100 por clase seguro que se habrían sentido más acompañados

Ribald

#32 Entonces lo que tu quieres es quitar la educación inclusiva que lo permite todo, donde todo vale. Ya me gustaría.

c

#3 Si tienes un hijo con autismo, tdh, o simplemente vago, luego no te quejes porque el profesor lo deja de lado y esta perdido todo el curso.
Algunos solo veis numeritos y medias.

marola

#31 Hablas de un aspecto clave. Con ratios altas es imposible una atención adecuada a los niños con trastornos de aprendizaje, muchas veces quedan abandonados a su suerte en el aula simplemente porque el profesor debe escoger entre atender a la mayoría y sacarlos adelante o al rezagado que necesita una atención individualizada para la que no tiene tiempo.

Feindesland

#31 Algunos somos partidarios de la educación especial, peor ese es otro debate.

#38

c

#59 Estos alumnos no son casos que requieran educacion especial. Excluyendolos poco favor les haces a ellos y a sus conpañeros.
Simplemente son los que peor notas sacan. Incluso hay asperger brillantes de notables y sobresalientes...

c

#38 Exacto, y en FP es aun peor ya que el temario es inabarcable.

Urasandi

#3 De hecho Corea del Sur sigue el camino contrario: 40 por clase y metodología clásica, y consigue buenos resultados en PISA. Pero ¿hablamos de eso o del Covid?

Z

#41 No soy un experto pero por lo que parece en Corea el sistema educativo es draconiano y aunque consigan resultados en PISA mejores no se si es lo más adecuado. Salen los críos estresados y perpetúan un sistema ultracompetitivo. Se que a mucha gente le mola ese rollo, pero yo no tengo claro que sea bueno ni para los niños ni para la sociedad.

Urasandi

#71 Cierto, es cuestión de gustos. Y mi EGB fue parecida.

Antonio_Ivars_Badía

#3 Si no vas al colegio no lo vas a ver.
También es verdad que los niños llegaron a este curso después de haber perdido un trimestre entero del curso anterior. Muchos siguieron progresando con la ayuda de sus padres, pero otros tantos dejaron su aprendizaje en suspenso, incluso olvidaron buena parte de lo aprendido; con lo que llegaron a clase con una diferencia de niveles brutal.
No hay que olvidar que esta bajada de ratios fue por la pandemia, y que a parte del factor que he mencionado, también está el tema de la pérdida de especialización. Hay profesores que, en aras de reducir el tamaño de la burbuja, han tenido que enseñar temas que no dominan, y eso también cuenta a la contra.
En cualquiera caso, la atención a la formación siempre va a mejorar con ratios más pequeños (y que los profesores no trabajen extraoficialmente otras 5 horas al día también ayuda).

Dene

#3 dios, que triste debe ser vivir con esa falta de empatía...

Feindesland

#51 Ahora resulta que creer en la educación especial es falta de empatía.

Es otro debate, pero joer...

Ribald

#3 Lo que mejora es que tienes más tiempo para atender y hacer un seguimiento de los alumnos, dentro y fuera de la clase. Si alguien no entiende algo en un grupo de 15 te puedes permitir el lujo de parar un momento a explicarlo. Si son 30, o ya 25, es mucho más difícil. Tengo un grupo de 15 y sé perfectamente por dónde van todos, lo que les cuesta, y su progreso en clase. Sin comentar que como más grande es el grupo, más disparidad de niveles, algo que también perjudica un montón a los alumnos que no estén en el promedio.

Feindesland

#63 Ahí lo has dicho: la disparidad de niveles. Pero separar por nivel es tabú, ¿no?

Ribald

#73 Es cosa de pedagogos y políticos. Los profes hacemos lo que podemos con lo que se nos permite. Si fuera por mí no pasarían de curso ni la mitad.

jujutsu

#3 no te voy a votar negativo, al contrario, te voy a votar positivo. No estoy para nada de acuerdo con tu comentario y te lo voy a razonar, pero no creo que merezcas castigo en base a negativos por ello, porque se oculta tu comentario y si no podemos verlo, no puedo explicar desde mi punto de vista lo que pienso respecto a esto.

Estudié magisterio, antiguo alumno de EGB que llegó a compartir clase con 45-50 compañeros, hijo de maestro y aunque actualmente me dedico al mundo de la informática (también hice informática) vivo muy de cerca el mundo educativo, puesto que varios familiares siguen en él.

He impartido clases durante cinco años y te puedo decir, desde mi punto de vista, que el hecho de poder impartir clases a grupos reducidos no elimina el trabajo del docente. El docente, una vez que entra al aula está sólo, no tiene compañeros de trabajo, tiene una responsabilidad enorme, pues su misión es hacer que alumnos, muchos de ellos con diferentes características psicológicas, personales y sociales, aprendan, cuando su pulsión innata, como niños que son, es..., ¿jugar?

Si la clase es reducida, puedes realizar adaptaciones curriculares más detalladas al nivel personal de cada alumno, es decir, el mayor esfuerzo laboral lo vas a centrar en enseñar. Puesto que no es lo mismo tener a cuatro alumnos cuyo aprendizaje es más lento en una clase de 30 alumnos, que tener a uno o dos. Esos cuatro pueden tener motivos muy diferentes por los que aprenden más lentamente; desarrollo cognitivo más lento, problemas en la lectura, escritura, de visión..., pueden ser mil cosas. Y eso hace que que dediques más tiempo a ellos quitándolo del tiempo dedicado a los demás, que no son uniformes en su aprendizaje. No te va a servir con poner unas cuentas a los que no tienen problemas de aprendizaje mientras le dedicas tiempo a los que necesitan diferentes adaptaciones, porque esos que no necesitan adaptaciones específicas también necesitan tu atención.
Esta parte hablamos de la enseñanza, pero la enseñanza, como te he dicho anteriormente no sirve de nada si no eres capaz de mantener el orden y la atención en una clase.

Si tienes una clase, pongamos, de 30 alumnos, está claro que siempre va a ser más complicada de mantener la atención del alumnado, y eso va a dar más trabajo, porque entre otras cosas, sólo en mantener el orden vas a gastar gran parte de tu tiempo y de tu esfuerzo, restándolo a la tarea más importante, conseguir que aprendan, que avancen. Te aseguro que mantener el orden en grupos de 10 ó 12 alumnos de primaria no tiene nada que ver con el esfuerzo que requiere mantener el orden en una clase de 30 y no digamos ya, como recuerdo yo haber estado como alumno, con más de 45. Mi maestra se pasaba la mayor parte del tiempo llamando la atención y golpeando con la palmeta la mesa.

Estos, son a muy grandes rasgos y resumiendo muy mucho, los problemas que conlleva tener grupos numerosos de alumnos. El docente no suele escaquearse de su trabajo, porque una vez entras en el aula no tienes compañeros de trabajo con los que puedas charlar cinco minutos para desconectar de lo que has hecho el pasado fin de semana

Recuerdo una conversación informal a la salida de clases con una madre que esperaba a sus dos hijos (bastante revoltoso uno de ellos, con problemas de conducta) en la que pasamos del: bueno, tampoco os podéis quejar con vuestras vacaciones y que no estáis 8 horas diarias trabajando, que mi marido con el camión... no entré a discutir las peculiaridades de estar sólo cinco horas lectivas y del trabajo que lleva detrás el proceso docente. Porque no voy a cambiar muchas cosas de la forma de pensar de la mayoría de la gente con respecto a la labor educativa. Pero en esa misma conversación, a los pocos segundos, que ni minutos, me dice, al ver llegar a su hijo más revoltoso: "si en el fondo es superbueno, pero a veces es que no puedo con los dos" a lo que le contesté: "si vosotros que sois los padres no podéis con dos, imagina nosotros con esos dos y además con 23 más e intentar que aprendan algo"

Hay mucho desconocimiento de lo duro psicológicamente que llega a ser la docencia, os lo puedo asegurar, he trabajado poco en docencia, pero dos horas en una clase con 20-30 alumnos era infinitamente más agotador para mí que 8 horas programando.

Feindesland

#90 Gracias por la actitud y las explicaciones. Veo que conoces el paño.

Dar clase aa grupos más pequeños mantiene una parte del trabajo y reduce otra. Las cosas como son. Menos trabajos que corregir, menos ejercicico, menos gente a la que atender.

Nada que oponer al punto primero. La cuestión es que mantener el orden y la atención en una clase no sólo se consigue con clases más reducidas (costes) sino también con un sistema educativo que desincentive los comportamientos de ese tipo. Hay mil maneras. Como sabes de lo que hablamos, no vamos a incurrir en la tontería de hablar de dar cachetes a nadie, pero si a los tres partes te trasladan de centro o te cae alguna sanción que duela, la gente se lo piensa mucho. La falta de disciplina es muy cara y no me gusta que se opague con el dinero de todos.

Yo no dudo de lo dura que es la diocencia, y de hechoo, me llama la atención una cosa: hace años, cuando yo hablaba de que era necesario mantener la disciplina, los profesores me apoyaban. Hoy, s eponen en contra. No sé qué carajo pasa... Y mis sospechas siempre vienen de la ratio...

camvalf

#3 Invertir en una educacion publica es ayudar al país, porque un pais con altos niveles de educacion, crea investigadores, ingenieros, medicos, etc, etc, a la vez atrae inversiones. Pero ciertamente para que vamos aprovechar una situacion forzosa en invertir y contratar mas profesores para redicir los ratios que a su vez permita una educacion mas personalizada si se puede invertir el dinero en partidos politicos, sindicatos, empresar amigas, y chiringuitos varios que es lo mejor para ellos.

D

#3 La ratio alumno/profesor no es tan importante como se aduce por parte del profesorado, un ejemplo son las clases universitarias o las aulas en épocas pasadas con 40 alumnos.
Dicho esto. El problema a día de hoy es quiénes están en las aulas, empezando por niños que no quieren estudiar, que cuestionan de forma integral el hecho de estudiar, que tienen cómo alternativa pegarse 10 horas frente a una pantalla...
Vamos que la cuestión no es tan simple.
, pero el caso es que puedes tener un aula de 5-10 alumnos y el nivel de aprendizaje ser francamente bajo: porque son niños con dificultades cognitivas o socioculturales, estonpasa en un aula de Neae y un aula de Fpb en mi Comunidad.
Lo que tengo claro es que el profesorado son grandes desconocedores del sistema educativo porque suelen hablar solo en base a su percepción de su experiencia personal.

D

#2 yo iba a clase con 30 más y puedo decir que la mitad tienen carrera y la otra mitad tiene oficio.
Por no hablar de que no para de bajar la natalidad y se reducen los cupos de manera natural

F

#14 Cuando usted iba a clase, seguramente, ya hace unos añitos, la sociedad, era una sociedad totalmente distinta, hoy en día, los padres, por lo general, los dos trabajan, con lo cual los niños crecen en un ambiente complejo y distinto al que nos criamos otras generaciones pasadas ....

D

#70 Yo fuí hace 35 años al colegio y mis padres, ambos, trabajaban.

F

#92 Por eso, hace 35 años la realidad de España era otra totalmente distinta, en la cual el sentido de esfuerzo, oportunidades eran otras Totalmente distintas .. Con lo cual, no tiene que ver la realidad de hace 35 con la de ahora. Es más, en mi clase de egb éramos 42 y como tú dices, muchos estudiaron y otros se quedaron con el certificado de escolaridad ... Tú clase fue una privilegiada ..

D

#70 Pues más o menos yo estaba en las mismas condiciones que #92 y me queda claro que el problema no son los alumnos por aula. Si no la predisposición con la vienen los alumnos y la autoridad que le permites al profesor o al instituto.

Priorat

El curso que viene es en ¡¡¡Septiembre!!!

#2 ¿Tienes contacto con los 30? Increíble. Solo hay dos alternativas. O eres supersociable o te lo has inventado.

nomasderroches

#2 pero lo importante es que hemos frenado a la ultra derecha

salchipapa77

#1 Cantabria por ejemplo, clases de 29 por aquí.

u

#1 en la clase de mi hijo son 27, uno más que el curso pasado. En Baleares.

A

#56 uf, no creo. Si eso lo hace la peligrosa ultramegaextremaderecha!

f

#1 Hombre a quien le importa un virus o una enseñanza con grupos más reducidos cuando nos estamos jugando el FUTURO de ESPAÑA frente al COMUNISMO. LIBERTAD!!!! (Inserte aquí imagen de Mel Gibson con la cara pintarajeada)

D

#57 El virus o la enseñanza no le importa absolutamente a nadie, ni a izquierda ni a derecha. Creo que ha quedado suficientemente demostrado en esta crisis. A nadie.

SalsaDeTomate

#19 Es que es tan obvio que da vergüenza ajena tener que defenderlo.

D

#125 Pues es lo que hay... Y luego intentas entablar un debate con ellos y son de lo más reaccionario, vulgar, simplista o dogmático que te puedas echar en cara. Sale la verdadera cara de muchos profesores, renuncian a la ciencia social, no se cortan en creer que su percepción personal es lo que manda más allá de cualquier otra consideracion, que casualmente justificaca su papel. Por supuesto niegan el conocimiento académico, pero también niegan la percepción de otros.

El comentario perfecto para ilustrar esto que digo es el #19 (no busco la respuesta de su autor aquí, así que por mi parte le agradecería que no me respondiera):

1. La ratio consigue que mejoren los resultados.
1.1. Fuente/argumento de autoridad: "padres con los que hablé"

Encima, con toda la vehemencia del mundo, afirma que quien se atreva a negar esto es un mentiroso o un ignorante. Pero luego le hablas de Sociología de la educación y no saben ni quién es Bourdieu.

Un dato interesante, que no se suele publicitar, es la gran tasa de profesores que suspenden oposiciones, con 0,1 y 2 y luego son llamados a trabajar año tras año como interinos, sustitutos...

Más allá de la controversia de las oposiciones docentes, abajo enlazo los resultados de las oposiciones de maestro del año pasado en mi Autonomía: un 90% de suspenso comprobado por mi mismo en un tribunal al azar. Sacar un 5 en la primera prueba casi te da la plaza.
El descenso educativo ya llegó a la generación de maestros: con el covid proliferan los profesores que estudiaron en la ESO que ya están impartiendo clases. Se cagan encima por estudiar unas oposiciones, muchos acumulan suspensos clamorosos en oposiciones mientras son llamados como interinos a la vez pretenden la paralización de las oposiciones año tras otro (esto ya era así en parte del profesorado desde los 80).

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/personal/docente/oferta/oposiciones/maestros/2019/puntuaciones-citaciones-y-otros/

D

#36 En parte estoy de acuerdo con #29, a mi me parece que un país debe formar algo más que trabajadores, y que eso redunda en su beneficio como país, pero justamente como no puedes producir trabajadores tampoco puedes producir gente culta. Simplemente digo esto porque es muy dificil educar por obligación a alguien que no quiere, y creo que justamente el que sea obligatorio (y el cómo lo es) redunda en que se quiera menos estudiar.

En todo caso no creo que el número de alumnos por aula sea esencial, puede ayudar a mitigar otros problemas, pero no es el problema. Y en eso estoy de acuerdo con #47.

SalsaDeTomate

#24 No sé si las privadas tendrán ratio, supongo que dependerá de cada una. Ya sería triste llevar a tu hijo a una escuela privada para que tenga una maravillosa educación y que en la clase sean 50. Creo que el propio producto establecerá ratios bajas.
Y, en la concertada se negocia un concierto nuevo y ya está. Eso no es problema, que parecéis nuevos.

aupaatu

Parece que intensa mantener el podio Europeo de abandono escolar.

L

#4 y hasta que punto es malo el abandono escolar? Es decir, falta mano de obra en muchos trabajos que gente con estudios no mira,porque aspira a los puestos que hay por encima, y que si tiene que trabajar de ellos normalmente acaban frustrados por no poder aspirar a aquello que estudiaron y les gusta (o en teoria).
Quizás lo que hay que abogar es para que esos que abandonan y algunos q se meten en universidad sin saber si quieres, hagan FPS que les ayudará a encontrar algo que les guste más seguramente, dentro de trabajos que ya la gente está olvidando. Y dejar de estigmatizar los bajos estudios y los ciclos formativos.

p

#29 lo que hay es trabajo de mierda

SON_

#29 hacer un fp no es abandono escolar.
Por otro lado, ser mano de obra no significa ser un ignorante.

SalsaDeTomate

#4 Pero ya están trabajando para solucionar eso: que no se pueda repetir y el suspenso sea algo excepcional. Un plan perfecto, sin fisuras.

mudit0

Por cierto, siendo la Comunidad de Madrid una de las que peor va en cuanto a ritmo de vacunación, quizá sería la más indicada para alargar al menos otro año más los ratios reducidos.

El_pofesional

No sé por qué hay gente tan a favor de estos modelos de enseñanza. Yo estoy en un grado superior y os puedo garantizar que se viene una generación muy buena de gente incompetente. No hemos dado casi contenidos prácticos, hemos reducido el temario a la mitad (alternamos una semana online y una presencial, divididos en dos grupos) y encima se están poniendo facilidades para aprobar a todo dios y que no se quejen mucho.

Preparaos porque va a ser curioso. En mi clase somos 30 y a lo mejor salen dos técnicos competentes.

Bojan

En mi clase somos 30 alumnos + repetidores por unidades formativas, que oscilan entre 3 y 6 personas adicionales según la materia. Grado superior, aula pequeña.

Amperobonus

#69No hablo en ningún caso de la segunda propuesta que dices. Yo abogo por la primera.

M

Creo que estamos viendo como a medida que las pensiones aumentan su porcentaje sobre el gasto total del Estado, los servicios públicos empeoran inexorablemente.

SuperPollo

El problema que genera la reducción de la ratio, es la falta espacio físico. En la Comunidad Valenciana muchos centros sin espacio para alojar estos grupos extra que se generan por la reducción de ratio tienen que hacer las clases semipresenciales para la mitad de cada grupo.
El grupo de mi hija (instituto) va a clase un día sí y otro no. Y el día que no va tiene que hacer los deberes que le ponen en la plataforma. Cuando se los ponen.
Lo de emitir las clases en streaming para la mitad del grupo que está en su casa es una imposible por "derechos de imagen", según el instituto.
Total, que se está viendo menos temario que nunca.

D

Hace ya unos añitos, pero en mi clase éramos 42 y todos salimos bien aprendidos. No entiendo tanta queja.

b

Es un error grave dar por terminada la pandemia en una fecha concreta por decreto. Muy propio de nuestros politicuchos, nada raro.

p

#67 igual para ellos y sus familias ya ha acabado

cazajuegos

Parece que todo el mundo está de acuerdo en que reducir los ratios es algo bueno.
Por otro lado, algunas personas dicen que quieren elegir el tipo de enseñanza (o libre elección de centro) para sus hijos.

Pero yo, cuando digo que queremos realizar la "escuela en casa" para mi hijo, no obtengo apoyo desde ningún estamento. Siendo que es algo que ayuda a reducir ratios y que se alinea con el discurso de la libre elección de enseñanza.

K

#79 si has llegado a esa conclusión entonces igual no deberías dar clases en casa. Tranquilo, no espero que lo entiendas tampoco.

1 2