Hace 15 años | Por --122715-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --122715-- a elmundo.es

A punto de cumplir los cuarenta, Mari Cruz y su marido Antonio solían comer cada semana fuera de casa, aunque la diferencia era notable: cenaban en restaurantes. Hundidos por la crisis, como otros cientos de miles de hogares, han pedido que sus apellidos no aparezcan en el reportaje.Están al borde la pobreza, umbral que la Unión Europea sitúa en ingresos de menos de 550 euros por cabeza. Su subsidio por desempleo es de 1280 euros, pero sus hipotecas, créditos al consumo y pagos con tarjeta de crédito suman más de 1.300 euros al mes.

Comentarios

D

#12

Exacto. Conozco gente que ha comprado coches de 8 millones a crédito.
Sólo con asumir que hay ciertas cosas que no podemos comprar ( curso elemental de economia domestica), no habria habido estos problemas

D

#15 Hay gente a la que no le importa cenar chopped caducado mientras puedan fardar de chalet, coche y ropa de primeras marcas, sino que al contrario, les gusta vivir en una mentira.

nakeddudewithapowerbook

Aquí lo que hubo fue muchísima psicosis "la vivienda no baja nunca", "para vivir de alquiler mejor pago una hipoteca y al final el piso es mio", "desengáñate, si no te subes al tren ahora luego te costará más"

Yo le decía a mis amigos allá por el 2002: En el 2006 las personas más ricas no serán las que tengan más dinero sino los que tengan menos deudas.

Se retrasó dos años la realidad de la crisis, aunque por lo que sé de como las constructoras negociaban por hacienda, en el 2006 empezó todo sin ruido. Ahora mismo habría que reivindicar a gente que en internet defendió unas tesis completamente racionales contra las tesis irracionales de los psicóticos. El tiempo les ha dado la razón a los pocos que tuvieron sentido crítico.

Y RECORDAD BIEN: LA BURBUJA SE TERMINABA EN EL MOMENTO EN EL QUE TÚ NO COMPRAS. LA DEMANDA IRRACIONAL FUE EL MOTOR ESENCIAL DE ESTA BROMA.

D

Nunca dejará de sorprenderme vuestra inteligencia. ¿Quién no querría a un "meneador" de yerno? Por Dios, si es que no hay nada más inteligente en la faz de la tierra... Es el ser... Ferpecto.

E

#31 ¿O es que alguien se cree que una persona que gana 2000€ va a vivir con 1500 por lo que pueda pasar dentro de cinco años? (las cantidades con de ejemplo, los porcentajes más o menos reales).

Yo sí me lo creo porque esa es exactamente mi situación (y la de mi pareja). Y lo que ahorro no es sólo por lo que pueda pasar de aquí a 5 años, sino de aquí a 40 o 50 (vamos, para tener cuando me jubile)

r

¿Y ahora qué? Yo, que no me he comprado casa, ni endeudado con tarjetas porque sabía que no iba a poder pagar, ahora tengo que pagarle las deudas a estos idiotas.
Que vendan la casa, y vivan de alquiler como hago yo.
Pobre gente, ya no puede comer fuera, ni pagar créditos de consumo, ni pagar las tarjetas, ni la casa que se han comprado...
¡Por favor! ¡Eso no es pobreza!

Toole

¿La pastilla roja?

s

La especulacion ha sido demasiado agresiva, en tres años una casa no podia pasar de valer 4 millones a 24.
La culpa a los bancos... Si cuando valian 4 millones les costaba sacar la hipoteca, porqué tanta facilidad a 24 millones...
Y el ejemplo es real. (Yo compre a 4 y hoy me compran a 24)

edgard72

Yo no los tacharía de ignorantes, sino sobre todo de poco previsores y consumistas. Si haces mal la hipoteca, eres un ignorante, si has cambiado de coche y has elegido gasolina o no has pillado una oferta eres un ignorante. Si hay obras en tu casa, y después te faltan puntos de luz, eres un ignorante. Si tienes un contrato de telfonía/internet, eres un ignorante por no elegir un contrato mejor. Si te compras un ordenador, eres un ignorante por no haber elegido otros componentes más baratos. Por cada movimiento económico que hagas, siempre habrá alguien que te llame ignorante porque habrá un precio mejor o un momento mejor.

Y ese es el problema. La sociedad que tenemos es terriblemente complicada, y ya no nos paramos tanto en muchos detalles porque perdemos el tiempo de disfrutarlo en elegirlo.

Cayennes y tonterías similares son los de cuatro gatos. El error ha sido pensar que siempre iba a ir todo bien, y eso es lo que han estado vendiendo. Y no solo eso, sino que te fiaras también de ellos, puesto que ellos "se fían" de tí por darte facilidades. Pero ellos sí conocían la realidad.

Antes los puestos de trabajos eran casi a perpetuidad. Hoy son la excepción más que la norma, por las propias condiciones del mercado laboral y empresarial, de exigir el máximo rendimiento. Tanto por parte de la empresa, como por parte del trabajador (necesidad de crecer). Ese es otro de los factores que ha cambiado.

La culpa no es de quien se ha metido en una hipoteca ajustada, sino de toda la sociedad, porque era lo que se esperaba de ti, tu crecimiento. Todo han sido interferencias propicias para que esto pasara.

No disculpo a quienes están pasando malos momentos, muchos habrán que ni siquiera sepan qué porcentaje de sus ingresos destinaban a la hipoteca. Pero también es cierto que la primera pregunta que escucha una parejita cuando tiene un trabajo medio estable es "¿Y cuando os casáis? Porque... ya estáis ahorrando para la casita, verdad?"

Son muchas cosas, y no solo una mala previsión de la economía lo que nos ha llevado a esto. Es todo a la vez.

ikusiarte

#2 Hace un par de años, el centro de estudios del BBVA, la prensa especializada, los políticos o el gobierno, decían que la vivienda era una gran inversión. Los bancos aconsejaban endeudarse para comprar un coche mayor, si tuvieramos algo ahorrado.

El crédito barato, la revalorización perpetua de los activos... han sido mitos propagados por el poder económico, político y mediático. Y el poder judicial ha mirado a otro lado, mientras se incumplían todas las leyes habidas y por haber.

En una sociedad en la que la mayoría vota al PP y al PSOE, es normal que muchísima gente confíe en lo que dicen los bancos, los políticos o los medios de comunicación. Y ese engaño, ha llevado a muchos a la ruina.

Ellos no son culpables. Son víctimas. Como lo fue el Banco de Santander por Madoff. Pero en este último caso, el Santader es mucho más responsable, ya que no es víctima de toda una estructura político-mediático-cultural diseñada para idiotizarnos.

D

#31 Pues mis padres han vivido así. Sin despilfarrar, ahorrando. Y lo más importante, enseñándonos a hacer lo mismo, vivir alerta y siempre con precaución. Si te hubieras comprado ese pisito sin pagar "ese poco más", si te hubieras comprado un coche de segunda mano cuando cascó el otro, si hubieras pagado primero la hipoteca y después disfrutar de esas vacaciones 2 veces al año viajando por España, ahora tendrías seguramente mucho más dinero en caja

Mis padres han vivido siempre así, acostumbrados a la pobreza de los suyos. Y ahora se pueden permitir todos los lujos que quieren

MLeon

"Un camarero critica esto al afirmar que muchos españoles han vivido más allá de sus posibilidades, aunque culpa a los inmigrantes de haber "robado" los puestos de trabajo."

Estoy hasta los cojones de escuchar estupideces como esta.
¿Acaso todos los que lo estamos pasando mal ahora mismo, no nos hemos planteado emigrar a otro país con más posibilidades?
Somos unos hipócritas.

D

yo he aprendido la lección...

#4 es que precisamente, ellos (la clase política) abogan por un consumo masivo para levantar la crisis, el pez y la cola, como siempre

arzurzeclar

joder, esa gente cobra un subsidio de paro más alto que el salario medio de un españolito de a pie y aún no les da para comer!
Yo creo que esa gente está enferma, de consumismo o algo más podrido aún.
Menos mal que leyendo los comentarios anteriores se ve que aún queda peña normal en abundancia.

brokenpixel

#31 no hombre,que eres un gilipollas,que lo dice todos estos "sabios" de meneneame que saben todas las condiciones y experiencias de cada uno de los que tiene problemas economicos,todos deben ser unos gilipollas que vivian por encima de sus posibilidades y despilfarraban

por supuesto los usuarios de meneame que os señalan con el dedo son verdaderos expertos y sabios que desde su pulpito ( o desde la habitacion del cuarto de sus padres) pueden estar por encima del bien y del mal

me la bufan los negativos,estoy muy hasta los cojones de los que parecen alegrarse del mal ajeno en este caso,por supuesto que hay mucha gente que lo hizo sin cabeza,nadie es perfecto y todo el mundo puede cagarla,pero tambien hay mucha gente normal como es tu caso que simplemente perdio su trabajo o lo perdio su pareja y lo esta pasando mal

como siempre,nosotros,los que deberiamos estar unidos,echandonos mierda los unos a los otros,y la clase alta,los banqueros y politicos DESCOJONANDOSE

g

Estoy con #11 y #15. ¿No debería haber una asignatura obligatoria en la ESO sobre cómo funcionan los préstamos y que hay que desconfiar de la publicidad demasiado bonita?

D

no, de todos no es culpa. Hay demasiada gente diciendo esa consigna. Mire usted, los trabajadores que hacían su trabajo y vivían con su sueldo ahorrando lo poco que podían y mirando para el futuro. De esos NO es culpa la situación actual. Busque usted culpables en políticos, alcaldes, administración, judicatura, finanzas, etc

D

#37 Pues de momento aguantar, a ver si de una vez me llega el recalculo de la hipoteca (en agosto) y me baja a condiciones de cuando compramos el piso.

Y mi moza está buscándose alternativas laborales. Jodido, pero... quizá de representante en el mismo sector donde tiene el negocio.

Y el negocio, lo siento por los dos sueldos temporales y a jornada parcial que complementan sus ingresos con nosotros, pero nosotros no llegamos a más, cerramos.

Tranquilos antes de lanzar las campanas al vuelo, es una tienda de ropa, hay una modista que se gana una parte de nuestro margen ajustando el vestido a la clienta, y en primavera, mes punta, dos, pero ni en esos meses punta dió nunca la tienda para "un Cayenne". Ya os he dicho el coche de mi mujer, como ejemplo.

Por cierto, por nuestro régimen de vida (hijos que hay que llevar y traer, visitas de negocios, oficinas en polígonos industriales "bien" comunicados, no podemos prescindir de los dos coches. Otra cosa es que dentro de cinco o seis años, cuando tenga que sustituir al mío, que lleva pagado dos años largos, me piense si comprarme un Mondeo o un Tata, pero ruedas necesito.

D

Hay gente que dice: ¡es que yo tengo derecho a disfrutar de un buen coche...! Este tipo de gente si no es así no aprende...

D

#7 Si, eso es cierto, por eso lo que digo en #4, que los bancos conocian que estaban llevando a una situacion de insolvencia a mucha gente, tarde o temprano, ya subiese el euribor o el paro... o las 2 cosas.
#8 Si, tambien es cierto, nuestra clase politica tambien tiene culpa, unos y otros, todos en definitiva al convencernos de que podiamos ser ricos a credito.

p

#62 claro y ahora vamos a ir por las calles cortando cabezas. Culpables todos incluidos los compradores finales.

Yo no tengo piso, me he jodido como #45 pero no me daba la gana de pagar una fortuna. En cambio muchos otros han pagado. Para mi son tan culpables como el resto y que tenemos que hacer? fusilarlos?

Y si quieres tambien es culpa suya por votar a quien a hecho esto posible.

Los unicos limpios, los que estamos como #45 ... pero cuantos seremos?

pandereto

Típicos idiotas que gastaban más de lo que podían sin pensar en ahorrar. Son los típicos que restregaban el coche nuevo, las vacaciones en Tenerife, etc. a los demás y ahora las están pasando canutas. Que se jodan.

Solo espero que no reciban ni una sola ayuda del Estado ni de su Comunidad, porque tuvieron la oportunidad de ahorrar para poder vivir dentro de lo normal durante bastante tiempo y no lo hicieron; y los demás no tenemos que pagar su estupidez.

No llegarán a morirse de hambre, pero si lo hicieran, serían firmes candidatos a los premios Darwin. Una cosa es que vivas al día y un día te surja un contratiempo y otra que vivas en la abundancia, no ahorres nada y luego te encuentras con esto.

D

#23 la gente no tiene cultura del esfuerzo. Es un país muy ignorante e inculto. Como les vas a decir tu a esos niñatos que no pueden tener eso porque simplemente no se lo pueden pagar???? No entra en sus cabezas!
Y asi nos va!!!
Y en la ESO no estudian ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA!!!!!!

pablicius

#6 Yo a veces me pregunto por qué la gente escribe palabras que no existen, como hechar.

v

#4 conoces el timo de la estampita? Quien es peor, el estafador o el estafado?

D

#58 La hipoteca es a 25 años. La termino de pagar al llegar a la jubilación. Vamos, como si estuviese de alquiler.

Sólo que cuando me jubile, de alquile no habría tenido nada, y ahora tendré un bien del que disponer. Bueno, si llega. Por cierto, mi mujer y yo tenemos un plan de jubilación cada uno de antes de conocernos.

Por lo demás, supongo que no somos pocos los que hemos intentado disfrutar un poco de lo que teníamos mientras estábamos en condiciones de ello. No me voy a disculpar, ni espero vuestra compasión. Sólo intentaba haceros ver que una cosa es tirar el dinero, y otra que te hayan cambiado el marco en sólo seis meses.

No se me olvida nunca la frase de mi madre hace unos años. Y ella ha vivido siempre apurando el último duro por lo que pudiese pasar. "Total, toda la vida ahorrando, para ahora no poderlo disfrutar". Cuestiones de la salud cuando uno se hace mayor.

enak

¿Por qué están venga a salir noticias de gente que vivió por encima de sus posibilidades y ahora no puede?
Si no fuera tan bien pensada creería que están tratando de hacernos ver culpables de la crisis al pueblo :o. También hay mucha gente que echó cuentas y por X o por Y ahora están mal...pero esas noticias igual interesan menos.

p

Creo que esta gente esta cobrando el paro ... que va a pasar cuando el paro se acabe?

Esto va a ser muy duro.

coso

#87 no se estuvo juntos a la hora de especular (unos sí, otros no), no se estuvo juntos a la hora de planificar, no se estuvo juntos a la hora de optar por un alquiler y no una compra, no se estuvo juntos cuando unos comían en casa y otros iban a restaurantes, no se estuvo juntos cuando unos se aguantaron con su coche y otros compraron tremendos carros...

¿Por qué ibamos a estar ahora juntos? Quien siembra vientos cosecha tempestades.

Por cierto, es obvio que también habrán tenido mala fortuna algunos que no se la merecían y han sido trabajadores... pero esos por su naturaleza son de entre los afectados los que antes saldrán de problemas.

j

Ellos mismos compraron su pobreza.

D

#68 ¿ Y por qué no ha de haber un anuncio de Mercedes(a mi me sale de Lexus)? Yo no veo nada malo en ello. Ni sensibles ni gaitas. Es una noticia más.
Ahora con lo del anuncio me viene a la mente lo del 207 del usuario de antes. Mi padre también necesitaba el coche cuando trabajaba. Hacía 100.000KM y necesitaba cambiar de coche cada 4 o 5 años(un coche con 400.000Km... no da para mucho cuando circulas muchas horas diarias). Nunca pagó una entrada ni cuotas. Todo a toca-teja. Hasta el momento que se podía permitir algo, no lo compraba, ahorraba.

c

Se lo han buscado.

D

#15 Porque hay mucha, pero mucha ignorancia en este país!!!!!
El banco, la tele, todo el mundo decía que este era el país de las mil maravillas. Pues a pedir que no cuesta nada. Y ya pagaremos en 50 años. Y ahora me vendo el piso que vale mil millones y me compro uno mas grande, y...todo menos trabajar!!!
IGNORANCIA, y algo de buen marketing!!

T

Si, a JODERSE tocan.
Me encanta, si encanta, que los que no hacía creer que eramos gili**** por no ser tan listos como ellos y tener dos casas, vacaciones en lugares innombrables, cambiar de coche cada poco, cenas, ropa , y todo eso y más se dén cuenta que ni tan listos ellos ni tan gi****** nosotros. ¿¿¿VÍCTIMAS??? Sí, pero de la ignorancia (de la suya y no la de los demás, que es verdad que vaya manía de echarles las culpas de los males propios a los demás y no asumir SUS responsabilidades)

sauco82

#17 Te equivocas, te invito a entra a cualquier ONG para que lo compruebes. En la mayoría de los casos (muy pocos son debidos a la mala suerte, casos que deberían ser preferentes, por cierto), aquellos que lo necesitan de verdad solo se diferencian en una sola cosa, son unos ignorantes aún mayores y por tanto incapaces de sacarse las castañas del fuego o planificar las inversiones como es debido.

¿La culpa? Enseñanza basada en la valoración del aprobado y no de lo aprendido.

andresrguez

Su subsidio por desempleo es de 1280 euros, pero sus hipotecas, créditos al consumo y pagos con tarjeta de crédito suman más de 1.300 euros al mes.

Cuando tu modo de vida es vivir al límite te sueles quemar.

La verdadera clase media, es la que va ahorrando cuando puede, la que no tira del engañabobos de la tarjeta de crédito en cuanto puede

D

A mi me parece que cada uno debe afrontar las consecuencias de sus actos. Pero llamar gilipollas a alguién que se equivoca al tomar una decisión económica me parece una postura cruel e intransigente.

No creo que por salir a cenar una vez a la semana (que se puede hacer bien barato, aunque yo no lo haga ni una vez al mes) ni por querer tener una segunda vivienda despues de haber trabajado 20 ó 3o años en vez de tener el dinero en un banco, sea de nuevos ricos ni de gente poco previsora.

Sin embargo me parece de mediocres el alegrarse cuando a alguien le vaya mal en vez de concentrarse uno mismo en mejorar su vida y la de los familiares.

b

Lo cierto es que el artículo parece un poco alarmista: casi promete 5 millones de parados y un flagrante aumento de la criminalidad porque la gente no puede pagarse el chalet de la playa...

D

#79 Entoces tu nombre viene por que tuneaste el piso demencial piso no?

Yo ya he dicho en una ocasión, que mi primita se casó, se independizó y tras vivir 2 o 3 años de alquiler, decidieron comprarse un piso. A la hora de mirar los pisos, todo estaba muy caro, 40 millones por un piso nuevo en la ciudad(¡Qué locura!), así que fueron a ver en un pueblo a 15 minutos en coche(en coche, que no andando o en autobús). Caray, los precios eran sensiblemente menores. Pues entonces en vez de meterse en una hipoteca por 40millones por un piso, se les ocurrió la brillante idea de meterse en una hipoteca, pero no por un piso más barato en el pueblo dormitorio de la ciudad dormitorio de Madrid(Alcalá), si no por un chalet de 40millones en ese pueblo. A ellos les pareció de puta madre, a sus padres también. A mi no me pareció lógico que se fueran a vivir más lejos de sus trabajos pagando lo mismo, aunque tuvieran una casa en una urbanización.¿Si se habían ido a vivir más lejos para pagar menos, por qué acabaron hipotecándose por el mismo valor? Pero bueno, allá ellos pensé.
Resulta que, ahora, para pagar el crédito variable, mi prima dobla turnos trabajando de mañana y tarde. Su marido, ha cambiado su turno de día al turno de noche. Total, menos de 30 años y solo se ven cuando el se va a dormir y ella a trabajar. Si eso es disfrutar, que baje Dios y lo vea.

Y que conste que son privilegiados puesto que ninguno de los dos ha perdido su empleo.

#80 Pues si que va a tener razón #67 y tienes tanto resentimiento que no puedes con él. Cualquiera puede equivocarse con esa palabra, puesto que el premio se llama así debido al apellido de Alfred Nobel, siendo novel una palabra estandarizada en nuestro idioma.

D

La realidad siempre ha sido la misma. Pero debido a la ignorancia y a algo de marketing, se dejaron engañar!!

dale

A cada "caída de meteorito" (léase "crisis económica"), aparece Darwin y su evolucionismo para dar cuenta de los que no saben adaptarse.

p

Ya estamos, tenia que llegar el momento de buscar culpables. No se trata de quien es la culpa ya que el saberlo no nos va a sacar de esto. Si lo quereis saber la culpa es de todos en su conjunto.

1.- El gobierno: PP por la ley del suelo, PSOE por no querer frenar la estafa piramidal, como bien decia #33.

2.- Ayuntamientos: recalificando suelo y luego vendiendolo consiguieron pan para ayer pero hambre para hoy y mañana.

3.- Inmobiliarias y constructores: al ver que muchos hacian negocio con lo suyo decidieron tomar su parte del pastel. Tambien decidieron que habia que urbanizar todo lo urbanizable.

4.- Los bancos: tasando inmuebles muy por encima del valor real de mercado y dando hipotecas por encima del 80% del valor de las viviendas a cualquiera, sin garantias. Le dieron credito infinito a los del punto 3.

5.- El resto: comprando pisos en una espiral de consumo. Unos (pocos) por necesidad y otros (muchos) por pura especulacion.

No se salva nadie. Es mas, ya no importa, el problema esta aqui y no se puede evitar de ninguna manera. Todos estamos de mierda hasta el cuello. Todos debemos dinero y hay gente que no puede pagar ... efecto domino.

Solo queda guarecerse e intentar capearlo como buenamente se pueda.

joffer

Cultura económica. Cultura económica. Cultura económica. Cultura económica. Cultura económica. Cultura económica. Cultura económica. Cultura económica. Cultura económica.

Oestrimnio

#49 Lo dices con tanto escozor y resentimiento, que cualquiera diría que te sientes identificado/afectado con la noticia.

No hay que ser premio Novel en economía para saber que NO se debe vivir al límite, y que los créditos, cuantos menos mejor.

StuartMcNight

La culpa es de Zapatero por presentarse a las elecciones en un pais de retrasados.

D

todo esto se veía venir. Es obvio que demasiada gente, empresas y bancos han vivido a un tren que no pueden pagar. Pero ojo, no puede ser que los demás paguemos ahora esos despilfarros

D

El consumismo mata

brokenpixel

#89 pues nada,a señalar con el dedo,a reirse de los demas,a putear y a disfrutar de las desgracias ajenas,es una manera muy productiva de vivir,aunque esto es españa no se de que me sorprendo

y antes de que salga el listo de turno,mi trabajo bien,mis ahorros de puta madre y mi casa pagada hace tiempo,asi ahorraros sacar conclusiones

E

#38 no veo en qué me equivoco. Lo que digo es que hay gente que está en situaciones peores, que no tienen nada que vender, no pueden negociar una quiebra, no tienen ningún ingreso y que necesitan más la ayuda que algunos de los protagonistas del reportaje. Que por cierto van a un comedor social directamente, sin pasar por ninguno de los pasos anteriores.

vegano

La estafa piramidal ha caído, los de más abajo son los que se quedan sin nada, nada nuevo.

C

Ninguna pena. El que se ha creído rico sin serlo ha sido un iluso y un descerebrado. Que el banco te presté miles de euros para caprichos y una hipoteca no quiere decir que tengas ese dinero, quiere decir que tienes esas deudas.

En mi casa siempre hemos vivido apretados y sin grandes lujos, pero ahora no estamos pasando miserias. Algo harto difícil en un país que ha premiado el derroche y ha aplaudido el credito, el aparentar y el ser la envidia del barrio.

S

#18 Acepto que en parte tienes razón en lo que dices, pero parte de responsabilidad sí que tienen, que mucha gente en este país, incluso sin estudios y votantes del PPSOE no han caído en la trampa.

Han caído los que se han dejado caer, algunos porque realmente no dan más de sí, pero otros muchos por prepotencia, por querer vivir por encima de sus posibilidades y por no reconocer sus limitaciones.

a.casanova

Del complejo de "nuevos ricos" al realismo de "pobres de nuevo". Merecido.

D

#63 cuando te jubiles tendrás una casa vieja que necesitará un montón de reformas. De qué sirve comprar una casa si trabajas en en sitio y vivirás en otro? Pagarás hipoteca y alquiler!

Un alquiler económico es lo que debió buscar la administración, ayuntamientos y bancos. Si puedes pagar eso y tienes para ahorrar entonces sí te podría haber metido en una hipoteca con garantías

#64 no hay que ir a ningún sitio a reirse y mucho menos culpar a nadie. Pero ojo: que no digan que es culpa de todos. Es de unos algo y de otros nada y de alguno mucho. Si han vivido por encima de sus posibilidades qué pasa: ahora hacemos cuenta nueva?

acidotu

El cuento de la hormiga y la cigarra: Sólo que si esto fuera un capitalisto liberal de verdad, la cigarra ya estaría muerta. Pero como vivimos en una pantomima, la cigarra vive mejor que la hormiga. ¿A que jode, eh?

D

Es que la gente se ha subido al carro de "consumo lo que me da la gana, ya me sacarán las castañas del fuego"... Y luego, cuando viene un golpe de éstos como la crisis que todos tenemos, entonces sí, empiezan a llorar...

La gente no ha entendido que todo lo que estaba pasando tarde o temprano iba a explotar, por un sitio o por otro, y con la filosofia de "carpe diem", se han lanzado a tener más de una vivienda, a tener incluso coches que apenas usan, cenar en restaurantes todos los fines de semana...

D

Echamos la culpa de la crisis a bancos, políticos, constructuras e imobiliarias, pero...¿y la avaricia de muchos ciudadanos que pedían un crédito para cualquier lujo innecesario y sin tener un puto duro?.
Me parece que hay mucho españolito que ahora se hace el sueco ante sus propias responsabilidades.

D

#6 Eso digo yo. A mi la gente que ha vivido por encima de sus posibilidades, me da pena. Sí, me da lástima por su situación, pero es merecida y ahora pagaremos todos por sus imprudencias.

A mi también me hubiera gustado tener un piso en la playa e irme de vacaciones cuando era niño(que no me queda tan lejos) en vez de quedarme a jugar al fútbol en casa de mi abuela con los primos y los vecinos, pero mis padres fueron razonables, precavidos y previsores y hoy vivo muy bien, me han dado estudios y es mucho más importante que la playa, el coche y el pisito guapo.

#18 completamente en desacuerdo. Nadie te obliga a comprar un coche nuevo, ni a invertir en un chalet. Si la gente no es precavida que no se hagan ahora las víctimas. Las víctimas somos los que vamos a tener que pagar sus platos rotos.

p

#48 Muchas gracias por tu aporte. Y sobretodo mucha suerte!

brokenpixel

#72 dices -Siempre he llevado una vida humilde, no he viajado nunca, apenas salgo a comer fuera una vez cada dos meses, añado ropa nueva al armario cada 3-4 años, y en cuanto a zapatos, unos de vestir, y unas deportivas. No tengo coche y voy a todos lados en transporte publico, o andando. Despues de leer este articulo me muero de la RISA-

y segun tu..que hacemos seguimos el ejemplo de los franciscanos? por que te vas al extremo?

yo llevo una vida NORMAL,viajo de vez en cuando ( por razones de trabajo antes muchisimo) salgo a comer fuera cuando lo veo posible y tengo ganas,me gusta comprar ropa sin pasarme pero tampoco cada 4 años,tengo un coche normal,unos 12.000 euros y tengo mis hobbys y me gusta comprar de vez en cuando un capricho

tan malo es el despilfarrador,como tu...de quien nos reimos ahora?

Robnix

#28 Si. Hay gente que se endeudó hasta el cuello para tener toda clase de lujos innecesarios. Conozco albañiles que llevaban coches de lujo y se metian en cada préstamo que no veas. Ahora se han quedado en el paro y no hay quien venda el cochazo, ni la casa ni nada. Y acaban en Caritas, no hay mas solución.

noctuido

Mucha gente ha gastado dinero muy por encima de sus posibilidades. Ahora les toca la amarga realidad. Es el precio de no preveer que los tiempos de vacas gordas son limitados.

D

La clase media es una ficción creada por la clase dominante para tranquilizar a la clase dominada. Cuanto antes nos demos cuenta, mejor.

Spinoza

El consumir por consumir. Ahora más de uno sufrirá una gran crisis...espiritual.

D

Siento decirlo,pero QUE SE JODAN.

tuneado

#31: Cuando uno tiene un negocio debería saber que hay momentos buenos y malos y que una parte importante de los beneficios de hoy debe guardarse como remanente del que tirar cuando las cosas se complican. Por supuesto que creo que si un negocio permite llevarse al bolso 2000 euros al convendría, al menos no cepillarlos en su totalidad y guardar 500 todos los meses. Es dificil cuando los billetes de 100 están a la vista o suman ceros en la cuenta del banco pero eso es lo que nos diferencia de generaciones anteriores.

D

#90 ¿No crees que debes reirte del que vive por encima de sus posibilidades más de que el que vive con lo suyo o por debajo de sus posibilidades?

Si te hace gracia que esa persona sea consciente de hasta dónde puede llegar... entonces es que tienes el humor en el culo.

D

#87 Hombre, yo comprendo de los meneantes varios que no es tan sencillo ponerse en la piel de los demás, especialmente cuando has (hemos) visto tanto albañil y fontanero en la época del boom con coches que los demás no podíamos ni soñar a pesar de tener tres trabajos.

Pero yo tampoco lo veo tan radical como lo escribes tú. La mayoría de los que nos ponen a caer de un burro, no se han visto con un sueldo que administrar, y cuando lo han tenido, lo han tenido tan justo que no son capaces de imaginar que uno más alto se va con la misma facilidad. Y no es una crítica, que yo también lo he tenido así y he pensado lo mismo.

Pero he pensado que contarles las circunstancias de la clase media "normal", no de la que pide un crédito a un año para irse de vacaciones al caribe o a canarias (ojo, que está casi al mismo precio), sino de la que ve que dispone de 500 € y le regala un fin de semana de Albarracín a la parienta, y que las cosas no son tan fáciles como decir "haber ahorrado".

Y a algunos otros, el 207, si nadie lo remedia, es un utilitario. No es precísamente un porsche o un bmw, es un utilitario. Quizá ligeramente más caro que la competencia, pero de ese margen. Y lo puedes comprar por mucho menos de 16000, lo juro. Y con mucho quiero decir mucho. No por 5000, claro.

D

Por cierto:

Si alguien de los que lee esto está en necesidad, yo le puedo prestar 20.000 euros para ir tirando, con contrato privado, a devolver en 5 años con un 30% de interes con la garantía de su casa

D

#63 Pues ahora mis padres pueden disfrutar y gastar lo que quieran. Mi hermana está trabajando, viviendo de alquiler y con un sueldo de mierda, pero sin deudas. Solo yo gasto porque estoy estudiando.
No se han ido nunca de vacaciones pero si han tenido hipoteca. Pero nunca se les ocurrió pagar esto de aquí o esto de allí sin que fuera sobre seguro. Se amueblo poco a poco, se decoró poco a poco, siempre con mucha cautela. Lo que quiero decir con esto es que mis padres no han ahorrado por avaricia, sino que cada paso que dieron lo dieron juntos y con mucha cautela. Han disfrutado lo que han podido(probablemente poco), pues se han dedicado a criar a sus hijos y darles el mejor futuro que pudieron. Pero ahora pueden irse a donde quieran sin preocuparse. El trabajo ya está hecho y les quedan muchos años de disfrute.
Ahora mismo se hace al revés, cuando es joven se disfruta, se estira este disfrute todo lo que se puede y luego... a pasarlas putas

Yo, desde luego, he aprendido mucho gracias a mis padres, pero sobretodo gracias a los errores de los demás. Espero que en mi caso no se cumpla el dicho de que nadie aprende nunca en cabeza ajena

D

#67, tampoco hace falta ser Premio Nobel para saber que Nobel se escribe con B, no con V.

D

Que alquilen un par de habitaciónes de su cada hasta que tengan una situación mejor, mira si tienen soluciones.

brokenpixel

#85 por que esta todo muy calculado,quieren sembrar el sentimiento de que la crisis es cosa exclusiva de la gente,llevan siglos haciendolo lol

sid

#5 Con un poco de suerte despertamos y no nos volvemos a dormir

p

#31 y que pensais hacer? creo que vuestro caso es un buen ejemplo, pero ahora, aparte de mirar hasta el ultimo centimo estareis considerando algunas alternativas, no? cuales son?

Creo que puede ser muy ilustrativo que sin entrar en nada personal ni dar datos concretos expliques lo que estais pensando hacer en caso de que esto no repunte.

D

Hay que saber que por ley no es obligatorio pagar ahora el 100% de tus créditos si supera cierto límite (los tendrás que pagar a lo largo de tu vida, pero la carga será mucho más pequeña)

Este límite es bastante bajo y si las familias lo conociesen quedarían mucho más desahogados que ahora:

¿Debes dinero al banco? Si no pagas serás libre

Hace 15 años | Por terol a podem.cat


Los gilipollas y los apurados tienen derechos

D

#62 Tienes razón, de esos no es la culpa, pero resulta que si que son las verdaderas víctimas, porque con su sueldo son los que tienen que mantener a los que se van de víctimas siendo, verdaderamente, los únicos culpables.

D

#75 Hijo mío, si no cumples las condiciones que pide el trabajo, tendrás que buscar otro.
Es un despropósito que si no tengo coche y piden coche, quiera aceptar ese trabajo.La solución es muy sencilla.Tengo que buscar otro empleo que se adecue a mi disponibilidad. De todos modos, que exija coche propio no significa que tengas que comprarte un 207, pudiendo tener coches por 3000€ o un poco más en buenas condiciones. Otra cosa es que tu, puestos a pagar, prefieras pagar 16000€ en un coche nuevo (aprox. 1.6HDI 110cv). De todos modos, siempre puedes hacer un Leasing(si te lo conceden).
Si tus padres no te pueden comprar o ayudar a comprar un vehículo, has de empezar más abajo. Cobrar menos, ahorrar para un cochecito y luego ya intentar conseguir ese trabajo.

D

#73 Enunciado:

Un trabajador busca empleo. El único que encuentra exige coche propio para realizarlo (inspector de seguros, agente comercial,...). No tiene coche. Aún no trabaja, así que aún no tiene ingresos, así que no tiene ahorrado.

Se pide que se propongan alternativas al trabajador. Por supuesto, quedarse en el paro no es alternativa válida.

coso

#91 ¿conoces alguna otra forma de que la gente recapacite que no sea recibiendo un palo?... ¿cuántos son los que "se evaden" de hacer cuentas y cuando se enteran tienen el agua al cuello?

Es sencillo, los excesos de unos supusieron el endeudamiento de otros... y en este ciclo los ahorradores no entraron... y sin embargo ahora pagan sus consecuencias. ¿Tendremos que ser bondadosos con quienes se niegan a aprender a menos que sufran un golpe como este?, ¿no era mejor que pasara ahora a que se demorara aun más?
No está bien lo que está pasando... pero en parte estaba obligado a suceder, algunas personas idearon políticas de contingencia ante estos problemas... y los que no lo hicieron... ¡ya disfrutaron de su momento a todo gasto!, ¿es que ahora no es justo que se hagan conscientes de la realidad?

p

¿Os habeis fijado que, a la derecha del reportaje, viene un anuncio de ¡Mercedes!? Bueno, veo que es cambiante, ahora es BMW.

Como ironía, o cinismo, no está mal, pero pienso que el periódico debería ser más sensible a la hora de componer la página.

Financrisis

Pues nada toca ahorrar y apretarse el cinturón...que vienen tiempos malos y ahora es realmente cuando hay que poner los pies sobre la tierra y pararnos unos segundos a analizar en que situación nos encontramos actualmente...Por si os sirve de algo ¡Crisis, crisis, y más crisis!, esa es la dura y cruda realidad en estos momentos.

e

Y hay incluso una asociación de clases medias (en plural) agonizantes por la crisis:

http://lasclasesmedias.blogspot.com/

D

Viva!

lol lol

D

#2 Hombre, mas que gilipollez, yo lo que creo es que este pais ha sido sometido a un "fraude", a manos de los bancos,mediante la incitacion al consumo de credito, aprovechando que en este pais la mayoria de la gente desconoce (o desconocemos) total o parcialmente el funcionamiento de una hipoteca o el caracter cuasi usura de los creditos al consumo y las trajetas de credito.
#3¿?

1 2