Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a cnbc.com
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a cnbc.com

A medida que la pobreza aumenta en Japón, la clase media del país se está erosionando lentamente, según un informe reciente de Shigeto Nagai de Oxford Economics. "Tras el estallido de la burbuja en el decenio de 1990, los ingresos han disminuido en todos los percentiles de ingresos, y la proporción de hogares de bajos ingresos ha aumentado a medida que se reducen los de los grupos de ingresos medios y altos", escribió Nagai, que dirige la economía japonesa en la empresa, en el informe. Los diez años que comenzaron a principios del decenio

Comentarios

D

#1 Cristiano Ronaldo se va a llevar un disgusto.

v

#4 Cristiano Ronaldo ya no tiene que trabajar para poder vivir, ni en esta ni en 50 vidas

J

#8 para 50 vidas en paralelo sí tiene, para 50 vidas en serie (una detrás de otra) no.

v

#36 para 50 vidas en serie también, con que meta el dinero y le den un interés superior a la inflacción, será millonario perpetuo.

Saludos

J

#44 Dime donde dan ese interés fijo de por vida, que me apunto.

v

#45 banca privada, pero necesitas al menos 4.000.000CHF para que te dejen ser su cliente. Saludos

Berlinguer

#11 La clase media no existe.
Es una bonita forma de decirle a parte de la clase trabajadora que ellos son distintos al resto.

Nova6K0

#12 Ya, volviendo a Cristiano Ronaldo, ya que lordcomandante fue el primero que lo nombró. Supuestamente Cristiano Ronaldo es de la clase trabajadora. Ya os digo que me gustará Marx, pero la simplista división de clases sociales no estoy de acuerdo con él. Cristiano Ronaldo es de clase alta, rica, multimillonaria, llamémosle como queramos. Y precisamente esa no aclaración es lo que hace que estemos como estamos con el tema de la lucha de clases sociales.

Salu2

Berlinguer

#27 Pienso que tu razonamiento es erróneo.

Para empezar Marx no hace plateamientos en términos categoricos sino dialecticos.
Aunque el slogan se reduce a proletariado vs burguesía (lo cual es correcto en términso generales) a lo largo de sus escritos habla de subdivisiones en la una y en la otra. Desde la aristocracia obrera, hasta la la pequenha burguesía pasando por el lumpenproletariado o el campesinado.

Aún asi CR no es clase trabajadora. CR además de tener un salario tiene todo un conjunto de empresas e inversiones que le producen tantos beneficios o más que su salario. (https://www.businessinsider.es/21-negocios-patrocinios-cristiano-ronaldo-que-probablemente-desconoces-189160)
Por otra parte estaremos de acuerdo en que CR no es epesentativo de la gran mayoría de los asalariados en espanha.

No aclaración es hablar de clase media. Clase en la que se incluye todo hijo de vecino pues nadie quiere reconocerse clase obrera(salvo los que tenemos conciencia de clase) y mucho burgués pefiere decirse clase media (media -alta te suena?) para no reconocer sus privilegios.

Nova6K0

#30 Precisamente las clases más altas son una minoría, pero precisamente son ellos los que manejan a los políticos. Esto se ve muy claro en las campañas electorales, ¿quienes pagan las campañas electorales?, no es precisamente el vecino albañil. Si no personas con gran poder económico como Cristiano Ronaldo, sólo por ponerlo de ejemplo de clase alta, no digo que lo haga. Así que aunque personas como Cristiano Ronaldo no sean, muchas, respecto al total, no significa que no tengan una enorme influencia en la Sociedad. Sobre todo porque son estas personas las que convencen, al resto para que sigan manteniendo sus privilegios. Sin darse cuenta, la gran mayoría de la Sociedad que para que estos privilegios se mantengan el resto pierden derechos y libertades.

Salu2

D

#27 #26 Karl Marx nació hace más de 2 siglos. Es erroneo usar sus análisis de la sociedad europea del siglo XIX en pleno siglo XXI.

No son la misma clase social el parado de larga duración que comparte piso con desconocidos que el trabajador de cuello blanco que vive en un chalet con piscina y pasa los fines de semana preparando la próxima escapadita por Europa.

Eso sin contar la acumulación de patrimonio por herencias que está provocando la baja natalidad de este siglo, a diferencia de la época de Marx..

Berlinguer

#31 Y Weber poco despues, y eso no hace más válidos sus postulados.
Entre otras cosas porque la validez de una hipotesis no radica en su novedad sino en cuán precisa es en la definición de la realidad. Sus analisis describían las relaciones en el capitalismo industrial. Muchos de sus analisis ya son adaptados por Lenin al capitalismo imperialista. Otros marxistas han analizado los cambios que supone el capitalismo financiero (Harvey a vote pronto). Eso no cambia que hay elementos ligados al sistema economico capitalista que se mantienen mientras se mantenga este. De ahi que muchos planteamientos de Marx sigan vigentes independientemente de su edad.

Pensar que la posición marxista se acaba con Marx es tremendamente reduccionista.

Sigo diciendo lo que dije antes. La diferencia entre los dos que mencionas entre ellos es mucho menor que la que hay entre cualquiera de ellos y Amancio Ortega. Esto no va a cambiar por mucho que hagas el pino puente. El poder objetivo que tiene la burguesía es muy superior a las minimas diferencias de poder que puede haber entre la clase trabajadora.

Insisto, claro que se pueden hacer mil millones de subdivisiones. La pregunta es: son utiles? Nos ayudan a entender mejor la realidad? Claro tb puedes diferencia entre el parado de larga duración y el trabajador en precario que va de curo temporal en curro temporal..pero esa diferenciación nos ayuda a entender las relaciones de poder? No, no lo hace.

No lo hace y mientras la gran mayoría no entienda que Amancio y otros viven en un universo distinto al de la mayoría de los mortales seguiremos como estamos.

D

#11
Repito, si tienes que trabajar para poder vivir no eres clase media, creo que no es muy dificil de entender.

Berlinguer

#17 La definición de quien?

En base a que parametros objetivos se establece esa división que tu planteas?

Y cual es el motivo de que esos, y no otros, sean los que mejor definen la estratificación social?

Berlinguer

#20 La definición del PIB (mas bien su cálculo) no está mal. Está mal la interpetacion que se da a este y su extrapolación a la riqueza del conjunto.
Y lo está por como es el cálculo en si, no por otra cosa.

Que se use de forma frecuente un término(nada que ve con un cálculo) de una manera no hace que esa manera sea correcta, solo que sea común.
El término clase media no es explicativo de nada. No define a nadie. Es un gran pool en el que se mete quien le da la gana. No define unos niveles salariales, unas relaciones en la sociedad...NADA.

Entonces si tu defiendes que "clase media" tiene una definicion extendida (cuando es un significante vacio) que menos que te pida q me expliques cual es y en base a que. Y por supuesto que aunque lo hagas es disputable. Entre otras cosas porque tiene un significado y unas connotaciones y era lo que faltaba que éstas no se puedan disputar.

D

#18 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Clase_media

El término clase media es un grado o estamento de la estratificación de clase social que se aplica a las personas con un nivel socioeconómico medio y muy bien equilibrado y estable que se sitúa entre la clase baja y la clase alta.

Conozco trabajadores que viven en chalets como el de Pablo Iglesias y contratan un jardinero para mantener el jardín.

Es evidente que hay diferencias sociales entre el jardinero y el que vive en el chaletazo.

Berlinguer

#23 Te das cuenta que la propia definición no incluye parametros objetivos o ( lo que es mas importante) relaciones objetivas.

Pero tomemos esa definición.

El jadrinero y el del chaletazo (que paga con 30 anhos de hipoteca) estan socialmente mucho mas cerca entre ellos de lo que ninguno de los dos está de Amancio Ortega, Cesar Alierta, Ana Patricia Botín,etc.

Claro que se pueden hacer divisiones, cientos de ellas, miles! La cuestión no está en si se pueden hacer divisiones o no sino en cuan descriptivas son de la realidad. Cuan descriptivas son de las relaciones de poder ealmente existentes.

Tener un chalet... es sencillamente tener una vivienda en propiedad (que encima vas a estar 30 anos pagando) no te da poder objetivo mas allá del mínimo estatus social que puedas ganar por estar en ésta o aquella zona. En todo caso entonces tu diferencia se reduce a una diferencia salarial.

Y si, podríamos concordar en que hay ciertas personas en niveles salariales que les alejan de la clase obrera. Pensemos en CEOS , en cantantes de éxito, o en futbolistas. Esa diferencia salarial no es poder hasta que no se emplee como tal ( es decir es convertido en capital que permite la explotación del trabajo ajeno). Y esos, cuando hagan lo dicho estaran en una situación objetiva distinta a la del resto, pero no por su salario, sino por su capacidad para explotar trabajo ajeno.

La realidad es, que la gran mayoría de las personas dependen de su salario para vivir. La gran mayoría de las personas no podrían dejar de trabajar y vivir de las rentas. La gran mayoria de las personas (en Espanaha) cuentan como unica y principal riqueza (de tenerla) su vivienda.
Asi que yo, y muchos otros, prefiero definir la realidad de forma util en vez de atenerme a significantes vacios que nada explican y mucho confunden.

Si tu eres de los que piensas que tener una vivienda en propiedad te pone a la misma "distancia" social de Amancio Ortega que de una persona desempleada allá tu y tus filias y tus fobias.

D

#24 Yo veo mucho más distancia entre un ciudadano precario y el dueño de un varios inmuebles (Como la pareja Iglesias-Montero) que estos con Amancio Ortega. Por ejemplo, la esperanza de vida de esa clase media es igual que la de Amancio Ortega.

La división marxista de la sociedad ya no tiene sentido en este siglo.

Berlinguer

#25 Acabas de cambiar de torna.

Hemos pasado de hablar de un trabajador con una vivienda a una persona con varias viviendas (de las que se entiende que obtiene rentas) que por alguna magia arcana identificas con Pablemos y Senhora.

Quien tiene varias viviendas y puede vivir de las rentas no es clase trabajadora.

Y no, por bien que esten ahora Pablemos y Montero, sus salarios se sitúan en los rangos de un profesional de cuello blanco en el norte de Europa. El problema es que tenemos un desconocimiento tan grande respecto a lo que es autentica riqueza que parece igual de rico Pablemos que Amancio Ortega, cuando el segundo puede garantizar una vida con lujos muy superiores a los que Pablemos pueda tener no solo a el sino a varias generaciones que vengan detras de el.

La división marxista de la sociedad tendrá sentido mientras el sistema economico imperante siga siendo el sistema capitalista. Y este siglo impera el capitalismo aun mas si cabe que el siglo anterior.

Autarca

#1 #18 Por buscar un juez neutral buscare la wikipedia, y #11 tiene toda la razón

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_media

Consiste en una persona o familia que tienen un fácil acceso al mundo del entretenimiento, suele tener gastos en cosas beneficiosas para ellas como dispositivos electrónicos modernos, vestimenta a un costo superior o ahorrativo, educación privada, restaurantes de todo tipo, grandes pasatiempos a un costo promedio y un fácil acceso a las necesidades básicas sin problemas. Suelen tener un gasto muy equilibrado y en algunas circunstancias ahorrativo, por lo general este tipo de personas suele vivir en departamentos en zonas relajadas o muy bien niveladas económicamente.

En ningún sitio dice que no tenga que trabajar

Que ademas es lo que yo llevo oyendo toda mi miserable vida, la clase media era un segmento de la clase trabajadora, no se de donde se sacan ustedes eso de que no tenia que trabajar

La clase media existió, y fue gloriosa.

Berlinguer

#28 Creo que no entiendes a #1 o a mi.

Yo defiendo que la clase media no existe. Lo que existe es la clase trabajadora. Clase media es una forma de que una parte de la clase trabajadora se crea distinta (y mejor) que la denostada clase baja. Que crea que tiene la posibilidad de pertencer a la "clase alta".

Esas divisiones son arbitrarias. Como arbitrarios son los comportamientos definidos en la wiki. Entre otras cosas porque no definen relaciones de poder objetivas sino que definen las clases desde un punto de vista neoliberal no como ciudadanos sino como consumidores.

Probablemente también lleves oyendo toda tu vida que democracia es votar cada 4 anhos, como en la edad media oirías que Dios es el creador de las cosas y como el intocable oía (oye!) que su situación como casta fuera del sistema de castas se debe a un mal comportamiento en otra vida pero que con buen comportamiento y aceptación del sistema dejará de serlo en otra vida.

Pero no se puede caer en confundir los sistemas de legitimación con la realidad objetiva. Si uno lo hace puede acabar rezando a un dios inexistente, esperando una vida tras la reencarnación mejor o votando cada 4 anhos con la esperanza de que algo cambie.

Autarca

#32 Que algo sea arbitrario no significa que no exista.

Mire el sistema económico, o las fronteras.

Berlinguer

#37 El sistema economico supone unas relaciones objetivas, materiales.
Las fronteras tb.

La etiqueta de "clase media" no.

Autarca

#38 Vamos a ver, el problema parecía ser que le parecía un término arbitrario. El sistema económico o las fronteras son tan arbitrarios como el que mas, y los acepta. No es este el problema entonces.

Objetivamente hablando, la clase media diferencia a esos obreros que no tenía donde caerse muerto de esos otros obreros que podían permitirse una casa en propiedad, y una segunda casa en la playa.

No sé si es que le molesta saber que esa época existió, pero aquí no estamos hablando de lo que nos gusta o disgusta.

Berlinguer

#39 El problema no se limita a la arbitrariedad. Es un elemento mas. Ya he explicado en detalle que el problema principal es que no describe adecuadamente la realidad. Es mas, distintas personas han definido esa "clase media" de distintas formas en esta conversación.

En lo que insisto es que tener una vivienda en propiedad y una segunda vivienda en la playa no supone una diferencia fundamental en las relaciones de poder (especialmente en comparación con quien tiene una empresa con miles de trabajadores o quien lleva leyes hechas a los ministerios). Es una diferencia inutil.

Ya he explicado por qué se hace esa diferencia pero lo puedo explicar mejor: para que el penultimo se sienta mejor que el ultimo y quiera defender lo poco que tiene frente a este.

Y ya se que os han repetido la matraca durante decadas, pero eso no lo hace mas cierto. No lo hace mas cierto como no seria mejor descriptor de la realidad decir que los que tienen vehiculo propio son clase media y los que no lo tienen no. O que los que comen carne 3 veces a la semana lo son y los que no no lo son. Para describir la sociedad la podemos dividir de infinitas maneras y eso no hace que esas maneras sean utiles para la comprensión de la realidad.

Por ende debieramos usar aquellas divisiones que nos informen el maximo posible sobre esta.

Autarca

#42 ¿En serio tener casa en propiedad, o no tener donde caerse muerto, le parecen diferencias inútiles?

¿Tampoco ve diferencias entre el modo de vida de los trabajadores de la revolución industrial y los de la década de los 70? ¿Décadas de lucha obrera, la jornada de 8 horas, las vacaciones pagadas, la sanidad publica, la indemnización por despido......? ¿Irrelevantes también?

Espero que no, porque si todo le parecen diferencias inútiles, con las que nos han dado la matraca, y que no dan una comprensión de la realidad, resulta que tampoco debería ver diferencias entre un multimillonario y un paria de Bombay.

Berlinguer

#43 Inutiles en cuanto a la comprensión de la relaciones de poder en la sociedad capitalista.
No inutiles en términos genéricos.

Por supuesto que se han arrancado derechos y alcanzado avances con mucha lucha y sacrificio. Pero esos avances no han subvertido las relaciones de poder, tan solo han mejorado las condiciones materiales para algunos (Recordemos que estas mejoras son casi inexistentes en grandes partes de Africa , Asia y America, asi como no pocas personas en Europa)

Autarca

#47 Tengo curiosidad, dado que no utiliza el termino de "clase media" ¿Como diferencia usted al obrero asalariado con buenas condiciones y nivel de vida, del precario que echa docenas de horas al día para luego apenas ganar para comer?

Rojista

#1 Estoy contigo. Todo aquel que depende exclusivamente de su salario es clase trabajadora, aunque gane 3000€. La clase media es la que puede vivir sin trabajar si quisiera aunque normalmente no lo hace por cuestiones culturales, por ejemplo teniendo rentas de dos pisos. La clase alta es la que controla los medios de producción.

Maelstrom

#1 Entonces la clase media es clase igual de privilegiada que la más rica, siendo la diferencia simplemente la cantidad de patrimonio.

Vaya mierda de definición.

D

#40
Mira, otro currante que se cree clase media.

Butters

No sé si los dibujos de Shin Chan sin muy reprensentativos de la familia media, pero el día que comen carne en filete lo celebran como si fuese una fiesta. Y a menudo se quejan de los años de hipoteca.

io1976

#5 Misae es una tacaña por eso solo usa ternera en contadas ocasiones. Maldito monstruo del culo gordo!!!

johel

#5 Si, es muy costumbrista pero tienes q tener un cierto conocimiento de la sociedad japonesa para leer entre lineas.
Cuando hablan de comida es que la carne y la fruta fresca son productos de privilegiados, la fruta en japon se vende por unidades y es normal ver empaquetados de carne de 40 gramos.

D

#13 Tambien con todo el pescado que comen mucha falta no les hace.

johel

#29 Ya, pero tienen unos tradicionalismos absurdos que no se sustentan en el siglo 21. Es cierto que son el primer pais consumidor del mundo de pescado y eso equilibra la dieta, pero si entramos a analizar el costumbrismo veras cosas ridiculas;
El precio por kilo del arroz que deberia estar por los suelos cuadruplica a cualquier arroz comprado en españa, es como si aqui te cobrasen 3e por la barra de pan mas barata y el pollo que realmente es barato solo lo han incorporado a la dieta como el karaage (Rebozado estilo americano)
Te iba a poner unos ejemplos pero he encontrado un enlace muy majo;
https://japabanchel.com/2017/09/03/hacer-compra-supermercado-japon/

Narmer

#5 Y eso que Hiroshi tiene un puesto de jefecillo en la empresa.

Wurmspiralmaschine

PUNTOS CLAVE
- A medida que la pobreza aumenta en Japón, la clase media del país se está erosionando lentamente, según un informe reciente de Shigeto Nagai de Oxford Economics.
- Una "gran fuerza motriz" que determina la distribución de los ingresos ha sido su "sistema de empleo de por vida", dijo.
- El crecimiento del empleo a tiempo parcial y las deslucidas expectativas de inflación también han contribuido a esta tendencia.
- Aún así, Nagai dijo que el mercado laboral de Japón está pasando por "muchos cambios", con nuevas empresas y compañías extranjeras que ofrecen mayores salarios a los jóvenes talentos.

Wurmspiralmaschine

#2 Deepl: A medida que la pobreza aumenta en Japón, la clase media del país se está erosionando lentamente, según un informe reciente de Shigeto Nagai de Oxford Economics.

"Tras el estallido de la burbuja en el decenio de 1990, los ingresos han disminuido en todos los percentiles de ingresos, y la proporción de hogares de bajos ingresos ha aumentado a medida que se reducen los de los grupos de ingresos medios y altos", escribió Nagai, que dirige la economía japonesa en la empresa, en el informe.

Los diez años que comenzaron a principios del decenio de 1990 se han denominado a menudo "el decenio perdido del Japón". El período se caracterizó por el estancamiento económico y la deflación tras el auge de los años anteriores.

"Aunque es cierto que la desigualdad no se ha ampliado y que los ingresos no se concentran en los niveles superiores, la proporción de hogares de bajos ingresos ha ido aumentando a expensas de los grupos de ingresos medios en un proceso de disminución secular de los ingresos en todos los percentiles", dijo el economista.

La tasa de pobreza de Japón se sitúa en el 15,7%, según las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Esta medida se refiere a las personas cuyos ingresos familiares son inferiores a la mitad de la media de toda la población.

"La clase media está desapareciendo en Japón, aunque gradualmente", advirtió Nagai.

El "sistema de empleo de por vida" de Japón
Una "gran fuerza motriz" que determina la distribución de los ingresos ha sido su "sistema de empleo de por vida", dijo Nagai a la CNBC. Ha existido durante décadas y se estableció durante el período de alto crecimiento del país en los años 50 y 60, dijo, cuando hubo una "muy seria escasez de mano de obra".

El sistema es practicado principalmente por empresas relativamente establecidas y tiene tres pilares, según el economista:

La "garantía implícita" de cuidar a los empleados hasta la jubilación
Los salarios que son dictados por la antigüedad
Los sindicatos de las empresas
En este sistema de empleo relativamente estable pero rígido, los salarios sólo aumentan gradualmente. Las empresas también ponen un mayor énfasis en la seguridad del empleo en lugar de compensar la mejora a corto plazo en el rendimiento o la productividad de la empresa, dijo Nagai.
El economista dijo a la CNBC que los incrementos salariales se deciden en una negociación anual de primavera conocida como Shunto, donde los salarios de los trabajadores sindicalizados son decididos por los sindicatos y la dirección. Lo que distingue este proceso de otros es que el aumento de la paga base suele extenderse a toda la escala salarial basada en la antigüedad.

Como resultado, dijo Nagai, el sistema no crea un "1% de ingresos superiores", a diferencia de los sistemas de compensación occidentales en los que los altos ejecutivos ganan típicamente mucho más que otros empleados. De hecho, el economista dijo que la paga de los ejecutivos es "insignificante" en comparación con lugares como los EE.UU. Dijo, sin embargo, que la élite en Japón ha estado "satisfecha" con esta escala salarial más plana.

El aumento del empleo a tiempo parcial
Durante años, las empresas japonesas también han estado convirtiendo a los trabajadores regulares -que antes podían disfrutar del sistema de empleo de por vida comparativamente privilegiado- en trabajadores a tiempo parcial.

Este cambio, según Nagai, comenzó a principios de la década de 2000 cuando las empresas intentaron "sobrevivir" a la competencia con las economías de mercado emergentes emergentes como China, donde los costos laborales son más bajos.

Más recientemente, el aumento de los trabajadores a tiempo parcial también puede provenir de una mayor participación en el mercado laboral entre dos grupos demográficos, sugirió Nagai: las mujeres que necesitan trabajo, pero que no pueden comprometerse a tiempo completo debido a las tareas de cuidado de los niños y los ancianos que ya no pueden disfrutar de la jubilación porque sus beneficios de pensión no son lo suficientemente grandes.

Según los datos de la oficina de estadística del Japón, el número de empleados no fijos aumentó un 2,1% anual en 2019. Eso fue mucho más rápido que el 0,5% de crecimiento de los empleados regulares.

"Aunque los salarios por hora han aumentado más rápido para los trabajadores no fijos en medio de una escasez de
de trabajo, se les paga mucho menos que a los trabajadores regulares", dijo Nagai. "Además, la entrada de mujeres y ancianos en el mercado laboral como trabajadores a tiempo parcial ha deprimido las horas por trabajador durante varios años".

"La proporción de hogares de bajos ingresos seguirá aumentando a medida que más personas a tiempo parcial trabajen menos horas", dijo.

Bajas expectativas de inflación
Mientras tanto, las expectativas de una menor inflación se han "estabilizado realmente" en el país, dijo Nagai, argumentando que esto también ha contribuido al estancamiento de los aumentos salariales. Durante años, el Banco de Japón ha luchado por cumplir su siempre evasivo objetivo de inflación del 2%, a pesar de tomar medidas drásticas como llevar los tipos de interés a un terreno negativo.

Los principales beneficiarios de las políticas de bajas tasas de interés y de la agresiva flexibilización cuantitativa suelen ser los propietarios de bienes inmuebles o de acciones, dijo Nagai. El impacto ha sido "relativamente limitado" debido a la naturaleza reacia al riesgo de los hogares japoneses, que generalmente no invierten en acciones y bonos corporativos.

Dijo que esta podría ser otra razón por la que la política monetaria ha tenido un impacto limitado en la distribución de los ingresos.

Consumo lento
El economista dijo que le preocupaba que la desaparición de la clase media de Japón pudiera llevar a un mayor estancamiento del consumo.

El gasto de los consumidores se desplomó después de una subida del impuesto sobre las ventas en octubre. Cayó aún más este año, ya que las medidas de bloqueo destinadas a contener la pandemia de coronavirus congelaron las economías. Los datos recientes del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón mostraron que las ventas al por menor de mayo cayeron un 12,3% con respecto al año pasado.

Nagai dijo que "el jurado sigue deliberando" sobre el aumento del impuesto al consumo del gobierno debido al inesperado impacto del Covid-19. Mientras que el movimiento tenía "ciertas justificaciones", el economista reconoció que los grupos de menores ingresos son más sensibles a las subidas de impuestos.
La salida
Una asignación de recursos humanos más dinámica podría ayudar a sacar a Japón de esta situación, dijo Nagai.

El sistema de empleo de por vida ha llevado a muchas personas a estar subempleadas, dijo. Al mismo tiempo, numerosos jóvenes se quedan "a regañadientes" viviendo con una remuneración relativamente baja, a pesar de la mayor contribución y productividad.

La asignación "estática" de los recursos humanos ha obstaculizado los esfuerzos para deshacerse del "equilibrio deflacionario" en el Japón, dijo. Aunque ahora hay más graduados que eligen empresas de nueva creación en lugar de empresas ya establecidas, Nagai dijo que todavía "no es una tendencia importante".

El gobierno del primer ministro Shinzo Abe ha tratado de combatir muchos de estos problemas, intentando que el mercado laboral esté más basado en el rendimiento, dijo Nagai. Pero las empresas y sus directivos se han mostrado reacios al cambio, impidiendo los esfuerzos del gobierno, dijo.

"La reforma del sistema de empleo establecido será un proceso prolongado porque durante décadas ha servido como parte integral de la economía y la sociedad", dijo Nagai. "Transformar el sistema requerirá una reforma simultánea de la seguridad social y los sistemas fiscales".

Bajo la administración de Abe, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria también ha trabajado para promover el "metabolismo económico" por el cual los perdedores salen y los advenedizos pueden traer "nueva energía", dijo el economista.

Aunque las autoridades han hecho un buen esfuerzo, dijo que es difícil que el cambio se produzca en un período de tiempo tan corto.

Por ejemplo, Nagai dijo que Japón carece de procedimientos de bancarrota similares al Capítulo 11 para dar a los que fracasan "otro intento". Citó esto como otro ejemplo de flexibilidad limitada en la economía japonesa, dejando a la gente "muy asustada" de hacer cambios.

Aún así, Nagai señaló que "muchos cambios" ya están en marcha en Japón, ya que la escasez de mano de obra ha empujado a las empresas a aumentar los salarios para atraer a los jóvenes. Al mismo tiempo, ha habido más empresas nuevas y compañías chinas que "pagan mucho" por los jóvenes talentos.

El número de personas que abandonan sus trabajos al principio de su carrera para buscar oportunidades en otros lugares también "se está volviendo más que insignificante", dijo.

En su opinión, estas medidas liberarán el mercado laboral para permitir una asignación de recursos más dinámica y contribuirán a la inflación de los salarios.

D

A buen entendedor pocas palabras bastan, y por lo visto a ti habría que escribirte un libro entero para que te enteres de algo.

urannio

Definitivamente no es creíble leer sobre el aumento de la pobreza en Japón cuando muchos creen que la economía mundial y global es una suerte meritocrática donde los mejores hacen más dinero.

jdmf

¿Clase media? pero éste tal "Eustance Huang" ¿Sabe lo que es clase media?...

pero bueno, para no irnos por las ramas digamos que la clase media para don Huang es para el resto de los mortales un sueldo que permita comprar un coche y no ir ahogado a fin de mes...

... pero es que ni el el título de la noticia acierta, La clase media de Japón está “desapareciendo”, punto... ya es obvio que el 99.9% los que salgan de la "clase media" van a ser más pobres...

Y por otro lado... ¿En Japón?... ¿Qué pasa, que en el resto del mundo hay más "clase media"?....

Después los periodistas se matan a escribir twits anuncian que no les ofrecen remuneración pos sus publicaciones, es que se lo están ganando a pulso.!!!

M

#9 No lo pillas. Así pueden escribir un artículo para Japón, otro para Europa, otro para EEUU, .., con solo cambiar unas líneas