Hace 6 años | Por laurabpazo a gciencia.com
Publicado hace 6 años por laurabpazo a gciencia.com

En el verano de 1974, un profesor de Camelle y sus alumnos recorrieron este litoral para elaborar un libro que a día de hoy sigue siendo una obra de referencia. José Baña Heim publicó el libro en 1980: Costa de la Muerte. Historia y anecdotario de sus naufragios. Es un minucioso trabajo de investigación, con datos recogidos a pie de campo, en el que se compilan case 150 hundimientos ocurridos en la zona en los últimos siglos.

Comentarios

Barquero_

#1 No es una leyenda son hechos, muchos, por supuesto también muchos arriesgan por salvar...y por el dinero, mira los percebeiros,

Una de las historias mas "graciosas" es cuando embarrancó el Nil y pensando que eran latas de pintura pintaron todo el pueblo de... leche condensada, la cantidad de moscas al día siguiente debió ser curiosa.

El American Star en canarias dio para decorar todos los chiringuitos de la playa, cortinas, manteles... reciclaje.

D

#21 y muchas ganas de inventar historias y fantasear

l

#12 ¿Presidente? dictador asesino.

kaeldran

#13 Se que decían aquello del abuso de niño en su parque de atracciones, y que salio del embrollo pagando, pero de ahí a asesino...
El video de thriller era todo ficcion en realidad ¿sabéis? que a veces parece que algunos os tomáis todo lo que leéis en serio...

Trigonometrico

#13 #24 En el fondo utiliza la Democracia como modelo principal o modelo de referencia, como buen troll que es.

c

#12 Presidente Franco? Su cargo era el de Jefe de Estado. Cualquier ciudadano español informado conoce ese detalle. Si ese es tu conocimiento del personaje al que admiras, no me extraña que lo admires.

fantomax

Lo que viene a ser trabajo por proyectos, a veces se hacen cosas espectaculares. Mi admiración al maestro y a los chavales.

c

#22 Y en verano!

ewok

#12 Pues en eso tienes razón. Era menos gallego que Sonia Castedo.

m

EBG, aquellos maravillosos años.

l

#17Lo de dictador asesino es por Franco a quien 12 llama presidente.

Me ha recordado a los libros de Los Cinco, de Enid blyton

Trigonometrico

#12 Lo elevas falsamente a la categoría de Presidente porque sabes que ser dictador es algo asqueroso e ineludiblemente inferior.

Trigonometrico

#8 La retranca vendría a ser lo que en castellano se llama sarcasmo, y es igual de despreciable en Galicia como puede serlo en cualquier otra parte del mundo.

A

¡Sale el faro de Roncudo, meneo!

l

#8 Que contradicción tan grande...tanto que repudias a los gallegos y a la vez tengas tanta admiración por ese ser mal llamado caudillo de España.

Jokessoℝ

#10 El Presidente Franco fué la excepción que confirma la regla. Gallego, pero a su favor hay que decir que siempre se avergonzó de ello y renegó de sus orígenes.

Franco fué como Michael Jackson, que nació negro pero logró corregirse con mucho esfuerzo

Jokessoℝ

#2 #14 #10 #7 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2017/03/18/pirateria-costas/0003_201703H18P60991.htm

Toma "leyenda negra" en toda la hemeroteca. Robaron como gallinas hambrientas, hasta la ropa de los tripulantes, el capitán tuvo que pedir ropa.

Que asco de gente, yo no soy gallego. Me borro de gallego. Apostasía ya.

T

#15 tu enlace confirma el mío, gracias.

Jokessoℝ

#9 goto #3

Despues vuelve ,póstrate y adórame

T

#11 ahora haces como que te caes y me la chupas un poco.

http://costadamortegalicia.com/la-falsa-leyenda-negra-de-costa-da-morte/

Jokessoℝ

Arou, Camelle, y los pueblos de esa zona son conocidos en toda Galicia por vivir de la rapiña y ser tradicionalmente piratas de tierra.

Es una zona inculta , apartada de toda ley y civilización, llena de hambre y miseria. Cuando había un naufragio, los vecinos en masa se echaban a las playas a pescar ingleses muertos, y les sacaban las botas ,los anillos, y hasta las muelas de oro a pedradas.
Se dice que provocaban los naufragios de noche,simulando faros en tierra adentro, para que los barcos se acercaran mas de lo debido a la costa, y encallaran en los multiples bajíos de la zona.
Haciendo esto en noches de temporal con nula visibilidad, sabían que al día siguiente podría haber pesca de muertos en las playas, un complemento a su economía miserable.

Esto es así y todo el mundo aquí lo sabe. Otra cosa es que a nadie le gusta saber que su abuelo era un vil hijoputa, ya se sabe, la gloria de los antepasados, el pasado heroico etc que todos queremos tener.
Me averguenzo de ser gallego.

D

#2 Raquero, se dice raquero.

Ulashikali

#2 Cambia el "es" por "era" y te lo acepto.

Jokessoℝ

#7 Si tu madre es de la zona , tengo que advertirte que es la zona más depauperada, pobre y miserable de España. Es la gente que salió desesperada a la emigración , por culpa de la cual , hasta hace poco en la R.A.E. la palabra "gallego" significaba como 2º acepción "tonto, falto de entendimiento o razón"
Y "mesa gallega" o "mesa de gallegos",se atribuía un uso coloquial con el significado de 'aquella en que falta pan de trigo'. Indicativo de la miseria en la que vivían.

Por otra parte, el humor gallego no existe. La "retranca" no es humor inteligente vestido de absurdo;no le busqueis profundidades, es el humor simple y burdo del retrasado mental.

Me averguenzo profundamente de ser Gallego. Enorgullecerse de mi tierra sería como presumir de ser tuerto o lisiado.

T

#2 eso es un mito y lo sabes.

D

#2 hombre, no siempre. teniendo en cuenta que siguen sucediendo los naufragios en esas zonas y otras y no son provocados por la gente.

Mi abuelo murió en un naufragio en fisterra cuando mi padre tenia 5 años, 27 marineros muertos. Fue por un temporal, no por sus vecinos y no se recupero ningún cuerpo ni nada del barco. Eso de pescar muertos es poco una flipada, un cuerpo en la zona de la costa da morte, puede aparecer en inglaterra antes que en la playas gallegas.

vale, que es, mas bien fue, una tierra abandonada y llena de miseria, pero de ahí a decir que eran ellos los que provocaban los accidentes.. es aventurarse mucho. y si, me consta que la gente allí es bastante hijaputa (con el prestige por ejemplo, muchos marineros de la zona estaban contentos y pedían un prestige cada 6 meses....)

otra cosa es como la noticia que enlazas mas abajo, que ante un naufragio la gente buscara algo de valor. Pero de ahi decir que ellos mismo ponian trampas para provocar accidentes y rapiñar los cuerpos.. me parece un poco excesivo.

por cierto, no te arrepientas de ser gallego home! que tenemos otras cosas buenas, como el licorcafe y la zorza.

c

#16 Creo que has pecado de ingenuo, es un troll conocido por aquí, tampoco hay que darle mucha coba.