Hace 2 años | Por --682766-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a magnet.xataka.com

El agua ha determinado la localización de los asentamientos humanos desde los albores de la civilización. Acudimos allá donde hubiera fuentes de agua próximas y accesibles, aunque la suerte deparara un dispar destino a las futuras ciudades del mundo. Hoy el agua o la ausencia de ella sigue siendo un aspecto crítico en la vida de toda urbe. Si escasea, el entorno se amolda a nuestros intereses en forma de acequias, pantanos o trasvases; si abunda, se deben poner barreras y protecciones ante sus excesos.

Comentarios

pablicius

#21 Es un criterio como otro, mientras esté claro...

JohnBoy

#23 Eso venía a decir yo, que vaya mierda de mapa, si lo que conoces es erroneo (y etsrepitosamente) pone en duda aquellos sitios que no conoces pero que pueden haber sido tratados con la misma negligencia.

No sé como llega aportada, sinceramente.

c

#6 Santiago sufre de lluvia de la buena

D

#8 Me he imaginado una especie de Waterworld! lol

P

#10 En Waterworld, si te fijas...no llovía. lol

Iwan

#8 Yo me he imaginado el libro de La Sombra sobre Innsmouth 🐸 👹 😲 .

(la peli de Dagon para los que prefieran peli (una no muy buena adaptación) al libro. Está ambientada en Galicia 😂

Rufusan

#12 rodada en Combarro.

e

#39 Hostia que risas, no la conocía. conociendo a los autóctonos de Combarro hasta les pega esa peli. Eso si, no llueve tanto como dicen, en santiago es insufrible.

Recuerdo salir de Pontevedra soleado y llegar a santiago y una nube descargando a todo dar. de hecho creo que santiago es de las que mas días nublados tiene en Europa.

Evoke201

#11 Los climas tropicales son muy lluviosos

OILIME

#11 es lo que tiene que en la TVG siempre saquen Samil cuando hace bueno y Riazor cuando hay temporal

Rufusan

#22 es que Riazor tiene soportales y en Samil estás vendido si llueve.

Rufusan

#11 Vigo por cantidad de agua, no por días de lluvia. No recuerdo la fuente pero daban el dato de que en Vigo llovía mas que en Londres pero había más dias de sol que en Valencia.
Microclima buenos días.

editado:
También puede ser un caso de "vamos a poner el medidor de contaminación en el Retiro".

piper

#40 En Vigo no lo miden en la ciudad, el medidor está en el aeropuerto de Peinador que sí que llueve mucho más que en Vigo. Es el homologado por la AEMET porque no es automático, hay personal de seguimiento, esto no pasa en Santiago ni Coruña que tienen sus puestos homologados en la ciudad. Pasa lo mismo con la temperatura, dan la de Peinador siempre más fría, está a más de 200m de altura. Cosas por no ser capital de provincia siendo la mayor ciudad de Galicia.

Rufusan

#44 exacto.

l

#40 En levante llueve mas irregular, un murciano decia que llovia con muy mala educacion, lo normal seria que tuviese mas cantidad y menos dias. En el cantabrico es clasico el txirimiri/calabobos aunque creo que en levante hay equivalene al orbaillu .

#44 En San Sebastian las estaciones estan en Igeldo, no se si es la mas antiguas de España y casi en Francia en el Aeropuerto. Me parece poco representativa.

Tenia entendido que San sebastiaban ganaba tanto en dias como en litros a todas las capitales de provincia. Luego hay sitios mas lluviosos. Las ciudades mas al Este de guipuzco deberian ser mas lluviosas.

Grazalema es muy lluvioso, pero no es capital de provincia, no se en que categoria entraria.

#25 Nunca llueve a gusto de todos. En el mediterraneo les molesta que llueva o demasiado poco o demasiado y genere escorrentia se lleve la tierra fertill y los coches aparcados.

K

En España Linares???

g

#5 una cosa es humedad ambiente y otra lo que llueva. San Sebastián es muy lluviosa pero de clima templado y costero. Santiago puede que sufra más de encapotamientos que no dejen desaparecer la humedad.

Raziel_2

#5 Ni siquiera en humedad, he vivido en Coruña y ahora en Santiago, la humedad relativa de A Coruña es mayor todo el año por culpa del Atlántico.

Aunque es cierto que para mí siempre será la ciudad más lluviosa de Galicia, es sólo una impresión.

Esto no quita que llueva de cojones, ¿Eh?

c

#13 Yo vivo en Coruña, que estoy de acuerdo que es el infierno de la humedad, aquí se pica hasta el aluminio. Pero aún así las paredes blancas de la ciudad vieja son blancas, no verdes de las algas como en Compostela. Con lo que tengo la sensación de que Compos es peor aún

Raziel_2

#14 Y no voy a ser yo quien te lleve la contraria.

No se a qué se debe ese fenómeno, la verdad. Podría tener algo que ver con la salitre que trae la brisa del océano, o quizás simplemente sea cosa de que al estar rodeada de bosques, los líquenes se reproducen con mayor facilidad en Compostela.

A saber.

c

#15 Hablo de algas, no de líquenes. Ni siquiera musgos. Algas algas. Una película verde perenne que crece sobre todas las cosas

David_VG

#16 El líquen es la fusión de un hongo y un alga.

c

#27 Ya. ¿Y?

David_VG

#36 Que el comentario al que contestas no era incorrecto.

c

#37 era simplemente innecesario. El mío tampoco era incorrecto

Al-Khwarizmi

#5 #14 Yo llevo los últimos 30 años viviendo entre Santiago y Coruña, conozco ambas bien, y mi sensación subjetiva es que parece más húmeda Santiago (aunque a lo mejor es porque hace más frío en invierno y llueve más, aunque la humedad real no sea mayor te puedes llevar más a menudo esa sensación de que te está llegando a los huesos). ¿Tenéis estadísticas sobre lo que decís de la humedad relativa? No encuentro ninguna.

Lo más parecido que he encontrado son estas webs

https://es.weatherspark.com/y/32567/Clima-promedio-en-Santiago-de-Compostela-España-durante-todo-el-año
https://es.weatherspark.com/y/32597/Clima-promedio-en-La-Coruña-España-durante-todo-el-año

donde dicen que tanto en Santiago como en Coruña la sensación de "comodidad de la humedad" entre diciembre y abril es "seca" y ahí ya me han fundido

c

#42 Yo no he hablado de humedad relativa, he hablado de "ciudad húmeda", que en el contexto en el que estábamos, hablando de precipitaciones, me pareció un concepto claro, pero ya veo que no. Ni idea acerca de la humedad relativa atmosférica, pero seguro que está relacionada con las precipitaciones a lo largo del año.

c

#42 Bueno, pues parece que llueve más en Santiago, por los datos que has puesto

D

#5 yo vivo en alemania, y cada paso que doy, voy senhalando y diciendo "buf, ese tejado lo pones en nuestra casa y crías truchas en la pared" "buah, mira, que flipados, coloca esos arbustos en tu pared de casa y las ranas vivirán en vertical" "ostias, pero de verdad la lado del riachuelo? Joder, que te levantas de cama con los pies mojados!" ....

De hecho hay muchas cosas que me encantaría hacer en mi casa de galicia..pero sé que es imposible. Las verjas preciosas de madera o los porches de maderita, si vives dentro todo el anho y le das mucho mantenimiento, puede, si no, pudre todo en dos anhos.

elvecinodelquinto

#3 Ni de coña Vigo...

D

#2 Ahi llueven hostias pero no metereologicas.

l

#2 puede ser que sea porque como 1 de cada 3 están parados, es donde mejor se puede ver cuando llueve, en el resto de sitios está la gente ocupada trabajando bajo techo y no se entera hasta que sale. Es ironía, pero me hacía gracia decirlo. Soy de cerca, por cierto, en Linares llueve tan poco como en la mayoría de sitios de Jaén.

ED209

la “lluviosidad” debería medirse en horas de lluvia cayendo, porque molesta más una lluvia fina persistente atascada durante dias tipo cornisa cantábrica que un tormentón de pocas horas por mucha más agua que haya caido

D

¿Santiago? ¿Alguien ha dicho Santiago? Cómo me gusta Santiago. Aún y la lluvia, una de las mejores ciudades para vivir en Galiza.

Jemomo

Y la de España no es Grazalema

Format_C

#1

Don_Gato

#1 Seria difícil que fuera Grazalema si habla de ciudades

D

A las islas Baleares y Canarias que les den por culo.

p

#20 Unos privilegiados como Mónaco o Ciudad del Vaticano

Windows95

¿Dublín no está la primera? errónea lol

ElPerroDeLosCinco

Yo sostengo la tesis de que la mítica Atlántida era en realidad Bilbao. Cuando Platón cuenta que finalmente quedo sumergida bajo las aguas, no se refería a las del mar, sino a una lluvia incesante.

T

Lluviosas por el número de días, no por la cantidad de agua.

manualmenara

En linares llueve más que en Galicia?

j

A mi lo que me choca es que el mapa indica que la ciudad más lluviosa de San Marino es Ciudad de San Marino, al igual que Andorra es Andorra la Vella.
Visto esto ¿Cuál será la ciudad más lluviosa de Mónaco y del Vaticano?

x

Como gallego me ofende este gráfico

D

Que decepción Bilbao.

j

#29 por que? todas las ciudades que nombra la noticia son barrios en las afueras!