Hace 15 años | Por Virtualcharly a alpoma.net
Publicado hace 15 años por Virtualcharly a alpoma.net

En la película "Concursante", se menciona el efecto "Fata Morgana", lo que me ha llevado a buscar información sobre este espectacular fenómeno. Debe ser tremendo verlo en directo.

Comentarios

C

Je, curiosamente mi proyecto fin de carrera fue de esto. Hay varios tipos de espejismo: el espejismo inferior es el más común, el que ocurre cuando el asfalto o la arena del desierto están calientes y parece que haya un charco de agua en el suelo. Lo que ocurre realmente es que esas altas temperaturas varían el índice de refracción en las capas inferiores del aire llegando a desviar la trayectoria de la luz como si hubiera un espejo reflejando. El espejismo superior es lo contrario: el aire del suelo está muy frío (es hielo) y entonces ocurre lo inverso.

La Fata Morgana es más espectacular porque ocurre cuando hay varias capas de aire frío y más caliente, con lo cual la trayectoria de la luz hace cosas bastante curiosas, generando formas como las de las fotos. De todas formas hay algunos autores que denominan de la misma forma el efecto Fata Morgana y el efecto de espejismo superior. Básicamente.

Isis-ra

Eso me recuerda a la leyenda de la "isla de San Borondón, en las islas Canarias", una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos. Según la leyenda popular el espejismo de la isla se sitúa en el extremo occidental del archipiélago, entre las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

D

Yendo hacia pozuelo en Madrid en el cercanías, podéis ver dependiendo del día, la zona de plaza castilla flotando sobre una bruma. Además era un día soleado y azul.

V

#10 echale un vistazo a las etiquetas de la noticia...

jogo

¡Concursante! Película recomendable. Y si os poneis buscar el corto 15 Días del mismo director

santiparis

Interesante. Lamento que tanto tiempo y tanta gente viéndolo para al final tan poca foto.

yatedigo

#5 lol

D

que loco! estaria bueno ver algo asi... lo mas raro que vi en mi corta vida fue una mancha obscura moviendose en un jardin por la noche a luz de luna llena... y no era el hombre lobo!

geburah

Lo que viene siendo un espejismo. No?

O se trata de un tipo de espejismo. Lo poco que recuerdo de optica, es que esto es un espejismo, solo que a veces a lo grande.

Porque se le da un nombre diferente?