Hace 4 años | Por LaResistance a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por LaResistance a elconfidencial.com

Ciudadanos y Vox no han logrado ningún concejal ni juntero en el País Vasco, una comunidad en la que el partido naranja tenía antes de estas elecciones un solo edil, en Getxo (Bizkaia). En las elecciones municipales y forales de 2015 Ciudadanos logró un procurador en las Juntas Generales de Álava y un concejal en el Ayuntamiento de Laguardia, pero ambos no terminaron el mandato dentro del partido. En Ugao-Miraballes, el pueblo natal del etarra Josu Ternera, que visitó la pasada semana Albert Rivera, nadie ha votado al partido naranja.

Comentarios

Catacroc

Es raro con lo que se han trabajado la simpatia y las relaciones con aquellas gentes.
De hecho #2 creo que en ese pueblo no presentaban candidatura, asi que no habia mucho que votar.

B

#3 Pensaba que contaban los resultados de las europeas, pero no, veo que han sacado 25 votos.

https://www.elcorreo.com/elecciones/europeas/resultados/2019/pais-vasco/bizkaia/ugao-miraballes.html

En las de las juntas ningún voto.

D

#2

Claro que no, era para ilustrarles de que había un partido llamado Cs que se presentaba a las europeas porque ellos no lo sabían.

Aokromes

#1 hacen campaña en euskadi para sacar votos en españa, lo cual equivale a sacar menos votos en euskadi.

D

#1 Pues yo soy ciudadana vasca y no me parece patetico ni preocupante, mas bien me parece una alegria.

Stiller

#23 Patético, no porque tengáis que tener ahí al PP hasta en la sopa, sino porque es lamentable que un partido con aspiración nacional se pase tantos pueblos. Normal que no los queráis ni en pintura. Soy de Madrid y también me gustaría verlos desaparecidos de mi comunidad. Lo que no quita que estén usando un discurso de mierda en abierta contradicción con lo que dicen defender.

D

#24 Aqui de momento nos va bastante bien y la gente esta contenta con como le administran, las ideologias son algo secundarias. Y lo siento por ti en Madrid que ahora el PP va a tener que robar alli todo, os va a dejar en bolas.

Stiller

#29 Ya te digo.

En fin, terrible. Suerte tenéis.

D

#30 ¿Suerte?, no creo, mas bien es que aqui la gente esta menos dispuesta a que le roben y le tomen el pelo unos vagos incultos como pasa mas al sur. La experiencia de Pachi Lopez ha venido muy bien, la gente ha visto las cosas mucho mas claras.

D

#31 Cierto, si te fijas, desde que echamos a Patxi López, el PNV viene (más o menos) arrasando en todas las elecciones.

D

#36 Aquello fue un acto antidemocratico enciclopedico ilegalizando a la izquierda y formando un pacto contra natura, que habian jurado no hacer, para poner al frente de Esukadi al mas tonto de la creacion. Y claro, cantaba tanto que se dieron cuenta hasta ellos mismos.

Di que luego los "constitucionalistas" lo sufrieron en sus carnes de presidente del Congreso y le calaron en seguida, ahora no se donde andara, haciendo el vago que es lo suyo seguro.

D

#37 Habían jurado no hacer ese pacto, pero venían haciéndolo en más de un municipio (en Santurtzi por ejemplo) antes de hacerlo en el Gobierno Vasco.

D

#38 La derecha unida en España es dificilmente vencible, La CEDA, Alianza Popular, Partido Popular, siempre han jugado a estar unidos y ver como la izquierda se devora a dentelladas por unas migajas de poder o de chalets.

Para ejemplo, Navarra Suma o Madrid hoy, es la conclusion de ver a la izquierda pelearse y hacer gilipolladas como colgar la basura de arboles o hacer peatonal y chucho friendly las ciudades.

Noeschachi

#31 la gente esta menos dispuesta a que le roben

Yo no puedo mas que alegrarme de que no tengais que sufrir a pepetarras y sucedaneos y podais disfrutar de las maneras mas moderadas del PNV, pero de ahí a argumentar el tema del robo... El PNV tiene sus buenas redes clientelares y charcas de mierda despues de tantos años, especialmente en las diputaciones.

D

#42 El PNV tiene lo mismo que todos los partidos politicos, pero en mucho menos grado y administra mucho mejor, los resultados a la vista estan. Digamos que un poco de corrupcion con eficacia organizativa la asumismos como "gastos de gestion".

D

#11 Por suerte no has dicho que no roba, porque roba como los otros, lo que pasa es que se vigilan ellos mismos con su propia hacienda foral.

Dene

#25 No, no he dicho que no roban... porque yo no miento

thorin

#11 ¿Democrático?
Pues anda que no han intentado ser opacos y poco colaborativos en casos como el caso de Miguel, el caso cabacas, el del cartel de comedores escolares, etc...

Dene

#33 y aun así... a 1000 años luz del PP
al menos en euskadi hemos librado porque son muy raras las mayorías absolutas y siempre estan agarrados por algún lado.. tanto estos como los de bildu. salvo pueblitos pequeños y tal

zenko

#11 lol lol lol lol lol y más lol

D

#8 De derechas y republicano, que curioso.

Noeschachi

#27 Anda, como Le Pen. Donde está la curiosidad?

D

#45 La curiosidad es España, donde todos son monarquicos.

Noeschachi

#46 Ahora el PNV es monárquico? Me estas liando la sobremesa

D

#47 El PNV era republicano y lo demostro sobradamente cuando hacia falta, ahora es un pesebrero al que se la suda lo de Madrid mientras tenga lozano su corralito aqui.

Dravot

tampoco os chupéis las pollas: en estos lugares el ultra nacionalismo ya tiene ofertas de mayor tradición (y mejor prensa).

D

Esto es lapidario:

En Ugao-Miraballes, el pueblo natal del etarra Josu Ternera, que visitó la pasada semana Albert Rivera, nadie ha votado al partido naranja.

D

#14 Y la ETA, quiero decir Bildu, 736, esta claro que alli que conocen bien al asunto a quien consideran menos malo.

D

"Pero si les llamamos cada dos por tres teroristas y ladrones ¿Por qué no nos votan? Más más no sabemos podemos hacer." Pero bueno, el concepto de enemigo interior que estrá jodiendo a españa lleva décadsa funcionando en otras latitudes.

D

#6 Normal que se demonice a los vascos, no sea que a alguno le de por comparar regiones. Pero bueno, ya se sabe que el dinero de Euskadi sale de Extremadura, Andalucia y etc.

D

Los vascos saben lo que se hacen.

D

#4 Básicamente votan a la derecha, pero a la suya propia.

Derezzed

Varias claves para analizar:
-En las elecciones nacionales, ni Vox, ni Cs, ni PP sacaron representación en el País Vasco.
-En elecciones locales y forales del País Vasco, ni Vox ni Cs consiguen ni un solo asiento en ningún gobierno.

Entonces, ¿con qué legitimidad pueden estos partidos decidir desde Madrid lo que tiene que pasar o hacerse en el País Vasco?
¿Se puede gobernar España, y se puede mantener la supuesta identidad única y unida de España, cuando en el Pais Vasco son fuerzas residuales?

LaResistance

#41 Es la paradoja de la españolidad. Supuestamente todos somos españoles, incluyendo los que somos vascos y catalanes, pero la cultura española no es la suya, solo la cultura castellana es española. Como van a sentirse esas regiones "minoritarias" una parte integral de un país en el que se les dice que su cultura no es la buena, y que además no se pueden ir?

porto

#48 En Galicia Vox tampoco sacó ni un solo representante. Y después del País Vasco, es el territorio con peores resultados para ciudadanos.

I

Es totalmente normal. Si se han eliminado las variables, de terrorismo, confrontación,... si te centras en lo importante, progreso, justicia social, innovación, inversión, respeto a la cultura vasca y educación, el resto sobra. Estos partidos con representación nacional han utilizado la estrategía que antaño al PP le sirvió para obtener relevancia en Euskadi Hoy en día esa estrategia es anacrónica. No se han dado cuenta aún que hay zonas en el estado español que votan distinto y son distintos, ojo no mejores ni peores, distintos. Si quieres seducir a comunidades con culturas distintas, sentimiento de identidad distinto en un proyecto nacional español, la estrategía en nigún caso deberá ser de imposición sino de consenso, seducir es el arte de amar de comprender, de conquistar emociones. Las emociones no se ganan imponiendo banderas, religiones, himnos. Los partidos que no entiendan esto, caput!

D

#13 Pues las mayorias en España, no lo entienden.

I

#17 No me aventuraría a decir que una mayoría no entiendo esto, creo que hay muchas personas que entienden esto pero están totalmente manipulados, falta capacidad crítica para poder tener su propio criterios. Pasa mucho cuando desde el estado se habla del concierto y lo tildan de privilegio. Desde ciertos medios estatales y comentaristas mal intencionados hacen creer que el estado está financiado a Euskadi, hacen creer que euskadi es un paraiso financiado por españa, etc... entiendo que el ciudadano de a pie opine y eche pestes. Pero es por puro desconocimiento de las cosas, a veces de forma intencionada y otras porque requieren un esfuerzo y es mejor creer en lo que dice un partido, político o comentarista afin que tener capacidad critica para contrastar y replicar a aquellos que nos manipulan.
Si lo entienden Ana, pero no interesa conocer la verdad porque a veces duele y no se obtienen reditos politicos. A mi me pasó con unos amigos de Madrid, votantes del PP, que se vinieron a Euskadi de puente, el comentario de la pareja fue " COMO OS PEODEIS QUEJAR CON LO BIEN QUE VIVIS Y ADEMAS QUE CARRETETAS OS ESTAMOS PAGANDO" el comentario al principio me subio la temperatura del cuerpo, pero, se impuso la cordura, mi amistad con ellos y les explique como funcionaban las cosas, que implicaba gestionar los impuestos por las diputaciones y que era el cupo, son personas cultas, por lo que entendieron perfectamente mi explicación.
Perdón por la chapa pero en resumen, falta cultura, capacidad critica, ser capaces de separar el grano de la paja. Si a la gente les das oportunidades, transparencia, información veraz y contrastable, la población entiende, comprende y no emite tanto jucio de valor, ahora, ¿Interesa a la clase política que la gente tenga capacidad critica?

D

#32 Evidentemente no, si la tuviera se les acababa el chiringuito.

D

#32 No tienes mas que mencionar que Euskadi recauda casi lo mismo que toda Andalucia, veras que Cristo te arman.

D

#13 Exacto. Estos partidos odian todo lo vasco, si pudieran, erradicarían por ejemplo el euskera, idioma que dudo mucho que sepa, ni tenga interés en saber, nadie de Cs ni de Vox en Euskadi, y que en el PP muy pocos lo conocen. Y en Gipuzkoa el PP salva un poco la papeleta gracias a que Borja Semper tiene dos dedos de frente y va a contracorriente de su partido.

D

Varios mitines más y la presencia de esos partidos se diluirá en H2s04.

D

El juntero Miguel Ángel Carrera (el único junteor que tenía antes ciudadanos) fue expulsado del partido después de expedientarlo por criticar a la dirección del mismo y se pasó al grupo mixto de las Juntas, Espléndido movimiento.

D

Y en él pueblo de Abascal ¿le voto su familia?... eso si que es un ZASCA.

D

#18 En Amurrio, Vox tiene 60 votos en las municipales, y 83 votos en las europeas

Ganan PNV (2413) y Bildu (1990).

D

Felicidades en Fachalicia no tenemos esa suerte

ewok

#7 ¿Qué es Fachalicia? En Galicia Vox sacó cero concejales, y no está ni entre las 36 fuerzas más votadas en las Municipales. La suma de Vox y C's es menos del 3%, con el PPdG en mínimos históricos (30%).

En las Europeas el trifachito (uso el término aunque el PPdG dijo que nunca pactaría con Vox) sacó un poco más, pero lejos de la suma de PSdeG-PSOE, BNG-AR, Podemos, Marea y CxG.