Publicado hace 11 años por --353631-- a historiasinutiles.blogspot.com.es

En el corazón de los Montes Urales 40.000 obreros trabajaron sin descanso durante la IIGM en una ciudad desconocida para los occidentales: Cherliábinsk o “Tankogrado” como se la conoce popularmente en ese país. Su misión era construir todo tipo de vehículos acorazados para el Ejército Rojo de la URSS en su lucha contra los alemanes.

Comentarios

D

O gulag o gachas, #2.

s

#2 siendo esto meneame uno no termina de saber si lo dices en serio o es ironia. Habra que esperar los votos, si te llenan de positivos es que lo decias en serio y la comunidad te premio por ello, caso contrario si que era una ironia

IkkiFenix

#4 Pues debe ser que lo decía en serio según tu teoría.

D

#6 Tú crees? roll

D

#4 Es la magia de meneame, cada dia es como Navidad (huy lo que he dicho) y cada comentario puede traer el regalo del Karma o del Karbon.

JuanBrah

#2 Sí, a más de uno habría que hacerle recordar "los viejos tiempos"

R

#2 Con Franco Stalin se vivía mejor.

D

#2 De hecho, en el vídeo del artículo se puede ver la extraña nostalgia retórica por la URSS en la Rusia contemporánea, incluso si Putin no quiere ver a los comunistas ni en pintura. Peculiar país.

b

#13 Te recomiendo los seis documentales que estan en www.cuelgame.net sobre los nazis, por cierto si el usuario que los comparte me lee decirle que el 5 y el 6 no se pueden bajar, pero son buenísimos los otros cuatro.

#13 #14 ¡¡¡A sus órdenes, mi comandante!!! ¡¡¡A sus órdenes, mi comandante!!! ¡¡¡A sus órdenes, mi comandante!!!

Ahora oremos, hermanos:

Creo en Lenin, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.

Creo en Stalin, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del II Reich Alemán, nació de Yekaterina Virgen; padeció bajo el poder del malvadísimo Jítlah; sus súbditos fueron crucificados, muertos y sepultados; descendió a los infiernos alemanes, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos soviéticos y está sentado a la siniestra de Lenin Padre; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Kremlin; en el КПСС, la extensión de la Komintern, la gulagización de los renegados, la cremación y posterior olvido de los muertos y la esclavización eterna. Amén.


¡¡¡A sus órdenes, mi comandante!!! ¡¡¡A sus órdenes, mi comandante!!! ¡¡¡A sus órdenes, mi comandante!!!

D

#18 La gran ventaja del T-34 era su caja de cambios, pues al contrario que los Tiger alemanes la transmisión iba casi directa a las ruedas motrices. Los alemanes tenían una sofisitacad caja de cambios que no hacía más que estropearse.
Por otro lado la estructura trapezoidal del cuerpo del tanque permitia deflectar muchos disparos con un blindaje y peso menor, lo que en las estructura cuadrangular de los Tiger requería de un gran blindaje que aumentaba mucho el peso del vehículo.

Ulag

#18 #35 #26 Yo creo que la gran ventaja del T-34 era que ya estaba en servicio muchos años antes que los Tiger.
Era un pedazo de bicho impresionante comparado con lo que movía la "Wermaj".
Cuando se enfrentaron a ellos en los inicios de Barbaroja, los nazis fliparon. "Preocupante", le dijeron a Hitler sus generales. "Sólo los dañamos por detrás y a quemarropa".
Pero les superaban gracias a una estrategia mucho más evolucinada.

Anécdota curiosa que igual no conozcáis: En los años de buen trato entre alemanes y rusos, antes de la guerra; cuando entrenaban juntos y todo; una delegación rusa de técnicos fué invitada a las fábricas de los primeros y nuevos flamantes panzer. Los rusos quedaron convencidos de que los alemanes NO les habían enseñado el armamento de verdad... sólo minucias (lógico, ellos en su país ya estaban haciendo tanques infinitamente mejores!).

petrov1848

#30 no sé si decirte go to #31 o go to #school

D

#32 Pero a una escuela con la foto de Stalin y de Lenin, a ver si me vas a mandar a una escuela capitalista pequeño burguesa.

S

#30 Vamos a ver, en 1939 la Unión Soviética estaba en guerra con Japón, por lo tanto el pacto con la Alemania nazi era lógico (perverso pero lógico), ya que en caso contrario se hubiese visto obligada a luchar en dos frentes. Mucho peor son los casos de Francia y Gran Bretaña en Checoslovaquia (y son peor porque supuestamente eran democracias), Francia tenía un pacto de ayuda con Checoslovaquía que revocó debido a la presión británica. Además está el caso de Polonia, victima de la Alemania nazi, pero que participó en el desmembramiento de Checoslovaquia.

D

#36 Tienes razón, aunque no te la quieran dar, pero ten en cuenta que a muchas personas les solivianta que las cosas no se limiten a las diferencias entre "buenos" y "malos", la realidad es demasiado compleja para según que mentes.

S

#37 Cuanta razón tienes

porcelaine

Gracias al malvado Stalin se venció al nazismo. Nunca lo olvidéis.

r

#14 Stalin se alió a los Nazis y se repartió Polonia. Luego Hitler atacó la URSS y se acabó la alianza. Entre los Nazis y los comunistas no había, ni hay, mucha diferencia política. Son casi la misma cosa.

petrov1848

#20 decir que Stalin se alió con Hitler es como decir que Palestina e Israel se han aliado tras la reciente tregua alcanzada.

habitante5079

#20 Los que se aliaron con Hitler fueron Francia, Reino Unido y USA, los dos primeros permitieron que Hitler violara el tratado de Versalles impuesto después de la 1ª guerra mundial y que prohibía a Alemania crear un ejército. Los 'occidentales' lo consintieron porque el objetivo de Hitler entre otros era destruir la URSS, léase Mein Kampf escrito 9 años antes de acceder al poder donde se habla del exterminio de los eslavos y el control de los inmensos recursos naturales de la URSS, mientras tanto USA vendía a expuertas armas y proporcionaba petróleo para las fuerzas fascistas.
La alianza URSS-Alemania de la que habláis no es tal, fue un acuerdo de no agresión que Stalin ordenó firmar para ganar tiempo mientras trataba de engañar a Hitler de que la fuerza de la que disponía la URSS era tan grande que no merecía la pena enfrentarse y así ganar tiempo para crear un ejército en las sombras. Claro que la jugada le salió mal puesto que en las demostraciones de poder (polonia y finlandia) demostró que el ejército soviético estaba mal entrenado y su equipamiento era obsoleto, todavía con armas de la 1ª guerra mundial.
De todas formas Stalin creyó que mientras Hitler estuviera atacando al Reino Unido y manteniendo territorios en Europa no se atrevería a atacar la URSS porque tendría que repartir demasiados fuerzas y varios frentes, obviamente se equivocó.
Durante el primer mes después de la invasión Alemana a la URSS Stalin quiso dirigir la estrategia de combate, y fue un total desastre, sólo ordenaba mantener posiciones y no retroceder mientras que sus generales le pedían que hiciera una retroceso estratégico para reagrupar fuerzas, tras un mes de fracasos Stalin cedió y dejo la guerra a sus generales eso sí llevándose él todos los méritos.
Recomiendo leer la biografia más objetiva jamás escrita sobre Stalin en la obra 'Stalin' de Robert Service dónde se cuenta todo sobre este personaje, no sólo las cosas malas.

Ulag

#40 Igualmente insisto: Francia, UK y USA nunca se aliaron con Hitler. Lo que hubo durante años fué demasiada dejadez y ciertas concesiones a Alemania por parte de sus gobiernos, precisamente porque querían evitar una guerra (que de hecho era inevitable ya con Hitler en el poder).
Pero una alianza es otra cosa muy diferente.

Tannhauser

#40 ¿También habla de la isla de los caníbales? Porque doy por hecho que lo hará sobre gulags y la guerra con Finlandia.

D

#14 Gracias al malvado Stalin???
Que yo sepa Stalin no luchó en ninguna batalla.
Es más, lo que sí hizo fue ser aliado de los nazis y permitir la invasión de Polonia y el exterminio de judios, además de prestar ayuda militar a los Nazis para tomar Noruega.

Meneame es un nido de rojos nostálgicos.

Tannhauser

#14 #21: Stalin fue otro HDP asesino que firmó tratados de no agresión con los nazis hasta que éstos se la metieron doblada con la operación Barba Roja; casi lo mismo que hicieron los japos a los yankis.

petrov1848

#23 entonces cuando los países capitalistas aceptaron la anexión alemana de Austria y de los Sudetes GB y Francia se aliaron con Hitler no?

Tannhauser

#24 Los otros "aceptaron" porque la historia no iba con ellos y no creían capaz Alemania de volver a meterse en otro conflicto, la subestimaron, pero hasta dónde yo sé y pudiendo estar equivocado, no hubo reuniones para firmar nada, al contrario que los pactos de no agresión entre nazis y rusos.
Aún así, tu comentario tergiversa el mio.

petrov1848

#28 como dicen en APM, vas a flipar es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Múnich

Tannhauser

#31 Hostias, esta parte no la conocía. Luego me la miro con tiempo y te comento porque me salen algunas dudas. Gracias.

s

#21 hay que ver las cosas en perspectiva, por un lado los bolcheviques ganaron en una larga guerra civil a los mencheviques tras la muerte del ultimo zar, a los mencheviques les ayudaron gran parte de europa occidental, es normal que los rusos ante la perspectiva de esto no prestara ayuda a ninguna de las potencias occidentales, al igual que la alemania nazi que sentia un rencor enorme hacia los vencedores de la I GM lo cual les podria considerar aliados en ese sentido , por otro lado los generales de hitler no querian cometer el error de luchar en dos frentes, junto que la voluntad de la urss era evitar una guerra sin estar preparados para ganarla por lo cual el acuerdo de repartirse polonia y que alemania pudiera hacerse con el control de noruega era de esperar.

ambos hicieron lo que vieron conveniente por la nacion que dirigieron pero la historia siempre la escriben los vencedores con la sangre de los vencidos.

D

#27 Hola, no hubo ninguna guerra entre bolcheviques y mencheviques.
Stalin no quería lo mejor para su nación, era un exterminador de compatriotas.

PepeMiaja

#21: pues en los votos de los comentarios de esta noticia se nota que te has traído a tus amigüitos Robin-Hood-invertidos...

noexisto

En los tiempos de Google maps esto es imposible (desgraciadamente para cualquier defensa nacional) No hace mucho (82, guerra de las Malvinas, el ejército inglés de volvió loco buscando planos de sus propios territorios antes de ir con su flota a recuperarla

trixk4

Meneo por interesante!

Stalin era tan hijo de p*ta como Hitler. Lo de la ideología y demás "extras" viene luego. Preguntadselo a los Polacos, por ejemplo.

En el video, ver a los BT-7 saltando trincheras me ha dejado helado. Y el prototipo A-20 me ha sacado una sonrisilla... World of Tanks FTW!

Uralekt

Es difícil escribir Chelyabinsk de tantas maneras distintas.

ElCascarrabias

Por si queréis saber dónde está esta ciudad, el artículo lo especifica muy bien:
Cheliábinsk está situada a 210 kilómetros al sur de Ekaterimburgo

asfaltopo

#42

"Los que se han encontrado con el Señor Hitler cara a cara en asuntos públicos o en términos sociales han podido apreciar que se trata de un político altamente competente, ponderado, bien informado, de modales agradables y una desarmante sonrisa"

"Si nuestro país fuera derrotado, desearía que encontráramos un campeón tan indomable como el señor Hitler para restaurar nuestro coraje y conducirnos otra vez al lugar que nos corresponde entre las naciones"

Para mí, esto es demostrar su apoyo.

Efectivamente ambos son dictadores, pero las democracias de ahora y entonces son más bien plutocracias que reaccionarán violentamente si el pueblo se sale de los renglones marcados. Evidentemente es mucho más fácil que Stalin te mande al gulag, pero no hay que olvidarse de las amables caricias de Gran Bretaña hacia sus colonias, que se lo pregunten al violentísimo Gandhi.

asfaltopo

Nadie parece hablar de que Churchill prefería aliarse con los nazis antes que con los comunistas. De eso hay declaraciones públicas. Inglaterra negó el auxilio a la España republicana (democrática) ante las evidentes ayudas de la Alemania nazi a Franco. Por lo que a lo mejor tenéis que revisar en vuestra mente el concepto de "nazis y comunistas son lo mismo".

Ulag

#41 Éso no es exactamente así.
Es cierto que Churchill era un reconocido anticumonista, pero nunca quiso aliarse con los nazis. Se pegó el tío 20 años avisando de lo que se avecinaba con Alemania. Y tuvo razón. También avisó de lo que podía pasar tras la guerra (el término "telón de acero" lo acuñó él). Y también tenía razón.
Pero sí, nazismo y comunismo no tienen nada que ver.
Lo que la gente tiende a confundir son los calificativos cuando los abanderan personas diferentes. Por que los DICTADORES sí suelen ser lo mismo.

g

#41 ¿Negar el auxilio a España es lo mismo que aliarse con Alemania?. Por cierto, ¿de cuando son esas declaraciones?. Seguro que de antes de 1939.

asfaltopo

#43 Efectivamente lo es por las consecuencias que tenía. El objetivo de negar el auxilio a un lado y el auxilio nazi al otro es el mismo.

asfaltopo

En los viejos (y en los nuevos) tiempos las potencias capitalistas también tienen a gran parte de la población en condiciones de gachas y gulag para que unos pocos disfruten.

r

¿Obreros? Mejor decir esclavos.

s

"En el corazón de los Montes Urales 40.000 obreros trabajaron sin descanso ..."
"sin descanso"
Me parece vago el calificativo, sería mucho mas preciso hasta la muerte , el acero nunca faltaba pero si la comida las mantas y las medicinas. Para unos "obrero" con unas jornadas de 18 horas se hacian mas que necesarias