Hace 8 años | Por DerBlaueMond a washingtonpost.com
Publicado hace 8 años por DerBlaueMond a washingtonpost.com

Vivas donde vivas, nunca vuelvas a quejarte de la temperatura y la humedad. En la ciudad iraní de Bandar Mahshahr (población 110,000), teniendo en cuenta la humedad, han alcanzado la sensación térmica de 74 grados Celsius. Es la segunda temperatura más alta jamás reportada.

Comentarios

siyo

Y aún sabiéndolo algunos Iran

sieteymedio

#8,#10 Matías Prats os saluda

borteixo

#8 poseso

fuckenyou

#59 Coger un huevo + echarlo sobre el alfasto + esperar un minuto: ya tiene su huevo frito listo.

Écija es la sarten de Andalucía y España (que pega más cerca de Córdoba que de Sevilla), asi que imagina lo que se "cuece" por aquí".

editado:
CC: #6

yusavi

#64 Sevilla (experiencia personal, no intento competir) esta semana pasada. Hotel Macarena, trabajo en la lavandería industrial que recoge la ropa sucia y le entrega la limpia. Si tienes huevos acompañame una tarde y después me vuelves a contar tu teoría de que calor sin humedad no es calor (después nos vamos al hotel Plaza de Armas sito en la plaza del mismo nombre, una plaza entera de mármol a pleno sol y me vuelves a contar tu teoría si has sobrevivido). Ruta 5 sin premio ni broma.

D

#71 Haz exactamente lo msimo en Mallorca y luego me cuentas.

Con humedad es peor, conozco rusas, rusas del norte ojo, que viven en Mallorca que este invierno llegaron a flipar del frio que tenían por la humedad.

llorencs

#77 Lo corroboro, soy de Mallorca... viviendo en Barcelona (húmedo) y he vivido en Finlandia, y -2 a 0 grados de allí equivalen a unos 11-13 de aquí en sensación térmica.

Wheresthebunny

#77 #71 Tanto el frío como el calor se hacen sentir cuando hay un medio de transmisión. La humedad es un buen transmisor del calor y del frío (ausencia de calor). El aire seco no lo es tanto. La gente sólo mira el termómetro como medida de calor, pero la humedad es casi más importante para que sientas ese calor. Además, la humedad favorece la sudoración y aumenta la sensación de calor si no corre una mínima brisa. En el Mediterráneo hay días que no se mueve ni una pizca de aire y con una humedad altísima. Solo hacen falta 30º para ponerte a sudar como un condenado y no sentir alivio en ningún sitio a la sombra. De hecho con el cielo cubierto notas más calor que cuando brilla el sol, que es cuando la humedad baja más.

Por eso podemos no sentir frío en plena nevada a -5º cuando la humedad está bajo mínimos (si no hay viento) y no sudar estando a 40º en cotas altas con baja humedad. Al sol tienes calor, pero no te sofocas y a la sombra sientes alivio. 35º en la costa con humedad de más del 80% es para morirse. No te puedes esconder de su sensación ni a la sombra.

Un termómetro que no indique la humedad relativa no sirve para medir el calor que puede sentir una persona.

d

#71 Se nota que no has vivido en lugares húmedos, yo he vivido en los dos extremos en estos términos, muy secos y muy húmedos y te aseguro que prefiero 40 grados en un lugar seco que 30 en uno húmedo, vamos es que no hay color (con el frío exactamente lo mismo). Con esto no digo que con 40 grados no haga calor, lo hace, pero la sensación es muy diferente y la mayor diferencia (con el calor) es que te pones a la sombra y se puede estar medio bien, en un lugar húmedo da igual que estés en el sol o en la sombra vas a tener la misma sensación de bochorno y vas a sudar a mares.

D

#60 Coger un huevo + echarlo sobre cualquier asfalto de cualquier localidad del planeta Tierra donde haga algo de calor = ya tiene su huevo "frito" listo. No es algo sorprendente precisamente.

Como te dicen, calor sin humedad ni es calor ni es nada.

Manolitro

#60 Lo cierto es que la ciudad más calurosa de España es Murcia, con una temperatura máxima registrada de 47.2 grados, la más alta registrada nunca en España

D

Vamos, que si llueve se cuecen...

rafagp1

#4 enriquecer uranio, ... tenía que decirlo.

#4 con fundamento...

D

#4 Como me pone la pirolisis!!!!

Xtrem3

#16 Acuérdate siempre de la palabra sorBer, absorBer igual

D

#21 No es un problema de orografía, si no de dedazos como morcillos.

D

#25 El que se inventó la v existiendo la b, o al revés, le está esperando para meterlo en la cazuela.

y

#33 Lo que se podría simplificar el lenguaje quitando reglas estúpidas. Por ejemplo las tildes, coño si se consideran necesarias pues se ponen siempre. Para reglas ya están los juegos de mesa. Todas las irregularidades de los lenguajes deberían ser erradicadas.

D

#47 Viva el esperanto!

Wheresthebunny

#47 Las tildes no están para joder la marrana. Están para que sepas dónde está la sílaba tónica y la pronuncies correctamente. Sin el uso de tildes tendríamos que memorizar la pronunciación de las palabras. Nos pasaría como a los ingleses, que no tienen reglas fijas para la pronunciación y se basan en la memorización. Yo lo veo más como una ventaja que como un incordio y los extranjeros que aprenden nuestro idioma tienen una ayuda excepcional que no existe en muchos idiomas.

y

#86 Ok, pero si las consideramos necesarias o beneficiosas se podría simplificar su uso poniéndolas siempre. Hay muchas reglas en los lenguajes que se podrían simplificar o eliminar, usos de letras parecidas, letras que no siempre se ponen, verbos irregulares.. Para algunos puede ser la belleza del lenguaje, para mi un lenguaje es una herramienta de comunicación. Su simplicidad de uso es una virtud, su potencia es permitir comunicarte sin ambigüedades y poder transmitir un amplio conjunto de conceptos. No todos se nos dan bien las letras, en mi caso soy disléxico y todas las irregularidades por ganas que le ponga me matan. Para que el lenguaje sea lo más útil posible debe llegar de forma accesible a la mayor población posible (de forma correcta). No poner tildes simplificaría su uso pero haría su uso incorrecto (ambiguo), pero ponerlas siempre simplificaría su uso de forma correcta.

Wheresthebunny

#88 Ten suerte que en nuestro idioma solo tenemos un tipo de tildes. En otros idiomas es incluso peor.

D

#47 tienes toda la razón del mundo.

En vista de la evolución del castellano en los últimos años, debido a las aportaciones realizadas por los jóvenes, la Real Academia de la Lengua dará a conocer, la reforma modelo 2007 de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes.
Será una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.
La reforma hará más simple el castellano, pondrá fin a los problemas de otros países y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.
La reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:
* Supresión de las diferencias entre c, q y que. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la que será asumido por esta letra. En adelante pues, se eskribirá: kasa, keso, Kijote…
* Se simplifikará el sonido de la c y z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke convierten todas estas letras en un úniko fonema �??s�?� Kon lo kual sobrarán la c y la z: “El sapato de Sesilia es asul”.
* Desapareserá la doble c y será reemplasada por la x: “Tuve un axidente en la Avenida Oxidental”. Grasias a esta modifikasión, los españoles no tendrán desventajas ortográfikas frente a otros pueblos, por su estraña pronunsiasión de siertas letras.
* Asimismo, se funden la b kon la v; ya ke no existe diferensia alguna entre el sonido de la b y la v. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v. Y beremos kómo bastará kon la b para ke bibamos felises y kontentos.
* Pasa lo mismo kon la elle y la y. Todo se eskribirá kon y: “Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar”. Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.
* La hache, kuya presensia es fantasma, kedará suprimida por kompleto: Así, ablaremos de abas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre “echo” y “hecho”. Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.
* A partir del terser año de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: “Rroberto me rregaló una rradio”.
* Para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j, para ke así, jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota: “El jeneral jestionó la jerensia”. No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrápido rritmo.
* Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana jenerará una axión desisiba en la rreforma; aremos komo el inglés, ke a triunfado universalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo. Berbigrasia: “Komo komo komo komo!”
* Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas okasionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.
* Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: “¿ke ora es en tu relo?”, “As un ueko en la pare” y “La mita de los aorros son de agusti”. Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos “la mujere” o “lo ombre”.
* Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya “bailado” sino “bailao”, no “erbido” sino “erbio” y no “benido” sino “benio”. Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo. Dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo.
* Sera poko enrredao en prinsipio y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma resultan ma fasile.
* Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de �??Serbante y Kebedo.�?�
Eso si:
Nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe.
Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.


(yo lo he tomado de http://www.pitodoble.com/2007/01/11/nuevas-reglas-de-la-real-academia-de-la-lengua/ , aunque creo que es anterior a ellos)

D

#25 En realidad le hizo un favor a una gran mayoría. Les dio una excusa.

D

#22 ¡Qué culpa tengo yo de que "haigan" puesto la "ube" y la "ve" juntas! ¿No?

D

#26

D

#22 Qué casualidad que tus dedazos de morcillo ibérico sólo se confundieran justitamente al poner la v en vez de la b y justitamente en las mismas dos palabras.

D

#22 No, no es un problema de orografía; de ortografía, tal vez.

D

#76 Pues eso, que de orografía no es

D

#16 si tienes humedad que no se llega a evaporar a 32 °C la ropa negra no ayuda ya que realmente el sudor no puede hacer nada, solo perder líquido y sales sin poder refrigerar.
Es que te tiras al al agua al puerto y esa agua esta a 32 °C, pongas la ropa que pongas vas estar en un ambiente que es como estar en agua a 32 °C, no hay forma de refrigerar con evaporación por debajo de eso.

Por poner el otro caso que sale de Bagdag, si fueras tremendamente eficiente sudando podrías llegar a a bajar hasta cerca de los 7 °C, ahí si que la ropa negra hace algo, el sudor tienen margen para trabajar.

Es por eso la salvajada de sensación térmica, de hecho la que dice la no oficial, el sudor está en límite de no servir para nada, evaporaría a la temperatura normal corporal, anula por completo la función del sudor.

Si pones aire acondicionado puede llegar a llover dentro de casa.

Wheresthebunny

#35 Los colores oscuros protegen más de la radiación ultravioleta en la piel, pero además en las zonas de cubren la cara ayudan a no reflejar esa radiación a los ojos.

D

#87 http://www.skincancer.org/prevention/sun-protection/clothing/protection
El color es prácticamente indiferente para la protección UV, de hecho la ropa reflectante se hace para que refleje la luz visible y no el UV.

La ropa mate evita reflejos, sea clara u oscura, los ojos pueden sufrir ante un negro brillante que un blanco mate, aunque no es por discutir esto.

Que la ropa negra sea mejor para cierto calor no implica que sea para todos los caso.

#18 el problema es que esa ciudad es un desierto(de vida) rodeado de agua, aún encima no es costa abierta, es marisma.

D

#16 jojojoj

D

#13 Recuerdo leer algo al respecto en meneame justamente. No lo he encontrado pero si buscas por google hay varios posts sobre el tema: http://cienciadefrontera.blogspot.com.es/2011/11/en-el-desierto-apuesta-al-negro.html

D

#14 Ver #18

D

#18 Sí, creo que básicamente se trataba de que llevando varias capas holgadas, se producía una convección natural entre los tejidos que, supongo que evaporando el propio sudor, ayudaba a mantener una temperatura corporal agradable.

c

#13 El violeta oscuro es el más fresco. Rrfleja los ultravioleta. Pregúntale a los tuareg...

F

#12 Color oscuro que refleja?

D

#14 refleja estupidez o luto

D

#12 Cierto, los hombres deberian ir con burca tambien. Eso si todos por eleccion desde un punto de vista preventivo.

D

#28 En Irán no se utilizan burkas, sino que lo frecuente es usar un chador.
Y los hombres ganarían en salud yendo de negro en lugar de usar el blanco, sí.

D

#30 Vale ya veo que en el chador se ven los ojos, las cejas y parte de la frente, y en otros casos hasta toda la cara. Desconozco la clasificacion de velos. Pero algo me dice que su objetivo no es evitar el calor...

r

#7 ¿No te has preguntado nunca por qué los habitantes del desierto van tapados de pies a cabeza?

https://www.google.com/search?q=desert+people&biw=1920&bih=960&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIxoD1yaaKxwIVARcUCh2GgAN_#tbm=isch&q=sahara+desert+clothing

Según tú irían mucho más fresquitos en calzones...

r

#31 Otro igual. Lee #44.

D

#44 En el Kalahari van en bolas... al menos hasta que llegaron los europeos.

D

Eso es sentirse como en un halo, en un hay vaporoso, sentirse sustancia etérea.

D

#2 Si, mis cojones 33, eso es como cuando Tenacitas cayó accidentalmente al agua hirviendo,

B

#38 Perdona, pero Tenacitas se estaba dando un baño calentito.

D

#2 sí, hablemos de ello en invierno y haremos cola

D

Da para llevar el traje de Sunabouzu (Desert Punk), que tenía aire acondicionado.

Arzak_

No irán fresquitos

ruinanamas

En España el calor de Écija se exporta al resto del mundo gratis.

D

Estarían todos cachondos ya que a esa temperatura se ponen los huevos duros y se abren las almejas.
Buen día.

r

Lo de la sensación térmica es un poco como las agencias de calificación, verdad?

voromir

#42 No, el heat index (que se suele traducir por sensación térmica) es una medida del NOAA y se calcula a partir de la temperatura del aire (medida aislando radiación solar y humedad), y la humedad relativa, o mejor dicho el dew point (punto de condensación)

r

#45 pues yo te aseguro que la sensación térmica de mi mujer en pleno julio durmiendo con un edredón y la mía en la misma cama como Dios me trajo al mundo y sudando no es la misma.

voromir

#75 Es que el término "sensación térmica" no es muy apropiado, porque parece dar a entender que es algo subjetivo. Además, para el wind chill también se usa "sensación térmica", siendo totalmente diferente ya que se calcula a partir de la temperatura (con un máximo) y la velocidad del viento.

imagosg

La vida en este planeta tiene los dias contados. Asi que vamos a pecar todo lo que podamos...

T

Tranquilos fijo que ahí es donde montan el próximo mundial de futbol. Jugar a menos de 30º es de mariquitas. roll

ruinanamas

Llegará el día en el que los granos de arena se fusionen y puedan hacer vasijas y vasos de cristal sin necesidad de hacer fuego.

Wheresthebunny

#43 Sí, pero las rosas del desierto no se producen por la fusión de granos de arena por el calor. Para eso hace falta mucho más calor que la que proporciona el sol. Las rosas del desierto se forman por sedimentación de las sales que hay en la arena. Se necesita mucho calor, pero no hay fusión, sino cristalización. Se parece más a formación de una estalactita dentro de una cueva.

Tal vez lo hayas confundido con la fulgurita, que se produce también en la arena, pero por la caída de un rayo. El rayo sí que tiene suficiente poder calorífico como para fundir el sílice.

t-chopper

Vale, ya no me quejo 😨

¿por qué la gente vive en sitios tan horribles?

t

#46 Claro... sobre todo pudiendo estar en casa conectados a internet con el aire acondicionado a tope.

#57 ¿Te das cuenta de que tu respuesta no tiene el más mínimo sentido ante mi pregunta?

"Nunca vuelvas a quejarte de la temperatura y la humedad", pues yo sí me quejo, sobre todo de la falta de lluvias.

D

Una cervecita en el chiringuito y ya se arregla todo.

Limoi

Seguro que dejan el horno encendido y abierto para refrescar la casa

y

"Vivas donde vivas, nunca vuelvas a quejarte de la temperatura y la humedad" 😡 y en el sol hace más calor, pero me parece que el que escribe eso no vive en el interior de Andalucía. Arrgg!! yo le cambiaba mi piso a uno de esos nórdicos que buscan el sol estoy harto del calor aquí.

D

Las nalgas de Rita Barberá aprueban la publicación de esta noticia.

D

Sensacionalista térmica.

ApacheJoe

Se está mejor en el microondas con el grill encendido.

o

Esa temperatura se alcanza fácilmente en Almería si te pones a follar en agosto dentro de un invernadero y debajo de una manta

alexorder

Uff!!!
Vaya horno, debe ser insoportable. Y las mujeres en manga larga y tapadas.
😰 😰 😰 😰

Tarambanasus

Eso es casi la temperatura de una Sauna... Terrible para un Humano, pero a bien seguro utilizaran su ingenio y se adaptarán

штукиc

Rebequita y a la calle.

espec.tro.1232

veranito

D

La página mas innavegable y antiergonómica que he visto en mucho tiempo.

D

#20 la versión clásica es la que necesitas http://www.washingtonpost.com/blogs/capital-weather-gang/wp/2015/07/30/iran-city-hits-suffocating-heat-index-of-154-degrees-near-world-record/

Me imagino que la que han meneado es una versión más pensada para tablets...

Peachembela

Parece que ahi vive ese irani que no se habia bañado en 70 años