Hace 15 años | Por jm22381 a boston.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a boston.com

Las ciudades modernas son lugares antinaturales. Según un nuevo estudio realizado por Marc Berman, sociólogo de la Universidad de Michigan, las zonas urbanas lesionan el funcionamiento cerebral de los humanos. Para demostrarlo midió los déficit cognitivos causados por un corto paseo urbano: unos minutos en una concurrida calle de la ciudad afecta negativamente a la memoria, el auto-control, el ánimo, la atención y el control emocional. La solución: incluso un pequeña vista a un entorno natural con biodiversidad proporciona un descanso mental.

Comentarios

jm22381

#3 La evolución biológica es muy lenta, nuestros cuerpos y mentes no están ni de lejos adaptados a un entorno en el que tan sólo llevan viviendo unos siglos como son las grandes ciudades...

D

#5 No solo es lo que tu dices, tambien y sobre todo el ambiente fisico en si, como el ruido del trafico, las aglomeraciones, etc., que uno termina aceptando por la rutina, pero que son intrinsecamente desagradables.
¿Hay algo mas antinatural que el que un niño no pueda salir a jugar a la calle, como pasa en las ciudades? Queramoslo o no, eso se pagará en el futuro en forma de personas desquiciadas, agresivas y poco aptas para la convivencia ( no todas por supuesto... pero si algunas).

D

Algunos vivimos felices en un pueblo. Sé que es difícil imaginárselo para algunos, pero ¡también existe esta posibilidad!

"Ya, pero allí no tengo tantas cosas como en la ciudad"

Bueno, nadie dijo que en la vida no había que tomar decisiones. Yo ya tomé la mía.

D

#3 Igual que el nacer en pelotas, y llevar trajes de Armani después, el pagar impuestos, ver la televisión, votar en elecciones o mantener a reyes. Todo ello forma parte también de la naturaleza humana.

a

Gracias a Dios vivo en el campo, porque si no, no recordaría mi nombre.

D

Yo creo que el problema es que las grandes ciudades son poco habitables, muchos kilometros y kilometros de edificios y edificios donde no puedes ver ni el horizonte.

Lo ideal sería una ciudad más pequeña donde tuvieras cerca el campo o bien la densidad no fuera tan grande y tuviera muchas zonas verdes.

D

#13 "Es cada uno quien debe valorar como prefiere vivir vida, si un entorno tranquilo y poco estimulante o viceversa".

He vivido en ciudad y es cierto lo que dices, aunque también es cierto que es terrorífico. Ahora vivo en pueblo mucho más tranquilo, con el monte literalmente encima de mi casa y donde puedo azuzar cabras, y desde que tengo Internet tan contento, incluso diría que estoy demasiado hiperestimulado y no doy a basto a procesar tanta cosa nueva.

D

#19 Oiga que llevo cinco años en el pueblo y tan contento. Claro que un tren a media hora de una ciudad grande me deja un poco sin sentido el dilema campo/ciudad.

Geriatric

Las ciudades modernas forman parte de la naturaleza humana, por tanto son lo más natural del mundo para el hombre. Como lo és comer con cubiertos, viajar con medios de transporte, vestirse con ropa, etc,.
Otra cosa es que no todo en la evolución sea ventajoso, de hecho tenemos que ir depurándola constantemente.

damocles

¿Sirve tener un papel tapiz de areas rupestres en el escritorio del PC y un MP3 con sonidos de granja?

F

Joder, aquí falta HaCHa metiendo un comentario de estos que nos hagan llorar a todos de arrepentimiento y vender nuestros pisos en la ciudad para irnos a cultivar arroz a los campos de China.

Personalmente me he ido a vivir a un pueblo a 60 kms de Barcelona y cuando te vas a vivir fuera de la ciudad es cuando notas lo estresante que es la misma, no cuando vives dentro. Ahora cuando voy por Barcelona no soy capaz de aguantar el estrés que antes aguantaba sin inmutarme. Se nota que el vivir tranquilo y en paz hace que veas el contraste tan grande que hay entre la ciudad y lo que no lo es.

D

Ya no es ciudad-campo. Te vas de una ciudad (más o menos) pequeña (Palma de Mallorca en mi caso) a una grande (Madrid, también en mi caso) y te agobias. Cielo nocturno sin estrellas (en Palma aún se pueden ver, más o menos), aire asqueroso, ni un bosque a la vista (zona de plaza Castilla), ... Menos mal que fue sólo un mes.

Geriatric

#3 Quizás (no lo sé) a nivel biológico los humanos estén más adaptados al campo, pero la cuestión es que el hombre ha ido a vivir a las ciudades para mejorar su supervivencia (o calidad de vida). Desde luego que en las ciudades surgen problemas que en el campo no existen, pero también es cierto que las ciudades están en constante cambio y que son susceptibles de mejorar en muchos aspectos.

D

Uno está hasta las narices de salir a correr y tener que respirar el gasoil quemado que echan los coches (sobre todo 4x4) que pasan a su lado. Y encima tienden a pisarle a fondo en tercera por si no has tragado el suficiente humo.

Esto de las ciudades...

D

Pues yo cada día estoy más contento de vivir en Madrid.

Ann

Los libros son dañinos para el humano.

Nos descentarn
Nos aislan de los demas
Fomentan la fantasia irracional
Perjudican seriamente la vista
su fabricacion destruye bosques en la Amazonia, genera muchisima contaminacion con anilinas y acidos que van para al mar.
Ayuda a divulgar ideologias asociales

En fin: queme un libro y ayude a la humanidad!

Goebbels Junior
.

borre

Yo vivo en pleno centro de una ciudad, y vamos, tengo que irme de vez en cuando a la playa o al monte a "desintoxicarme".

D

Un viejo lema, el aire de la ciudad nos hace libres, en la edad media cualquier campesino que pudiese pasar una noche intramuros podia permanecer dentro de la ciudad y formar parte de su entramado social.Yo he vivido en el campo sin internet, sin leer un libro, sin ir al cine y por supuesto con muy pocas posibilidaes de hablar con nadie, y puedo deciros que en pocos meses me volví un salvaje, desaliñado, que gruñia ante la presencia de extraños.

D

Los fines de semana hacen más daño al cerebro. Doy fe.

D

La principal causa de estres, depresión y que mata las neuronas es ir a trabajar todos los días.

Davintxi

a mí me lo van a contar,...que ya no se dónde meterme,...en cuanto pueda me voy de Madrid,...

D

Yo desde que vivo en Dublin vivo mucho mejor, sin comparación de cuando estaba en Madrid, que infierno de ciudad

Geriatric

#27 Yo añadiría "en algo que no te gusta" al final de tu frase.

Sedda

#10 Pues a mi me pasa justo lo contrario: desde que me mudé de mi pueblo a Barcelona aprovecho muchísimo mejor el tiempo libre visitando museos, exposiciones, conferencias, pudiendo por fin coger libros de la biblioteca (porque la del pueblo daba risa)... mientras que en el pueblo dedicaba los ratos libres a perder el tiempo holgazaneando por la poca riqueza cultural y de actividades que ofrece.

Las ciudades tendran sus contras, pero tambien sus ventajas. Es cada uno quien debe valorar como prefiere vivir vida, si un entorno tranquilo y poco estimulante o viceversa.

joivir

¡¡Ilegalicemos las ciudades!!

k

Al leer la noticia seguro que comienza un éxodo urbano de Madrid y Barcelona hacia lugares como Teruel, Soria, Palencia, Lugo ....

D

Yo pensaba que a parte del tema de la contaminación (que no creo que a nadie le guste), vivir en una ciudad o en el campo era cuestión del gusto de cada cual. A mi personalmente me gusta mas el campo, pero como al igual que otra gente no nos queda mas remedio que vivir en una ciudad por temas de trabajo.

D

Yo decía que cada vez que vuelvo a casa estoy en un estado poco natural en mi

D

mira el abuelo de heidi y la heidi, el tio esta hecho un toro y tiene que tener tropecientos años, luego viene la clara la niña esa que no podía andar y se cura en el monte.

Ahora sin cachondeo, necesitamos trabajar para mantenernos y tener cierta cultura, la gente trabaja mucho en fabricas, las fabricas suelen amontonarse en poligonos industriales de grandes ciudades, si a eso le pones la contaminación de los coches, la acustica y el agobio que producen las grandes ciudades, no solo hace daño a tu cerebro, sino a tu cuerpo en sí.
Es algo que hoy por hoy es dificil de remediar.

disasteeer

donde este la vida del pueblo...

hiberom

Pues yo creo que no tiene nada que ver, hay veces que es estresante y antinatural las masas y hay veces que puede ser bueno. Todo es depende de como te lo quieras tomar. Otra cosa es la contaminación y otros contaminantes que una ciudad conlleva.

krausilla

Yo creo que si afecta un algo...vamos por aquello del estres y todo esto ademas de la contaminacion y todo eso y alcohol y todo eso...con lo bien que viviria al lado de la playita

Ann

MENTIRA

La ciudad es el entorno natural del humano.

La selva es abigarrada, desbordante, con muchisima vida relacionada y autosustentadora en muy poco espacio.

Una selva es New York o Mexico DF en plantas, reptiles, aves, insectos y mamiferos.

Las ciudades son el entorno natural de los humanos... si no nunca las habrian construido.

¿No te gusta la ciudad?: no difames al cerebro humano, hombre!, vete al campo!.

Ann

cual es el espacio natural humano?. El humano esta en los desiertos helados de Alaska, del norte, en el desierto abrasador del Sahara, en la selva, en la sabana, en la ciudad, en el campo, en el mar...

¿exactamente: cual es el ambiente natural del ser humano?. Alli donde pueda vivir!. Y la ciudad es un emdio excelente para el humano, si no nunca las hubier aconstruido. Y si medran es por qu eson un excelente medio ambiente para ellos.

Estas noticias gilipollas me enervan, ja ja ja

Ann

Editorial:

La pobreza es un medio ambiente fatal para el cerebro humano.

En cambio ser millonario es un entorno perfecto.

krausilla

#18 A ver que opinas en un añito estaras hasta el gorro de cbaras y pajaros moliendo la vida, un saludo