Hace 11 años | Por Latvia a cio.com
Publicado hace 11 años por Latvia a cio.com

El ayuntamiento de la ciudad alemana de Freiburg planea deshacerse del software libre OpenOffice y volver a usar Microsoft Office. "Las expectativas y deseos que teníamos en 2007 con respecto a OpenOffice no se han cumplido", reconocen. Sin embargo, asociaciones como la Free Software Foundation Europe defienden que el proceso de implementación de OpenOffice fue realizado sin asistencia de expertos, y les recomiendan migrar a la última versión de OpenOffice o LibreOffice.

Comentarios

D

#16 Qué versión de OpenOffice probaste para que te pasara todo eso, la 1.1?

llorencs

#16 MMMM, por ejemplo en la universidad por estabilidad uso OpenOffice en vez de MS Office porque el segundo peta más que una escopeta, y tarda más en cargar que el primero.

Uso LibreOffice dándole bastante caña y no me da problemas.

sotanez

#16 Pues yo diría que para la gran mayoría de trabajos sobra con LibreOffice. Sinceramente no se qué es lo que hacen algunos que justifique ese pastón, salvo poder leer su formato propietario.

D

#16 Lo siento, pero sin exagerar...no recuerdo una sola vez en la que OpenOffice/LibreOffice haya petado...Revisa tu ordenador, por favor..

DeepBlue

#16 para todos los individuos del entorno productivo, LyX (mismos resultados que LaTeX y todo lo sencillo o complejo que uno quiera)

neotobarra2

#16 Yo he utilizado la hoja de cálculo y el procesador de textos de Open Office sin problemas, y aquí más de uno te está diciendo lo mismo. Y de todas formas, la mayoría de los usuarios de Microsoft Office son usuarios domésticos que lo usan en un entorno familiar o estudiantil y no necesitan ni saber escribir código en VBA ni nada más avanzado que lo justo y necesario, que con Open Office puede hacerse perfectamente.

Me parece muy bien que prefieras la suite de Microsoft, pero no seas tan poco respetuoso con Open Office porque lo cierto es que cubre de sobra las necesidades de una buena parte de los usuarios.

kncer

#16 #14 Yo uso LaTeX, pero es evidente que para según que personas LaTeX es una mierda inútil.
Si te dedicas a la ciencia (matemáticas y física sobretodo) no escribirás tu articulo o trabajo con el Word, ¡¡lo escribes en LaTeX!!
A la hora de escribir fórmulas y demás es muy cómodo (si sabes usarlo... y se aprende en una semana como mucho) y... que coño... ¡es más bonito! lol
Eso si, a la hora de diseñar las paginas (que si quiero poner aqui la imagen, aquí el texto y aqui una tabla...) LaTeX hará lo que le salga de la punta de... a menos que seas el amo y sepas mucho de LaTeX, pero bueno, no es lo más importante para mi, hace años que ni toco Word, ni OpenOffice ni nada por el estilo a la hora de escribir un trabajo.

D

#14 no te pases, una suite ofimática la usa cualquiera, y rápidamente lo pones todo en su sitio, que si centrar, pegar para un lada, para otro, aumentar la sangría, colores, etc. Es todo bastante sencillo.

Para usar LateX hay que aprender a usarlo primero. Al final LateX te da muchas más posibilidades, la maquetación de un documento largo, con sus capítulos y tal, se hace mejor, para meter fórmulas y multitud de expresiones, también le da mil patadas, etc.

Que conste que yo uso Latex, de hecho soy matemático, así que lo uso bastante. Word o programa similar lo uso lo justo. Pero tampoco te olvides de que una suite ofimática no es solo el word, por ejemplo, hasta donde yo sé al menos, lo que puedes hacer en una hoja de cálculo no lo puedes hacer en LateX. Y tampoco desprecies a la gente porque usa un programa preparado "para tontos". De hecho es lo normal, que se use el programa más sencillo.

Edito: uy, que te he escrito sin leer tu último párrafo!! Ya veo que era en plan troll y no en serio, me habías preocupado

D

#18 Estaba troleando en el primer párrafo Está claro que no vas a poner LaTeX en las oficinas de las empresas y que necesitas hojas de cálculo y demás.

Afortunadamente, yo aprendí en la universidad hace mil años y, para las cuatro cosas al año que me toca eventualmente escribir, uso LaTeX y a tomar viento. El último Office que tuve en mis manos fue uno pirata de cuando sacaron el Windows XP, con eso creo que queda todo dicho

Y para un matemático, la pregunta sería: ¿hay otra cosa que no sea LaTeX?

D

#15 ¿Calligra Suite? #19 Para ser sus primeras ediciones y tener mucho menos apoyo que los de ex-SUN, no está nada mal.

A parte que Krita y Karbon TIENEN SOPORTE CMYK, y por ende Words, Spread ... (Gimp aprended, coño).

#20 LaTeX + Python debe de ser un combo épico. No he visto nada más bestia que Sage. Incluso en 20 lineas haces bastante más que con Mathemática.

v

#21 Primeras ediciones? KOffice debe llevar una década!

javielillo

#77 Creo que habla de Calligra (el desarrollo realizado desde el fork).

v

#81 Pero no empezaron de cero. Un cambio de nombre no borra los años de historia.

D

#20 sí, papeleos. Toma este documento del ministerio (un .doc o un .docx), rellénalo y envíalo electrónicamente, haz la programación de esta asignatura siguiendo el modelo de este .docx, etc, etc. Y como tienes que mandar el fichero, pues eso, no queda otra.

ecam

#20 Pero a lo que dice #22 añado que para lo que es la parte técnica (para distinguirlo de la parte administrativa), para el matemático no hay nada cómo LaTeX.
Aunque a veces los papeleos son más que la parte técnica

D

#14 Yo el latex ya no lo uso. Los condones pasaron al pasado desde que tengo pareja estable

Lamercillo

#14 Igual es que el concepto de interfaz usable es algo altamente subjetivo. Para mi vi es el colmo de la inusabilidad por ejemplo, y encuentro la interfaz de Office desde el 2007 muchísimo más usable

Igual porque a veces en mi trabajo he tenido que utilizar Excel, Powerpoint o Word durante horas, y se agradece tener las cosas a mano en vez de ir a buscar en mil submenús (como sigue siendo en Open Office), además de permitir una personalización de cada pestaña para tener a mano aquello que más utilizas. No sé muy bien qué argumentos "técnicos" esperas, al final cada uno emplea lo que más le conviene, y supongo que por mera costumbre le solerá parecer mejor el programa que más utiliza ...lo que sí puedo decir es que en Office:
- La integración entre los diferentes programas de la suite están mucho más conseguida.
- El antialiasing de imágenes, fuentes, etc. está a años luz.
- A nivel de rendimiento (fluidez) no hay color.

En general, Office es una suite mucho más cuidada (y lo veo normal).

Y el problema principal en entorno profesional: el .doc es el formato por excelencia (por desgracia), y en los documentos generados por Open Office mucho elementos se van bastante al garete.

Feindesland

#45 #54 #56

Chicos, soy profesional de esto, y uso WordPerfect

(Negativo al primer zoquete que piense en la pantalla azul lol)

llorencs

#59 Aún existe WordPerfect? El último que usé creo que fue el 7 u 8. La verdad que yo siempre consideré mejor wordperfect que MS Office.

En medio coña: el mejor era el wordstar

Feindesland

#60 Existe y va por la versión 15.

Y no te imaginas las ventajas que tiene sobre el Word. Y tambiién sobre Open Office, la verdad.

Dejo caer una preguynta pro aquí:

¿quién ha trabajado en Word o LibreOffice con un documento de 1800 folios?

Ahí es donde sólo hay dos opciones: WordPerfect o el puto infierno...



P.D: Me acuerdo del Wordstar. Y del Symphony, como hoja de cálculo...

Feindesland

#60 El Wordperfect 7 tenía mejor ortografía y gramática que el Word actual...

llorencs

#62 Pero el Wordperfect en entornos profesionales aún se usa(que seguro que sí)? Porque yo casí todo lo que he encontrado para temas profesionales trabaja con Word. Por ejemplo herramientas de traducción.

Feindesland

#63 En eso te doy la razón. Se usa muy poco, salvo en el ámbito legal, que tiene algo más de uso.

Cuando tengo que mandar algo fuera, me veo en lo del Guardar como... Y no siempre salen bien las cosas. Aunque salen bastante bien. Pero si publicas a PDF, ni un puto problema. Lo clava.

z

#59 ¿Profesional de que? ¿de menéame?

D

#56 Para mi vi es el colmo de la inusabilidad por ejemplo, y encuentro la interfaz de Office desde el 2007 muchísimo más usable

Pues para mí, cURL es el colmo de la inusabilidad por ejemplo, y encuentro la interfaz de Firefox muchísimo más usable.

Vamos, por poner otra comparación a la altura de la que tú has hecho Como si estuvieras hablando de cosas que sirven para lo mismo... y tal...

Nickair

#14 Más allá de la función que es escribir, Word le da mil vueltas a OpenOffice. Mi novia es traductora y probó Open unas semanas, pero no tenía las funciones que ella necesitaba.
También MOffice lleva muchos años en el mercado y cada versión nueva tiene unas cuantas funcionalidades nuevas para expertos.

Yo uso OpenOffice porque me sobra, pero entiendo que a algunos no les llegue para su trabajo. No tenemos que caer en el fanatismo por el software libre. El software libre es igual al privado, ambos tienen programas muy buenos (Blender, Cinema4D) y mierdas muy grandes (Unity, Gnome (ejem), Windows Vista).

D

#64 Blender es un mal ejemplo, es de lo peor en modelado 3D. Hay software para modelado y animación 3D que le da mil vueltas a Blender, principalmente de Autodesk.

Nickair

#91 Nunca la probé la verdad, pero como escucho maravillas de él pues lo puse. A mí personalmente el mejor me parece Cinema4D de Maxon, principalmente porque no están casados con otras empresas como Autodesk y se nota en el funcionamiento.
La relación de Autodesk con Nvidia apesta. Hay una diferencia brutal entre el rendimiento del visor de Cinema4D y el de Maya/3DMax. Estos últimos te obligan a comprarte una tarjeta gráfica profesional certificada por Autodesk para funcionar igual de fluidos que Cinema4D con una tarjeta de jugar.

Lo mismo pasa entre Adobe y Nvidia. Nvidia es el Apple de las tarjetas gráficas y es una pena porque no tiene un competidor fuerte que le baje los humos.

woopi

#91 Haz un esfuerzo y aprende Blender. Te sorprenderá. (...que no vale jugar un ratito con él). Es un programa muy eficaz. Y sin bloatware como los de Autodesk.

D

#14 "por qué "la productividad" es mayor con MS Office"

Es muy simple, y cualquiera puede hacer la prueba en casa:
- Primero, échate guindillas en los ojos, date dos martillazos en la cabeza, escupe en la pantalla del PC, y méate en el teclado
- Ahora, intenta escribir ese anuncio para la junta de vecinos... ¿ves cómo es más fácil hacerlo con MS Office?

¿...qué? ¿Que me he pasado? Pues a más de uno le he visto "usar" el Office sin ver lo que tenía delante de las narices, incapaz de pulsar teclas con más de un dedo, y olvidándose de lo que había hecho hace solo 5 minutos. MS Office está adaptado a esas personas, que son como niños a los que tienes que guiar para que no se meen encima.

Claro, cualquiera con dos dedos de frente y en plena posesión de sus facultades puede hacer esas cuatro chorradas en LaTeX, o incluso HTML. Claro, tal vez no habría que contratar a gente incapaz de hacer cosas tan básicas. Y suponiendo vacas esféricas en el vacío... pues eso.

D

#14 Usar LaTex está muy bien para escribir artículos, pero no es desde luego muy amigable de usar. Además, ¿qué pasa con las hojas de cálculo por ejemplo?

Arcueid

#14 LaTeX es una joya con la que puedes controlar al detalle cada elemento del documento que crees, desde luego. Ojalá su uso estuviese extendido y no hubiese tantas reticencias a documentar a "bajo nivel"; pero desgraciadamente no es así en la actualidad.

Cuando te piden un informe en .doc porque es lo que usa la siguiente persona, por mucho que sepas que un .tex va a poner todo donde toca tendrás que hacer de tripas corazón y abrir Microsoft Word* como mínimo en la máquina virtual que tengas para estas cosas. No estoy echándole la culpa a LibreOffice, que hará lo que puede para ser compatible con las tantas versiones de Microsoft Office e (imagino) sus continuos cambios. Pero el hecho es que en la práctica, si se necesita un documento mínimamente "profesional" y alguien va a usar el programa de Microsoft, casi mejor empezar con él. Y mientras ir fomentando el uso de herramientas multi-plataforma y que permitan un buen control del documento (al menos para ambientes científico-técnicos, ya que veo bastante difícil que los de otras ramas pongan de su parte para un editor de texto "simplón".

* Sí, ni siquiera hablo de LibreOffice o Apache OpenOffice; ya que un .doc creado con MS 2010 se ve en LibreOffice (la versión de Ubuntu 10.11) casi casi como lo podrías ver en un editor de texto simple: la portada desaparece, multitud de formatos también...

D

#9 Se pongan los fanboys como se pongan, no hay nada como LibreOffice. Bueno, salvo que a lo más que te dediques es a escribir cartas con los amigotes, o a llevar la lista de la compra en una hoja de cálculo. ¿Para entornos productivos? Únicamente LibreOffice.

i

#52 Si señor, un argumento demoledor

W

#9 Sí, sí, para entornos productivos, haz un curso de ofimática cada 3 años porque en cada nueva versión cambian todo de sitio.

D

#9 Por lo que dices, das muestras de no haber usado nunca WordPerfect. ¿Me equivoco?

Shotokax

#9 yo he visto infinidad de documentos pertenecientes a "entornos productivos" y el 99% podrían haberse hecho con LibreOffice más que de sobra.

Si te cambias a Microsoft, el formato es propietario y parcialmente incompatible con otro software, así que te vuelves dependiente de ese programa de por vida.

D

#9 Más de el 95% de los ordenadores de atención primaria y especializada del Servicio Extremeño de Salud usan OpenOffice.
Y esto es así no desde hace una semana, la mayoria hace más de 3 años.
Será que no es un entorno "profesional" y los enferméros, médicos, gerentes, etc.. se dedican ha hacer la lista de la compra.
Por cierto, en los ordenadores de los institutos de ESO y bachillerato tambien estan con GNU/Linux.

D

#9 libreoffice portable en 200MB se come en todos los aspectos de MS Office. Y te lo dice un pavo que estuvo años dando cursos de MS Office.
Para el 99% de trabajos habituales de una persona normal sobra libreoffice. Gratis, potente, bonito, fácil. ¿que mas se necesita?

mr_b

#9 En entornos productivos… donde todos usen Windows, ¿no? En la empresa en la que estoy usamos Windows y Linux, dependiendo de qué trabajo realicemos y te aseguro de que el LibreOffice cumple al 100% —y digo al 100%, no al 90 ni al 80, al 100%— con absolutamente todos los trabajos de documentación, cartas, presupuestos, planificaciones de proyectos, presentaciones, etc. que se hacen.

Y también he estado en empresas donde estaban los tres grandes: Linux, Windows y MacOS; y la única forma de que todos fuésemos compatibles era usar un forma de archivo estándar. Ya no MS Office, sino un formato de archivo estándar.

Amén, claro, de los 600 € (como mínimo) que cuesta la licencia por usuario de MS Office y que ningún particular paga, pero que ya pagamos en organismos públicos. Organismos públicos donde, por cierto, hay una ley que dice que hay que usar formatos de archivo abiertos.

D

#6 lo mismo decís con cualquier cosa que te haga la vida más fácil "llevo 15 años programando en vim y nunca he necesitado Eclipse"

kaoD

#6 pues será que no usas todas las funciones, porque LibreOffice tiene lo básico pero en funciones avanzadas, por mucho que me duela, Office le da mil vueltas.

Negar las carencias del software no hace que estas desaparezcan.

D

Normal.. yo intenté una vez pasarme a OpenOffice y duré 1 semana.
Ahora uso Apple Pages y Apple Keynote casi exclusivamente, excepto cuando por narices tengo que usar office.
La excepción es Excel, es el único programa de office uqe uso a diario continuamente.

D

Siendo alemanes ya tardan en pasarse a KDE y Calligra

#1 Ahora se llama Libreoffice, a no ser que ahora consideres Windows XP como lo último de MS.

Ojalá Calligra pase a ser QT4 only algun dia, y dejarán el 2º fork de Staroffice relegado a un segundo plano. Qt es glorioso, ya no estamos en tiempos cuando era semilibre y GTK era la única opción.

De hecho, muchos programas famoson estan escritos con QT: Virtualbox, Clementine, VLC, QBittorrent, Umplayer ...

Latvia

#1: Pues yo tengo instalado LibreOffice y tardé 1 hora... junto a Chromium, VLC y un sistema operativo completo llamado Ubuntu.

Queda inaugurado el flamewar en Meneame

#2: Se sigue llamando OpenOffice, bueno "Apache OpenOffice": http://www.openoffice.org/

vickop

#3 LibreOffice ya tiene mucho más trabajo a sus espaldas que openOffice (casi todos los desarrolladores se pasaron a LibreOffice), que se quedó atrás. Es mejor pasarse a LibreOffice, que no cuesta nada y tiene mucho más futuro.

dirk_pitt

#17 Es la Caligra que menciona #2 y #11 (el antiguo KOffice).

Pero a mi parecer, por el momento está muy pero que muy verde. Veremos a ver en qué acaba...

D

#1 En Apple NeoOffice está mucho más integrado que LibreOffice. http://www.neooffice.org/

Trublux

#1 ¿Por qué no usas numbers (viene también en iWork)?.

D

#75 Para temas científicos Numbers es una basurilla. Lo he intentado, pero no sirve..

#97 No me lo tomo a mal. Cada uno usa lo que le funciona y con lo que se sienta cómodo. Yo soy muy productivo con lso productos de Apple. Otro, igual no. Lo respeto y sólo espero que me respeten a mi y no me llamen gilipollas (como muchos han hecho en meneame por osar no usar linux.. )

D

#1 "Normal.. yo intenté una vez pasarme a OpenOffice y duré 1 semana."

Normal no. Yo uso LibreOffice desde hace años, y a mi padre se lo puse también y no se ha quejado. Depende del uso que le des, pero para escribir artículos, informes, y abrir documentos va que chuta.

Depende mucho del uso que le des, de las funciones que necesites. Y mucho dudo que todos los funcionarios necesiten todas las funciones.

D

#1 Si los de Apple te pagaran 1 euro por cada comentario en el que les haces publicidad en menéame ya serías millonario. lol (no te lo tomes a mal)

JefeBromden

#1 yo igual. Excel es en lo único que supera el office de windows al de mac.

dosvga

Entre otras cosas, comenta el artículo que OpenOffice solo les resuelve el 80% de sus necesidades. Si consideran Impress y Calc, entonces el porcentaje se reduce.

Pues lo siento, pero no me lo creo. Usé hace 5 años OpenOffice (creo que era de las primeras versiones tras la compra de Oracle) para maquetar un libro de 150 páginas. Maquetación casera, es verdad, pero son su lote de fotografías, sus estilos, sus índices actualizados (incluyendo uno de palabras y términos interesantes), sus notas a pie de página... Así que ya me dirán que hacen los funcionarios de Friburgo que no pueda hacer un procesador de textos que permite maquetar libros. Y eso que, con LibreOffice, ha mejorado muchísimo.

Si quieren compatibilidad con sus viejos documentos de Word, pues eso no lo consigue ni las versionas últimas de Office.

Para comunicarse con otros ayuntamientos (también lo mencionan en el texto), se envían "pdf" u otro tipo de formatos. Si el documento no está muy maquetado admite perfectamente una conversión a .doc.

Puedo entender que no haya una convertibilidad perfecta entre PowerPoint e Impress. Pero tampoco creo que, salvo departamentos puntuales, en un ayuntamiento hagan muchas presentaciones (en su trabajo, claro).

Punto aparte es la hoja de cálculo, si es que tienen un montón de plantillas en los departamentos de contabilidad, o de presupuestos, o de... es posible que muchas expresiones complejas se pierdan al convertir.

Otra opción podría ser que el dinero de licencias lo destinaran a pagarle a la gente de LibreOffice, con unos objetivos específicos, para resolver sus problemas.

D

yo he usado open/libreoffice durante años y no me ha fallado nunca, no se que coxxxx haceis

Frederic_Bourdin

#0 Lo que toda la vida se ha llamdo Friburgo vamos.

D

La argumentación general es que OpenOffice/LibreOffice es una cosa para novatos y amas de casa porque Microsoft usa un formato de ficheros cerrado y blindado.
Bien.

D

Se dice Friburgo, y Gerona y La Coruña

D

#40 Y Hospitalete de Lobregado.

fusta

#48 y San Cucufate de los Valles? Que me dises, ehh!! lol

wall

e

#40 A ver qué moderno llama a La Haya por su nombre nativo.
#79 Te mereces positivo, pero ese (WTF!!!) a mitad de camino me ha paralizado el dedo

a

Probad a abrir un xls con unas 20.000 lineas en LibreOffice. ¿Vale, ya lo has conseguido y la ha dibujado completa? Ahora, si eres capaz, trabaja con ella.

Probadas varias versiones, tanto en Linux como Windows, y no hay color. Excel (de 2003 en adelante) se la come con patatas en eso

D

#44 Prueba con Spread de Calligra, dicen que es la aplicación más completa de todas junto con Words, Karbon y Krita.

Lupin_3rd

#44 Tanto Excel como Calc son una auténtica basura para tratar datos de forma masiva. Aun recuerdo a un conocido intentando dibujar una gráfica con 200.000 pares de puntos en el Excel 2007. El pobre tuvo al final que dibujar la gráfica a trozos (creo que de 50.000 pares cada una) y luego pegarlas con un programa de retoque fotográfico. Vaya pérdida de tiempo.

vickop

#44 Prueba a abrir un .ods de 20.000 líneas con Excel y me cuentas tu experiencia. ¡Ah no! ¡Qué ni si quiera puedes abrirlo!

Mira, no metas en el debate la interoperabilidad entre formatos, porque a Microsoft Office habría que enterrarlo...

D

Veo que la mayoría de vosotros no entendéis qué es un entorno de trabajo ofimático de empresa. Os pongo un ejemplo:

Hace unos días, se armó un pitote en mi empresa porque se habían imprimido y enviado al exterior centenares de documentos sin el logo de la empresa. La persona que hizo el documento, juró que lo había puesto, y que había enviado por correo electrónico desde su portátil personal a la empresa para imprimirlo, y otra persona lo imprimió y lo preparó para enviarlo.
¿Sabéis qué había pasado? Que el tontaino que había hecho el documento aún trabaja con Office 97 (WTF!!!) mientras que en la empresa usamos Office 2010. Y resulta que, aunque teóricamente deberían abrir los documentos igual, a veces se pierden pequeños detalles como este, que si es un documento casero no tiene importancia, pero en una empresa puede representar un problema grave (peleas, discusiones, mala imagen) y unos cuantos centenares/miles de euros perdidos.
Y ojo, que ambas eran dos versiones de Microsoft. Cuando alguien me trae algo un poco complejo hecho en OpenOffice... ya tiemblo. No es cuestion de que OO sea malo, simplemente es que al pasar de una suite a otra a veces se modifican detalles de manera indeseada. Ah, y no me digáis que la gente tendría que pasarse las cosas en PDF, o utilizar otros programas... la gente que sólo usa la informática como usuario pasa de todo y no está para estas cosas ni les da la gana de entender, pero después exigen que las cosas salgan bien.

Resumiendo: una cosa es la teoría, y cosa diferente lo que te encuentras en el día a día fuera del mundillo informático. En este último caso, que todo el mundo use exactamente lo mismo te ahorra muchos problemas. Este es el problema que dicen haberse encontrado en Freiburg. Y ahora mismo, guste o no, el estándar es Microsoft Office 2007 o 2010.

g

#79 Por Dios!!!! Alguien que entiende como son las cosas en elmundo del dia a dia donde una secretatia es incapaz de añadir papel a la impresora
Si la teoria esta muy bien, y yo tambien soy partidario del soft libre, pero el dia a dia es otra cosa, y hay lugares, personas y situaciones que simplemente no lo permiten

D

#79
Eso se arregla de una forma muy sencilla: tu empresa obliga a utilizar LibreOffice (no OpenOffice) y los proveedores deben aceptar también el formato de LibreOffice. Si se convierte en un requisito para el trabajo la gente se tendrá que molestar en aprender algo.
En lo que respecta a los clientes, siempre enviarán la información como les dé la gana por lo que siempre te las tienes que apañar igualmente.

Dasoman

#79 Totalmente de acuerdo. Ahora bien, entonces el problema no es el software, sino las personas. En lugar de gastarte una millonada en licencias de Microsoft Office, invierte ese dinero en formación del personal y soporte de Open/Libreoffice y en mantenerlo actualizado (que es gratis, leches) y a la larga será muchísimo más rentable.

El problema es que la gente que se está quejando de Openoffice probablemente no quiera oír hablar de otra solución que no sea volver al tradicional Microsoft Office. Igual tendrían que decirles "vale, volvemos a Microsoft Office, pero lo pagas de tu bolsillo". Tal vez entonces entenderían la enorme ventaja del software libre y harían un mayor esfuerzo por utilizarlo.

D

Basura todo, Wordperfect 5.1, panda de nenazas

Cómo añoro el Amipro 3.0.

D

#38 Amipro 3.0, esto era una delicia.

rocio084

Yo estoy a favor del software libre y me pasé a linux hace bastante tiempo pero no puedo con OpenOffice, lo he intentado, pero me resulta muy incómodo.

acanas

Sufro LibreOffice y MS Office, tanto hojas de cálculo como procesadores de texto y editores de presentaciones.

Calc y Excel, bien, les doy un aprobado.

Writer y Word una auténtica porquería. En las versiones de 2040 seguirá siendo un infierno colocar imágenes en las páginas. ¿A qué programador se le ocurre que es una buena idea poner una imagen encima de otra, o dejar media página en blanco si una imagen no cabe en una página, o separar el título de una imagen de la propia imagen? WordPerfect 5.1, en 1992, no hacía esas mamarrachadas.

Impress y PowerPoint también fatal, sobre todo el primero. Casi imposible conseguir los estilos de puntitos y tamaños de letra que deseas en los elementos de una lista.

S

En mi opinión, el problema de LibreOffice no son sus funciones, de las cuales está bien surtido. El problema gordo es la experiencia de usuario. Es un programa lento, pesado y con una usabilidad pésima. Por no hablar de lo "bonitas" que son las plantillas de Impress, las fuentes tan maravillosas que incluye, esa interfaz de usuario que tan bien aprovecha el espacio en la pantalla, lo "rápido" que es, lo cómodo que es trabajar con gráficas generadas en la hoja de cálculo en presentaciones (dios, no quiero ni acordarme!), las peleas con las sangrías, pelear para que las imágenes se queden donde yo quiero, el antialiasing tan maravilloso que tienen las fuentes...

En verdad lamento tirar barro sobre el (¡durísimo!) trabajo de tanta gente... pero me limito a contar mi experiencia.

Releyendo comentarios más arriba, muchos entrais a valorar las aplicaciones por separado... lo que no teneis en cuenta son los fallos que hay en la interaccion entre las distintas partes de LibreOffice.

D

#54 "Las fuentes tan maravillosas que incluye, "

Arial, esa copia cutre de la Helvética...

"esa interfaz de usuario que tan bien aprovecha el espacio en la pantalla, "

Tu no has visto Ribbon entonces...

"las peleas con las sangrías, pelear para que las imágenes se queden donde yo quiero,

Eso me ha pasado a mi también en Word.

"el antialiasing tan maravilloso que tienen las fuentes..."

Por dios, el antialias en Windows es la peor mierda que te puedes echar a la cara. Linux Y OSX escalan las fuentes de la GUI que da gusto dejandote una legibilidad grandiosa.

Es subir la fuente en una GUI de Windows y verse como el puto culo, con las letras finísimas y estirdas.

D

Hombre, la verdad es que cuando usaba OpenOffice para hacer según qué cosas y que no descuadrara era todo un reto. Vale, abría cualquier documento de Microsoft Office... Pero ¿cómo lo abría? Yo me he llegado a instalar el de Microsoft únicamente porque era incapaz de dejar un documento cómo debía ser, con su interlineado, sus párrafos, sus tablas... También puede que sea extremadamente torpe lol

D

#10 Prueba el ultimo Libreffice. Dicen también que Calligra Suite http://www.kogmbh.com/download.html es la mejor suite ofimatica en Linux en compatibiilidad con MSOffice.

Ahí tienes la versión para Windows.

c

Mi experiencia personal es que la gente en el trabajo no quiere LibreOffice porque en casa tiene Microsoft Office (pirateado, of course, de hecho, ni saben que Microsoft Office cuesta dinero). De todas maneras, no suelo tener en cuenta la opinión de usuarios de procesadores de texto que para insertar una nueva página dan a enter 40 veces en lugar de meter un salto de página.

g

#90 a algunos esta gente de los 40 entrers nos paga las lentejas...

D

En el ayuntamiento de San Sebastian hubo una reunión hace 6 años sobre pasar o no a Openoffice. El problema principal eran las macros de excell y tenian mas problemas de compatibilidad con versiones POSTERIORES de Microsoft Office que con OpenOffice. Sin embargo aludieron problemas de compatibilidad para pasar a OpenOffice, eso y que el entorno no era el mismo y se tenia que aprender a usar uno nuevo. En aquella época usaban Office XP, ahora usan Office 2007. No solucionaron ninguno de los problemas que tenían y ahora tienen los mismos por duplicado ya que haber pasado entonces a OpenOffice hubiese sido mas fácil.

S

Ojalá algún día surja una suite ofimática hecha en Qt y C++ multiplataforma y Software Libre (y que no necesite kdelibs). Me pongo enfermo tratando de hacer algo en LibreOffice.... es antiproductivo y anti-salud-mental.

La verdad, prefiero mil veces Google Docs que LibreOffice.

D

#15 Vaya, ahora que dices lo de las kdelibs... ¿no había una suite ofimática para KDE también? Creo recordar que tenía buena fama y la gente decía que era "mejor" que OpenOffice y derivados...

D

Esto puede blow-up meneame lol

D

Lo más comodo que he usado hasta ahora es Google Docs, posiblemente lo mas rápido y completo sin olvidar su exportación, sincronización...

D

LibreOffice está bien para uso interno, las cuatro chorradillas que uno tiene que hacer y siempre que no lo comparta con nadie más. LA suite ofimatica es Office y por ahora nadie va a destronarla.

Sobre los que habeis dicho LATEX, sinceramente os habeis meado fuera del tiesto.

D

#28 "LA suite ofimatica es Office y por ahora nadie va a destronarla."

Eso decían de Internet Explorer. Y de Windows. Y de Windows Media Player. Y de los Active X. Y de DirectX ...

¿Ahora? Firefox, Chrome. VLC, UMplayer, JS+HTML5, OpenGL dando caña los de Valve...

D

#30 Tú lo has dicho: Decían. En el futuro ya veremos pero hoy en día, en el año 2012 nadie la destrona.

D

#31 Sí, pero claro... define hoy en día. Es como decir que no moriré, ahora mismo no, espero. En unos días, quién sabe, parece poco probable. En uno año todo es posible.

visualito

#30

Y de Linux en el escritorio.

Sandevil

#28 Yo meo mas largo, Scribus FTW!!

dvxyz

#28 coincido con una puntualizacion. Prefiero GDocs frente a LibreOffice y similares.

D

Alguien me puede aclarar cuales son sus carencias?? Yo lo uso habitualmente y estoy bastante contento, incluso convierte en pdf los documentos.

D

Si dijeran que carencias son igual se podrían subsanar por una fracción del coste de volver a migrar...

D

¿Nadie comenta la noticia? ¿Por que siempre habláis de vosotros en los comentarios?

o

#83 Yo nunca hablo de mi mismo.

D

#83 Míralo desde este punto de vista: cada uno cuenta su experiencia personal y puede que a los demás les sirva de algo, o les sugiera una nueva vía. Estoy leyendo aquí cosas que no conocía.
Y bueno, la noticia en sí: ¿Qué hacen con los OpenOffice abandonados? ¿Los dejan en una gasolinera? ¿Hay residencias para OpenOffice mayores? ¿Hay orfanatos de OpenOffice? ¿Qúe hacen los servicios sociales al respecto?
Esto es muy serio.

D

#87 positivo lol

D

Coño, y van a votar y todo si vuelven a Office. Aquí ni se plantearía el primer cambio a OpenOffice, que no da maletines.

También sería útil que actualizaran la versión, para eso no hace falta ayuda de expertos (que seguro que les ayudaría), solo saber leer.

D

En lugar de esforzarse en competir con M$Office en complejidad deberían hacerlo en sencillez y usabilidad. Ambas suites son excesivamente complejas para lo poco que en realidad necesita el usuario final.

D

MS Office 2010 y 2013 es sencillamente moderno, todo lo que no tiene Apache Libre Open office. Estoy seguro de que openoffice hará las cosas bien pero... No a costa de seguir teniendo aplicaciones que parecen del año 2003.

osiris

Ahí van mis dos centavos.

No soy un usuario con muchas necesidades ofimàticas, con libreoffice suelo estar servido.
Pero a veces uso una hoja de calculo para trabajar con ficheros de texto de varias centenas de líneas. Soy así de perro.
Podría hacer un script para borrar duplicados, pero excel 2007 ya tiene un botón.

El caso es que con libreoffice es inusable. Así que me toca buscar un windows con mínimo excel 2003.

Según mi experiencia, con grandes volúmenes de datos, el rendimiento de excel es mucho mejor a la hoja de cálculo de libreoffice y a kspread.

Saludos.

Liamngls

La única carencia de LibreOffice o Apache OpenOffice es de maletines para untar políticuchos y reconvertirlos a comerciales de Microsoft a tiempo parcial.

D

#88 claro claro. La teoría de los maletines

kucho

coñol, es que el asesoramiento de expertos cuesta una pasta... para eso lo gastas en licencias y no tienes que molestar a la gente para que aprenda a manejar un nuevo programa.

D

Yo para mis cosas uso Libre Office y punto. Más que nada porque tengo la garantía de poder abrir y editar lo que hago en el futuro.
Pero si, admito haber instalado MS Office por cuestión de compatibilidad si lo necesitase.

E

Estoy viviendo en Freiburg y me pilla completamente por sorpresa esta noticia, porque son muy amigos de los MAC, tanto en cualquier oficina del estado como en las facultades son prácticamente el único tipo de equipos que utilizan. Y parece que la vuelta a Windows es un poco rara.

D

#82 Existe office en MAC por tanto no quiere decir que se pasen a windows..

Supongoo que Libreoffice cumple para usuarios bàsico y medio como yo. Para usuarios avanzados y con tareas específicas supongo que libreoffice no llega al rendimiento de Office.
Yo uso Openoffice y ahora Libreoffice des de hace años...pero el pages y numbers empiezan a ocupar cada vez más mis documentos. Són sencilamente de lo mejor en experiéncia de usuario.

D

Se van a gastar menos en darles un cursillo a todos los que no saben sacarle el máximo partido al Oo.

O

Es una cuestión de calidad/precio. ¡Piratas, qué sois unos piratas!

O

Una vez tuve que hacer un BUSCARV de 100.000 lineas con OpenOffice. Si no lo llego a parar todavía estaría buscando.

Sweety_Issy

Linux y open/libreoffice forever

D

Pues yo para las 4 chorradas que hago uso Google Docs (Ahora llamado Google Drive) y de paso lo tengo guardado "en la nube".

y

Una duda, se pueden usar macros? Imagino que al ser libre se podrá usar de otra manera

S

Andertxu: Sin entrar en que desde Office 2007 se han introducido unas cuantas fuentes nuevas que no están nada mal, ¿con cual vas a comparar la Arial? ¿con la Liberation Sans, o cómo?

Ribbon aparte (el cual al menos tiene cierta coherencia)... cuando hablo de interfaz de usuario no solo hablo de eso (su equivalente en LibreOpenStarOffice son millones de iconos pequeños y poco identificables en muchos casos), sino más bien de que cada diálogo tenga botones desproporcionados abajo con millones de opciones, que no sean capaces de incluir un selector de colores medianamente normal, y un largo etcétera. Igual son gustos... pero a mí no me convence.

Respecto al antialiasing, para muestra un botón: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/34/LibreOffice_Writer_3.3.png

Quiero que vaya por delante que soy defensor del Software Libre. Pero con las suites ofimáticas libres siempre he sentido que hay un gran vacío.

musg0

#68 O soy yo o es imagen no lleva aliasing en las fuentes del editor.
He instalado LibreOffice 3.5.4 que es el que viene en mi distro y a mí me sale el antialias igual que en el resto del sistema.
Dependerá de versiones y configuraciones

D

#68 Helvetica. De hecho, Arial es una copia por motivos de Copyright.

Y segundo, activa el antialias + hinting en Ubuntu, maldito troll. Que se vé que en los menús y en las barras de título está desactivado. roll

1 2