Hace 11 años | Por Seifer a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por Seifer a politica.elpais.com

Mas mantiene su apuesta por el referéndum pero no lo hará sin un Gobierno estable. Los nacionalistas buscan un socio para recortar otros 4.000 millones.

Comentarios

Tanatos

#3 No entiendo porque necesita el ERC para hacer recortes, para eso está el apoyo del PP sin tener un pacto

D

#3 O, dicho de otra forma, si le importan más las fronteras o las personas.

D

#3 : Ahora es cuando se ve lo independentista que es de verdad Mas, que se presentó a las elecciones prometiendo un referéndum y ahora no tendría ningún problema en dejarlo de lado.

equisdx

#29 Conste que yo ni siquiera puedo votar a CIU, no resido en Cataluña, pero ves coherente que pacten con el PP, los supuestos anticatalanistas, los recortes y pacten con ERC un referendum. Realmente creo que la pelota está en el tejado de ERC, que cree estar en una posición de forzar algo que como dices CIU realmente no quiere o ahora mismo no necesita, un referendum, sino que puede pactar con el PP algo que si tiene que hacer, los recortes. CIU juega a dos bandas, pero tiene una cubierta, ahora es ERC quien tiene que mover ficha, y ver si además del referendum, puede presionar para que la política de recortes cambie o se anule, pero intentar capitalizar el descontento independentista de CIU puede llevarles a que sus 21 diputados no sirvan para nada.

D

#30 No, no. En el caso que propongo, que hay que decir que es extremo y arriesgado, no hace falta que pacten con el PP. El PP votará a favor de los presupuestos igualmente (si son al estilo CiU, claro. Si añaden cosas de ERC no).

De todas maneras ya he dicho lo que hará CiU. Lo que más le interesa, que es pactar con el PP tirando las culpas a ERC y sacandose el marrón de un referendum que, como mínimo, fracturaría a CiU.

equisdx

#33 ¿Y crees que el PP daría el voto a CIU en cuanto a los presupuestos sabiendo que luego irá CIU con ERC en caso de que votara la proposición de un referendum? Sería una forma de presión por parte del PP. Si propones el referendum, sabiendo que se podría ganar la votación, yo no apruebo tus presupuestos.

D

#37 ¿Y cual es la alternativa a su voto a favor? Si no lo diera, se prorrogarían los presupuestos anteriores y no habrían recortes adicionales en 2013 afectando ello a toda España y la imagen en Europa, porque claro, todo el mundo pondría en Europa pondría duda el objetivo de presupuesto en 2013. A la par que cargarían las tintas por el PP no haber votado a favor de un presupuesto en apariencia aceptable para Europa.

Te ruego que mires más allá. Que me digas si vota en contra el PP y se prorrogan presupuestos, me digas en general que pasa en Cataluña, España y con Europa. Y me digas si te parece posible ante unos presupuestos propuestos que serían aceptables, económicamente hablando, por CiU, el PP y Europa.

equisdx

#39 Hombre, Europa tiene unos objetivos y criterios distintos a los que puedan tener aquí, ya sea a nivel estatal o a nivel de Cataluña. Ellos solo ven números y cifras, no tienen que dar la cara ante los votantes ni sufrir un posible coste político. Ellos establecen las líneas rojas a otros niveles de exigencia.

El PP tiene una posición cómoda, en mi opiniòn. Su electorado no se va a reducir mucho más, tampoco crecer, pero tiene suficiente como para ser la llave. Si el PP a nivel nacional no tuviese mayoría absoluta, los pactos PP-CIU en Cataluña si tendrían más importancia, pero ahora mismo, creo que esos 19 diputados del PP son una china en el zapato de CIU. Otra cosa es que ideologicamente coincidan en las políticas de recortes.

¿A dónde creo que nos lleva eso? Pues sinceramente, no creo que se diese una situación al estilo belga, de bloqueo institucional, pero tampoco creo que se pueda mantener este trio, porque no veo coherente aplicar políticas ecómicas de derechas y después alinearte con un partido de izquierdas para votar a favor de la independencia. En cualquier caso, ahora que el gobierno ha tomado las riendas del nivel de deuda que pueden adquirir las CC.AA. no se yo hasta que punto, en caso de no aprobarse los presupuestos, ese aspecto generaría problemas.

SavMartin

#29 se te olvida el detalle ,que el PP ha dicho que no habrá apoyo si no se retira la consulta soberanista. y si bien el PP tiene un problema si no se aprueban los nuevos recortes , el problema seria aun mayor si facilita la consulta.

e

#29 Por dramatizar un poco nada más... pero yo no veo que el PP tenga ningún problema con que Cataluña incumpla los objetivos de déficit y endeudamiento y le deje así vía libre a Montoro para intervenir vuestra hacienda.

h

#3 Pues ahora es cuando ERC tiene la oportunidad de gobernar y hacer esas políticas tan buenas que en campaña siempre prometen.

Lo que pasa es que saben que no son viables. Que suenan muy bonito cuando no puedes gobernar, pero que cuando te toca a ti no tienes más remedio que hacer.

Si ahora no aceptan el pacto, a CIU se le abrirán los ojos, porque en recortes podrán pactar con el PP en momentos puntuales (y esos recortes de los que tanto se quejan seguirán haciéndose) y parte de la culpa la tendrá ERC por no aceptar el reto de ponerle las cosas difíciles a CIU.

D

#18 Y de paso, intentar recuperar los votantes que se le han ido hacia ERC.

D

#18 Pues espera sentado. O mucho ha cambiado la sociedad española o se la va a tragar hasta los huevos.

A los resultados de las últimas elecciones catalanas me remito, con CIU de fuerza más votada.

La gente busca justificaciones para creer lo que quieren creer. La búsqueda de la verdad es algo ajeno a nosotros como sociedad.

cax

#11 Eso está servido. Otro fraude electoral. En este país hay un gran porcentaje o de ingenuos o de masoquistas. Sino no se entiende que se vote siempre a los mismos sinvergüenzas.

D

#2 Hay quien dice tu puto dedo y otro la luna cuando se deveria ver quien de los dos tiene que ir a el puto oculista.

tocameroque

#2 Si yo fuese votante de CiU y lo hubiera votado por que quería el referéndum, me sentiría estafado...No se pueden cambiar las promesas electorales en función de los intereses partidistas ni tan siquiera para conseguir gobernabilidad. Es un chantaje en toda regla, ahora abien ya sabéis lo que va a contestar ERC....y ya recordáis lo que fue el Tripartit plegado a las exigencias de ERC día sí y día también.

satchafunkilus

#16 Eso es lo que quiere CIU, para decirles que no y echarles la culpa de que no haya referéndum.

S

#23 entonces, si CiU no es independentista, ¿cuál es el apoyo que tiene el independentismo en Cataluña? de verdad, vaya mareos que nos daís con los patriotismos.

J

#24 CiU no es independentista, nunca lo fue. Otra cosa es que sus votantes se lo creyeran. En cualquier caso, creo que se debe hacer una diferenciación entre independentismo y el derecho a decidir. Puedes estar en contra o de acuerdo con la separación de Cataluña de España, pero parece de cajón que el derecho a que en una democracia la gente pueda votar su elección en un referéndum no deberia ser ni siquiera un debate, como tristemente es. Cuando haya un resultado de esa consulta popular, luego hablamos de independentismo o dejamos el tema, según corresponda.

S

#28 Sí, si entiendo la diferencia entre el derecho a decidir como derecho y lo que luego voluntariamente decida cada uno cuando se pudiera ejercer ese derecho. Es más, yo estoy a favor del derecho a decidir estando convencido de que lo que más conviene a Cataluña, España y Europa es que se decidiera seguir dentro de la estructura del Estado español. El tema es que ese derecho a decidir hoy por hoy no es legal y hay que cambiar la constitución primero para que sea algo democrático de todo el Estado y no sólo un acto ilegal por el interés de una minoría. Debería haber una votación en toda España por este tema, y yo votaría sí, y si hay mayoría de síes pues cambiamos el entorno legal democrático que tenemos y ya está. Eso es lo democrático, pienso.

p

#28 Derecho a decidir, sí, en democracia siempre. Igual que libertad puede hablar de cualquier cosa. La complicación está en quiénes deciden. ¿Sólo los catalanes? No, no, aquí la soberanía recae a nivel español. ¿O la asociación de pescadores (posiblemente más homogénea culturalmente que ninguna comunidad) puede decidir independientemente cambiar los cupos de pesca? Las votaciones recaen en la totalidad de los ciudadanos, porque así prevalece el interés general frente al interés de un grupo particular. Lo que están pidiendo no es democracia, si no todo lo contrario, puesto que quieren privar el derecho a decidir del resto de los ciudadanos. Así que, ale majos, a convencer a los demás, que con buenas razones, todo se puede.

s

#87 Los pescadores decidirán cómo pescar y tú no dirás nada. Las cuotas de pesca las decidimos entre todos sí.
Los catalanes deben decidir si se independendizan o no. El reparto de la pasta en caso de independencia lo decidiremos entre todos.

Eso es lo justo.

D

#24 Oye, ponme una sol declaración en qus Mas diga que está a favor de la independencia.

S

#36 Mira, yo no estoy aquí defendiendo el independentismo o no independentismod e ese monstruo de la visión política que es Artur Mas. Por eso lo preguntaba. Pero entiendo que si pensáis que CiU no es independentista, entonces la represetnación parlamentaria del independentismo se queda en un 18%, lo habitual de otras elecciones ¿no?

D

#44 Bueno hay partidos que se han manifestado a favor, en contra y se ha abstenido. Lo que dices es correcto, porque CiU e ICV que están a favor de referendum, se abstienen en decir en que sentido votarían.

Así que está claro que votos a favor de la independencia hay 23 en el Parlament. En contra tenemos 28 y el resto no se han pronunciado (salvo el PSC que dice federalismo y reforma de constitución. ¿Eso que es?).
Pero si miramos quien está a favor del referendum tenemos 87 a favor, más 20 del PSC (esta a favor del referendum, pero no de hacerlo a la brava), así que 87-107 a favor y 28 en contra.

Y la indefinición de muchos partido al respecto de la independencia es normal. Porque estas elecciones no iban de si se estaba a favor o en contra de la independencia, sino de si se estaba a favor o en contra de un referendum de autodeterminación.

Esto es lo que, al menos yo, he dicho siempre.

D

#44 Verás, esto es lo de siempre. Si para lo que estoy argumentando en este momento me va bien que CiU sea independentista, te diré que está claro que CiU es independentista.
Si para lo que estoy argumentando en este momento me va bien que CiU no sea independentista, te diré que está claro que nunca lo ha sido.

Es lo "bueno" de CiU, que como dicen lo uno y su contrario, puedes defender cualquier postura.

equisdx

#8 Eso es típico de los mesías. Lo se porque yo he seguido a muchos. lol

Despero

#25 Ese plan tuyo falla en que CiU es el que tiene la mayor parte de los escaños. Con solo decir que ellos tienen el respaldo de más catalanes y que no les parecería justo subyugar la voluntad de más para aceptar la intransigencia de menos, se quitan el "órdago" como quien abre un paraguas en la lluvia.

O dicho de otra forma, si yo he votado a CiU es porque estoy de acuerdo con como está llevando Cataluña, ¿Por qué tienen que venir los de ERC, a los cuales solo quiero para el referendum, y gobernar Cataluña de una forma que yo, así como la mayor acumulación de catalanes, no queremos?

Lo siento, pero es que según mi opinión, esa actitud por parte de ERC me parecería absurda . Otra cosa es que dijeran "Pero solo si llevamos parte de nuestro programa adelante con estos puntos", que me parece más que razonable, pero ¿Ser ellos el gobierno? Creo que los que saldrían castigados en todo caso, serían ellos pues la gente entendería que sus ansias de gobernar son superiores a su implicación para con sus votantes, ya que es muy intransigente la propuesta y verían más que razonable la negativa de CiU, ya qu CiU tiene más votos.


Lo siento, quizás estoy perdiendo el punto de tu argumentación, pero me parece bastante absurda y poco lógica.

Encerrona en toda regla: si quieres estar más cerca que nunca de conseguir tu anhelo máximo, ven conmigo, que vamos a aplicar un plan de recortes que se va a cagar la perra. Entre la espada y el referéndum.

Mas es un impresentable.

Tanatos

Pues olvídense de la consulta

D

Jajajajajajaja. Espera que me entra la risa, jajajajaja.

Lo más lamentable es cómo se están riendo de los catalanes. Han hecho todo lo posible para desviar la atención de los recortes que estaban haciendo. Mira, si quieren consulta soberanista, la convocarían de todas formas sin más condiciones. De hecho, al haber perdido 11 escaños CiU en favor de ERC, que los gana, tal vez se podría tomar la lectura de que la gente quiere de forma más inequívoca la independencia. No sé si todos esos votos se han trasladado de CiU a ERC, pero el escenario es tal que ha triunfado una fuerza que defiende más claramente la secesión. Es un mensaje más claro y directo que una mayoría absoluta de CiU.

Este señor está jugando a distraer al personal con un debate político inexistente, pero está claro que en algún momento la farsa se tenía que descubrir: sabe que no puede mantener semejante fantasmada. A CiU le pasa con el independentismo lo que al PSOE con el socialismo, que dice una cosa y hace otra.

m

#20 sólo remarcar que CIU se ha reído de algunos catalanes. De los que han puesto la bandera por delante de la clase.

Seifer

CiU está tratando de destruir a ERC poniendoles en el compromiso de elegir entre apoyar la independencia y sacrificar sus políticas económicas y sociales o apoyar sus políticas económicas y sociales sacrificando la independencia y de esta forma conseguir que los que votaron a ERC se sientan traicionados por un lado u otro.

Con esto CiU está demostrando, una vez más, que lo único que le importa es perpetuarse en el poder haciendo este ataque frontal a la segunda fuerza política a base chantajearla con renunciar al proyecto soberanista sabiendo que los votantes de CiU castigan menos que los votantes de ERC. (No nos engañemos, CiU casi no ha perdido votos, solo escaños ya que hubo más participación)

Espero que a CiU le salga el tiro por la culata y que sean los que votaron a CiU los que se den cuenta que es su partido el que ha traicionado o pretende traicionar a su electorado.

milkarri

Ahora no voy a hacer algo que he prometido, aunque lo apoye la mayoría, por que nadie quiere jugar conmigo.

No en serio, los niños lo harían mejor que muchos políticos.

La verdad es que CIU lo que quiere es que ERC le siga en los recortes para que ERC pierda votos y no ellos (no son tontos ni naa) Como buenos nacionalistas hacen política a largo plazo como el PNV, perderá ahora (CIU) pero ya están pensando en las próximas elecciones.

Lo que debe de hacer ERC es no hacer seguidismo a CIU y a hacer política cercana a la gente, por que si no otros ocuparan su lugar. Esta en sus manos ocupar el lugar de CIU o que CUP ocupe su lugar.

Como escriba mas iniciales me va a dar un patatus

D

O sea que si ERC no entra en el gobierno se le olvidará lo que decía que había oído del pueblo el 11 de septiembre, ¿no?

¿Todavía queda alguien que se tome en serio a este tipo?

Yoryo

Pues que dejen gobernar a ERC, si ellos no son capaces de cumplir que dejen a otro que lo intente.

anxosan

3 días.

Ese es el tiempo que ha tardado CiU en sacarse la careta. Buena marca.

G

Como era la frase... ah si:

Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía

(aunque esto vale tambien para el resto de la peninsula)

Melirka

#106 Mira mi comentario #96 , es cierto que la derecha tiene mayoría en el parlament, pero no es cierto que ganara, si tiene mayoría es únicamente por los efectos de las circunscripciones y la barrera de entrada al Parlament, CiU tiene 8 diputados más de lo que realmente le tocan, y el PP 1 más.

v

#96 Ya me explicarás qué sistema "proporcional" has hecho servir, si a pirata.cat, con 17.942le toca un escaño, cómo a CiU, con 1.112.341 (61,99 veces más!) sólo le tocan 42.

D

Que alguien me pague por hacer de adivino (O vaya preparando la pasta)... veo un pacto CiU - PP a la vista y que, obviamente, no se hará ningún referendum.
Antes de las elecciones: El presidente de Grifols pide la refundación de España y amenaza con irse a EEUU/c36#c-36
Uno de mis comentarios el día después: @1409392

Por cierto, Sánchez Camacho ya ha dicho que si se olvida del plan soberanista, pelillos a la mar.

alfgpl

Lo cierto es que Mas ha está sabiendo jugar bien sus cartas, puede que haya gente dentro del electorado de ERC que piense que si los recortes los van a tener igual para eso por lo menos que salga el referendum (con esta misma lógica, la del menor de los males, el psoe obtenía millones).

Esperemos que ERC no caiga en esta trampa, aunque creo que si con todos los fastos de estas elecciones los catalanes han demostrado no tragar con las mentiras de los ultraderechistas de CIU, no creo que haya ningún castigo a ERC por decirle a Mas que no.

D

Joder, a CIU el independentismo le sirve como excusa para todo: para hacerse las víctimas, para hacer chantajes, para evitar los casos de corrupción, para ocultar los recortes....

El problema es que los demás les hacen caso.

Bojan

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Por suerte, los ciudadanos catalanes pro independentistas en su mayoría han votado a partidos como ERC o CUP. CiU nunca ha sido independentista hasta ahora, incluso en el meeting de la noche electoral, algunos de sus votantes llevaban pancartas pidiendo que "no fallara a la consulta", vamos que los propios votantes se lo olían incluso.

Catalonia is not CiU.

Malverro

jajajja ya se rajan.

Brogan

Jostiá, ha sido contar los votos y donde dije digo digo Diego. Este Mas es un cachondo mental.

Y los trolls de CiU calladitos como putas, por lo que veo, deben estar celebrando, o algo.

D

#50 Más bien "o algo".

D

¡Ay, que me desorino!
¿Pero de verdad la gente que votó a CiU se tragó el anzuelo del independentismo repentino?
Porque hay que ser inculto.
Hala, toma botifarra.

M

#64 Yo creo que, si CIU perdió 12 diputados, que han ido a Esquerra principalmente, es porque la gente no se ha tragado eso del independentismo repentino y han preferido votar a los independentistas de verdad.

A parte de eso, que creo que muchos votantes de CIU no los votaron pensando que, si obtenían mayoría absoluta (cómo se pronosticaba), tendrían mano libre para recortar como quisieran.

D

#76 Yo creo que CIU ha perdido muchos votos por los recortes, y que los votos de los independentistas han evitado un descalabro mayor.

s

#82 Yo estoy casi seguro de eso. Pero también de que muchos de ellos son independentistas que se han ido a ERC. Una cosa no quita a la otra.

D

#64 Y se lo siguen creyendo porque cuando hablan de una "mayoría soberanista" en el parlamento de Cataluña, los incluyen.

D

#64 Pues vas a ver que chasco.
Sería una risa si no fuera porque con su incultura nos joden a todos los catalanes.

malespuces

quien creiera que CIU es independentista es que es un ilusio sin remedio, similar al que espera que el PP salve a España de una crisi golpante a fuerza de medidas de austeridad.

La sociedad catalana está mirando con lupa las acciones de Mas.
CIU tiene que andarse con pies de plomo si no quiere saltar al vacío al estilo PSOE/PSC

satchafunkilus

Que vuelva a convocar elecciones, a ver si esta vez saca la mayoría absoluta.

ipanies

Con lo que era Cataluña, y en lo que se esta quedando, arruinados, divididos, apaleaos, corrupta, etc. Estais disfrutando doblemente lo votado, os acompaño en el sentimiento.

D

A ver, hace 2 días CiU decía que el problema de los recortes era el Tripartito, del que ERC formaba parte. ¿Como puede, entonces, pedirle a quien, según CiU fue causante de los problemas, un pacto de gobierno?

dragonut

Me recuerdan al PP pero sin mayoría absoluta

D

ERC Sabe que si pacta con CiU será lo último que haga, lo siguiente será desaparecer y dejar paso a la CUP.

N

Estas elecciones han demostrado la fragmentacion e inestabilidad que existe en Catalunya. Y esto a corto plazo se notara y mucho.
Por otro lado no hay que olvidar que toda esta historia es para dentro de unos años, que aun ni se sabe cuantos, se hara un referendum. Y tal como esta el parlamento tenemos por un lado a ERC, que es el autentico propietario de la estelada, con 21 escaños. Y al PP, que es la antitesis con 19. Asi que tenemos un referendum mitad y mitad.Y si la pregunta se hace concisa y sin terceros hasta diria que saldria perdiendo "el bando" de ERC.
Ahora mismo tanto CiU como ERC tienen un mojon recien salido del 11S que nadie quiere asumir.
Para CiU despues de perder 12 escaños y pegarse la ostia padre se vera obligado a decidir entre su apuesta soberanista o sus colegas de la privada. Esta claro que se decantara por lo segundo ¿no? Solo falta ver como lo hace para que apenas se note. Recordemos que La Vanguardia, RAC1, TV3 y demas acaban de cobrar la extra de navidad.
Por su lado ERC tiene mas cerca que nunca su deseado referendum, pero tal como estan las cosas, y sobre todo Europa, a lo mejor no es el mejor momento. Europa deja entrever que se quedaria fuera. Y el echo de que no haya unanimidad ya de por si es malo. Las decisiones en Europa no son agiles precisamente. Y Euskadi tampoco se ha pronunciado mucho al respeto. Asi que esta aventura seria en solitario.
Si ERC apoya a CiU, ¿que quedara de su nacion cuando sea vendida a trozos? No hay que irse muy lejos, solo hay que ver a la "vecina" Espanya.

D

La culpa es de Madrid del tripartit y ahora tambien de ERC.
Estos de ciu tienen la cara de cemento.

l

Lo que está haciendo CIU con la tremenda manipulación que está haciendo del "sentimiento" de los catalanes (sea el que sea) no tiene nombre.

S

que si ,que no que nunca te decides.....

yemeth

Como ya me olía el lunes, es una situación bastante divertida.

Porque si ERC entra en su gobierno, van a tener que echar atrás recortes. No porque ERC tenga mucho de Esquerra, sino porque ERC sabe que si no lo consigue se va a quemar, y que si lo consigue va a subir como la espuma suponiendo un peligro real para CiU, de quien aún está alejada en votos. En CiU tienen que valorar que si pactan con ERC podrán conservar al menos en parte el empuje soberanista, pero no podrán llevar a cabo el programa de lo que son realmente, esto es, representantes de la alta burguesía catalana cuyo afán de independencia es un afán de poder. Y encima, se arriesgan a que ERC se convierta en una opción verdaderamente peligrosa para la hegemonía de CiU.

Por otro lado si pactan con el PSC pueden seguir llevando a cabo los recortes que convienen a la alta burguesía catalana que está detrás, pero se acabó la vía soberanista.

¡Qué elección más jodida! Aunque yo apostaría por el PSC, es la decisión más conservadora y más estable al fin y al cabo, y es la que no les enfrenta con el poder que está detrás de su partido. De momento supongo que están probando a ver qué pueden hacer, como culpabilizar a ERC si no tragan ellos.

quiprodest

#60 Y entonces el PSC ya puede echar el cierre también. Meterse a apoyar un gobierno que anuncia recortes a mansalva ¿para obtener qué exactamente? ¿Una legislatura pisando moqueta y luego a pelearse por que no los adelante en votos el Partido Pirata?

Como reflexión adicional, ¿no parece claro quién es el que deja o no deja decidir a los ciudadanos? Y que no es un trozo de territorio con un nombre sino una casta política, con unos intereses comunes y que se parte de risa viendo cómo la manifestación más grande en los últimos años en Catalunya haya sido por un trozo de tela y no por la más que clara intención de acabar con todo el estado social.

o

Ya lo dijo ElMundoToday, que lo del referendum era un bulo de internet, que Mas no ha dicho nada de eso.

D

quien quiere telenovelas, teniendo la politica?

D

Ni tiempo a un traguito de agua entre palomita y palomita, está tan divertido este circo que no me quiero perder detalle.
Y conste que si se convocase el referendum verdaderamente vinculante, es decir aquel en el que se les pregunta a los legítimos soberanos del territorio español (todos los españoles) me plantería muy seriamente la posibilidad de votar que sí, lo sentiría mucho por los pocos que aún conservan sentido común por esa tierras pero......

g

#69 . yo votaría sí sin ningún tipo de problemas, aún sabiendo que la independencia de Cataluña nos perjudica, porque no quiero en mi casa a nadie que no desee estar.

JohnBoy

Y si ERC se aviene al chantaje de Mas, este pedirá que los de ERC gobiernen haciendo el pino-puente si quieren referendum. El caso es echar balones fuera y pasarle la patata cataliente a ERC, sabiendo de sobra que Esquerra no puede asumir ese pacto.

Eso sí. Estoy muy contento con la madurez general que han presentado los votantes catalanes, no dejándose embelesar por los cuentos de Mas. Ya sé que al final ha ganado, pero el correctivo ha sido importante, y me da lo mismo que la opción del votante sea independentista, catalinista o constitucionalista en le tema territorial, lo importante es la hostia que se ha dado a los recortes y la corrupción. El único boprrón, la subida del PP. Cahpó.

D

La política más interesante de España es la de Cataluña. Joder en Madrid no pasan estas cosas. Pôr eso quizás opinemos tanto la gente de fuera aqui solo podemos cagarnos en el PPSOE, no hay más.

l

A eso se le llama chantaje.

Anikuni

Jo, con lo divertido que eran los debates con los gallitos envalentonados nacionalistas catalanes que se estaban despidiendo ya de España y los españoles...

donde estais? llorando?

Ergo

Pero vamos a ver, las promesas con condiciones se convierten en condicionantes, para crear presiones que les faciliten sus intenciones.
¿Estos cuando entenderán que nacionalistas no es lo mismo que republicanos?

D

La pregunta realmente es: y si ERC acepta, ¿qué, Sr. Mas, qué?

Vendetta1714

Pues que se lo expliquen al pueblo catalán y convoquen elecciones de nuevo, tanto voto prestado que pedían y al final sólo era para mentirnos. Que se dejen de tonterías y de recortes imprescindibles y que se vayan.

L

Y por eso es mejor realizar coaliciones ideológicas basadas en la Clase y no en la "Nacionalidad".

D

Lo dije y lo reitero, esto no es más que llorar para mamar. Llevan muchos años llorando y mamando; y los catalanes, con su voto, premiándoles por ello.

La única diferencia ahora es que hay mayoría absoluta en las Cortes del Reino de España, lo que hace más chungo el mamar y más facil llorar.

Y ahora todos, venga:
Buaaaaaaah!buaaaah! Espanya ens robaaaa! Buaaaaah!Buuuuaaaaaaaaa!

malespuces

#70 Mamar. Si. Ya.
Con una balanza fiscal negativa de -11.000.000 año, no me jodas.

K

#74 Donde estan esas balanzas que dices, porque justamente hacen un mes salieron unos resultados de las balanzas fiscales del 2010 diciendo que en el resultado mas negativo no se acercaba a esa cifra ni de asomo y en otras formulas de calculo salian ganando.
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/politica-monetaria-y-fiscal/esta-es-la-balanza-fiscal-que-el-nacionalismo-catalan-prefiere-ignorar_HJz3SrlaaC4BRq2jKXJzp2/

malespuces

#81 Sí, un estudio muy riguroso el que enlazas. No lo voy ni a comentar.

Los datos que aporto son de las balanzas fiscales de 2005,publicados por primera vez en 2008 por el gobierno ZP.
No olvidéis que el gobierno español siempre se ha negado sistemáticamente a hacerlas publicas haciendo gala de la transparencia financiera. Desconocemos el valor de la aportación por comunidad de los últimos 30 años.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/54/Analisis-balanzas-fiscales-2005.v2011.01.png

K
D

#74 Si, mamar. Hay que contar muchas cosas no contabilizadas en esa cifra que os dan. Por ejemplo el sueldo y equipos de los militares del UME que apagaron los incendios en Cataluña este verano, por poner un ejemplo, entre muchos otros gastos fijos y variables que asume España en todas las comunidades. Ninguna comunidad autónoma tiene de modo ordinario saldó fiscal positivo, porque eso significa no aportar nada al estado, cuando el estado soporta innumerables gastos necesarios en todas ellas. Compara ese déficit fiscal por habitante con el del resto de españoles ( o europeos ) y verás que mamar, maman sin parar

mopenso

Bien, parece que el Parlament por fin hará honor a su nombre. Veremos si los parlamentarios merecen su sueldo.

CircumscripcioUnica

Esto confirma que un pueblo, aunque goce de un estado independiente, no puede gobernarse a si mismo mientras el poder legislativo participa en la elección del poder ejecutivo. Mas lo ha dejado claro: mientras no haya una separación radical de poderes, podemos olvidarnos de que los representantes voten lo que prometieron que votarían. Mientras los diputados puedan escurarse en que tienen que generar gobiernos fuertes o estabilidad, no habrá mucha democracia.

Tristan_Astrosol

Podrían hacer un Gobierno tripartito, convocar un referendum "legal" con el PSC y dejar con cara de bobo al Mas.

Melirka

#97 El tripartito sólo suma 54 escaños. No es posible lo que dices.

e

ERC tiene ahora un momento estelar, y Junqueras ha reconstruido un partido que estaba muy radicalizado pero que perdía apoyo en la medida que no había tenido remilgos en darle la Presidencia a Montilla.
Sigue pesando la maldición bíblica:"te perdonaré tu pecado catalanista si eres de izquierdas".

sinkue

se ha cagado, se ha cagado, se ha cagado

LBrown

Joder con la puñetera consulta, nada, que no se dan por aludidos. Antes estaba en contra, pero si esto va a ser lo habitual que hagan la jodida consulta de una vez y nos dejen tranquilos, ¡¡¡¡que hay gente pasando hambre coño!!!, dan ganas de entrar en el Parlament y meterle fuego.

p

Ahora hay que hacer la consulta más que nunca: los votos de CiU han ido a ERC (que son y han sido siempre más independentistas).

Lo que el pueblo ha dicho pues: consulta si, recortes no (o "no tanto" porque recordemos que CiU ha conseguido una mayoría muy significativa).

NapalMe

A bueno, si lo dice El País...

b

Mas la has cagado bien cagada ni si ni no todo lo contrario no te das cuenta que no has ganado las elecciones como tu querías y ahora quieres endosarle el muerto a otros, para estos viajes no se necesitan alforjas, pero eso si la han costado a las arcas depauperadas 30000000 de euros por un capricho tuyo, que estaba fuera de lugar y de tiempo, no te paraste a pensar que ahora no tocaba

Alexxx

Al final habrá elecciones de nuevo, como si lo viera...

rodaman

#40 ¿Y arriesgar CiU a perder aún más escaños? Antes pacta con el diablo (que ponga aquí cada uno las siglas que más le apetezca).

Alexxx

#49 La cuestión es que el diablo quiera pactar. Si no quiere, no se podrá elegir presidente y habrá que convocar elecciones.

D

#40 no creo, se ha visto que como en toda Europa, los recortes no han hecho ni puta gracia a los catalanes. Si ha mantenido el tipo, CIU, ha sido por la bandera independentista. Esta medida ratonil, no creo que les haga gracia a sus votantes independentistas, sin duda perderia muchos mas escaños

1 2