Hace 8 años | Por medidordepH a lamarea.com
Publicado hace 8 años por medidordepH a lamarea.com

Los concejales de Barcelona En Comú y CUP-Capgirem serán los únicos que cobrarán menos en aplicación de sus códigos éticos. La propuesta de Colau pretendía aplicar una rebaja salarial de entre un 15% y un 27%

Comentarios

Marco_Pagot

#11 calla, que cuando pasó en Cádiz llegué a ver a una en Twitter decir que "es un baño de humildad" por parte de los otros partidos a Podemos. ¡De Humildad!

Maelstrom

#2 David Fernández no tenía razón. Si la tuviera quería decir que es omnisciente, y que conoce el futuro a través de la profecía o la videncia o porque dispone de una máquina del tiempo, ya que la votación y la enmienda no habían tenido lugar todavía ni se conocían. Seamos rigurosos con el lenguaje: Fernández acertó una proposición a futuro (una apuesta).

También te digo que, conociendo esa apuesta, la oposición podría haber jugado en su contra y no lo ha hecho. Tenían una oportunidad de oro y se han retratado, la verdad.

sorrillo

#3 El debate artificial sobre los salarios es puro populismo.

Aquellos que tienen mucha responsabilidad deben tener un buen sueldo. Es así de sencillo.

El ser humano valora por comparación, lo consideramos un valor justo a aquello que comparativamente está equilibrado con nuestros semejantes. Y aquellos que trabajan en el ámbito público es inevitable que se les compare y se comparen ellos mismos con sus equivalentes en el ámbito privado.

Si cobran sueldos por debajo de lo que cobran sus equivalentes entonces entendemos que no es un sueldo justo. No es que sea alto o bajo en términos absolutos sino que no es justo.

Y ante las injusticias el ser humano reacciona. Algunos lo compensan trabajando peor (si me pagan mal trabajo mal), otros trabajando menos (si me escaqueo unas horas estaré cobrando lo que me corresponde por las que trabajo), otros lo hacen buscando beneficios que complementen su sueldo (si no me lo cobro en sueldo me lo cobro en especies), otros lo hacen buscando ingresos alternativos (si no lo cobro por mis funciones lo cobraré gracias a mis funciones), y solo unos poquitos son ajenos a ser humanos.

El sueldo que cobra un político o un trabajador público debe ser justo. Es así de sencillo.

sorrillo

#19 populismo es decir algo de cara a la galería y luego no cumplirlo.

No, eso es estafa electoral.

En Suiza los Parlamentarios no cobran ningún sueldo, y eso no les impide tener las mismas responsabilidades.

Me parece un error garrafal ya que es una forma de filtrar quiénes pueden participar en política y quienes no. Concretamente se excluye a la clase obrera de participar en política.

NotVizzini

#23 [Concretamente se excluye a la clase obrera de participar en política. ]

Me recuerda una frase que decia un amigo: "En teoria hasta el comunismo funciona" (creo que sacada de algun lado)

Porque claramente en españa gobierna y ha gobernado siempre la clase obrera... (y lo digo justo ahora que hay alguna excepción...)

#69 pues buena cita has ido a mentar:

ajajajaja aún así, Homer es un filósofo como la copa de un pino!

L

#23 Claro, que ahora, con unos sueldos en muchos casos escandalosos, está llena de currantes la política.

Sí señor.

l

#23 En absoluto lo excluye, se supone que si es parlamentario tendrá detrás una organización que lo respalde y lo financie.

Pero claro, aquí es al revés es el político el que financia a través de los presupuestos públicos la organización que lo respalda, directamente o indirectamente haciendo favores al sector financiero.

Z

#98 Sobre lo del barrendero, no tengo cifras para hacer cuentas, pero igual a Colau le cunde más su salario en España a pesar de ser más bajo. Tengo entendido que hay gente que vive incluso fuera de Suiza y va a trabajar a diario allí porque la vivienda allí está muy cara. Y también el gasto en los seguros sanitarios que contratan allí .

TXinTXe

#19 De donde has sacado lo de suiza? Yo me he puesto a buscar y de momento lo que he encontrado es esto:
https://en.wikipedia.org/wiki/Swiss_Federal_Council#Councillors.27_salary (en ingles, pero vamos que los cancilleres en suiza -que son 7- ganan unos 416.000 euros al año + 30.000 para dietas). No encuentro nada del parlamento normal, pero supongo que si estos cobran los otros también. Tienes alguna fuente o algo?

TXinTXe

#177 #19
No puedo editar ya, pero acabo de encontrarlo: no ganan salario mensual, no, pero es más que nada pq no se reúnen más que 4 veces al año durante 3 semanas cada vez. Aún así les pagan 75.000 francos al año mas 30.000 para gastos.
fuente: https://www.justlanded.com/english/Switzerland/Articles/Culture/The-Swiss-parliament

sorrillo

#21 Las medidas de austeridad que aplican al conjunto de la ciudadanía también les afectan a ellos.

Otra cosa es que critiques que usen la sanidad privada en vez de la pública o que lleven a sus hijos a escuelas privadas en vez de a la escuela pública.

Shotokax

#25 no es cierto. Ellos piden moderación salarial y bajan el sueldo a funcionarios no electos, por tanto ellos deben bajarse el suyo también para ser ecuánimes.

sorrillo

#26 El debate no es sobre una bajada puntual y equivalente a la que exigen sino que algunos están defendiendo bajadas astronómicas.

a

#29 Quizas, (y digo solo quizas porque esto es debatible) es que determinados sueldos son astronomicos ? La bajada de poder adquisitivo de los ciudadanos tambien ha sido astronomica, no se si es coherente que los politicos tengan sueldos "europeos" mientras los ciudadanos tienen sueldos "africanos".

sorrillo

#227 - los trabajadores de este país hemos sufrido un ajuste importante de los salarios, no veo por qué ellos hayan de quedarse fuera (no solo no se lo bajan, que es lo que defienden continuamente, sino que incluso se lo suben en algunos casos).

Léeme en #29 y #228.

¿Qué pensarías de una empresa en la que se vende 100, se gastan 200 y el gerente se sube el sueldo?

Tristemente pensaría que es una empresa normal, suele ocurrir lo que dices. Aunque no, no estoy a favor de eso.

O follamos todos o ya sabes lo que pasa en el río.

Que agua lleva.

Ze7eN

#25 No veo mucha austeridad en cobrar más de 9000€/mes por ser un mero concejal más un extra de 1500€ por asistir a un pleno.

sorrillo

#28 Decir "un mero concejal" es como decir "un mero alto directivo de una multinacional". Ser concejal es un cargo que debe llevar asociadas un montón de responsabilidades y debe ser un cargo exigente con quien lo ejerce.

El problema de fondo es partir de la premisa que los políticos "no hacen nada" y en el peor de los casos solo hacen que "robar" y por eso hay que darles unos sueldos bajos, ya que en tanto que nos roban como mínimo que no se lo demos directamente. El problema es partir de esa premisa y no solucionar el problema de fondo.

más un extra de 1500€ por asistir a un pleno.

Ese dinero debería corresponderse con la tarea de prepararse durante semanas si hace falta ese pleno y de seguir trabajando tras el pleno para llevar a cabo las decisiones tomadas. No se trata de sentarse en una silla durante un rato. El problema de fondo es asumir que solo se les paga para ocupar una silla y no exigirles más.

Minha

#31 Ya te leo en dos comentarios hablar de la "Responsabilidad" que tienen.

Cogido de la Wiki:

Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.


¿Me puedes poner ejemplos de políticos responsables? *

Dimitir = escurrir el bulto sin más consecuencias que perder la trona.

sorrillo

#39 ¿Me puedes poner ejemplos de políticos responsables? Dimitir = escurrir el bulto sin más consecuencias que perder la trona.

La solución no pasa por no exigirles responsabilidades y bajarles el sueldo por ello (o mantenerlo bajo si ya lo está), sino por exigirles responsabilidades y ser consecuentes con ello.

El problema de fondo no es por lo tanto el sueldo sino que no se les hace asumir responsabilidades. Trabajemos para arreglar eso.

Es similar a lo que comentaba en 31: El problema de fondo es partir de la premisa que los políticos "no hacen nada" y en el peor de los casos solo hacen que "robar" y por eso hay que darles unos sueldos bajos, ya que en tanto que nos roban como mínimo que no se lo demos directamente. El problema es partir de esa premisa y no solucionar el problema de fondo.

Minha

#41 Entonces si sabes que no asumen ni una responsabilidad porque nadie se las pide, no lo uses como argumento, ¿no?

sorrillo

#43 Entonces si sabes que no asumen ni una responsabilidad porque nadie se las pide, no lo uses como argumento, ¿no?



Yo decía esto: Ser concejal es un cargo que debe llevar asociadas un montón de responsabilidades y debe ser un cargo exigente con quien lo ejerce.

¿No crees que debería ser así? ¿No crees que es a eso a lo que debemos aspirar y por lo que debemos trabajar?

Minha

#44 No pongas caritas, que no engañas a nadie por MUY BIÉN que escribas (que lo haces).

mira #14:

Aquellos que tienen mucha responsabilidad deben tener un buen sueldo. Es así de sencillo.

sorrillo

#46 Si tú defiendes que no tienen responsabilidad eso es algo por lo que debemos trabajar para solucionar.

Por ejemplo en estos momentos el President de la Generalitat de Catalunya y otros cargos tienen una querella de la fiscalía y se pide condena de inhabilitación y prisión por intentar llevar a cabo aquello por lo que fueron elegidos.

Minha

#47 No defiendo que no tengan responsabilidad, no tergiverses. Te pregunto a ti, que la usas como argumento... Pero vaya, ha quedado claro que no quieres responder, me cambias de tema cada momento.

Lo de Mas.. a ver... yo considero legítimo tener una planta de marihuana en mi balcón, pero se que incumplo la ley si lo hago.

No hablo de incumplir leyes.

D

#46 El problema es que no la tienen, hacen trizas el país y siguen cobrando de lo público en vez de irse a las colas del paro, que es lo que ocurre cuando eres un irresponsable en cualquier empresa.

sorrillo

#45 Estamos discutiendo sobre la parte de la responsabilidad en este hilo: #41

o

#39 En esta sociedad, vemos muchas cuestiones que consideramos injustas o que, directa o indirectamente generan situaciones injustas y que son causadas por las personas, a las que exigimos que asuman la responsabilidad que les corresponde. Desgraciadamente, en la mayoría de las ocasiones, suele ocurrir que dicha responsabilidad no se asume, dejando a su paso huecos de dolor, desigualdad o injusticia sin desagraviar, que se suelen dejar en manos del tiempo, en donde caerán en el olvido y esperando que sea este factor tiempo el que "cure las heridas". Esto no puede ser así, y no se corresponde con una sociedad en donde las personas tengan la voluntad de actuar de buena fe. Los principios éticos básicos no pueden ser "buscarse la vida en una sociedad competitiva" y luchar individualmente en una lucha de todos contra todos, sino buscar de forma colectiva lo mejor para el colectivo.

En esta forma de actuar colectiva, y por nuestra mera condición de seres humanos, todos nosotros cometemos errores, todos nosotros, sin excepción. Lo que hará que las situaciones se afronten en una medida más justa y eficaz, sobre todo de cara al aprendizaje y desde la buena voluntad para evitar, en la medida de lo posible, que se repitan los mismos errores, no es inculcar una cultura del castigo inmediato, sino una cultura del propósito de enmienda y restitución, en donde el castigo quedaría reducido o mitigado según se cumpla ese propósito de enmienda y restitución.

Una vez se producen unos daños a terceros, si la cultura es de castigo al infractor, éste sólo buscará evitar dicho castigo por todos los medios, y además, dicho castigo no suele ir orientado a mitigar el daño producido. Si en cambio el castigo queda en un segundo plano, vinculado al propósito de enmienda y restitución, habrá mucho menos temor a afrontar las responsabilidades correspondientes por parte de los infractores, y tendremos unas personas mejores y más responsables.

En el ámbito político, se producen demasiadas situaciones donde no se asumen responsabilidades y tampoco hay propósito de enmienda ni restitución. A la hora de valorar la validez y confianza que un cargo político merece por nuestra parte, estos principios éticos deberían ser determinantes, de tal manera que su incumplimiento flagrante debería ser motivo de inhabilitación automática. Las funciones de gestión de lo común por parte de los servidores públicos conllevan unas responsabilidades que son incompatibles con la elusión del propósito de enmienda y restitución de los actos realizados, sobre todo en ejercicio de su cargo. Esta mentalidad no es de recibo adquirirse exclusivamente en el momento de acceso a un cargo público, sino que tiene que ser interiorizada en todos nosotros en el momento más temprano posible, ya que sólo así, partiendo de la base de la concienciación de las personas, además de distinguir e identificar aquellas personas que pudieran no ser merecedoras de gestionar lo común, podremos avanzar en la lucha contra la impunidad de quienes incumplen con sus obligaciones y no asumen sus responsabilidades.

Para el cumplimiento efectivo de los principios democráticos de libertad, justicia, igualdad y pluralidad, el principio de propósito de enmienda y restitución debe ser un complemento incuestionable e irrenunciable.

sorrillo

#84 Léeme en #31

#87 Pero cuantos cumplen esos requisitos?
El problema que se creen la mayoria de estos cargos, es que pueden estar a la sopa boba. Como si no vam o van a echarse una siesta.
Cuando la mayoria no son como deberian de ser, es cuando todo se viene abajo.

Lo que dices en #31 lo comparto

RojoRiojano

#31 puedes poner todas las excusas que quieras, e intentar hacerlo de forma coherente.

Yo trabajo de fresador en una empresa privada. Cobro 980€/mes, cuando hace 4 años estábamos cobrando 1400€. Es una rebaja en total del 43% aprox.

Mi padre es brigada en el ejército del aire (casi funcionario) y a él le han soplao otro 52% de su salario etre pagas extras suprimidas, complementos eliminados, y reducciones salariales.

No damos por hecho que esten tocandose las narices, pero solo con el ejemplo de el plus de 1500€ por pleno, que quieres que te diga, yo trabajo todos los dias 8 horas o más y no me llevo ese dineral a casa en un día ni de coña. Lo que cobran es una exageración.

Hanxxs

#21 Todavía no conozco a nadie que reclame "moderación salarial" que se haya bajado SU sueldo.

Franctangerino

#21 Completamente de acuerdo contigo. No obstante la solución no es sueldo bajos, porque de nada sirven sueldos bajos sin la rentabilidad es negativa. Lo que no podemos pretender es aumentar la desigualdad y que los políticos permitan y fomenten esto.

Pero tampoco podemos consentir que ser político solo este permitido para los que pueden pagárselo.

o

#21 Efectivamente, son unos hipócritas y ladrones los neoliberales. ¿Por qué? Pues sencillamente porque uno de sus mantras es "eliminar el excesivo gasto público", pero ¡oh! siempre que ese gasto público sea de algo que no engorde sus bolsillos o los de sus amigotes. Y mientras tanto, una gran parte de la población malviven como pueden por 426€ al mes gracias a su genial reforma laboral y, en vez de nivelar esa desigualdad, no les duelen prendas en ganar más de 10 veces esta cantidad. Y luego exigen que papá estado pague la deuda pública que ellos han generado sin ningún tipo de piedad (Alemania a Grecia), pero no le exigen a los bancos ni a los oligopolios que paguen sus deudas con nosotros y no ponen pegas si se les perdona (como ya hizo Grecia con Alemania). Así nos va.

Spartan67

#21
¿Y qué es para ti buenos sueldos?, los sueldos no pueden ser arbitrarios y a voluntad de político de turno, yo puede llegar el alcalde y sus concejales y por mayoría absoluta me pongo el sueldo que me sale del culo, oposición incluida, gilipollas serían. Pues nada de eso, debería regular esos sueldos ya, en función de la población o del presupuesto que maneje cada uno, en función del salario mínimo, etc... pero deben poner una regla y un tope. No es lógico que un alcalde cobre màs que el presidente de su CCAA por poner un ejemplo, es absurdo. Y si me apuras el sueldo es casi lo de menos porque se va otro tanto o más en prebendas varias y dietas, pues todo eso debe estar regulado y con topes salariales, el dinero público no es una fuente inagotable.

D

#14 ¿Justificamos la corrupción porque no les pagan bien?, el argumento que indicas es el tipico de empresa que generalmente aplican con mucho cariño especialmente a su CEO y su consejo de administración, quien quiere estar la politica es porque quiere cambiar o mejorar la vida de sus ciudadanos y para puestos más técnicos están las oposiciones, los puestos de libre designación, las empresas publicas, las fundaciones publicas, etc, etc,

Este argumento hace tiempo que se les oye decir a los politicos cuando les preguntan por sus sueldos, es casi ya un mantra junto con el Estado de derecho o todos somos iguales ante la ley

Por cierto, el Ayuntamiento de Barcelona se puede tirar cuatro años para aprobar un simple plan urbanístico, no tienen a los mejores como comentas

sorrillo

#30 ¿Justificamos la corrupción porque no les pagan bien?

No.

Hay que pagarles un sueldo justo, un buen sueldo, para evitar consecuencias nefastas para todos.

No puedes pretender pagar sueldos inadecuados y que eso no tenga consecuencias. Sería una temeridad.

el argumento que indicas es el tipico de empresa que generalmente aplican con mucho cariño especialmente a su CEO y su consejo de administración

Y a sus contables, sí. A todos aquellos que tienen gran responsabilidad sobre la empresa y cuyas acciones tienen un fuerte impacto sobre el desarrollo de ésta.

quien quiere estar la politica es porque quiere cambiar o mejorar la vida de sus ciudadanos

Claro. Y deben recibir una compensación justa por su labor.

Este argumento hace tiempo que se les oye decir a los politicos cuando les preguntan por sus sueldos

Pues quizá deberías prestarle más atención.

Por cierto, el Ayuntamiento de Barcelona se puede tirar cuatro años para aprobar un simple plan urbanístico, no tienen a los mejores como comentas

D

#33 Hay que pagarles un sueldo justo, un buen sueldo, para evitar consecuencias nefastas para todos.

D

#35: ¿A que suena a amenaza velada?

Lo que falta es la posibilidad de revocar el poder. Eso y la separación de poderes dan carpetazo a toda opción a corrupción. Oportunista o deseada.

Y eso, desde dentro, no se consigue. El sistema no lo va a regalar. Las libertades siempre se conquistan, nunca se regalan - o son limosnas.

j

#33 Estoy de acuerdo pero yo voy más lejos: ¿porque al consejero si y al mecánico no? Si el mecánico tiene ganancias de sobra no necesitará hacer reparaciones sin IVA, ni pasar piezas de 2da mano como nuevas, ni robar 2 litros de gasolina por coche ni nada similar. Si al oficinista le pagamos un salario justo no necesitará imprimirse manuales en la oficina, ni robar bolis. Si al chaval que empieza le pagamos un dinero justo no necesitará robar destornilladores del taller para venderlos, etc...
Sin embargo en este país cada vez que sale el tema de tocar las retribuciones de nuestros representantes sale la misma defensa de qeue "es que hace falta un buen salario por patatín y patatán" y sin embargo cuando se habla de "moderación salarial" no caemos en esa misma cuenta.

El país no necesita solo de políticos responsables y bien pagados: el país necesita de una sociedad responsable y bien pagada.

#33 Hay que pagarles un sueldo justo, un buen sueldo, para evitar consecuencias nefastas para todos.

Como a Napoleón y sus cerdos?

CapitanChandal

#33 "No puedes pretender pagar sueldos inadecuados y que eso no tenga consecuencias. Sería una temeridad."

Tienes razón. A partir de ahora hay que pagar un sueldo alto a todo el mundo para evitar que roben en su trabajo. ¡Es revolucionario!

Vamos más allá: paguemos un sueldo al que entre preso con cargos altos en organizaciones delictivas. Para equipararlos al sector privado y así evitar que delincan.

Hacer lo contrario sería una temeridad.

D

#14 El ser humano valora por comparación, lo consideramos un valor justo a aquello que comparativamente está equilibrado con nuestros semejantes.

Entonces no se por que llamas demagogia a esto, deberías ser el primero en apoyar a Colau dado que es un hecho que el anterior alcalde cobraba mas dinero que el presidente del Gobierno (no entro a valorar como lo han hecho). Es lógico que los concejales cobren en relación al sueldo de la alcaldesa dado que seria impensable que en una empresa privada los consejeros cobren mas que el presidente de la compañía.

Y ante las injusticias el ser humano reacciona.

Y así ha sido como han reaccionado muchos ciudadanos, ya sabemos que tu estas a favor de las injusticias y que "los tuyos" deben cobrar mas por el simple hecho de estar en Cataluña pero quiero creer que gente como tu sois una minoría ruidosa.

sorrillo

#37 Entonces no se por que llamas demagogia a esto, deberías ser el primero en apoyar a Colau dado que es un hecho que el anterior alcalde cobraba mas dinero que el presidente del Gobierno

En mi opinión el Presidente del Gobierno del Reino de España cobra poco. No por sus resultados sino por su cargo.

También creo que el Presidente del Gobierno actual no se merece ese puesto por muchos motivos, aunque las encuestas indican que volvería a ganar las elecciones así que probablemente sea yo quien esté equivocado en ese aspecto.

La comparación de sueldos que me gustaría ver sería con ciudades equiparables de otros países y alguna comparación con empresas privadas que estuviera justificada (es complejo, no es una comparación sencilla en absoluto).

Aquí tienes sueldos de presidentes de otros países: http://www.paywizard.org/main/salary/vip-check/world-leaders-salaries

Y así ha sido como han reaccionado muchos ciudadanos, ya sabemos que tu estas a favor de las injusticias y que "los tuyos" deben cobrar mas por el simple hecho de estar en Cataluña pero quiero creer que gente como tu sois una minoría ruidosa.

Tus prejuicios ensucian tu razonamiento, tus conclusiones y en conjunto tu comentario. Tú sabrás por qué has sentido la necesidad de usar un argumento falaz como ese.

o

#38 El salario de Rajoy es más que justo, sobre todo porque tiene los gastos cubiertos y vive de putísima madre. Ningún cargo debería cobrar más, sobre todo cuando llevan ya ocho años diciéndonos que "hay que apretarse el cinturón" y "hay que reducir el gasto público", mientras alcaldes como el de Brunete, que no sólo está imputado por corrupción, sino que se sube un 33% el sueldo y tiene a su pueblo más que endeudado.

Si la renta per cápita es de unos 25.000 euros al año, cobrar 3 veces esa cantidad no puede ser motivo de queja bajo ningún concepto. Apelar a que se cobra poco por la responsabilidad es poner una alfombra roja a la corrupción, y es lo que quieren inculcar como pensamiento hegemónico aquellos neoliberales que quieren vivir de lo público al mismo tiempo que "adelgazan el estado" y engordan la deuda pública para vivir a todo trapo, pero sólo ellos, ya que son "los elegidos" para guiar nuestros destinos por el camino que a ellos les interesa. A éstos que defienden esta postura, se les suele ver siempre bien comidos y vestidos, sin manifestarse en su vida por los derechos sociales, si acaso por cosas como contra el aborto o contra el terrorismo.

Y recuerdo con estupor que hace muy poquito uno dijo sin sonrojarse "¿50.000 euros? Eso es pura clase media".

D

#14 Responsabilidad? no me hagas reir, desde cuando un politico ha asumido la responsabilidad de nada. Si las cosas van mal dimite (hahaha no me lo creo ni yo) y a disfrutar lo cobrado. Asi tambien me hago yo responsable.

Ser politico deberia ser una profesion vocacional no un negocio, si no te gusta el servicio publico, busca en el sector privado, seguro que esa gentuza con sus curriculums inventados made in papa tiene contactos en la universidad, se ivan a desenvolver perfectamente en el mundo real. seguro que si.

Populusimo es llenarse la boca de austeridad y luego cobrar esos pastizales. Con 2200€ al mes se vive de lujo si no les parece suficiente que les den por culo, poca vocacion veo yo ahi.

Dab

#45 Deduzco que no vives en Barcelona: familia y vivienda, transporte, ropa, comida, ... Ups, 2200 no llegan para "vivir de lujo". Seguro que en Cuenca sí. Por favor, seamos sensatos.

rutas

#14 ¿Qué sueldo consideras que es justo para un cargo público? (Aproximadamente).

Por ejemplo un alcalde, o un ministro, o un presidente de gobierno.

sorrillo

#68 Precisamente lo que defiendo es que es un debate complejo y no veo en ese debate tal complejidad.

Cuando se habla de sueldos de políticos no veo contexto, no veo comparaciones con otros países ni comparaciones con puestos "equivalentes" en la empresa privada. Por eso el debate me parece populista, no por las cifras sino por la falta de contexto, por las premisas y prejuicios que se utilizan para valorar los sueldos.

rutas

#72 Entiendo. Pero no me parece razonable comparar esos sueldos con los de puestos "equivalentes" en la empresa privada, porque entonces un presidente de gobierno debería cobrar bastante más que el presidente del BBVA o de Endesa, que son empresas multinacionales pero gestionan menos recursos que el gobierno de España. Tal vez si profundizamos en el debate nos demos cuenta de que no tiene mucho sentido cobrar 200 veces más por dirigir una empresa que por limpiar sus oficinas, aunque la responsabilidad sea mucho mayor. Porque un presidente de Endesa que cobra unos 200.000 euros al mes, si lo trasladamos al sector público imagínate...

En mi opinión un cargo político, ya sea concejal o presidente del gobierno, tiene que tener por encima de todo vocación de servicio público, y debe cobrar lo justo; lo justo para vivir esos años con comodidad y que pueda concentrarse bien en su trabajo. Pero no más. Y eso incluye todos los privilegios que pueda tener según el cargo (coches oficiales, alojamiento, dietas, etc.).

A partir de ahí, a debatir. Sin demagogia pero con sentido común.

¿No te animas a poner una cifra justa para un alcalde de Barcelona o un presidente de España?

sorrillo

#90 Personalmente que un presidente de un estado cobrase 200.000 euros al mes, o diez veces más, no me quitaría el sueño. Son personas que gestionan partidas de centenares de miles de millones de euros y que sus decisiones tienen tal impacto en el tejido económico del país que pueden hundirlo en la miseria o convertirlo en una potencia mundial.

La cifra de su sueldo es lo que menos me preocupa al respecto de su cargo y su gestión.

Quizá si cobrase un sueldo mejor que el del BBVA o Endesa no estaría soñando en acabar en el consejo directivo de éstas y vendiendo los recursos públicos a esas empresas para que le deban favores.

lo justo para vivir esos años con comodidad y que pueda concentrarse bien en su trabajo.

Estos cargos se reúnen semana sí semana no con directivos de empresas privadas que cobran más en el tiempo que tardan en hacer esa reunión que el cargo público en un mes. Y eso nos influye a todas las personas, no somos ajenos a esos status sociales y a esas categorías. Les pone en una situación de inferioridad.

Hay que recordar el dinero solo tiene valor en términos relativos, no absolutos. Lo que para un currante es mucho dinero para alguien que se mueve entre gente insultantemente rica es ser pobre.

¿No te animas a poner una cifra justa para un alcalde de Barcelona o un presidente de España?

Debería pasarme varios días recopilando información para poder dar una cifra que para mi tuviera algún sentido y pudiera defenderla.

rutas

#95 No olvides que además del presidente del gobierno hay otros muchos cargos en la administración que gestionan miles de millones de euros. Serían bastantes sueldos de ese calibre.

Por otra parte, no veo la relación entre la situación económica personal y la capacidad de negociación de la empresa o administración a la que representas. No sé por qué va a estar en situación de inferioridad un alcalde respecto a un directivo de Endesa, por ejemplo. En todo caso la situación de inferioridad será la del Ayuntamiento frente a Endesa, y eso no tiene nada que ver con el sueldo del alcalde.

sorrillo

#100 En todo caso la situación de inferioridad será la del Ayuntamiento frente a Endesa, y eso no tiene nada que ver con el sueldo del alcalde.

Todo influye en una negociación. Ya damos por sentado que el verdadero poder no está en los políticos sino en los grandes empresarios y la banca, lo damos por hecho.

El poder del pueblo y sus representantes hemos permitido que pase a manos de esos grupos, cuando debería ser al revés.

Y eso no es ajeno al debate de los sueldos, todo influye. También influye la cultura y la respuesta individual de la ciudadanía a esos casos, algo sobre lo que deberíamos mejorar mucho para alterar los pesos de la balanza del poder.

p

#95 Si fuésemos coherentes con el discurso que tanto les gusta algunos, que cobren un sueldo base + incentivos según la evaluación de los ciudadanos.

o

#95 Vamos, que lo que estás diciendo es que "me corrompo en función de lo que me paguen". Genial. Pues esos, a su puta casa y/o a la cárcel, no son dignos de gestionar lo común. Es esa mentalidad la que hay que cambiar, y esa mentalidad no es ni de lejos la de vocación de servicio público. Si no le gusta trabajar al servicio de la población, que se vaya a la empresa privada a seguir ejerciendo como lobbista o gángster.

sorrillo

#290 En primer lugar aclarar que es falso que yo haya dicho que me parecen mal los sueldos que has citado, en ningún momento me he posicionado sobre esas cifras en concreto.

En segundo lugar ya que parece que quieres empezar el debate desde cero como si no hubiéramos estado debatiendo hasta ahora pues repetiré lo ya dicho.

Creo que el sueldo debe estar acorde con las responsabilidades y funciones del cargo. El criterio de nivel de vida digno sería en todo caso un criterio de mínimos y no de máximos.

En cuanto a hablar de cifras concretas como ya dije en #95: Debería pasarme varios días recopilando información para poder dar una cifra que para mi tuviera algún sentido y pudiera defenderla.

Y es que como ya dije en #72:

Precisamente lo que defiendo es que es un debate complejo y no veo en ese debate tal complejidad.

Cuando se habla de sueldos de políticos no veo contexto, no veo comparaciones con otros países ni comparaciones con puestos "equivalentes" en la empresa privada. Por eso el debate me parece populista, no por las cifras sino por la falta de contexto, por las premisas y prejuicios que se utilizan para valorar los sueldos.


De todas formas en tanto que todo esto ya lo hemos debatido en este hilo te recomiendo releas mis comentarios para saber mi opinión. Y a partir de ahí ya sí si quieres continuamos el debate a partir de ese punto, pero no pretendas que ignoremos todo lo hablado hasta ahora.

D

#90 En mi opinión un cargo político, (...) tiene que tener por encima de todo vocación de servicio público, y debe cobrar (...) para vivir esos años con comodidad y que pueda concentrarse bien en su trabajo.

Para enmarcar. clap

rutas

#97 ¿Para enmarcar en la galería de los aciertos o en la galería de los horrores?

K

#14 El sueldo de los representantes politicos y de los funcionarios deberia estar siempre relacionado con el smi. Es decir SMIx3 SMIx4, etc.. De eas forma si el SMI sube todos cobran más si el SMI se mantiene siguen cobrando lo mismo.
Y claro ese baremo para toda España igual.

zULu

#14 Seguirian teniendo buenos sueldos aún con la rebaja.

D

#14 "Aquellos que tienen mucha responsabilidad deben tener un buen sueldo. Es así de sencillo."

Estaría de acuerdo con eso sólo en caso de que ante irresponsabilidades se les revocara de cargo y sueldo, entonces bien se romperían los cuernos en hacer su trabajo y no en vivir de la mamandurria, pero no, ese no es el caso.

elvecinodelquinto

#14 Ejemplo de argumento simplista y vacío.

#14 No les pedimos que cobren el sueldo minimo que ellos mismos marcan por hacer menos horas, no les pedimos que acarreen con todos los gastos (desplazamiento, movil, reuniones en restaurantes)
Pero vamos, si no pagan muchas de las cosas que yo con 3 veces de sueldo menos pago, no te digo que cobren 1000€ pero mas de 3000 me parece algo abusivo y aun mas, si cogieramos uno a uno y viesemos realmente lo que aporta y que ha hecho durante el año.

Asi que dejate de mierdas populistas que no. No cuela.

D

#14 Aquellos que tienen mucha responsabilidad deben tener un buen sueldo.....
Si eso fuera cierto muchos ricos serian pobres y muchos pobres serian ricos.

Los políticos tendrían que cobrar por trabajo realizado y así trabajarían mucho y mas eficiente.

D

#14 Lo dices como si por cobrar más fueras menos corrupto. Precisamente en España es al contrario, cuanto más gana el político, más se corrompe y más quiere. Con lo cual, tu teoria no es válida.

s

#14 se ha demostrado que cobrar mucho no frena la corrupcion, tiene que haber vocacon de servir a tu pais y al pueblo, a todo el pueblo, eso no se paga, pero de forma temporal los sueldos de quienes son representantes deberian bajarse y estar sujetos a los ingresos del 80% mas pobre.

D

#14 te das cuenta que comparas la política con la empresa privada? Porque no la comparas con una ong? Sabes para que sirve un estado y para que una empresa?

Me da rabia que décadas de adoctrinamiento mental conviertan estas lógicas en normales incluso entre gente bastante inteligente.

MijelMenda

#14

La comparación con el ámbito privado no es posible porque:

1) Aquí son los propios trabajadores quienes se asignan su sueldo y los jefes no podemos decir ni pio. Que hagan un referéndum. Fórmula matemática relativa al SMI, al número de habitantes y al cargo, y votamos algún valor que lo escale (2 veces, 3 veces, etc.). Para todos los ayuntamientos y gobiernos del país.

2) No tenemos control sobre los que ocupan los puestos. No sabemos sin son buenos, si son malos, si están ahí por su cara bonita... Cómo mucho cada 4 años podemos decidir si echarlos a todos (imagina eso en una empresa!). Listas abiertas y hablamos.

3) De primeras acceden al sueldo máximo. Que empiecen con menos sueldo y se aumente si la ciudadanía confía en ellos y les vuelve a dar el poder.

4) No tenemos control de sus dietas, de lo subvencionado que tienen los viajes, la comida (recordemos los gintonics del parlamento)... y vete a saber cuantas cosas más.

5) Lo de que sean los "más preparados" es una falacia. El 90% del trabajo de un político lo puede hacer cualquier persona con un mínimo de preparación. Casi todas las decisiones al final tienen que ver más con las ideas o la moral del político, y eso es difícil de valorar. Otra cosa son los técnicos o gestores.


Y me dejo unas cuantas cosas. Cuando todo eso cambie, hablamos de sueldos equiparables al sector privado. Mientras tanto, que cobren un mínimo y se empiecen a ganar la confianza de la gente, que ya les toca. Y a los 4-8 años, puerta, que se vayan al sector privado a ganarse tan bien la vida como creen merecer (ojo que los enchufes también se acaban) y que entren otros.

f

#14 Todo ese discurso del "buen sueldo" está muy bien, pero la realidad es tozuda:

- los trabajadores de este país hemos sufrido un ajuste importante de los salarios, no veo por qué ellos hayan de quedarse fuera (no solo no se lo bajan, que es lo que defienden continuamente, sino que incluso se lo suben en algunos casos).
- se gasta más de lo que se ingresa. ¿Qué pensarías de una empresa en la que se vende 100, se gastan 200 y el gerente se sube el sueldo?

O follamos todos o ya sabes lo que pasa en el río.

emilio.herrero

#3 Mira que querer cobrar esas millonadas de dinero publico, en ese sentido tenemos un ejemplo a seguir, Monedero que es austero hasta decir basta, una limosna le cobro al gobierno venezolano por hacerle un informe que nadie ha visto sobre una moneda unica de la que nada se sabe. Pero eso si luego hay que bajarse los sueldos o eres cassssssssssta o seguir ganando lo mismo pero un porcentaje donarlo a obras sociales QUE BONITO , obras sociales como financiar tu propio programa de TV de propaganda podemista.

kobayashi

#60 y que le costaba a Colau aceptar la propuesta de ERC?

Lobazo

#147 Por cierto, mira #60

Ese es el problema.

D

#10 resulta que quienes nos bajan los salarios para ser más competitivos ahora piden que no se lo bajen a ellos para seguir siendo competitivos... asco de castuza.

KimDeal

#20 bravo, los cojones.
Colau tiene un hijo. Si trabaja 12 horas diarias como alcalde, aparte de los viajes, tendrá que pagar una guardería y un canguro. Eso ya son 800 eurazos por los menos. Si tiene hipoteca o alquiler son 600 como mínimo. Ponle otros 200 de luz agua telefono gas. Y digo yo que tendrá que comer cada día fuera de casa, eso son 200-300 euros más. Y échale un mínimo de 300 euros de supermercado. Si Colau gana 2200 al mes haz números.
Eso son los gastos de un ciudadano normal como yo con hijos que llego agobiado a fin de mes. Me parece una gilipollez que un alcalde tenga que estar en la misma situación. No digo que cobre 6000 euros al mes, pero tampoco un sueldo que te haga ir agobiado mientras gestionas una ciudad de 2 millones de personas.

B

#67 Te has flipado un poquito, ¿no? ¿Que con 2.200€ vas ahogado? En mi casa somos 4 adultos y sólo llega un sueldo de 1.500€ que nos permite vivir en condiciones. Con 2.200€ (+ el sueldo de su marido, no te olvides) ya te digo yo que lo que es pasar penurias, poco.

KimDeal

#79 pagas 800 euros por el cuidado de los niños? Por que la Colau tendrá que pagarlos.
Y me estás diciendo en serio que toda una alcaldesa de Barcelona tiene que depender de que su marido traiga un sueldo a casa? Yo espero que en el ayuntamiento de una ciudad tan potente haya líderes potentes, no gente obligada a tener pareja para llegar a fin de mes.

EmuAGR

#83 ¿Pero cómo va a costar 800€ que te cuiden al crío? ¡400 si acaso!

http://www.crecerfeliz.es/El-bebe/Buenos-cuidados/Como-buscar-guarderia/Cuanto-cuestan-las-guarderias

KimDeal

#79 y por otra parte en Barcelona con 1500 euros para 4 personas lo tienes muy chungo. Un piso de 3 habitaciones no baja de 700 euros, o sea que ya me diras. Te quedarían 800 para todo lo demás.

D

#67 Mira, yo le veo una ventaja a ese sueldo. Que no atrae a gentuza como tú a la política que quiere forrarse, porque ha quedado bien claro que para ti es una miseria.

KimDeal

#93 en meneame cada vez hay mas bocachanclas como tu que insultan y juzgan sin tener ni puta idea de lo que dicen, simplemente desde el resentimiento y la superficialidad.
Yo gano bastante menos que los 2200 euros de la Colau. Lo que te digo, si quieres escuchar, es que no es sueldo para alguien con esa responsabilidad enorme, que no le va a llegar el sueldo para pagar guarderías y canguros y que tendrá que abandonar casi completamente su vida familiar.

D

#67 Pero con tus cuentas el salario mínimo debería ser 2.000€/mes

uno_d_tantos

¿En que están de acuerdo la gentuza del PP, los trepas del PSC y los salvapatrias (CiU y C's)? En chupar de la ubre pública roll.

p

#8 Y criticar al Estado y alabar al libegalismo y al mercao.

Eso sí, desde el carguito público o el puesto de asesor público a dedo pagado por todos.

D

C's es casta, por mucho que lo disimulen lo son

el_Tupac

#17 C's es CiU's, pero con la bandera monárquica.

cosmonauta

Si el alcalde de mi ciudad cobra 2200, ¿Cómo le pido a mi empleador un sueldo superior?

¿Estamos tontos o que?

Lo que hay que pedir es sueldos altos y trabajos dignos para todos y no colocar más techos de cristal.

M

#92 "esta es mi excusa, si no te gusta, tengo otra"Menuda pirueta tío, chapeau.

Spartan67

#92
No es cuestión de pedir por pedir, para todo hay un sueldo razonable, me parece bien que todos queramos màs sueldo pero no es normal que el sueldo se lo ponga el menda lerenda de turno y sus secuaces.

D

El dinero es como una droga a un yonki:
- nunca tienen suficiente
- muchos no paran hasta morir de sobredosis.

A los drogadictos mejor darles su dosis de metadona. Y a los politicos mejor pagarles sueldos modestos, y que se vayan a la privada si quiere lucrarse.

Si pagando fueran honrados... Pero cuanto mas ganan mas quieren robar.

R

Para dos concejales de mierda que tiene el PSC, y las ganas de perderlos.

R

#24 Me falló la memoria, merci!

TheIpodHuman

¿Os suena esto?

"Señores diputados, la situación es extremadamente grave.
Debemos hacer un consenso para meterlo dentro de un marco,
¡Qué monada!
Como primer punto del orden del día, actualizaremos nuestro sueldo.
Como segundo punto bajaremos el de los demás."

CiU, PSC, Ciutadans, PP = CASTA!

blanjayo

PP, PSC, CIU, casta
Ciudadanos, Casta 2.0

c

El comando falanjito sin comentar la noticia...raro, raro...

lol lol lol lol lol

Dene

Pues que les cobren desde el Ayuntamiento una tasa especial por ordenador, bolis, uso de despachos, etc etc hasta compensar lo que deberian bajar a esos chupopteros.

angelitoMagno

CiU, PSC, Ciutadans y PP defienden los sueldos justos.

Ze7eN

#15 La austeridad que nos piden, solo para los que cobramos de 1200€ para abajo ¿no?
¿Es que donde vas hoy en día con 80.115€/año? Que osadía...

g

y ERC que ha votado?

D

#1 "El grupo municipal de ERC se ha abstenido y Barcelona En Comú y CUP-Capgirem han votado en contra"

PythonMan8

#36 Esta excusa es tan buena como las de C's para apoyar al PP en Valencia y Madrid. ¿Crees que cuelan las excusas de C's para apoyar al PP? Pues eso, que se apliquen el cuento.

Que los tontos ya votan al PPSOE desde hace años y engañar al resto no es tan fácil. (Bueno al parecer a los de CiU y ErC un poco más fácil que al resto).

phillipe

#32 no se puede ser de izquierdas e independentista. Es un oximoron

Rufuss

#32 Como se nota que no has seguido el pleno hoy por Barcelona Televisió.
ERc no pacta nada con la derecha, ah te refieres al tema de la independencia.. ahora entiendo... claro, pa ti que estuvieran enfadados y peleados todo el día, claro, claro.

RFK80

#1 Han votado que para bajar sueldos hay que firmar la hoja de ruta de la independencia, también que para ir a mear han de votar la hoja de ruta de la independencia...no tienen otro discurso...

DebaclesEverywhere

"Ande yo caliente, jódase la gente" soltó algún concejal durante la votación wall

DexterMorgan

Pues me parece fantástico. Ya está bien de esa imbecilidad de rebajar sueldos a los servidores públicos y políticos. Ya está bien de comprarle la basura ideológica a la derecha mas rancia de la pobreza obligatoria si eres de izquierdas, ya está bien de degradar la función pública.

D

Que jodios, consejos vendo que para mi no tengo. Pregonando a los 4 vientos que hay que bajar salarios para ser competitivos pero, oiga ustec, los de otros, el mio no....

Ze7eN

#51 Madre mía, las tonterías y gilipolleces que hay que leer a la caverna mediática, luego te quejarás de negativos. Adeu.

Ze7eN

#42 No me cabe ninguna duda que tú prefieres votar a los que dicen que no se lo van a bajar y se oponen a que se lo baje a 1200 el que ha dicho que se lo va a bajar a 1000. Hipocresía se llama.

D

#49 Si no tienes nada que decir al respecto de que un partido no intente cumplir su programa y promesas no digas nada, pero no vayas por ahí arrojando falacias e inventando chorradas.

a

Que la casa en suiza no se paga sola...

H

Que bien, Falsos independentistas, Socialistas de pacotilla, Fascistas y Carteristas todos unidos por una buena causa

Anikuni

Y Ciudadanos tambien esta pidiendo un aumento de asesores en Barcelona? roll

D

Y para celebrar su decisión casi unánime se subirán el sueldo (ironic)

D

Seré raro, pero que se bajen el sueldo una cantidad irrisoria para el presupuesto anual de Barcelona me parece irrelevante, yo lo que querría ver son resultados.

Dab

#64 Resultados en un mes harto difícil me lo ponéis

pinkix

Lo mismito que hicieron los de IU en Oviedo. Juntaron sus votos a los del PP para mantener sueldazos. Y eso que IU-Oviedo está en el gobierno junto a Somos Oviedo y PSOE... Pura casta la gente de IU.

D

Yo pondría un letrero bien grande con los sueldos, en la puerta del ayuntamiento, para que lo sepa la gente.

Dab

#7 Los sueldos son públicos. Quien a día de hoy no se haya enterado es porque no le interesa ni lo más mínimo o porque es muy inepto y, en tal caso, ni grapándoselos en la frente.

D

#96 Ya lo sé, pero la gente normalmente no va mirando la web del ayuntamiento buscando lo que cobran. Pero un cartel grandecito en la puerta con los sueldos estaría bien, para que cualquiera pueda verlo, hacerle fotos, compartirlo, etc.
Que si no, salen las típicas noticias de que la alcaldesa incumple su promesa y cobrará 80 mil euros, y con esa noticia es con la que se quedan todos.

txapu1

FRENEMOS LOS POPULISMOS!

D

CASTA!!

Spartan67

Esta claro porque se meten en política.

sieteymedio

Gracias, hijos de puta, a las Generales os esperamos

polvos.magicos

#76 Relaja tu mal humor y guardalo para las generales, porque este país de lerdos los llevara otra vez al poder.

D

De todas formas, la propuesta de Colau no consistía en rebajar el sueldo hasta la cifra que marca su código ético.

Ze7eN

#16 Porque seguro que a eso habrían votado que si, verdad? Sois la polla en vinagre, como os cuesta a algunos admitir según que cosas a pesar de su evidencia.

D

#40 Ya estamos negativizando.

A mí me suda la polla lo que voten otros, pero si voto a un partido que dice que bajara el sueldo a 1000 y ni siquiera lo propone, pues me mosquearía.

Es esa manía que tengo yo de querer que los políticos intenten cumplir sus promesas.

1 2 3