Hace 16 años | Por Nani a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Nani a elmundo.es

El PSOE ganaría las elecciones generales el próximo 9 de marzo con tan sólo una ventaja de 1,5 puntos sobre el PP, que se traduciría en una diferencia de entre 1 y 10 escaños en el Congreso, según los datos de estimación de voto del CIS.

Comentarios

D

Con que la participación sea un poco baja, me temo que el PP gana las elecciones.

natrix

Estos estadísticos son unos magos:

Pregunta 9
Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué
partido o coalición votaría Ud.? (Respuesta espontánea)

PSOE 31.0
PP 21.1
IU/ICV 3.5
CiU 1.6
ERC .9
PNV .6
BNG .4
CC .3
EA .1
Na-Bai .1
PA .2
Ciutadans-PC .1
Aralar .1
UPyD .4
Bloc .1
Otro partido 1.0
En blanco 3.3
No votaría 8.5
No sabe todavía 16.9
N.C. 9.8
(N) (18221)

D

Ante estos resultados, el comandante Blanco elevó su frente y pronunció al viento "Tensión, amigos Tensión. ¡Más amperios!" (es que es de letras)

sleep_timer

Por mi, ZP puede representar a Hamlet-

U

Lo que yo me pregunto es por qué tengo que pagar de mis impuestos organismos tan irrelevantes como el CIS. Si las encuestas no sirven para nada, sólo para dar tema de conversación a los bien asalariados tertulianos de la TV Y Radio

D

A esto se refiere Zapatero con dramatizar, ¿no?

parler

Repasando la encuesta, Zapatero inspira poca o ninguna confianza al 56% de los encuestados.
Respecto al recuerdo de voto del 2004, el PSOE pasa del 42 al 37% y el PP del 37 al 20%.

txirrisklas

lo que yo opino que si esto es lo que puede ocurrir y son los resultados que se den me imagino que los partidos nacionalistas tendran bastante que ver en quien puede ser elegido presidente.
asi que no vendria mal que tanto Rajoy como Zapatero empezasen a explicar (aparte de todas sus promesas) que es lo que estan dispuestos a dar a dichos partidos para consegui su voto no?
Creo que seria oportuno que lo explicasen a sus bases y a los que votamos nacionalista tambien para saber a que atenernos

f

#6 Vamos, que hay un voto oculto hacia el PP de unas dimensiones impresionantes.

Diria yo que hay muchisima gente encabronada que ha permanecido callada.

Borg

Alianza PP-IU para sacar al PSOE de la Moncloa... lol

espartacuso

El CIS no lo maneja el que está en el gobierno? qué confianza merece esto?

D

Yo no pico esta vez, votaré peró a ninguno de los dos que me ponen en bandeja y que parece que son obligatorios. Pues us jodeis conmigo, os podeis meter la tension por el culo tanto zp como rajoy.

ssh

#4 y #6, con esos datos, ¿quién se puede creer esas conclusiones? La magia de la estadística, siempre tan útil. Otro ejemplo de ingeniería estadística: Maquillaje estadístico en vísperas electorales: Trabajo cambia la fórmula para medir el paro

Hace 16 años | Por --57933-- a abc.es

SalsaDeTomate

#25 Es que no vota todo el mundo. El 31% para el PSOE y el 21% para el PP de la encuesta se refiere al 100% de la población, y los resultados de 42,59 y 37,71 de las elecciones anteriores se refieren al 100% de votos.
Entre no votaría, no sabe y no contesta se va un 35,2% que el que realiza la encuesta tiene que repartir para sacer la previsión de número de escaños.

R

#23 No insistas que te estas equivocando, tu estas hablando de la diferencia que hay entre % de votos y % de escaños pero es que eso no tiene nada que ver con que los sondeos electorales se maquillen para que los resultados sean mas "fiables". A la pregunta de a quien votarían solo da un 31% y un 21.1% a PSOE y PP, teniendo en cuenta que en las anteriores elecciones sacaron un 42,59% y un 37,71 respectivamente, menudo bajón ibán a tener. Como los resultados no son reales porque la gente miente los encuestadores tiene que hacer estimaciones de cual va a ser el voto final a cada uno que son el el 40,2 y el 38,7 que dan al final, que no tiene nada que ver con el % de escaños ahí solo se habla de % de votos. Y como decia #4 eso al fin y al cabo es magia, cada sondeo hace las estimaciones según le venga bien a los intereses del que lo pide.

c

#16 Los calculos, como bien dice #23, se hacen por provincias, por eso da el CIS estas cifras. Se implanto esta ley D'hondt porque favorece a las mayorias.

IU es el tercer partido más votado y seguro que tiene menos escaños que PNV y CIU

R

#15 Que tendran ver las circunscripciones y la ley D'hondt para que solo el 31% y el 21% de los encuestados digan que votaran a PP y PSOE y luego le asignen un un 40,2% y un 38,7% respectivamente.

totem

#30 cierto... Pues busque en la web del cis y no di con mas que porcentajes, la verdad. Pero bueno, supongo que ese pdf estara sacado de alli o algo.

En cualquier caso, como dice la pagina 29 del propio PDF, los datos obtenidos en esa encuesta no proporcionan ninguna proyeccion de hipoteticos resultados electorales. Sobre esos datos el CIS aplica "un modelo" que, como ahi mismo dice, da unos resultados cuya fiabilidad queda descartada desde el momento en que dependen del propio modelo aplicado sobre ellos

totem

Sacado de la web del propio CIS (¿por que cuando se habla de encuestas no se suele apuntar a la fuente, y si a periodicos que suelen hablar de ello sin tener ni puñetera idea?):

INDICADORES ELECTORALES

Las series electorales se obtienen de la siguiente pregunta de los barómetros del primer mes de cada trimestre:
Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría Ud.?

El primer indicador se conoce como Intención de Voto, y no es más que la serie de los porcentajes de respuesta para cada partido político. Esta serie en sí misma constituye un indicador que no precisa de ninguna elaboración.

Sin embargo, las respuestas a esta pregunta no constituyen una buena previsión si lo que se pretende es acercarse a los resultados de unas elecciones próximas, ya que son muy altos los porcentajes de respuesta para las opciones 'No sabe' y 'No contesta'.

Para predecir mejor los resultados electorales, el CIS construye a partir de la Intención de Voto lo que se conoce como Estimación de Voto, que no es más que aplicar a la Intención de Voto un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc.

Por este motivo, la Estimación de Voto no es un indicador comparable al resto de los que se presentan, en la medida en que su método de cálculo nunca se ha hecho público y ha cambiado con los distintos equipos de dirección del CIS. Podría considerarse que no constituye una auténtica serie temporal, pero, por su interés, se presenta entre los indicadores electorales y se muestra en los Gráficos 18 y 19 para los principales partidos.

–-

En resumen:

1.- El barometro de intencion de voto, en palabras del propio CIS, NO ES FIABLE
2.- El barometro de estimacion de voto, en palabras tambien del propio CIS, TAMPOCO (ahi mismo dice que no es comparable al resto, que su calculo no es publico y que su formula cambia con cada nueva directiva )
3.- El CIS solo saca porcentajes. ¿De donde coño sacan los periodicos los escaños?

D

#25 Umm, me equivoque, cierto (y la gente me vota positivo), lo siento, eso se esplica por varias razones
1-los 2 ultimos grupos:
No sabe todavía 16.9
N.C. 9.8

2-Y en menor medida por:
En blanco 3.3% (en las pasadas fueron solo 1,5%)

3- Pero sobre todo, por que en esa encuesta se cuenta el total de la poblacion (incluidos los abstencionistas) pero en el dato que nos das tu (42,59% y 37,71%) se cuenta solo sobre el total de votos emitidos. Aqui van 2 enlaces (siento el Spam, pero es el unico sitio donde he encontrado esto)
http://cosasdepollitica.blogspot.com/2007/07/30-mayoria-absoluta_23.html

De todas formas reitero, lo siento, se me fue la pinza al responder.

O

Me parece genial. Nunca me han gustado las mayorías absolutas.

D

#16 pues lo dicho en mi comentario.
Puede haber por ejemplo en la provincia X 500.000 personas que voten al partido A y les dan un escaño , si hay ese mimo número de personas en la Provincia Y que votan a B, y le den 2 escaños; a electos de % por ciento de votantes en toda España corresponde al mismo, pero en % de escaños no, esto es posible por que el mínimo de escaños en una provincia es 3 y luego se van añadiendo cuanta mas población se tiene, si no haz cálculos, cuantos votos se necesita para conseguir un escaño en Teruel y cuantos en Barcelona, la Ley D'hondt pinta a la hora de repartir los escaños, el reparto de escaños no es de manera directa, es muy complicado de explicar por aquí, pero en resumidas cuentas, se pueden conseguir mas escaños con menos votos.

http://cosasdepollitica.blogspot.com/2007/05/la-ley-dhondt.html
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_d%27Hondt
http://personales.ya.com/josumezo/2006/01/una-vieja-batalla.html
http://mas.lne.es/foros/index.php?showtopic=12390&st=0&p=94680&#entry94680

R

#29 El CIS si saca la estimación de escaños http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/02/15/cis.pdf

marc0

Hay que dramatizar un poco, si no la gente...
Esperemos que el drama se quede en unas simples encuestas del CIS

C

Yo directamente no me fío de las encuestas. Fijaos como fallaron en las generales del 2004.

parler

#4 Sobre este tema: ¿Discrepan las encuestas?

Hace 16 años | Por parler a publico.es
Publicado hace 16 años por parler a publico.es


Respecto a la encuesta, me da a mi que mucho va a tener que dramatizar Zapatero para ganar estas elecciones.

mem

Yo creo que lo peor es que la cosa este tan ajustada. Es mejor en estos momentos que uno de los 2 partidos tenga una ventaja suficiente para gobernar solo y no depender de minorías "pedigüeñas". Me da igual si es psoe o pp pero estaría más tranquilo con un gobierno fuerte y autónomo. Ya veremos después quien y que pacta con quien. Ojalá el partido de Rosa Díez saque mucho y sirva de algo. Si no, igual nos sorprende Rajoy hablando vasco en la intimidad

salteador

Claro me gustaria saber en que ciudades hacen esas encuestas, porque si las hacen en madrid pues casi seguro que el PP sacaria la mayoria, y en barcelona.. bueno aqui a saber porque el alcalde tiene menos carisma que el mismisimo rajoy, y eso ya es complicado.

Pero al menos ir a votar aunque sea al amd.org.es

enmafa

todo son tonterias, nadie daba un duro por el pardido de rosa diez, y ya van entre 5 y 10 diputaos, hay un electorado que se balancea de un millon de votos o millon y medio, que hasta ultima hora nadie sabe nunca que haran...esos son los que deciden, por supuesto que laley d'hondt esa luego no es nada de justa....ahora, el partido que ganara aunque fuera por un diputado, yo lo dejaba gobernar, que no hubiera coaliciones de ningun tipo...

Murex

Hay una cosa, que no se tiene en cuenta en las encuestas y que siempre da la sorpresa. Mucha gente si le preguntan si votara al PSOE te dice que No, que ellos votaran a ZP, como en su tiempo se votaba a Felipe. ojo, que es el mas valorado y esto cuenta y cuenta mucho. tambien las encuestas daban una mayoría absoluta al PP y ya ves. En el 92 tambien daban ganador al PP y gano felipe. es difícil muy difícil en España desbancar a los socialistas en las urnas y sobre todo un partido tan extremo como el PP. De todas maneras un PP ganador movilizaria realmente a la izquierda que en un entorno de crisis, podría parar el país a base de huelgas y protestas, el tema vasco se le infectaria, por no hablar del catalan, los problemas están asegurados.