Hace 6 años | Por yokiero a lasoga.org
Publicado hace 6 años por yokiero a lasoga.org

Resulta fascinante apreciar los paralelismos entre las diferentes mitologías del planeta: a lo largo de la historia, comunidades alejadas miles de kilómetros no sólo se han planteado preguntas similares acerca de la naturaleza del ser humano o del origen del mundo, sino que también han respondido a ellas de formas muy semejantes. Una figura muy recurrente en la mitología es la del cambiaformas, aquella persona capaz de transformarse en otro ser vivo, o a su vez usar su forma humana como contenedor o envoltorio de otro ente o espíritu

Comentarios

kaeldran

La mitología comparada es un campo apasionante, y el Rama Dorada un imprescindible si interesa el tema. Y no solo de lo que habla el enlace. Mitologías sobre cuasiextinción por inundación semejantes entre cultura semíticas y aborígenes australiano. Y por supuesto, Dragones, Dragones everywhere. Hay mas mitologías con criaturas semejantes a dragones que el concepto común de Dioses/Dios.
Apasionante, aunque por desgracia también un campo abonado para criptozoología, espiritas, neoshamanes, alienígenas ancestrales y maguferías de todo pelaje.
Pero no hay que dejar que el dedo tape la luna, a pesar de esas maguferías sigue siendo un campo apasionante y de enorme valor en antropología.

s

#3 si quieres un mito.extendido: el fuego.
Siempre es lo mismo. El fuego es el.conocimiento que el hombre quiere y los dioses se guardan, un ser da el conocimiento al hombre y es castigado.
Puede ser Lucifer ( en este caso malvado xq para los hebreos es.mejor dios que la ciencia) prometeo ( un amigo de los hombres para los griegos) o un coyote para los indios americanos ( castigado con tener quemada siempre la punta de la cola)
Lo.comun de los mitos me flipa, me hace pensar tanto en antepasados comunes como en un mundo mucho.mas globalizado de linaje creíamos.
Me suena haber leído que una variante de trigo que mira y se empieza a plantar en el antiguo Oriente medio se planta en la.peninsula.100 años más tarde. Si las cosechas viajaban a esa velocidad supongo que las historias no lo harían más despacio.

akaks

#3 la de los dragones es facil de explicar, en todo el planeta hay restos de dinosaurios, encontrarse una cabeza mas grande que un ser humano y con esos dientes seguro que hace volar la imaginacion y pensar en otros tiempos donde criaturas asi podrian dominar a los humanos, pero solo estan los huesos ergo alguien los ha matado. las inundaciones posiblemente provienen del periodo del ultimo deshielo cuando los glaciares se transformaron en lagos de montaña y una vez rota la balsa arrasan con todo a su paso. son las 2 explicaciones mas plausibles que se me ocurren a ese par de mitos.

Maddoctor

Esto

Resulta fascinante apreciar los paralelismos entre las diferentes mitologías del planeta: a lo largo de la historia, comunidades alejadas miles de kilómetros no sólo se han planteado preguntas similares acerca de la naturaleza del ser humano o del origen del mundo, sino que también han respondido a ellas de formas muy semejantes.

En efecto es fascinante. Algo para lo que hoy seguimos sin tener explicación.

Todavía antes de ayer estuve en los dólmenes de Antequera. Cómo se hacía lo mismo ahí y en Reino Unido justo "a la vez"? Joder si pareciera que la simultaneidad de las modas fuera como ahora!

Spirograph

#1 A este envío le falta una palabra:

AYAHUASCA. 🌿

Jokessoℝ

#1 en la edad del cobre y probablemente en el neolítico, habia rutas marítimas q llegaban desde el mediterraneo hasta irlanda.

Maddoctor

#7 Era un ejemplo. Pero muchas gracias.

palehari

Joder, no entendía lo de cineforum LVIII... son 58 reseñas encadenadas jaja