Hace 3 años | Por solotexto a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por solotexto a 20minutos.es

Lucía (nombre ficticio ya que ha pedido el anonimato), es estudiante de Estudios Ingleses en la Universidad Complutense de Madrid. Para pagarse la carrera y la mitad del alquiler del piso, en el que vive con su madre, trabajaba en una franquicia de comida de la cadena Rodilla. El 14 de marzo le comunicaron que iban a hacer un ERTE. Un mes después, el 14 de abril, desde la Administración le confirmaron que lo iban a tramitar. Sin embargo, aún no se le ha ingresado ese dinero.

Comentarios

El_Cucaracho

Me parece bastante raro todo, no descartaría poblemas de pago de la empresa a la SS o conflictos entre la empresa y los que tienen que conceder el ERTE. O simplemente errores por el caos administrativo.

Es muy raro que unos cobren y otros no en las mismas condiciones.

i

#1 no descartaría poblemas de pago de la empresa a la SS

No es excusa. El impago por parte de la empresa a la SS no perjudica al trabajador, que conserva el derecho a percibir prestaciones (art. 281 LGSS).

El_Cucaracho

#2 Pero eso requiere tiempo y muchas veces demandas.

b

#1 Creo que están tardando en general.
Tienen que llevar unos meses de infarto en los ministerios de Economía, Hacienda y SS, buscando pasta hasta debajo de las piedras.

El_Cucaracho

#4 No creo que sea un problema de pasta, si no hubieran cancelado todos los pagos. Lo que pasa es que algunos ERTEs no se están pagando en las mismas condiciones. Puedes ser por fallos en el sistema o problemas con las empresas.

#5 Los ERTEs se están pagando.

m

#6 Algunos ERTES se están pagando, otros muchos, muchísimos, dos meses después, no.

El_Cucaracho

#7 ¿Algunos? Conozco bastantes que ya se han pagado.

Trabukero

#7 Porque mientes?

m

#13 #14 ¿Mentira el que? En mi empresa, con el erte aceptado con fecha el 1 de abril, no ha cobrado nadie y somos 23 trabajadores.

Trabukero

#24 Cuanto tiempo piensas estirar esa mentira?

Arlekino

#6 aquí uno que ha recibido parte del erte, lo correspondiente a marzo, apenas la semana pasada y porque la caixa lo adelantó, sigo esperando el resto. Igual que todos mis compañeros de curro. Mi empresa está al día en pagos... Cc #24 #25 #26

D

#24 Pues eso, te lo vuelvo a repetir, es mentira. A día de hoy el que no ha cobrado es porque debe dinero a la seguridad social y si pagas el 40% de la deuda y fraccionas el resto ya te pagan. La moto se la vendes a otro.

m

#26 Eso, te lo vuelvo a repetir, es verdad. Te doy hasta el número de expediente.

D

#27 En base a tu inventiva, claro. Anda ya a venderle la moto a un gilipollas por wallapop que te la compre. MENTIROSO.

guitto

#28 No sé por qué tiene que mentir, en mi empresa pasa, tiene en dos provincias, ambas aceptadas en marzo, ambas con la confirmación, en una provincia todos han cobrado, en la otra, ninguno, todo hecho perfectamente y sin problemas la empresa con SS, ni con plazos, ni con toda la documentación. Hablando con el SEPE en una provincia habían echado todas las horas que han podido para tramitarlas, en la otra no te cogen el teléfono, ni el email.

davidrgh

#26 En el caso de mi mujer sigue esperando siquiera a que aparezcan sus datos; parte de la plantilla de la empresa donde trabaja ya ha cobrado y otros no. Los de RRHH dicen que sí que se le incluyó y nos han dado el número de expediente del ERTE para que podamos consultar a ver qué ocurre; hemos pedido cita previa para que nos llamen del SEPE y nos digan qué narices pasa, a ver qué se cuentan...

D

#7 Mentira.

B

#7 Pues todo mi alrededor han cobrado ya los ERTES y eso que en mi empresa nos habían dicho que alomejor hasta el 11 de Junio no íbamos a cobrar. Es verdad que yo por ejemplo lo cobre este viernes en vez de el día 10 pero a nosotros nos aceptaron el erte el día 4/Mayo y lo solicitamos el 28/Marzo.

D

#1 Raro no, es mentira.

El_Cucaracho

#12 No sería la primera vez que pillaran a empresas que no han estado pagando a la SS.

D

#15 Pero si la empresa no paga a la seguridad social es el empresario el que no puede cobrar por el cese de actividad, sus trabajadores no tienen culpa y si que cobran los ERTES.

El_Cucaracho

#17 Me refería a dados de alta.

D

#18 Bueno, aconsejo que con tu certificado digital te registres en la página de la Seguridad Social y pongas tu teléfono, así cada vez que te den de alta o baja la Seguridad Social te envía un SMS. De este modo te enteras si te están dando gato por liebre.

comunerodecastilla

Fuentes anónimas, nombre ficticio, javier negre, periodistadigital... roll
"Yo tengo un contrato de 40 horas y 1.200€ al mes y me están pagando 3,66€ por día. La sensación de indefensión es total",
La cuantía del ERTE, por ley, es de no menos del 70% del sueldo, no me cuadra.
Trabajo pide que si algún trabajador no ha cobrado ya el desempleo por Erte se ponga en contacto con el Sepe

Hace 3 años | Por Esperanza_mm a eleconomista.es

Pointman

Este fin de semana hablé con un amigo que trabaja en una asesoría y me comentó que lleva tramitados más de 30 ERTES. En total no llegan a 150 trabajadores (ellos llevan empresas pequeñas y autónomos). Me dijo que todos salvo uno había cobrado ya. El que no había cobrado era por un error en la tramitación que estaban arreglando. Parece que, al menos por el momento, estas cosas están funcionando en su zona...

Trabukero

#3 Es que es lo normal, error de tramitación.

Al tener que hacer papeleo de una ristra de millones de personas, alguno se esquivoca o se extravía.

O trabajana en negro y no lo sabia.
O la empresa no llevaba el papeleo y los pagos a SS en regla.

O alguno del SEPE que la caga.

Pueden ser muchas cosas.

Trabukero

Si están trabajando en negro, no cotiza.

Eso no la guelen, y no se si se podría solucionar.

A primeros del 2000 estuve en unas cuantas empresas.
Lógicamente yo era cosiente de que no estaba cotizando.
Pero recuerdo un par de chavales que trabajan conmigo, y se quedaron rayados cuando se lo dije, y cuando los regularizaron a mi me largaron.

Hay mucha mierda por hay suelta.

Actualmente trabajo en una empresa grande, todo legal y bien echo, y cobre el primer día laboral de este mes, tal y como me correspondía.
La propia empresa lo tramitó todo.
Edit esto iba para 17.

m

Es todo falso. Deben ser fascistas anti gobierno soltando bulos antiespañoles, La SS afirma que todos los trabajadores acogidos a ERTES ya han cobrado.
Criticar al gobierno es querer que la gente se muera de coronavirus por las calles.
A ver si empezamos a entenderlo, ¡hombre ya!.

D

#5 Como ya dije, trabajo en una asesoría que lleva más de 200 empresas, y de todas solo hay 2 trabajadores sin cobrar, uno por deudas a la seguridad social y el otro porque no estaba dado de alta en el SEPE en la misma provincia en la que se solicitó la ayuda. Vamos que si tu gestor no hace su trabajo no es culpa del gobierno, porque lo están pagando a todo el mundo.

D

#11 No intentes razonar con un troll, es absurdo, razonar con él y él mismo.

D

#19 Es absurdo y mentiroso.

D

#22 Con mientes mientes mientes mientes mientes lo arreglas todo y sin demostrar nada. lol Es problema es que en aló presidente suena todo de maravillas pero lo de dar trigo no es tan fácil. ¿no será que la hucha solo hay humo??? lol

i

En mi empresa somos treinta y tantos y no ha cobrado ninguno desde marzo, y la página del SEPE da errores por todas partes y lo único que puedo ver es el certificado de empresa, que no parece que esté mal presentado. Igual hay excelentes motivos por los que no nos están pagando, pero no nos los han comunicado.

El negativo es porque el mentiroso eres tú.

Esto era para el 11, que por lo visto me ignora. Pero también se le aplica a #19.

D

#31 Que te va a crecer la nariz.......

#35 ¿Es mentira? ¿Quieres ver lo que me sale en la página del SEPE? Este es mi certificado de prestaciones.

m

Disfruta del reporte por insultos directos, fanboy.