Hace 3 años | Por HimiTsü a elespanol.com
Publicado hace 3 años por HimiTsü a elespanol.com

Los cinco fallos médicos en la muerte de Sava, el niño alicantino de 2 años tan listo que parecía mayorLa madre lo llevó tres veces a un ambulatorio y dos a un hospital. Le dijeron que su hijo padecía otitis o un resfriado. Murió por un edema cerebral. [ REPORTAJE ]

Comentarios

D

#2 Za-plana asesino mata niños!!!
(¿no?)

c

#5 Asesino mata niños no, pero ladron, trilero y sinverguenza si

D

#2 por culpa de un rosario de negligencias médicas que empezaron en el Centro de Salud Rojales II ‘Lo Marabú’ y que prosiguieron en el Hospital de Torrevieja (Alicante).

No has tenido afortunadamente mucho trato con la sanidad pública si crees que la dejadez médica es sólo cosa de centros administrados por empresas privadas.

Me alegro de que así sea. Espero que nunca vayas con un problema serio y te toque uno para los que todo son resfriados o gases

A

#10 así es. Yo estoy totalmente en contra de los conciertos hacia la sanidad privada, pero en general puedo decir que en la pública he topado con malos médicos al menos la mitad de veces que he tenido que acudir por motivo propio o familiar. Es acojonante lo malos que son algunos y lo endiosados que algunos están. Hay médicos que no tienen ni puñetera idea. Por suerte también hay médicos excelentes. Esto es como con todas las profesiones, por eso no hay que endiosar a ninguna profesión.

Penrose

#20 Ya, el problema es que esos malos médicos los pagamos tú y yo. Y no salen baratos. Hay que cambiar muchas cosas en la sanidad pública (y otros servicios) y ya va siendo hora de hacer algo más que echarle calderos de dinero a las cosas y contratar más gente.

l

#20 #10 #2 La sanidad publica tiene un problema grave en los mecanismos para descartar medicos malos. Creo que no se pueden despedir funcionarios sin un juicio y la gente no se mete salvo que se algo grave.
Normalmente antes de hacer una grave ha hecho otras pequeñas o incluso los pacientes se quejan de pasotismo aunque sean inocuos hasta el momento.
No hay un ventaja para los buenos medicos. El sueldo va por antiguedad y tener más pacientes y contentos, creo que no te bonifiica y solo te da mas trabajo y un medico del que huyen los pacientes esta mas descansado.

Un sistema equivalente al cheque escolar me pareceria genial.
Vas a un servicio que eliges y ello reciben los rescurso por atenderte. Si no te atienden bien, dejas de financiarlos.
Seria una oportunidad más de elegir/votar.


#14 #21 Creo que puedes llamar a la policia y denunciar denegacion de auxilio. Tambien puede pedirle que lo que te ha dicho te lo ponga por escrito al ser funcionario.
En burbuja, hay un hilo que explica que si te rompes la clavicula te dan largas y al final retrasan una operacion que al final es inevitable.
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/rotura-de-clavicula-operacion-recuperacion-consejos-utiles.1206385/#
La falta de ética de algunas clínicas de fertilidad


#16 El sistema publico, tambien tiene sus cagadas.

j

#10 Bueno... he sufrido un infarto SCACEST un sábado por la tarde y en 3 o 4 horas ya tenia la arteria destaponada y un stent puesto, y tambien un ictus isquemico transitorio, un laborable por la mañana, por el cual me tuvieron paseando de servicio a servico, incluso oftalmología, hasta que alguien se le ocurrió hacerme una prueba tan tonta como una ecografía del cuello y me mandaron al neurólogo. El neurólogo al que destapona, el radiologo intervencionista, quien, como en el parte había no-se-que tontería me envió de nuevo al neurólogo para que lo arreglara. Del neurólogo otra vez al radiólogo, pero esa semana tenia vacaciones y no habia otro, así que cuando volvió ya miró lo que había y me dió cita para ponerme el muelle 2 semanas despues.
¿Adivinas donde me trataron cada uno de los accidentes?

sonixx

#2 las urgencias suelen ser penosas en todos los hospitales

ANAYO

#2 En el de Torrevieja no sé, pero en el de Elche, también de Ribera, son todos jovencísimos, y nunca te encuentras dos veces con el mismo médico/especialista. No sé cómo harán las contrataciones, pero experiencia allí te digo que no encuentras. Yo estoy contenta con que Compromís esté ya moviéndose para cancelar el concierto y que sea público.

Paradisio

#7 ademas la culpa irracional de pensar que debia haber insistido mal. DEP

M

Pues ahí va mi reflexión, y por no equivocarme, no la hago en referencia a este caso, pero a mí me da la sensación de que este tipo de casos de negligencia médica puede ir a más y me explico (y que ningún médico joven se lo tome a mal). La nota media para entrar a estudiar medicina es de 12,56 para 2019/2020. Por tanto, quien entra en medicina son alumnos con un expediente académico intachable o casi. Los mal llamados empollones. Por probabilidad ,en este conjunto, debería haber más personas con pocas habilidades sociales (empatía o buen trato) además se añade que muchos de ellos van de cracks (como no ir de crack si has sido de los mejores en tu promoción). Mi mujer lleva trabajando en la sanidad 24 años y ve claramente esta evolución, residentes y médicos jóvenes con pocas hablidades sociales y que van de sobrados. Y por último al haber un filtro por puro expediente académico (pasa con otras muchas carreras wue eatan de moda) queda mucha gente fuera con mejor ojo clínico o habilidades sociales. Cada vez más se estudia medicina por moda que por vocación.

Queosvayabonito

#30 Si estás en lo cierto, es terrible: hay profesiones que deben ser vocacionales. Ser médico, una de las primeras.

D

#39 De papá/mamá médico uno de los hijos lo va a ser también.

Mi excuñado: hijo de médico. Si ve una herida con sangre se medio desmaya. Neumólogo.

Queosvayabonito

#41 Bueno, eso no es relevante. Pueden llegar a ser buenos profesionales tanto por haberlo vivido como por la experiencia vital, que te cura de espantos. Valoro más la profesionalidad, la empatía, la creencia en unos valores... ser un buen médico es difícil.

D

#42 Considero que sí que es relevante. Es médico porque su padre es médico, y había que seguir la tradición. Y ya veremos en sus hijos lo que pasa.

Jangsun

#30 Por probabilidad ,en este conjunto, debería haber más personas con pocas habilidades sociales (empatía o buen trato) Te estás columpiando un poco, ¿no te parece? ¿Desde cuándo tener buenas notas es sinónimo de ser una persona con pocas "habilidades sociales", o eso es sinónimo de tratar mal a los demás? Yo más bien lo que he observado es que los empollones suelen ser gente educada y amable que cumple las normas, algunos tímidos o reservados, quizá cansados del rechazo social al que les someten los otros estudiantes, no porque les falte empatía. Si vas a una clase en la universidad, no suele ser el empollón el que trata mal a los demás. También verás que los que sacan las mejores notas no siempre son los que tienen un perfil de "empollones". Por otro lado, para diagnosticar bien y salvar vidas creo que es imprescindible tener muchos conocimientos, ser observador y tener una buena capacidad lógica y deductiva, y para eso, ser inteligente y trabajador es más importante, me parece, que tener "habilidades sociales". Tú también irías pagando a ver al médico genio que es un gruñón pero salva a todos sus pacientes, antes que al que es muy amable pero se le mueren. Dicho esto creo que deberían tener clases sobre cómo tratar a los pacientes y cursos periódicos que les recuerden lo básico, porque es vergonzoso cómo tratan algunos a sus pacientes, y a mí cuando me ha pasado no me ha parecido que fueran muy listos.

T

Pobrecillo, que pena de verdad por ahorrarse 2 o 3 mierda de pruebas.

Sacronte

#3 Parece que es a tónica, yo he tenido problemas con la rodilla y la muñeca y por poco le tengo que poner un cuchillo en el pescuezo a la medica de cabecera para que me mandara una resonancia.

Segador

#14 Normalmente es una prueba que a priori no está al alcance de los médicos de atención primaria, tienen que derivar al especialista y el decide si es necesario hacer una resonancia o no.

Sacronte

#18 Pero es que tampoco me queria mandar al traumatologo del hospital, me mando al del probio ambulatorio que me dijo que "me dolia la rodilla porque no estaba acostumbrado a andar " Llevaba haciendo senderismo años

Segador

#21 El traumatólogo de un centro de especialidades, que por suerte lo es tu ambulatorio, y así no tienes que desplazarte mas lejos, es el mismo que el del hospital. Normalmente los especialistas del hospital van un día de la semana o dos al centro de especialidades a pasar consulta. Cuando un médico de familia manda al especialista no elige donde. Lo importante es que te vea un traumatólogo.

Peazo_galgo

#3 eso es una plaga y debería ser denunciable el que se nieguen a hacerte pruebas y te diagnostiquen al tuntun o te manden pastillas sin mirarte.... A un familiar que tenía ardores tremendos y problemas estomacales el médico de familia le mandó omeprazol y andar... Como no mejoraba otras pastillas y así hasta que lo mandamos a urgencias, insistimos en que le hicieran una gastroscopia y ahí salió la de dios con los medicos echándose las manos a la cabeza porque tenia lesiones acumuladas de meses, que cómo es que llevaba tanto tiempo sin que lo miraran... Pa cargarse. Lo único que pudimos hacer es cambiarle de médico de cabecera por inútil, pero aparte de eso poco más puedes hacer normalmente, porque "dicen" las malas lenguas que tienen órdenes de "arriba" de ahorrar todo lo que puedan, incluyendo evitar mandar pruebas diagnósticas.... pero como no se puede demostrar, a joderse tocan, pero era para colgar de los OO a los jefazos políticos sin duda porque esos ahorros está costando la salud y hasta la vida a muchos pacientes.

raistlinM

Hay que denunciar más a los médicos por que muchas veces nos atienden pasando de nosotros y por suerte no suele pasar nada serio por que en realidad nos recuperamos solos pero la cagan mogollón de veces y mejorariamos antes si no fuesen a lo suyo, que no somos nosotros.

Sacronte

#8 La gran mayoria de culpa la tiene los que destruyen la sanidad publica, pero a algunos medicos hay que darles de comer aparte. En el ambulatorio de mi pueblo muchas veces te tratan con la punta del pie y pasando de ti, es mejor ir al hospital directamente, alli al menos te hacen caso.

Waskachu

#8 o sea que con tu comentario acabas de ignorar completamente esta negligencia médica anteponiendo un discurso ideológico sobre la realidad del artículo.

Interesante.

BastianBaltasarBux

#16 No es ideológico, es político y sí, la política es la responsable de que al niño no se le hicieran las pruebas necesarias, pues política fue la decisión de que el hospital esté gestionado por un fondo buitre.

Jack-Bauer

#8 debe ser que en la sanidad pública no se comenten errores. A mi concretamente en la sanidad pública me diagnosticaron gases un día, al día siguiente una contractura hasta que me fui al privado y lo que tenía era neumonía; lo mismo es que pille al médico del público en mitad de un vídeo de tik tok y llevaba prisa

snowdenknows

#8 es cierto que hay algo raro, un medico de cabecera me reconocio una vez que si derivan mucha gente al especialista, les llaman la atencion (no me quiso decir quien exactamente, pero debia ser un puesto medio politico ya)

T

#6 Igual parte del problema es que tienen que atender a tropecientos pacientes en muy poco tiempo y en jornadas demasiado largas (las plantillas de médicos se reducen al mínimo), que su trabajo esta mal remunerado (los mejores se habrán ido a otros paises o dedicado a otras cosas mejor pagadas) y que los medios no sea los mejores.

Notese que he dicho "parte del problema"

M

Yo no lo hubiera llevado la segunda vez al centro de salud. Urgencias pediátricas. Hice un curso de primeros auxilios de pediatría (estudié física nuclear y me dedico a los datos, nada sanitario), para distinguir mejor cosas de importancia menor de cosas más graves. Me costó 25 euros por la Cruz Roja. Ojalá más gente lo hiciera.

Es verdad que el sistema sanitario debe mejorar, pero también los médicos son humanos, y mientras todo mejora, hay que poner nuestro grano de arena a estar mejor. Esta familia tiene todo mi cariño. Mi mensaje va a esos padres que aún están a tiempo de mejorar sus conocimientos para evitar lo que se pueda.

e

#12 estoy de acuerdo contigo, es muy probable que en urgencias pediátricas se hubieran centrado más en el niño, pero hay que destacar que solo pasaron 48h y es muy poco tiempo para reaccionar.

Lamento mucho la muerte del pequeño y por lo que debe de estar pasando la madre, por desgracia cualquier sentencia no le va a devolver al pequeño.

Yo tengo uno de 3 años y nose que haría si me pasará esto

sapitopintojo

Mi mujer es pediatra y entiendo perfectamente que haya cosas que se pasen entre la gran cantidad de pacientes que hay al día y la presión de los padres. Los médicos son humanos.

D

"Mi pareja le sacó la lengua" Una de tantas luchas más frente a la ignorancia poblacional. No, nadie se traga su propia lengua, es una falsa creencia.

No soy médico e ignoro muchos datos de todo lo ocurrido, eso lo primero. Pero lo de los médicos y su razonamiento clínico da bastante miedo, que no sean capaces de reconocer una ataxia...

gustavocarra

#1 Alicante da mucho miedito.

honbu

#1 Que razón tienes en cuanto a lo de la lengua. He visto varias veces futbolistas que caen inconscientes por un golpe y sus compañeros acuden corriendo a abrirle a boca para sacarle la lengua pese a que pueda tener fracturada la mandíbula o fracturada una cervical y hacerle un destrozo todavía mayor.
Además después en la prensa siempre comentan que le han salvado la vida por esa acción.
Edito: #22 tiene razón también, lo que hay que hacer es colocar al afectado en posición de seguridad.

Jakeukalane

#23 maniobra frente mentón. Me la han explicado hace unos días. Curioso que en el instituto nunca nos contaron eso, me alegro de que hayan mejorado.

D

#22 FALSO planteamiento, FALSA argumentación que no tiene nada que ver con el caso del artículo. Expones un caso de inconsciencia. Y falso planteamiento pq estamos hablando de actuación básica a nivel poblacional.

“Esa noche tuvo un ataque epiléptico. Mi pareja le sacó la lengua

FALSAS creencias: que no se trague la lengua y algo que va muy de la mano, intentar abrirles la boca, suerte si consigues contrarestar la fuerza de los maseteros.
Hablamos de la vida real de un ciudadano medio, ni guedel ni tonterías, vuelve al mundo real. Posición lateral de seguridad, proteges la cabeza y esperas al personal médico. Basta de confundir a la población. Muy peligroso además pq pueden cortarse la lengua si la sacas a causa del espasmo. IRRESPONSABLE como enfermero decir eso.

D

#22 te he votado positivo, pero luego he encontrado esto y ver que tu comentario es una cuñadez:

https://maldita.es/malditaciencia/2019/07/09/no-la-lengua-no-se-traga-tampoco-en-casos-de-inconsciencia-o-convulsiones/

Westgard

#48 y en qué momento digo algo distinto al artículo que enlazas? La lengua se relaja y puede obstruir via aerea... Posición lateral de seguridad. Coincido en que no se debe abrir boca etc por sistema, mas si no tienes formación sanitaria porque vas a hacer más mal que bien... Como comenta otro meneante... Maniobra frente mentón (ojo, que en politraumatismos no se puede aplicar tampoco). Paciente en PLS... Via aerea obstruida (sigue sin respirar)... De verdad no abres boca/verificas objetos extraños/lengua? No, mejor que haga una parada cardiorrespiratoria, no sea que le causes una lesión cervical...

Westgard

no hablo de sacar la lengua (notense las comillas), obviamente se la va a morder, soy consciente de que la boca no la vas a abrir ni de coña, te puede arrancar un dedo si lo intentas, los antiguos abrebocas son una burrada que solo sirven para partir dientes y hacer mas daño etc. En todo momento me refiero a post-crisis e inconsciencia y quizás no he sido suficientemente claro. Si una persona está inconsciente guedel y PLS o simplemente PLS dado que nadie tiene un guedel a mano y si estaba decúbito supino asegurarte de que la via aerea quede permeable tras poner en PLS (de ahi mi 'sacar la lengua')

Queosvayabonito

Qué lástima. Pobre familia y pobre criatura.

D

Editado

m

Joder, que relato. Mato al médico si me pasa.

Lilith7

Y encima habría los típicos comentarios de "ya está aquí otra vez la pesada esta con el niño", como si lo viera.

b

Los datos de estos profesionales médicos se deberían hacer públicos. O eso o que dejen de ejercer. Pueden ir a trabajar a cualquier otro centro y nos puede tocar a nosotros.

J

Demoledor.