Hace 15 años | Por maxklein a boulesis.com
Publicado hace 15 años por maxklein a boulesis.com

Se dice que vivimos en democracia: todos queremos ser demócratas, y cualquier decisión es considerada sospechosa cuando se la denomina “antidemocrática”. Como la contracorriente hace que se sienta uno vivo y es actitud que gusta cultivar por estos lares, aparecen a continuación cinco decisiones de nuestra historia reciente que pueden considerarse antidemocráticas por diferentes motivos que aparecen justificados en cada caso.

Comentarios

D

Es un post bastante malo.

Sobre el aborto dice: algo no es verdad por el hecho de que lo diga un “experto”.

Claro, pero tampoco lo es porque lo diga la mayoría. Deberíamos aprender que la democracia no significa que lo que diga la mayoría es verdad. Ni siquiera significa que todo lo que diga la mayoría es más legítimo. Una decisión de la mayoría para eliminar a una minoría es antidemocrática.

Pensar que democracia significa "gobierno de la mayoría" es no saber qué es la democracia. La democracia es la participación de todos en la formación de la decisión final. Lógicamente, la mayoría debe tener más peso (Kelsen decía que la regla de la mayoría es mejor sólo porque permite que sean felices más personas), pero eso no significa que todas las decisiones de la mayoría sean democráticas: si la mayoría decide eliminar la posibilidad de participación de la minoría, está violando los términos de la democracia.

Luego, el autor de esta entrada critica los pactos de gobierno de coalición. Supongo que eso significa que no tiene ni idea de cómo funciona un sistema parlamentario, en el que los ciudadanos eligen a sus representantes parlamentarios y, luego, éstos eligen al Jefe del Gobierno. Si ningún partido tiene mayoría suficiente para que su candidato sea elegido Presidente, los representantes pueden pactar un gobierno de coalición, de tal forma que el programa de gobierno permita a los partidos de la coalición cumplir con parte de su programa electoral. Y eso sí es democrático.

D

En el segundo punto estoy totalmente en contra, yo no abortaría pero eso no quiere decir que otra mujer no lo quiera hacer, alla cada uno con su conciencia pero lo justo es que haya una ley que lo regule, antes de que no haya nada y las mujeres aborten a lo bestia, que lo único que lleva consigo son muertes y problemas ginecológicos.

m

#1 y #2 La cuestión no es si abortar está bien o está mal, sino que no se puede decir que lo correcto es hacer algo 'porque lo dice un experto'.

Creo que no se ha entendido la entrada; la idea no es criticar esas medidas por su contenido, sino poner de relieve como muchas veces criticamos algo por antidemocrático pero luego somos capaces de aceptar ese mismo caracter antidemocrático en otras medidas.

D

#3 Es que las decisiones técnicas no tienen que ser "democráticas". ¿Qué es mejor: que te opere un cirujano o una asamblea popular?