Hace 11 años | Por --356346-- a abc.es
Publicado hace 11 años por --356346-- a abc.es

"Cuando un soldado moría acurrucado por el frío, sobre todo en los últimos momentos de la resistencia alemana y en los improvisados hospitales donde los dedos congelados se quedaban prendidos de las vendas, sus compañeros lo sabían por un hecho singular. Nadie se movía, pero en el instante en el que el corazón del soldado dejaba de latir, una procesión de piojos salía por sus mangas y las perneras del pantalón en busca de algún compañero al que aún pudieran parasitar..."

Comentarios

D

Joder, qué horror. Muerte por congelación, piojos, disentería, fusilamientos arbitrarios, carne de caballo, miembros amputados... Chico, #1, yo prefiero a Bárcenas.

e

#3 ¿Qué tiene de malo la carne de caballo?

D

Es por el contexto, #15. Mira la foto de los cascos.

e

#17 Ya la había visto. ¿Qué tiene? La carne de caballo es excelente, y cuando se mata un animal acaban partes suyas por ahí. Vaya novedad. Precisamente, en el contexto, disponer de caballos para alimentarse es de lo mejor que les podía pasar. Ya te dicen en el artículo que lo usaban para trocar con los civiles.

D

Vale, tío, #20. Has descubierto la humedad. Hala, tómate una copa.

robespain

#1 Hombre, lo de Barcenas es un asunto bastante serio. Lo raro sería que no se escribiera sobre ello.

ElSobrinodeMarx

#16 Muchas gracias.

Joachim_Ratoff

#36

- Holomodor: el bulo originalmente promovido por Goebbels y que tú ahora esgrimes contra el marxismo y la revolución proletaria tiene ya muchos discrepantes. Aquí uno bastante divertido y documentado: http://bolchevismosevilla.blogspot.com/2011/10/el-holodromo-sovieticofalsificacion.html
- El "comunismo de guerra" aplicado a la Polonia en manos de militares (que ya había prohibido y reprimido duramente los partidos comunistas en su territorio) en 1919 no era una guerra imperialista, sino una extensión de la doctrina marxista. Lenin buscaba la revolución a nivel europeo y mundial, y la liberación de la clase obrera. Sus palabras e intención están documentadas en este interesante trabajo: http://mesmerismo.com/wp-content/uploads/2012/08/guerra-polonia.pdf
- Polonia, y ya está bien del infantilismo de los que os declaráis "grandes aficionados" de la historia, no era un paiscito cándido que sufrió el acoso de los abusones: tenía un Gobierno fascista y hasta colaboracionista de los nazis: http://vientosdeleste.wordpress.com/2009/09/02/gobierno-de-polonia-tenia-planes-de-desmembrar-la-urss-en-visperas-de-la-ii-guerra-mundial/
El pacto de Molotov, además, se hace en un contexto en el que los gobiernos burgueses de Inglaterra y Francia (con más miedo de una revolución proletaria que de los propios nazis) rehúsan pactar con la URSS tal y como les plantearon los emisarios soviéticos. La URSS estaba agonizante y no tenía más remadio que pactar una paz que les permitiese rearmarse y recuperarse, y eso hicieron. Decir que los nazis y los comunistas eran aliados es de una falsedad alarmante. Aquí va el enlace: http://www.voltairenet.org/article124418.html
- A Finlandia, aliada de los nazis también como más tarde se vio en la Operación Barbarroja, se le ofrecieron dos pactos (ambos rechazados) dirigidos a proteger Leningrado, a muy escasa distancia de ese país. Los dos, que daban a este país más amplios territorios, fueron rechazados, como se puede ver aquí:
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/3865.htm
Finlandia nazi:
http://www.finlandforthought.net/2006/12/04/finland-kept-quiet-and-lies-about-its-relationship-with-nazi-germany/

mefistófeles

#40 Juajauajuas... tío, ¿qué tomas? ¡Yo quiero de ese alucinógeno tuyo que desvirtúa tanto la realidad!!

Más en serio:

O sea, que como la guerra de 1919 contra Polonia no fue una guerra imperialista, era una buena guerra y por una buena causa, ¿no? Fantástico. Ve y cuéntaselo a los polacos que murieron en esa guerra no imperialista. Anda que...

Que yo sepa nunca he dicho que Polonia fuera un país de organdí y amapolas, pero no creo que eso, por muy feo y ogro que fueran sus dirigentes, fuera motivo para invadirlo por la espalda. Y parece que olvidas las fosas de Katyn. Respecto a que estaba a aliado a los nazis....¿no sería, quizá, por el mismo motivo que luego justificas a la URSS? Porque al fin y al cabo, la Alemania nazi hacía frontera con Polonia. Y no digamos nada del famoso pasillo de Danzig.

El pacto de Molotov no se hace en ese contexto, más que nada porque la URSS, si bien a duras penas, formaba parte de la Sociedad de Naciones (aunque la expulsaron en 1939, claro), y lo que, obviamente, GB no quiso formar con la URSS fue un acuerdo de apoyo mutuo (¿acuerdos de Munich pudiera ser? No recuerdo bien y ando con algo de prisa) contra la Alemania, de ahí el pacto de los soviéticos con los nazis. Claro que, de un pacto de no agresión a un pacto de reparto de otro país (Polonia) creo que va un abismo.

Y ya lo que comentas de Finlandia no tiene desperdicio, claro. Infórmate bien. Y respecto a su alianza con los nazis fue sólo para recuperar los territorios que, por medio de la guerra, le habían quitado los soviéticos. Una vez retomados, no avanzaron más.

Déjalo, que si bien la historia no es 100% como la cuentan los ganadores, mucho menos es lo que tú defiendes.

Sigo esperando la relación de esas 14 naciones que pretendieron invadir la URSS y que comentas en #34

d

#40 polonia para ser pronazi bien polsaco que les dio, descifraron la enigma ellos los primeros, aunque no supieron aprovecharlo a tiempo, y fueron masacrados por la blitzrieg nazi y sus poblaciones exterminadas, si eso es ser pronazi, ni te cuento como habrian acabado si hubieran sido antinazis totales

vet

Esto me recuerda a la peli "Masacre: Ven y mira", bielorrusa, de 1984, sobre el frente oriental europeo de la guerra. Vedla!!!

D

#4 Si es del 84 no es biolorusa es soviética jajaja. Es broma por rizar el rizo, obviamente. Biolorusia era una república socialista soviética. "Existía como tal".

kovaliov

#4 La mejor película de la gran guerra patriótica es El Sitio de Brest. Esta sí es bielorrusa.

vet

#13 Siempre me ha llamado la atención (y cada vez me gusta más) ese nombre para la 2GM

D

#13 ¿Pero esa que dices es la que se llama La Fortaleza de Brest (Brestkaya Krepost) o es otra?

La que yo digo, aunque barre un poco para casa es un peliculón

kovaliov

#45 Será... yo, ruso, poco...

g

Totalmente recomendable el libro de Antony Beevor del que han fusilado las historias.

d

#11 yo me he leido varios de el, el que mas me impacto fue el de la batalla de berlin, la bestialidad de los soldados rusos contra la poblacion civil alemana se les fue de las manos a los rusos, vale que sufrieron lo indecible, pero no se quedaron nada nada cortos.

g

#18 Sí, ese también lo he leido, terrible. Me gusta el hombre este porque tiene una habilidad especial para poner caras a los rostros anónimos mediante un sinfin de vivencias y testimonios y anécdotas, hace la historia muy "humana", aunque a veces resulta durísimo. Me gustó mucho también el que tiene sobre la guerra civil española.

D

#11

¿ Por qué me votaste negativo ? No es que tengas que justificarte; puedes votar lo que quieras. Pero por curiosidad ...

g

#22 Pues porque tengo dedos como morcillas y en el tablet he dado donde no era, perdona, no me había dado cuenta, te compenso.

Joachim_Ratoff

#28 y #32 Citando a Lisandro Otero:
De 1928 a 1955 el número de trabajadores no agrícolas pasó de diez a cuarenta y dos millones, ritmo sin precedente en la historia. La producción industrial se multiplicó ocho veces, a pesar de que en el periodo descrito la URSS sufrió la aniquiladora invasión nazifascista. El número de obreros industriales pasó de 3.9 a 17.6 millones, no obstante los veinte millones de muertos que dejó la contienda. En un lapso asombrosamente breve la URSS dejó de ser un país medieval, abismalmente retrasado, para convertirse en la segunda potencia del mundo. Ello demostró que aún en condiciones teratológicas, con el lastre que le imponían sus imperfecciones y los desastres de la guerra, el socialismo era capaz de acelerar excepcionalmente el desarrollo. Diezmó a sus propios partidarios y erigió un imperio que sobrevivió a su muerte. Pese a sus errores, finalmente condujo, a su patria amenazada, a la victoria sobre el fascismo. Se convirtió en un héroe mítico, custodio de la doctrina y emblema de la nación, de la misma manera que Cromwell o Robespierre. Convirtió a Rusia en la primera potencia industrial de Europa y la segunda del mundo. Tal como ha dicho Isaac Deutscher, Stalin halló un país que labraba la tierra con arados de madera y lo dejó dotado de energía atómica.

Y sí, hubo cárceles y muertos, pero citar eso como un papagayo sin tener en cuenta que desde el momento de su creación la Unión Soviética, ya exhausta por el esfuerzo bélico en la I Guerra Mundial, vive el intento de invasión de 14 naciones distintas, que sufre otra guerra civil contra los blancos (zaristas), que es bloqueada y objeto constante de sabotaje, que los nazis asolan el territorio... es de un infantilismo y parcialismo grotesco.

Tanto la Wikipedia como El País son fuentes que a nivel ideológico flaquean Y MUCHO. Las evidencias que se os han puesto por doquier en bandeja en la Guerra Fría para evitar otro alzamiento obrero de esas dimensiones colosales han hecho mella en esos cerebrillos pequeñoburgueses que tenemos, pero lo asombroso es que incluso en la decadencia más absoluta del sistema, cuando nuestra realidad se derrumba, ni siquiera hagáis un ejercicio de investigación decente para discernir si los mitos del pasado son verdad o mentira y cuál es su verdadero trasfondo. La historia la escriben los vencedores, y nosotros estamos en ese bando, nos guste o no. Ahora, las ventajas de esta victoria (más bien la victoria de las oligarquías del capital) es muy pero que muy dudosa, y ahora estamos sufiendo las consecuencias.

JBM00

#27 A mi las panfletadas como las tuyas sí que me parecen una "cantinela".

A los "neutrales" se os olvida la gran cuestión: ¿quién atacó a quién? 20 millones de rusos asesinados por las hordas nazis lo pueden constatar.

http://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B3sif_Stalin#N.C3.BAmero_de_v.C3.ADctimas

Y por favor, no me acuses de fascista o nazi

quiprodest

Otra que se podría haber añadido es la del violinista:

El violín que logró parar una batalla
El violín que logró parar una batalla

Hace 12 años | Por Maroto a millass.blogspot.com

D

Los auténticos responsables de estas guerras vivían tranquilamente en la calidez de sus hogares.

Actualmente todo sigue igual...

R

En otras noticias, en la guerra muere gente, el cielo es azul y los que mandan suelen morir de viejos. De eso sabemos mucho aquí, en Vietnam y en corea del norte.

tocameroque

Por cierto os animo a ver el reportaje de La2 sobre Stalingrado. En la web o a través de HBBTV desde vuestro TV, es impresionante. http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-secretos-stalingrado/1680179/

JBM00

#48 Opinar o criticar lo que hizo Stalin, no implica estar o defender el nazismo. Creemé, yo siento verdadera repugnancia por el nazismo. Es increible a que nivel de atrocidad puede llegar el ser humano.
No hacía falta que te disculparas, de todas maneras acepto tus disculpas

Saludos

JBM00

En el documental "Stalin, el tirano rojo"( Stalin, el tirano rojo

Hace 12 años | Por --281511-- a rtve.es
Publicado hace 12 años por --281511-- a rtve.es
) hablan de que a los prisioneros alemanes les dieron laxantes entre la comida para humillarlos por las calles de Moscú

mesemoversologracias

#24 Existiendo la disentería, para que darles laxantes?
En ese 'documental', también hablan del trato que se dió a los prisioneros de guerra soviéticos?

JBM00

#26 Hombre, no sé, supongo que no preguntaron quien padecía de cagalareras y decidieron dárselos a todos,¿puede ser?

mesemoversologracias

#29 'Hombre, no sé' ...
Para no saber, escribes muy rápido y con mucha risa, acerca de las 'cagaleras' que pasaron hace, mucho tiempo, soldados que no tuvieron las mismas oportunidades de supervivencia que les otorgaban a sus enemigos.
De más de 5 millones de prisioneros de guerra soviéticos, más de 3 murieron de inanición,trabajos forzados,de ejecuciones...Te parece risible?

JBM00

#38 No, no me parece. En ningún momento me he reido, sólo respodía a tu pregunta con ironía. Pero bueno, tú a lo tuyo

mesemoversologracias

#47 En ese caso, me disculpo contigo por no haber captado tu ironía... Lo cierto es que se ha hecho, y se sigue haciendo, demasiada mitología acerca de la 'honorabilidad' de la Wehrmacht. Casi siempre gratuita.
Mis disculpas.

Joachim_Ratoff

Es lamentable que la clase obrera (vosotros) sigáis con esa cantinela de "guerra sinsentido en la que todos los bandos cometieron tropelías". En Stalingrado el pueblo ruso-soviético detuvo la barbarie fascista y este hecho fue la clave de su posterior aniquilación. Un poco de respeto y a leer menos ABC o documentales de una parcialidad insultante como el que cita #24, donde ya el título nos deja ver a qué intereses sirve.
Estamos siendo expoliados por el capitalismo que originó el fascismo. Como dijo Bertolt Bretch:

¿De qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.

A los "neutrales" se os olvida la gran cuestión: ¿quién atacó a quién? 20 millones de rusos asesinados por las hordas nazis lo pueden constatar. ¿Pretendíais que el primer Estado obrero no se defendiese, que no acabase con aquella monstruosidad? Sois los soldados inconscientes del capital, los que aceptáis la propaganda anti-soviética sin rechistar.

Y ahora vendrá uno diciendo que si los gulags, que los mil trillones de muertos de Stalin, que...
Yo tengo otro libro que recomendar: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131660

D

#23

OK, gracias

jmasinmas

Pues cómo acabaría el último con tanto piojo

gorkabol

Y ACASO NO HICIEORN ESO LOS GAL....

¿Y quien era el señor X de los GAL si no....

D

He investigado sobre la estatua de los niños bailando alrededor de un cocodrilo y he encontrado esto:

It's part of the Barmaley Fountain, and stood outside the Museum of Defence of Tsaritsyn in Stalingrad (modern Volgograd).

The statue is of 6 children dancing around a crocodile, and became famous during the battle of Stalingrad in WW2 when Soviet propaganda used photos of the statue against the backdrop of burning buildings to contrast the horrors of war (as unleashed on Russia by the Germans) with Russian children innocently playing.


Pero no he encontrado una foto actual

Meu
a

Odio que no este toda la información en una sola página

D

"Barcenas en Stanlingrado", la pinicula.