Publicado hace 10 años por kienvaser a blogs.elconfidencial.com

Toda una generación ha crecido imaginándose el futuro tal y como lo pintaba la saga Regreso al futuro. Más de veinte años después de su estreno y con la fecha ultrafuturista que mostraba la segunda parte (2015) a la vuelta de la esquina, repasamos los aciertos y errores en los que incurrieron los guionistas al imaginarse la época actual.

Comentarios

D

#58
Pues se parece en que el efecto es el mismo. Si aumentas la potencia, definición y tamaño del aparato de HP puedes obtener el mismo resultado, porque desde el punto de vista de Marty, en el momento que la cámara ve cómo le envuelve seguramente él no vea nada.

D

#66 De verdad crees que el efecto es el mismo?
En fin.. no encuentro sentido a seguir discuentiendo esto.

D

#69
El efecto es el mismo, sólo que el de HP parece menos sofisticado por lo simple de la animación mostrada y porque sólo se aplica con con lo que parece un sólo cristal sin ningún tipo de forma extraña (curva, cilíndrica ...) y además de reducidas dimensiones.

D

#72 y sigue la matraca. El día que el display ese de HP consiga hacer que un holograma ENVUELVA a otro objeto, manteniendo el display la forma plana, hablamos.

D

#73
Pero es que eso de que lo envuelve es sólo desde el punto de vista del observador de la película. Es un holograma de un tiburón que abre la boca y se superpone a Marty. Con la suficiente intensidad se podría lograr una opacidad completa a ojos del observador. En caso contrario estaríamos hablando de algo semejante a lo de Star Wars y tantas otras películas.
En la misma escena de Regreso al Futuro II aparece un anuncio que también es un holograma, y en el tiburón también se ve cierta transparencia, pero por efectos artísticos y también tecnología de la época no se podría hacer todo lo bien que se hacen ahora los hologramas.

D

#75 estas confundiendo dos aspectos.

Uno es el tecnológico, los EFX, cómo hacen en las películas para lograr un efecto especial.

Otra cosa es lo que el equipo de la película quiere transmitir cuando ves la película.

En Regreso al Futuro, el director y el 99.99999% de la humanidad que no eres tú, entiende que ese super chachi futurista holograma era un tiburón holográfico que salía desde la azotea de la gasolinera, sobrevolaba toda la calzada, y se lanzaba sobre Marty para comérselo.

De la misma manera que cuando ve un coche volador no piensan en una pantalla verde y un coche agarrado por un lado, sino que se imaginan que el mensaje de la película es que el puñetero coche estaba volando.

Pero oye, tú en tus treces, si hombre. Todo es la pantallita esa de HP tan molona.

En fin...

En Desafío total cuando la cara holográfica envuelve la cara del actor, qué, eso tabie´n es una pantalla bidimensional puesta delante de la chopa del prota?

D

#76
Primero, la negación: No estoy confundiendo nada.

Segundo, el razonamiento: Has confundido el hecho de que mencione lo que pretendía transmitir la película con los FX empleados. Lo que trataba de decir es que la película no pudo transmitir correctamente la tecnología holográfica por los efectos FX empleados. La pantalla holográfica con el anuncio refleja mejor la idea, aunque sigue fallando en luminosidad.

Tercero, explicaciones adicionales: El efecto de que el tiburón sale de encima de la marquesina se puede recrear con la tecnología de HP. Basta con que toda la cristalera de encima de la marquesina fuera un generador holográfico con la suficiente profundidad de campo para crear la animación del tiburón, yendo desde la marquesina hasta el suelo, que no deja de ser un volumen sobre el que se puede hacer el efecto óptico.

Lo de Desafío Total original no es una cara holográfica. Y lo de Desafío Total moderna se podría recrear con el anillo creando esa capa holográfica alrededor del mismo ya que no es obligatorio realizar proyecciones únicamente frontales, también pueden ser laterales.

La tecnología empleada por HP no era 2D. Era 3D y empresas como la japonesa NHK están trabajando en perfeccionarlo para crear televisiones 3D con dichos efectos: http://www.xbitlabs.com/news/multimedia/display/20130517020340_True_Stereo_3D_Will_Require_330MP_3_3GP_Resolutions_Says_Developer_of_8K_Video_Format.html

D

#77 ...Y lo de Desafío Total moderna se podría recrear con el anillo creando esa capa holográfica alrededor del mismo...

¿que era lo que queria transmitir la pelicula? que el actor iba con una pantalla circular alrededor de su cabezón o que tenía un aparato que proyectaba una cara holografica en el espacio?

Entocnes para que me sales con que el efecto se podría RECREAR con una pantalla? Me estás mezclando nuevamente la forma moderna de REPRODUCIR un efecto de una película y lo que la película TRANSMITE al espectador.


Por otra parte no he dicho que lo de HP sea 2D. He dicho que es una proyección en una superficie bidimensional, que obviamente no es lo mismo.

D

#78
Entonces, ¿para qué me sales con el efecto de Desafío Total? Estás mezclando nuevamente lo que hacen las películas con lo que se puede hacer con la tecnología de HP, que permite hacer lo mismo. ¿O es que te limitas únicamente a decir que lo de HP es una superficie bidimensional de forma cuadrada que no admite ninguna otra forma?

El collar es también una pantalla, pero es una pantalla que es un círculo, no un cuadrado.

La tecnología no es una pantalla cuadrada. La tecnología es cómo se utiliza una superficie, independientemente de su forma para recrear una imagen holográfica con volumen.

DetectordeHipocresía

#84 Lo que te digo es que deberías ver las películas antes de soltar las perlas que has soltado en tu conversación con #78


Porque madre mía... lol lol

D

#85
No he soltado ninguna perla, me parece que deberíais verlas vosotros y observar bien sobre dónde se sitúan los hologramas.

D

#85 Yo ni me molestaría

RojoVelasco

#5 Lo leí hará 10 años, y no recuerdo un especial énfasis en las comunicación tal y como la conocemos ahora. Me puedo equivocar.

D

#8 SPOILER:


Hacía cada dos por tres referencia a una red donde la gente comentaba noticias, opinaba, se informaba, etc.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#13 Y en la que Locke y Demostenes tienen algo parecido a un blog.

D

#8 #16 En 1985 no había tablets, ni redes tan complejas, ni foros y blogs del nivel que describe, ni juegos de grandes gráficos e interacción con el usuario, ni otras muchas descripciones detalladas que hace el autor.

D

#56 BBS. Sí, Internet también existía y algo parecido a los foros, también. (News) .

g

#56
Por supuesto que no había nada de eso, por eso es una novela de ciencia-ficción. Pero ya existía Internet, BBS, foros, news, etc.; evidentemente las redes no estaban tan extendidas como ahora, pero tampoco hacía falta ser un visionario para darse cuenta de que se harían mucho más populares.

Y eso no quita que el libro me haya parecido buenísimo

C

#8 Hablan de el ansible, en El Juego de Ender aparece, pero la idea se desarrolla más en los siguientes libros de la saga.

g

#5
El Juego de Ender es relativamente reciente, de 1985, las redes de ordenadores ya estaban muy extendidas

Lagrimasyrabia

#4 Neuromante de William Gibson

StuartMcNight

Esto no es mas que un marcador. Aunque el resultado es previsible, ha escrito el post antes de que termine el "partido".

D

#47
Lo de las películas también es una proyección en una pantalla que da el efecto óptico de ser 3D, con mucha más razón en Regreso al Futuro que data de una época donde el 3D con gafas polarizadas estuvo bastante de moda.

En el caso de Star Wars lo mismo, son todo efectos ópticos también que dan la sensación de ser proyección en el espacio.

D

#48 Chico, estamos hablando de las peliculas de ciencia ficcion, no las proyecciones en 3D en el cine con gafas polarizadas.

A ver si con esto nos entendemos un poco mejor: http://2.bp.blogspot.com/-n5uja5Z3D4s/TVWyoz4zrmI/AAAAAAAAABA/MNxOJiFj5zY/s320/holographic%2Bshark.JPG


Y por tanto no, el autor del blog esta equivocado en el sentido de que la tecnica de hologramas proyectados en el espacio, que es lo que hacen las peliculas de ciencia ficcion futuristas, NO ES UNA TECNICA DOMINADA POR LA HUMANIDAD.

Al igual que los coches voladores etc etc etc.

Ahora bien, si el autor esta confundiendo los hologramas con las proyecciones en 3D simulado, pues ya me preocupo mas, porque evidencia un gran fallo conceptual, que para escribir un blog entero sobre comparaciones ciencia ficcion con vida real, cae un poco en el desproposito personal.

D

#50
Lo que aparece en regreso al futuro es un holograma como el de HP. En ningún momento he hablado de que sean proyecciones 3D con gafas polarizadas. Lo que traté de expresar es que para hacer eso en Regreso al Futuro hubo influencia de la proyección 3D con gafas polarizadas que estuvo en auge en aquella época.

DetectordeHipocresía

#48 "Lo de las películas también es una proyección en una pantalla que da el efecto óptico de ser 3D,"

Tú no has visto Regreso al Futuro ni, muchísimo menos, Star Wars, ¿verdad? roll

D

#83
Y tú no te has preocupado como estaría eso implementado, ¿verdad? roll
Los hologramas de Star Wars no utilizan la misma tecnología que las espadas de luz/sables láser/espadas láser/sables de luz.

Y respecto a las películas de regreso al futuro, por ahí arriba tengo un comentario con fotogramas extraídos de la peli de Regreso al Futuro II.

anxosan

Y recordemos, que al mismo tiempo, en el 2015 saldrán de fábrica, de manos de la Tyrrel Corp., unos Nexus-6 que serán cazados en 2019... y ni siquiera tenemos aún la publicidad que promete que "Una nueva vida le espera en las colonias espaciales. Podrá volver a empezar en una tierra dorada llena de oportunidades y aventuras."

t

#3 Bueno, el Nexus 5 saldrá seguramente este año, por lo que no es descabellado que en 2019 tengamos ya el Nexus 6

kienvaser

Lo que más me ha sorprendido es lo de la "tablet" roll

kienvaser

#9 No sabía que era anterior

melencho

Otro error es que en la peli Doc sabía (gracias a la previsión meteorológica) con precisión de segundos cuándo dejaría de llover.

dunker.jedi

Yo siempre quise tener las zapas galácticas esas que se ajustaban solas.

D

D

#80

D

con lo de los hologramas se columpia un poco el autor. A dia de hoy la tecnica de hologramas tal como lo ponen en las peliculas es imposible. Lo mas parecido son montajes de video con pantallas verdes y proyecciones en un panel de cristal.

Dasoman

#22 De hecho, el vídeo que enlaza es uno de esos montajes.

Un holograma logrado, al estilo de los de las películas, sería algo revolucionario.

D

HP tiene un prototipo de hologramas tridimensionales en el espacio.

D

#25 Gracias por el negativo. Un prototipo no convierte en la tecnologia "en mas que conseguida" y mucho menos si encima vas y me enlazas un video de un holograma-montaje.

D

#35
No te enlazado ningún holograma-montaje.

Sin embargo, has dicho lo siguiente: "A dia de hoy la tecnica de hologramas tal como lo ponen en las peliculas es imposible".
Y eso es mentira, porque ya es posible, aunque no esté preparada para su uso masivo sí se puede hacer lo mismo que ponen en las películas.

D

#39 te refieres a esto http://www.dvice.com/2013-3-22/hp-labs-new-3d-display-could-make-star-wars-holograms-real ?
El enlace al que me refiero esta en el blog del autor, no he dicho que lo pusieras tu.

D

#40
No, no me refiero a eso.

D

#42 Pues a que te refieres, para que todos podamos ojearlo..

D

#43
Al vídeo completo y lo que viene después de mostrar el logo de HP en 3D.
http://www.theverge.com/2013/3/20/4128808/hp-labs-developing-a-holographic-3d-display

D

#44 Es exactamente lo mismo, y si ves el video veras que la imaen del articulo que te enlazo en 40 es eso mismo.
No es un holograma como las peliculas, es una pantalla plana de cristal liquido que usa unas nanoparticulas para desviar la luz.

As'i que no, lo de las peliculas sigue sin ser posible. Y nuevamente gracias por el negativo

D

#45
No es el mismo vídeo. Pero sí, la imagen que enlazas en tu comentario 40 es lo que sale en el vídeo.

Y sí, es un holograma como en las películas, tiene animación y está en el espacio con visión de 180º. ¿Qué es lo que piensas que aparece en las películas de Regreso al Futuro y Star Wars?

D

Lo de aplaudir porque salen las google glass es una gilipollez del quince. Las gafas de realidad virtual son mucho más viejas que la propia película.

D

Los exoesqueletos no están muy popularizados, pero existen. Bueno, en versión macarra no, pero existen.

El vídeo lo pongo luego, que es imposible encontrar uno que merezca la pena.

joanrmm

#21 Planos o empotrados

D

#26: El de la chimenea tiene que ser plano, porque si lo empotras se tosta el tubo de imagen donde van los reyes católicos.

D

El FAX es invento del demonio para que las operadoras de telecomunicaciones pidan tramitar la baja a sus clientes que no lo tienen.

AlexCremento

Gran Trilogía.

Lo que me ha hecho gracia es lo que pone el articulista sobre él: "aprendí más en el ABC que en la carrera y en el máster". Bueno, aprender más que en la carrera de periodismo no es muy difícil, creo que en Primaria ya aprenden más.

esmiz

Para el 2015 aún queda. Todavía confío en que lleguen los patinetes voladores.

t

#6 El gran problema de los patinetes voladores sería la falta de fricción. Al levitar, no tienen más fricción que la del aire, que es más bien despreciable, por lo que sería un engendro más bien incontrolable.

r

lo de utilizar el fax en 2015 es un acierto

D

#63 lee un poquito mejor la wikipedia, en ingles a ser posible, a ver si entendemos la diferencia entre una ilusion holografica proyectada en una superficie bidimensional y una proyeccion holografica tridimensional en vacio.

La wikipedia tiene mucha informacion, luego has de usar tus neuronas para comprender y discernir que es lo qeu estas leyendo y de que se esta hablando en este blog. En el blog se habla de cosas de ciencia ficcion, coches que vuelan, patines que flotan, cazadoras que se secan solas, y hologramas que se proyectan en el vacio sin necesidad de una superficie bidimensional donde proyectarlos.

A dia de hoy, los unicos hologramas que existen son proyectados en pantallas o estructuras bidimensionales, que no es lo qeu nos quieren transmitir las peliculas de ciencia ficcion.

D

#61 Por poder, podrian revelar pasado manyana que la NASA tiene motores mas rapidos que la velocidad de la luz.
Pero una tecnologia como hologramas en vacio no se desarrolla de un dia para otro.. y cuando todo el mundo parece concentrado en crear ilusiones de hologramas en superficies bidimensionales y no hologramas "reales" por algo sera.. falta el desarrollo tecnologico de fondo que permita manipular las moleculas de aire de tal manera que se pueda proyectar una imagen tridimensional de aspecto opaco.

D

#62 tienes razon, para que wikipedia si te tenemos a ti

pinger

mm para 2015 ropa que no se moja en absoluto?

D

#53: Pon el polo apuesto hacia abajo y repelerás el campo magnético terrestre. Eso si, necesitas algo adicional que compense la fuerza lateral resultante de la declinación magnética. También hay que tener en cuenta que en el ecuador no podría funcionar.

Quizás en el futuro con bobinas superconductoras se pueda crear un campo magnético variante que compense el peso de cualquier objeto puesto sobre el aeropatín sin que salga hacia arriba o choque con el suelo.

D

Todo indica a que funciona gracias las teorías de la levitación magnética, como ya lo hacen algunos trenes en Inglaterra o Japón. Pero aquí falta un polo del imán, el que debería estar en el suelo.

El aeropatín podría funcioanr repeliendo el campo magnético terrestre.

D

#24 Lástima que no tiene la misma dirección que el campo gravitacional. Tu idea sólo funcionaría en los polos magnéticos exactos, y de forma increíblemente inestable.

Como mucho el campo magnético podría usarse como propulsor a modo de "viento magnético" horizontal. Pero su intensidad es tan ínfima que se necesitaría una "vela" magnética con una superficie de hectáreas.

M

#24 no

D

#51: si.

D

#24 Podría ser un patín de antigravedad, pero todavía no se sabe si existe.

c0re

Los coches voladores existen, otra cosa es aue se parezcan a un coche convencional o un DeLorean o estén al alcance de todos...

h

Los que más molan nada de nada.......

D

Para quedar año y medio para el 2015 muy osado el escritor ya que los hologramas estan de camino.
Pfffff, un art. muy muy pobre

D

#59 donde estan de camino?
Por ahora los hologramas proyectados en el vacio, como las peliculas de ciencia ficcion, son tan ciencia ficcion como los agujeros de gusano.

D

#60 realmente sabes tecnologicamente lo que habra en el 2015? Ahora me diras que si lol
Porque 2015, ya para el caso poner 3500. NO?

Los primeros hologramas que verdaderamente representaban un objeto tridimensional bien definido fueron hechos por Emmett Leith y Juris Upatnieks en Estados Unidos, en 1963, y por Yuri Denisyuk en la Unión Soviética.

Fuente> wikipedia

Furanu

Muy bueno, pero habrá que esperar a que llegue 2015 para escribir cosas así no?

Jmagdaleno

Al final todos los inventos salen de alguna idea, muchas de ellas las hemos visto a diario y no se transforman en inventos hasta cierto momento.

Si esta película fue la semilla de algunas de las cosas que tenemos pues perfecto.

Ulag

Para columpiada futurista, me quedo con la gran peli de Akira.

Calculo que dentro de pocos años sacarán a la venta la peazo moto de Kaneda.
Y me pienso agenciar también un bazoka láser de esos.
Ya he empezado a ahorrar. lol

D

#18 recemos por que saquen la moto de kaneda lol