EDICIóN GENERAL
360 meneos
16527 clics
Cinco aciertos y cinco errores del 2015 tecnológico en "Regreso al futuro"

Cinco aciertos y cinco errores del 2015 tecnológico en "Regreso al futuro"

Toda una generación ha crecido imaginándose el futuro tal y como lo pintaba la saga Regreso al futuro. Más de veinte años después de su estreno y con la fecha ultrafuturista que mostraba la segunda parte (2015) a la vuelta de la esquina, repasamos los aciertos y errores en los que incurrieron los guionistas al imaginarse la época actual.

| etiquetas: regreso al futuro , tecnología , futuro
189 171 1 K 736 mnm
189 171 1 K 736 mnm
Yo siempre quise tener las zapas galácticas esas que se ajustaban solas. :-P
Lo que más me ha sorprendido es lo de la "tablet" :roll:
#9 No sabía que era anterior :-D
Y recordemos, que al mismo tiempo, en el 2015 saldrán de fábrica, de manos de la Tyrrel Corp., unos Nexus-6 que serán cazados en 2019... y ni siquiera tenemos aún la publicidad que promete que "Una nueva vida le espera en las colonias espaciales. Podrá volver a empezar en una tierra dorada llena de oportunidades y aventuras."
#3 Bueno, el Nexus 5 saldrá seguramente este año, por lo que no es descabellado que en 2019 tengamos ya el Nexus 6 :-)
A mi lo que me alucina es que muy pocos por no decir ningún referente de la ciencia ficción haya vaticinado el auge de las telecomunicaciones tal y como las conocemos hoy en día. Siempre denostamos la comunicación humana, y seguramente cambie el mundo mas que los coches voladores.
#4 ¿Tú no te leíste El Juego de Ender? Y eso sólo por ponerte un ejemplo.
#5 Lo leí hará 10 años, y no recuerdo un especial énfasis en las comunicación tal y como la conocemos ahora. Me puedo equivocar.
#8 SPOILER:


Hacía cada dos por tres referencia a una red donde la gente comentaba noticias, opinaba, se informaba, etc.
#13 Y en la que Locke y Demostenes tienen algo parecido a un blog.
#8 #16 En 1985 no había tablets, ni redes tan complejas, ni foros y blogs del nivel que describe, ni juegos de grandes gráficos e interacción con el usuario, ni otras muchas descripciones detalladas que hace el autor.
#56 BBS. Sí, Internet también existía y algo parecido a los foros, también. (News) .
#56
Por supuesto que no había nada de eso, por eso es una novela de ciencia-ficción. Pero ya existía Internet, BBS, foros, news, etc.; evidentemente las redes no estaban tan extendidas como ahora, pero tampoco hacía falta ser un visionario para darse cuenta de que se harían mucho más populares.

Y eso no quita que el libro me haya parecido buenísimo
#8 Hablan de el ansible, en El Juego de Ender aparece, pero la idea se desarrolla más en los siguientes libros de la saga.
#5
El Juego de Ender es relativamente reciente, de 1985, las redes de ordenadores ya estaban muy extendidas
#4 Neuromante de William Gibson
Para el 2015 aún queda. Todavía confío en que lleguen los patinetes voladores.
#6 El gran problema de los patinetes voladores sería la falta de fricción. Al levitar, no tienen más fricción que la del aire, que es más bien despreciable, por lo que sería un engendro más bien incontrolable.
¿Y por qué no esperamos a 2015?
Los que más molan nada de nada.......
Otro error es que en la peli Doc sabía (gracias a la previsión meteorológica) con precisión de segundos cuándo dejaría de llover.
Menearé esto en 2015, eso si no es errónea para entonces porque me da a mí que los patines voladores están a la vuelta de la esquina.
Para columpiada futurista, me quedo con la gran peli de Akira.

Calculo que dentro de pocos años sacarán a la venta la peazo moto de Kaneda.
Y me pienso agenciar también un bazoka láser de esos.
Ya he empezado a ahorrar. xD
#18 recemos por que saquen la moto de kaneda xD
Al final todos los inventos salen de alguna idea, muchas de ellas las hemos visto a diario y no se transforman en inventos hasta cierto momento.

Si esta película fue la semilla de algunas de las cosas que tenemos pues perfecto.
¿Alguien ha viajado al 2015 para saber si acertaron?
con lo de los hologramas se columpia un poco el autor. A dia de hoy la tecnica de hologramas tal como lo ponen en las peliculas es imposible. Lo mas parecido son montajes de video con pantallas verdes y proyecciones en un panel de cristal.
#22 De hecho, el vídeo que enlaza es uno de esos montajes.

Un holograma logrado, al estilo de los de las películas, sería algo revolucionario.
#24 Lástima que no tiene la misma dirección que el campo gravitacional. Tu idea sólo funcionaría en los polos magnéticos exactos, y de forma increíblemente inestable.

Como mucho el campo magnético podría usarse como propulsor a modo de "viento magnético" horizontal. Pero su intensidad es tan ínfima que se necesitaría una "vela" magnética con una superficie de hectáreas.
#24 Podría ser un patín de antigravedad, pero todavía no se sabe si existe.
#25 Gracias por el negativo. Un prototipo no convierte en la tecnologia "en mas que conseguida" y mucho menos si encima vas y me enlazas un video de un holograma-montaje.
#39 te refieres a esto www.dvice.com/2013-3-22/hp-labs-new-3d-display-could-make-star-wars-ho ?
El enlace al que me refiero esta en el blog del autor, no he dicho que lo pusieras tu.
#42 Pues a que te refieres, para que todos podamos ojearlo..
#44 Es exactamente lo mismo, y si ves el video veras que la imaen del articulo que te enlazo en 40 es eso mismo.
No es un holograma como las peliculas, es una pantalla plana de cristal liquido que usa unas nanoparticulas para desviar la luz.

As'i que no, lo de las peliculas sigue sin ser posible. Y nuevamente gracias por el negativo ;)
#46 Me resulta pesado darle mas vueltas a este asunto.

Prototipo HP: es una PANTALLA. Un panel de VIDRIO, donde se PROYECTAN en DOS DIMENSIONES una imagen, que debido a un EFECTO OPTICO, te da la impresion de que es un holograma en 3D.

Lo de las peliculas, lo de Regreso al Futuro, lo de Starwars, es una imagen en 3D proyectada EN EL ESPACIO, no en una SUPERFICIE BIDIMENSIONAL.
#48 Chico, estamos hablando de las peliculas de ciencia ficcion, no las proyecciones en 3D en el cine con gafas polarizadas.

A ver si con esto nos entendemos un poco mejor: 2.bp.blogspot.com/-n5uja5Z3D4s/TVWyoz4zrmI/AAAAAAAAABA/MNxOJiFj5zY/s32


Y por tanto no, el autor del blog esta equivocado en el sentido de que la tecnica de hologramas proyectados en el espacio, que es lo que hacen las peliculas de ciencia ficcion futuristas, NO ES UNA TECNICA DOMINADA POR…   » ver todo el comentario
#57 Lo que aparece en Regreso al Futuro es un holograma PROYECTADO EN EL AIRE, no un holograma proyectado en una superficie bidimensional.

Angulo 1: el tiburon esta encima de la "gasolinera" www.adverblog.com/wp-content/uploads/2008/11/3D-hologram-shark-adverti

Angulo 2: el tiburon "sale" de la "gasolinera" y sobrevuela la calzada www.overthinkingit.com/wp-content/uploads/2009/01/holoshark.jpg

Angulp 3: el tiburon se…   » ver todo el comentario
#66 De verdad crees que el efecto es el mismo?
En fin.. no encuentro sentido a seguir discuentiendo esto.
#72 y sigue la matraca. El día que el display ese de HP consiga hacer que un holograma ENVUELVA a otro objeto, manteniendo el display la forma plana, hablamos.
#75 estas confundiendo dos aspectos.

Uno es el tecnológico, los EFX, cómo hacen en las películas para lograr un efecto especial.

Otra cosa es lo que el equipo de la película quiere transmitir cuando ves la película.

En Regreso al Futuro, el director y el 99.99999% de la humanidad que no eres tú, entiende que ese super chachi futurista holograma era un tiburón holográfico que salía desde la azotea de la gasolinera, sobrevolaba toda la calzada, y se lanzaba sobre Marty para comérselo.

De la…   » ver todo el comentario
#77 ...Y lo de Desafío Total moderna se podría recrear con el anillo creando esa capa holográfica alrededor del mismo...

¿que era lo que queria transmitir la pelicula? que el actor iba con una pantalla circular alrededor de su cabezón o que tenía un aparato que proyectaba una cara holografica en el espacio?

Entocnes para que me sales con que el efecto se podría RECREAR con una pantalla? Me estás mezclando nuevamente la forma moderna de REPRODUCIR un efecto de una película y lo que la película TRANSMITE al espectador.


Por otra parte no he dicho que lo de HP sea 2D. He dicho que es una proyección en una superficie bidimensional, que obviamente no es lo mismo.
#84 Lo que te digo es que deberías ver las películas antes de soltar las perlas que has soltado en tu conversación con #78


Porque madre mía... xD xD
#85 Yo ni me molestaría :-P
#48 "Lo de las películas también es una proyección en una pantalla que da el efecto óptico de ser 3D,"

Tú no has visto Regreso al Futuro ni, muchísimo menos, Star Wars, ¿verdad? :roll:
nadie hidrata las pizzas como tu, abuela
Los coches voladores existen, otra cosa es aue se parezcan a un coche convencional o un DeLorean o estén al alcance de todos...
lo de utilizar el fax en 2015 es un acierto
Esto no es mas que un marcador. Aunque el resultado es previsible, ha escrito el post antes de que termine el "partido".
El FAX es invento del demonio para que las operadoras de telecomunicaciones pidan tramitar la baja a sus clientes que no lo tienen.
Muy bueno, pero habrá que esperar a que llegue 2015 para escribir cosas así no?
Lo de aplaudir porque salen las google glass es una gilipollez del quince. Las gafas de realidad virtual son mucho más viejas que la propia película.
#59 donde estan de camino?
Por ahora los hologramas proyectados en el vacio, como las peliculas de ciencia ficcion, son tan ciencia ficcion como los agujeros de gusano.
#61 Por poder, podrian revelar pasado manyana que la NASA tiene motores mas rapidos que la velocidad de la luz.
Pero una tecnologia como hologramas en vacio no se desarrolla de un dia para otro.. y cuando todo el mundo parece concentrado en crear ilusiones de hologramas en superficies bidimensionales y no hologramas "reales" por algo sera.. falta el desarrollo tecnologico de fondo que permita manipular las moleculas de aire de tal manera que se pueda proyectar una imagen tridimensional de aspecto opaco.
#63 lee un poquito mejor la wikipedia, en ingles a ser posible, a ver si entendemos la diferencia entre una ilusion holografica proyectada en una superficie bidimensional y una proyeccion holografica tridimensional en vacio.

La wikipedia tiene mucha informacion, luego has de usar tus neuronas para comprender y discernir que es lo qeu estas leyendo y de que se esta hablando en este blog. En el blog se habla de cosas de ciencia ficcion, coches que vuelan, patines que flotan, cazadoras que se…   » ver todo el comentario
Gran Trilogía.

Lo que me ha hecho gracia es lo que pone el articulista sobre él: "aprendí más en el ABC que en la carrera y en el máster". Bueno, aprender más que en la carrera de periodismo no es muy difícil, creo que en Primaria ya aprenden más.
mm para 2015 ropa que no se moja en absoluto? youtu.be/IPM8OR6W6WE
comentarios cerrados

menéame