Hace 4 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Danichaguito a eldiario.es

En conjunto,estas 70 empresas emplean a menos de un millar de personas y 27 de ellas carecen de personal en plantilla; solo una decena tiene diez o más trabajadores. Exentas de pagar Impuesto de Sociedades,sus inmuebles tienen un valor de mercado de más de 46.000 millones y cuentan con más de 35.000 viviendas en cartera. España se ha convertido en el segundo país del mundo con más firmas de este tipo,solo por detrás de Estados Unidos; la OCDE las tiene en el punto de vista por su impacto fiscal,a través de la denominada iniciativa BEPS..

Comentarios

titijuli75

No sólo no pagan impuestos, hacen que los que se compren un piso, lo hagan a un precio mucho mayor, por lo que lo que les queda para gastar en la economía del día a día es menor. Con menor liquidez cada mes para gastar en otras empresas que sí pagan impuestos, hace que el estado se tire piedras en su tejado, nuestro tejado.
para llorar...

c

Gracias ZP, por cambiar el régimen fiscal y favorecer a estos ladrones.

Y todo para salvar a la banca. Como ellos mismos dicen: "contribuyen a la financiación del sector inmobiliario"..... y a que a la gente de a pié le salga la vivienda por un ojo de la cara, o que directamente no tenga acceso a la misma.

Otra cagada del PSOE que firmaría contento el PP.

Unregistered

Aunque las socimis están exentas de pagar Impuesto de Sociedades a cambio de repartir dividendos (que sí están sujetos a retención fiscal)


Pequeño matiz que cambia el sentido sensacionalista del titular. Las SOCIMIs están obligadas a repartir la mayor parte del beneficio en forma de dividendos, y a reinvertir en más inmuebles el beneficio restante. De esos dividendos, como mínimo el 19% irá para Hacienda.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/Impuesto_sobre_Sociedades/Periodos_impositivos_iniciados_hasta_31_12_2014/Regimenes_tributarios_especiales/Regimen_Especial_de_SOCIMI.shtml?mobileView=true

Danichaguito

#2 del artículo:
"Aunque las socimis están exentas de pagar Impuesto de Sociedades a cambio de repartir dividendos (que sí están sujetos a retención fiscal), las cuentas de las empresas reflejan que en 2018 las 44 que lograron beneficios (que sumaron un resultado de 2.324,78 millones) pagaron por este impuesto 144 millones, correspondientes a operaciones con activos no acogidos al régimen socimi, como ventas de inmuebles antes del periodo mínimo de tres años que exige la ley.

Sin embargo, la mayoría, 48 (de ellas, 26 en beneficios) devengaron cero euros de cuota por Impuesto de Sociedades. A otras dos les salió a devolver, caso de la tercera del ránking por beneficios, General de Galerías Comerciales, del promotor murciano Tomás Olivo: disparó sus ganancias hasta 245,6 millones tras una sentencia del Tribunal Supremo que obligó a la Junta de Andalucía a indemnizarle con 165 millones por la paralización de un centro comercial en Armilla (Granada).

Erosión de las bases fiscales
Estos instrumentos.. llevan tiempo en el punto de mira de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por la posible erosión de las bases fiscales que suponen, a través de la denominada iniciativa BEPS. "Son una forma de desimposición terrible", resume un fiscalista crítico con estos vehículos.

También se habla del posible impacto de las socimis en los precios de los alquileres en las grandes ciudades, con firmas como Testa (hoy de Blackstone) prometiendo en su salida a Bolsa (cuando estaba controlada por Santander, BBVA y Merlin) subidas de hasta el 25%, aunque el lobby del sector niega efecto alguno en esa dinámica.

El Gobierno, que ha defendido que las socimis "contribuyen a la financiación del sector inmobiliario y cumplen una importante función en los mercados de valores", llegó a pactar con Podemos en los Presupuestos de este ejercicio que no llegaron a aprobarse un aumento de la retención fiscal que soportan estos vehículos."