Hace 4 años | Por marinafernandez... a eldiario.es
Publicado hace 4 años por marinafernandez98 a eldiario.es

La letalidad del coronavirus en Italia, con más de 2.000 muertes registradas, supera el 7% de los casos, en España es del 4% mientras que en Corea del Sur es del 1%. ¿Por qué hay tantas diferencias?

Comentarios

neuron

#1 es más o menos lo que de dice en el artículo, con muy buenas infografias.

sauron34_1

#2 dice que es por la población más envejecida.

waterbear

#56 Dice varias cosas. Al parecer hay varios factores que podrían explicar las diferencias incluyendo la cantidad de tests, la población más envejecida, y la mayor afectación entre personas mayores (un mayor porcentaje de población de riesgo infectada). A veces no hay sólo una respuesta válida.

yoshi_fan

#2 El articulo es excelente

ElTioPaco

#1 y que somos un país más envejecido.

Pero sobre todo por gastar nuestros test en políticos

Varlak

#8 No digas chorradas, anda, esto es un tema serio.

CalifaRojo

#14 que a los políticos les hacen los test aunque no tengan síntomas no es mentira y que a gente joven con síntomas no se los hacen ,tampoco.

Varlak

#80 ya se que no es mentira, simplemente es irrelevante. Haberle hecho los test a otras 2000 personas no hubiera cambiado mucho la situacin, nos van a faltar cientos de miles de tests.

Dicho esto, tiene todo el sentido del mundo que el personal imprescindible (politicos incluidos) tenga prioridad para hacerse el test.

apetor

#84 Imprescindibles ? impresentables ( mucho politico respetado pero poco politico respetable veo yo ). E incluso asumiendo lo que dices, sobra con una docena de test, que la gran mayoria de ellos ahora pintan menos que un pedo.

G

#8
Esperanza de Vida. Corea 82. España 83. Italia 82. Seguro que por esto no es. (Wiki).

UCIS x 100.000 habitantes: Italia 12.5. España 9.7. Corea 10.6.
Fuente: https://www.20minutos.es/imagenes/salud/4192418-este-es-el-numero-de-camas-en-cuidados-intensivos-en-algunos-de-los-paises-mas-afectados-por-el-coronavirus/6/

Conclusión: hay que hacer los cálculos de infectados partiendo que la mortalidad es un 1% aproximado. (Unos 100.000 aprox)

Varlak

#11 Eso sería brutal, hay que ir haciendo cambio entre la gente que está currando ahora (y que acabará infectada tarde o temprano) y la gente que está ahora en casa (muchos de los cuales habrán pasado la enfermedad ya y tendrán anticuerpos, algunos asintomáticos, por ejemplo).

Otra cosa: Si pasas la enfermedad ¿cuanto tardas en dejar de producir virus? Conozco gente que ya se ha recuperado en teoria ¿esa gente puede ya salir a la calle sin contagiar ni que les contagien?

davokhin

#17 No lo sé, supongo que ya habrá algún paper circulando de investigadores con tu pregunta. Pero va a empezar a ser primordial que la gente que ya ha pasado la enfermedad, o incluso los que han pasado la misma de manera asíntomática se reincorporen al trabajo, no tiene sentido que estén en casa.
Pero claro, para ello harán falta tést para ambas cosas (si la enfermedada está presente y si se tienen anticuerpos ya)

Varlak

#22 a ver, si tiene o no sentido que estén en casa dependerá de la respuesta a mi primera pregunta. Si aún pueden esparcer el virus o cogerlo (a lo mejor tienen defensas pero no son suficientes ante mucha carga vírica) si tiene sentido. La resistencia del cuerpo ante una infección no es en blanco o negro.

Aiarakoa

#17 como me dijo el otro día alguien, ¿sabes por qué la película se llama 28 Days Later?

Salieron informaciones sobre que el período de incubación es de entre 2 y 14 días, pero que una vez dado de alta en base al recuento podría un contagiado recuperado tener aún carga vírica y ser contagioso durante hasta otras dos semanas.

Aiarakoa

#36 como digo, han salido informaciones pero no hay nada confirmado

De hecho estoy cuidando de una persona de riesgo, el día 30 pasarán 14 días sin contacto con el exterior (no sé si me he contagiado o no, de momento no tengo síntomas pero ya se sabe que hay gente asintomática que contagia) ... y para entonces tendremos que decidir si ya podemos hacer vida normal juntos o si todavía tenemos que seguir 2 semanas más así. A ver si para entonces nos dan las autoridades sanitarias más información

P.D.: Ojo: vida normal dentro de la casa; si sales a la calle, se resetea el contador de 2 semanas de cautela/profilaxis incluso si llevas la máxima cautela recomendada por la protección civil boliviana

diophantus

#32 Se llama 28 días después porque es cuando despierta el prota del coma lol

Aiarakoa

#73 quizá la persona que me lo dijo se equivocó, o quizá Danny Boyle escogió que el personaje se despertase 28 días después porque es un período de cuarentena aparentemente óptimo

diophantus

#74 Pero el pavo se despierta en un mundo de zombies, no en un mundo de gente que ha pasado una buena cuarentena.

Aiarakoa

#75 en un mundo de infectados (no están muertos). Como digo, puede que la persona que me lo dijo se equivocara con la referencia, puede que no.

z

#17 pues no se, yo creo que precisamente los que están trabajando son los que más probablemente se han infectado y puede que hayan desarrollado inmunidad.

D

#17 Hay muchas cosas que no se saben aún de este virus. Por ejemplo, la tasa de reinfecciones en pacientes que han pasado la enfermedad. Puede que la inmunidad adquirida sea pobre, puede que el virus mute... Son cosas sobre las que falta mucho por saber. Se impone la precaución y seguir el ejemplo de los países más exitosos en el control del virus, estos han tomado medidas de aislamiento estricto y aún no lo han levantado.

Varlak

#39 Ese es el problema gordo que yo le veo a la reintroducción de gente que ya ha pasado la enfermedad.
En caso de mutación, si hay un 99% de virus actual y un 1% de virus mutado, el virus mutado deberá competir contra la cepa actual y seguramente acabe desapareciendo, además estadísticamente cualquier mutación hace el virus mas debil. Si hay una cepa que es inmune a los anticuerpos de la vieja, aún así si infecta a alguien sano el 99% de los viruses seguirán siendo de la cepa típica, pero si una persona ha desarrollado anticuerpos y se topa con esa mezcla de 99/1, eliminará a la cepa normal y se quedará solo la nueva, que podrá enfermar al paciente y convertirse en una fábrica y empezar de cero, con la complicación de que habrá dos cepas dificilmente distinguibles y cada persona estará inmunizada normalmente a una de ellas y no a la otra.

Por suerte este virus muta mucho menos que otros, tiene algún tipo de "autocorrector" que reescribe el código genético si alguna pieza se cambia.

omegapoint

#17 según tengo entendido (lo he oido de médicos)

puedes tener reminiscencias de carga viral latente aunque hayas pasado la enfermedad hasta varios días después, incluso tener recaídas.
Te infectas, te pones malo, te curas pero no al 100% porque sigues teniendo carga viral, tienes un rebrote por bajada de defensas o lo que sea y te tienes que volver a curar. Durante todo ese proceso eres contagioso.

en cuanto a la inmunidad, dicen que el periodo seguro es de unos 4 meses hasta que el virus muta lo suficiente para que tus anticuerpos no sean efectivos y tengas que producir otros nuevos, aunque a tu cuerpo el proceso le va a costar menos. Que es lo que pasa con la gripe, por eso todos los años la puedes pillar.

Por ejemplo en china ya hay un reinfectado de una persona que estaba totalmente curada. Este supuesto se dará cuanto más tiempo pase y más mute el virus.

D

#11 Por favor, la información que pongo a continuación no debe tomarse en cuenta, no soy medico y pido que si digo algo erroneo se me corrija.

El problema es que tampoco se sabe a ciencia cierta (por lo que he leido), si uno se hace inmune al curarse, entiendo que posiblemente ganen resistencia y menos propensos a la enfermedad. Ádemas, la OMS ha informado de que hay posibilidad pequeña pero hay de contagiar aún cuando has dado dos negativos y lo mejor es poner al curado en cuarentena también o posibles dados de alta que siguen infectados pero con baja carga viral.

Schrödinger_katze

#11 Que yo sepa, no se sabe todavía si podemos ganar inmunidad a covid-19.

davokhin

#48 Desde el desconocimiento, corregidme si me equivoco, La gente que es asíntomática es técnicamente inmune a la enfermedad pero la puede contagiar, entiendo que esa gente tiene anticuerpos o no? Y por otro lado, si no se puede ganar inmunidad, no significaría que no puede existir vacuna? Lo cual creo que es incorrecto.
Creo que lo que no está claro es que los que han estado infectados, cuanto tiempo ha de pasar para que la carga vírica descienda mucho y no contagie a alguien que no ha sido infectado.
Pero insisto, me baso en lo que he leído de virólogos y demás, yo no sé.

Varlak

#1 tan facil como eso, si haces 30.000 casos al dia descubriras muchos casos asintomáticos que bajan la proporción de muertos respecto al total (que no cantidad). La conclusión es que las estadísticas de España o Italia no son fiables en cuanto a mortalidad

Tiño

#13 Más bien la conclusión es que la tasa de mortalidad no es fiable, pero las muertes asociadas al covid-19 sí son un dato de relativamente buena calidad ya que es más difícil ocultarlas que los datos de contagios.

Varlak

#33 La cantidad de muertos si, la probabilidad de morir si coges el virus no.

El problema es que hay dos datos que son ciertos, pero que juntos y si no los entiendes bien llevan a confusión:
-La versión de España es una mutación del virus original de Wuhan
-Las estadíticas muestran una tasa de mortalidad mucho mayor en España que en Wuhan o Corea.

Si unes las dos, parece que España tiene una cepa mutada más mortal, que es lo que estápensando mucha gente, pero eso no es cierto.

Tiño

#35 Para mí que la tasa de mortalidad se dispare lo que indica es que los datos de contagiados están muy probablemente infravalorados. Por eso digo que el número de muertes asociadas al coronavirus me parece un dato mucho más fiable.
Osea, que estamos de acuerdo.

Varlak

#41 chi.
Y aún así, cada pais contabiliza a sus muertos de forma distinta.

Tiño

#45 Jeje... aquí cada CCAA hace lo que le sale del orto. Aún así, hay menos margen para manipular los datos.

gonas

#1 Ya he oído que van a aumentar el numero de test. Va a valer para poco. Pero mejorará la imagen del gobierno.

sauron34_1

#1 se han currado un mega análisis y el primer comentario (y en naranja), ni se lo ha leido. Meneame, no cambies.

Ivanbangi

#53 si que me lo he leído listillo, después de poner mi opinión y no ha cambiado.

sauron34_1

#61 llevas razón en que indica que loa tests son clave, pero para determinar la demografía del país. A un usuario lo han negativizado por decirlo y el artículo dice que esta es clave.

D

#1 Correcto. Te lo explica muy bien aquí el Dr Wolfgang Wodarg:

D

#1 Y mayor control mediante apps en teléfonos móviles que controlan los movimientos de los infectados. Pero eso a los políticos de aquí les sonará a ciencia-ficción.

BodyOfCrime

#3 Pero sesga igual para ambos extremos no?

BodyOfCrime

#29 Te lo compro

auroraboreal

#24 No, porque los muertos suelen ser enfermos muy graves, hospitalarios a los que se les hacen los test en todos los países . A los enfermos leves, no. Así que cuando solo se cuentan enfermos graves, sube la tasa de letalidad y cuando se cuentan también los leves, baja.

Ptha

Básicamente por falta de recursos (mascarillas, tests, respiradores, etc) y actuar tarde y mal.

StuartMcNight

#12 Tienes algun ejemplo de esos de gente que se quejara de los cierres de los colegios porque "solo era una gripe".

Yo lo que recuerdo era quejarse porque cerrar los colegios unicamente no servia para nada si no cerrabas todo lo demas. Asi estuvimos, que con colegios cerrados estabamos con parques y zonas infantiles de los centros comerciales llenos. Y de hecho, se quejaba de que podia ser peor si exponias a los abuelos a mayor contacto con los niños.

DaniTC

#26 por supuesto, un gran número de compañeros del curro que se quejaba de lo que comento. Ahora, si me pides las declaraciones grabadas de audio, pues no dispongo de ellas como comprenderás.

m

#12 la queja venía de que cerraran colegios pero no aeropuertos o el metro, que es donde alternaba el virus

DaniTC

#86 No, disculpa. Entre la gente que me rodeaba en ese momento (compañeros de curro), la queja venía principalmente porque era una gripe. Que otra gente se quejara de lo que tú dices, como yo (por ejemplo), es otra cosa.

G

#18 Pues claro que explica una mayor letalidad aparente.

Varlak

#66 palabra clave: Aparente.

G

#67 Y es a lo que se refiere la misma entradilla.

Varlak

#69 Pero no a lo que se refiere #4

Ptha

#18 No desinformo. Las mascarillas y los respiradores salvan vidas.

ipanies

Los % de aquí no sirven para nada desde que se está mandando a casa a gente con síntomas y sin prueba.
Los muertos son los que son pero contagiados tenemos miles sin identificar.

sleep_timer

#6 Y a currar sin protecciones.

neotobarra2

#37 De verdad, háztelo mirar porque parece que te paguen por ello:

@del_sur

No hay un comentario tuyo que no ataque al Gobierno o a quienes lo forman.

D

Que levante la mano el que crea que solo tenemos 18000 casos. Y lo de Iran es de traca.

D

Tiene que ver también la saturación en los hospitales: cuanta más saturación más muertes.

Así que me parece de risa que el gobierno y las comunidades presuman de la calidad de la sanidad pública española, no hay nada de que presumir excepto que estamos mejor que Italia... de momento.

D

#19 Si hay que presumir, ya sabes, los primeros.
Cuando se dice que es la mejor sanidad del mundo y blao blao, lo de la gestión privada se lo callan.

D

#25 Ayer el sinvergüenza del Ministro de Sanidad Illa decía que nuestra Sanidad es de las mejores del mundo, así, sin despeinarse.

Mientras tanto los casos y fallecidos en España están desbocados

j

En Italia algo se le está pasando (falta de inmovilidad, desinfección). Con respecto a España se llevaba 2 semanas aproximadamente. Primero en Italia y a las dos semanas aproximadas en España. Con esto ya era para apreciar el pico en Italia. Y sobre las muertes algo no va bien. Medicinas, hospitales, etc. No lo sé.

D

Muy buen artículo.
No me suele gustar la información de Eldiario.com por estar muy politizada hacia un grupo determinado. Pero reconozco que este artículo está curradísimo y da muchas claves para ver la evolución del problema.

Novelder

Me gustaría saber cómo cuentan cada país a sus muertos. Esto se podría saber comparando las muertes del año pasado con las de este pero supongo que si ningún periodista ha encontrado nada raro en los datos y no soy el primero que puede dudar de esto, sera que son imaginaciones mías.

e

#10 Aquí se publicó una noticia en la que se comparaba la sección de obituarios del año pasado frente al actual.
La escalofriante sección de obituarios de un periódico italiano por el coronavirus

Hace 4 años | Por doctoragridulce a strambotic.com

Es una forma como otra cualquiera de ver diferencias

sauron34_1

Pero es que nadie se ha leído el artículo? Uno? Hola??

D

Porque en los países con baja mortalidad hicieron tests masivos que aquí no se están haciendo con síntomas leves

#teahorrounclick

sleep_timer

¿A lo mejor porque los asiáticos son mas organizados?

Os pongo un ejemplo:
Hace años, llevé mi toyota a mi mecánico de cabecera... Como tenemos confianza, estaba hablando con el mientras subía el coche al elevador para cambiarle el aceite y esas movidas... Total:
- Mira, ni una gota de aceite - me dijo - y eso que ya tiene añitos, como se nota que es japonés, subes un seat a este elevador con esos kilómetros y parece las cataratas del niagara.

Pues eso.

D

#7 Cuando tienes un golpe con tu Toyota y ves que las piezas tardan y tardan por sus almacenes (que tienen pocos y en Holanda/Hungría) imagino más organizados.

Bueno, son toooodos los coches asiáticos en Europa. Que se llevan vendiendo desde hace ni se sabe y no son capaces de ponerte las piezas en el taller máximo 48horas.

Segundo, muchos mecánicos son muy de japoneses. Hasta que les toca hacer una reparación o consultar documentación técnica.
Y el cliente lo mismo, entonces es cuando se da cuenta que quizá añadir un poquito de aceite cada vez que vas a mirar la presión de las ruedas compensa.

casius_clavius

#7 Japón está haciendo menos tests que España.

D

#7 tsi que son organizados, sobretodo cuando mandan a llamar a millones de coches para una revisión de seguridad, o cuando tuvieron ese cagadon que les costó reconocer en los Camry, que aceleraban sin motivo hasta estrellarte (hubo muertos por esto). es una marca oscura y le han dado palos por todos lados.

D

Me lo temía: infinidad de comentarios de listillos diciendo que no pasa nada, dando soluciones mágicas con el palillo en la boca.

D

Es raro que tenga que ser quien admita esto pero: excelente artículo.

anv

Opino que se debería poner un impuesto a las empresas que puedan hacer teletrabajo y no lo hayan hecho, y destinar ese dinero a los gastos provocados por el virus.

mr_x

Es difícil de creer nada ya. Esto me recuerda al capítulo de la casa de papel (ojo spoiler de primera temporada) cuando el cni empieza a publicar noticias fake masivamente para generar desinformación. ¿En Europa no se hacen tests y en Asia sí? Está claro que a mi nadie ha venido a hacerme el test a casa pero es que dudo que en China y Korea sí lo hayan hecho.

mr_x

#20 #21 #27 Gracias por la info. Suelo ser escéptico cuando la información es demasiado buena y viene de los mismos héroes.

D

#5 pues no los dudes tanto en korea esta la fábrica de los tests

M

#5 En Corea si hacían test masivos en las zonas más afectadas por el contagio. Se han llegado a hacer 260k tests mientras que en España se han hecho muchísimos menos (principalmente a gente que ya presentaba síntomas)

k

No se a que esperan para hacer test a mansalva

StuartMcNight

#16 A tener acceso a tests y que el personal sanitario tenga tiempo a dedicarse a ello y no a intentar que no les mueran los que tienen complicaciones graves.

selina_kyle

Y lo de Iran que me lo expliquen. Llego a 18000 y parece que ya se resolvio todo

CoinAdri

que interesante articulo.

b

Pues porque en Italia y España apenas se hacen test ... y en Corea se hacen a mansalva.

#teahorrounclick