Hace 4 años | Por ExIgnatiusJReil... a elpais.com
Publicado hace 4 años por ExIgnatiusJReilly a elpais.com

España registra una bajada en el número de fallecidos diarios: 517. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, 17.489 han muerto desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que se registran ya 169.496 contagios y 64.727 recuperados.

Comentarios

r

#18 Ojalá, pero hasta el miércoles o jueves no se sabrá. A parte de del la típica "bajada" de los findes, éste es/fue un finde largo...

F

#18 Qué es la media movil? Como la calculas? Es la media de los X días anteriores?

J

#95 La media del día actual y los 6 anteriores

tul

#39 la tendencia es que todos los fines de semana se reportan de manera incompleta. Punto.

tul

#46 sabes perfectamente que todos los fines de semana se han reportado cifras incompletas porque no todas las ccaa envian los datos.

p.d. lo de modificar tus comentarios a posteriori te ha quedado nivel maestro de la manipulacion y las mentiras.

K

#51 No entiendo tu acusación. Si eres de gatillo fácil no es mi problema.

Te lo vuelvo a repetir, aún con tu argumento falaz, estos números marcan tendencias y comparado con los números de los anteriores domingos la tendencia es bajista. Es absolutamente irrelevante si mañana o el martes el número crece respecto a ello. La tendencia es bajista.

Varlak

#51 que da igual, que los datos llevan dos semanas frenando de forma consistente.

C

#51 pues seguramente tengas razón, pero eso sí: cuando las cifras empiecen a bajar incluso contando con el efecto fin de semana, algunos vais a echar espumarajos por la boca cuando os toque reconocer que la pandemia está definitavemente retrocediendo. Que sí, que todos tenemos claro que estos datos hay que cogerlos con pinzas...parece que estáis deseando que salte la noticia para jodernos la poquita esperanza que aún tenemos. Si te quedas más tranquilo, mañana cuando publiquen los datos te daremos todos la razón y reconocernos nuestro grave error. Mientras tanto dejanos ilusionarnos un poco con los datos de hoy.

D

#41 ¿Qué más da? Si en vez 600 reportan 500 y el lunes pasado en vez de 700 y se reportaron 600 la tendencia es bajista igual.

tul

#49 que a ti de igual no significa que de igual a todo el mundo.

D

#55 a mi no, a la estadística y a la interpretación de una tendencia.

y

#41 la tendencia es que ninguno de los lunes/martes hay un repunte que justifique tu teoria

tul

#19 pero comparado con los otros fines de semana la cifra de dias festivos es mas alta.

y

#9 El efecto fin de semana no es tal, comparando los datos de los tres ultimos domingo/lunes/martes no hay un cambio significativo achacable al fin de semana

c

#9 Sí, aún hay que esperar a los datos del miércoles para que la gente que dice que hay que esperar a los datos del miércoles pueda decir "¿veis?".

D

#45 La gestión ha sido tardiamente buena. El confinamiento debería haber empezado una semana antes, nos habríamos ahorrado las concentraciones de ese fin de semana y tendríamos un 20% de los casos y las muertes.
Tenemos el peor inicio de curva de todos los países. Las medidas han sido buenas, dado que también somos los que más rápido estamos bajando.
O sea, empezaron mal y están arreglando el desaguisado.

M

#81 Esa gráfica es engañosa al ser datos absolutos, USA, UK, Francia, Italia... tienen mayor población. En números relativos tenemos los peores datos con diferencia.

Una gestión no puede ser buena si es tardia y la bajada es más acentuada porque nuestro "pico" ha sido más grave.

D

#92 Digo que es mala porque se empezó tarde, pero buena porque las medidas han hecho que ls curva haya empezado a bajar antes y a mayor ritmo que a Italia.
En parte normal porque el confinamiento era más estricto en España y la zona más afectada en Italia, Lombardía, gran parte de la gente seguía trabajando por ser el motor industrial del país, mientras que en Madrid (la zona más afectada aquí), tiene menor grado de industrialización y más servicios/administración, por lo que incluso el psro parcial del 13 fue muy beneficioso.

M

#97 Las curvas de bajada en la relación al pico de casos (que es lo que hay que mirar) me parece que son similares a las de Italia, no creo que estemos bajando más rapido que ellos, el retraso que se ve en la gráfica de España es porque aqui la propagación fue más rápida respecto al primer muerto registrado.

Si ya miramos el número de muertos por millón de habitantes aqui tenemos 374, USA 67, UK 156, Francia 221, la que más se acerca es Italia con 329, pero sigue estando por debajo y en teoría ellos ya están en una fase de bajada más avanzada y tienen la excusa de que fueron los primeros y no sabian lo que se les venía encima.

pcaro

#81 Bastante de acuerdo.

En una infección, con las cifras creciendo en exponencial, el número inicial de infectados es muy muy importante en el resultado final.

Simplemente apuntar tus números que la gente no ve claramente los porcentajes:

De haber empezado una semana antes (como han hecho otros países) llevaríamos aproximadamente 0,20*17000=3400 fallecidos. O lo que es lo mismo, la mala gestión de la epidemia ha costado aproximadamente: 0,8*17000=13.600 vidas. 68 veces los muertos del 1M1 para ponerlo en contexto.

D

#99 El equivalente a 300 y pico años de violencia de género, por usar una métrica más actual.

Nova6K0

#45 Yo creo que la han cagado en todos los países, la diferencia es que en unos más y en otros menos. Empezando por el Gobierno chino que ocultó al principio información, y por la Organización Mundial de la Salud.

Salu2

e

#29 peor hubiesemos sido en las manos de quienes no querían cuarentena y quienes chapucean todo lo que tocan.

Gazpachop

#29 El gobierno es el que lleva el timón, sin duda. Pero el parlamento, es decir TODOS los partidos políticos que lo forman, tienen su parte de responsabilidad en esta película.
Parece que alguno todavía no entiende lo que es una repartición parlamentaria.. Todas las fuerzas del parlamento tienen una representación. Obviamente, gobierna gobiernan los que más tienen, pero es decisión de cada fuerza lo que hace o deja de hacer con su parte.

sauron34_1

#29 en serio? Con las calles de París ayer llenas? Con UK no haciendo nada? Con Alemania mintiendo descaradamente en el número de muertos? Ajam, cuéntame más.

Nova6K0

#74 Como si aquí varias comunidades no hubiesen mentido, entre ellas la Comunidad de Madrid y la de Castilla La Mancha que hasta la justicia les dijo que contasen bien. Y luego el tema del cambio de criterio, que me recuerda a lo que hace la DGT con las víctimas de tráfico.

Salu2

f

#29 Pues claro que lo han hecho mal, pero al menos no van esparciendo mierda echando la culpa a otros paises y demas gilipolleces que dicen otros presidentes.

n

#29 Yo creo que los españoles lo están haciendo muy bien. No me llevo por distinciones partidistas en un problema que es mundial, cómo hacéis aquí.
Te puedo aportar todos los datos que quieras de gestión, entre ellos:
China sorprende al mundo construyendo un hospital en 10 días.
España construye varios operativos en 7 días.
Y luego el punto más difícil, el de contextualizar cada país en el espacio-tiempo para entender qué países lo han gestionado peor. Te voy recomendando mirar a los seres de luz que tiran hacia los nórdicos y vecinos.

D

#23 La llevas clara.

D

#23 la mayor parte de la gente en menéame está más preocupada por la oposición que por el gobierno por primera vez en una crisis desde que tengo recuerdo. ¿Por qué será?

a

#23 Siempre la culpa es de otros

estemenda

#23 Pues lo mismo que hicieron el 11M

A_D

Según electomania estos son los datos de hoy

"España, cifras oficiales del #COVIDー19:

Diagnosticados: 169.496 (+3.477)
Fallecidos: 17.489 (+517)

Altas: 64.727 (+2.336)
--
Ayer los incrementos habían sido de +4.167 diagnosticados y +619 fallecidos."


hamgi

#6 pues si! Tenemos que empezar a ver las cosas positivas de todo esto!

Acido

#6

¿De dónde sacaste eso de menos casos activos?

Por "caso activo" yo entiendo que es un caso que no se considera curado todavía y tampoco está muerto.

Es decir:

Número de casos activos hoy =
= Número casos activos ayer - número de curados 24 h - muertos 24 h + nuevos activos 24 h

De las cifras que dio #1 :

* número de curados 24 h (altas) = 2 336
* muertos 24 h = 517
* nuevos activos 24 h = 3477

curados 24 h + muertos 24h = 2336 + 517 ---> esto no son 1600 sino 2853

nuevos activos - (curados 24 h + muertos 24h) = 3477 - 2853 = +624

--> Hay 624 activos MÁS que ayer y no "1600 menos"

#7 Lo positivo es que el número de muertos diarios está descendiendo, desde hace varios días.
Y también desciende el número de nuevos contagiados.

#42 Sí, la economía también es importante. En parte ya salen hoy a trabajar personas con trabajos no esenciales.

Otros casos como los niños no creo que sean de mucha importancia para la economía... y, sin embargo, debido a que son inquietos y que no presentan síntomas los niños son especialmente peligrosos, se considera que son un importante vector de contagios, que contagian a muchas personas aunque esos niños no tengan mucho riesgo por ellos.

Y las grandes concentraciones de gente no esenciales, como ceremonias religiosas, ferias, o espectáculos como toros, fútbol, conciertos, ... yo no los reanudaría el 26 de abril, ni creo que se deban abrir en mayo tampoco.

cc #15 #16 #70 #71 #48

m

#77 Otros casos como los niños no creo que sean de mucha importancia para la economía... y, sin embargo, debido a que son inquietos y que no presentan síntomas los niños son especialmente peligrosos, se considera que son un importante vector de contagios, que contagian a muchas personas aunque esos niños no tengan mucho riesgo por ellos.

A mí lo que me gustaría saber es cómo está afectando la carencia de vitamina D durante un mes a estos niños. No sé si sus padres lo estarán tomando en cuenta a la hora de elegir alimentos o suplementos. O si les sacarán a algún balcón a que tomen el sol.

Acido

#85 Como bien dices, existen suplementos.

Por otro lado, en invierno la cantidad de radiación solar es muchísimo menor. Por un lado, hace mucho más frío, a veces llueve, ... y se sale menos.
Además, los días son más cortos (y las noches más largas). Y, sobre todo, los rayos del sol son más oblicuos, es decir, que la cantidad de fotones por unidad de superficie es bastante menor.
Por todo esto, la cantidad de vitamina D en invierno creo que ya de por sí es mucho menor, aunque no se haga cuarentena. Es cierto que ya estamos en primavera, pero apenas acabamos de entrar. Si en un mes de abril normal la cantidad de vitamina D en los niños es, por ejemplo, la cuarta parte o la quinta parte que en verano, ahora con cuarentena a lo mejor es la centésima parte, por algunos rayos que lleguen por la ventana o terraza.

Sin ser médico ni experto yo sería partidario de los suplementos, pero si algún niño no los toma, creo que no sería tan grave si empiezan a salir a la calle en junio.
Imagino que sabrás que la vitamina D tiene relación con la fijación del calcio en los huesos. La carencia de vitamina D podría causar un menor crecimiento (en altura) en esos niños o adolescentes. O quizá unos huesos un poco menos fuertes. Pero, como dije antes, dudo que la carencia de luz solar en un solo mes, como el de abril, sea muy perjudicial. Recordemos que en abril suele llover mucho ("en abril aguas mil") y que con cielos nublados la cantidad de luz solar que llega es menor.

D

#7 Por qué tenemos que ver cómo positivo que hayan muerto más de 500 personas en un día? En qué mente enferma puede ser eso motivo de alegría? De verdad, dais asco. Y me cago en el PP y en PSOE y en el arco parlamentario completo, por si acaso. wall wall

A_D

#6 cifras para la esperanza 👍

V

#6 Hora de empezar a pensar en salir el 26 de Abril.
Sí, escalonadamente y con cuidado... por supuetso.

Pero hay que salir, por los negocios y los empleos que si no, desaparecerán!

W

#42 Y por salud, que es más importante.

Ubri

#42 muy apropiado tu nick... La economía por delante de todo... Marchando una de rodilleras para otro lacayo del capital!!!

m

#16 goto #6

a

#6 ¿Cuál es tu fuente? En esta pone que tan solo hay 81 menos que ayer (la primera ve que bajan los casos activos): https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/ Tercera gráfica. Y recordemos que los lunes no se apuntan todos los casos. Esperemos a mañana.

c

#6 Pues si hay 3477 nuevos, 2336 altas y 517 muertos da mi me.salen más de 1000 casos más...

d

#71 A las altas debes sumarle las muertes, también dejan de ser casos activos. Aún así no salen los números.

w

#6 acabo de escuchar que somos el país junto con Suiza que tiene más recuperados por millón de habitantes, no lo he confirmado pero creo que de ser cierto deberíamos de darle un gran valor a ese dato

j

#1 #6 Esperemos que ese descenso no sea como consecuencia de la paralización de los trabajos no esenciales que se hizo aproximadamente 10 días más tarde que el estado de alerta. Es decir 10 días más que los 14 días del estado de alerta debiera de tener una segunda bajada de contagiados, ya que se hizo separadamente el estado de alerta y paralización de los trabajos no esenciales.

Nota sobre la construcción o similares que habrían que tener en cuenta.- Se desplazan por todas partes, de ciudades a ciudades, de pueblos pequeños a otros sitios. Se introducen en una furgoneta varios (6 a 7), fumar se fuma. Una vez llegados a su destino se dispersan por las zonas especificas de la construcción. Se mueven por restaurantes para el desayuno, el almuerzo, etc. y seguidamente de vuelta a casa con la misma operación y problemáticos de todos juntos hacia sus diferentes ciudades y pueblos.

D

#6 No entiendo esas cuentas : 3477 nuevos - ( 2336 + 517 ) = 624 nuevos casos activos. O sea, más casos activos.

jacktorrance

#1 creo que la clave será cuando el número de curados sea mayor que el de nuevos infectados. Igualmente me parecen datos que invitan a la esperanza.

Varlak

#16 El tema es que para llegar a eso antes hay que pasar por esto. Primero la velocidad de infección deja de crecer y empieza a frenar, luego la de muertos, luego cada dia hay menos casos que el anterior. Es imposible que pase lo que tu dices sin que antes pase ésta noticia, así que es un paso que hay que celebrar

x

Buen número, pero temo que hasta el miércoles o así no se habrá estabilizado la calidad del dato, que si en fin de semana los números son algo raros, después de Semana Santa no va a ser menos. Pero parece que sí van bajando los muertos, que es el número que realmente da la medida de la evolución, porque los contagiados dependen del número de tests y los ingresos de UCI de las plazas que hay.

r

#3 De hecho por ser finde largo... veremos, ojalá no sea así, pero es como tú dices, entre lo del finde y que es/fue un finde bastante largo...

D

Castilla la Mancha se cambia también de decir los casos actuales en UCI, al total de pacientes de coronavirus que han necesitado UCI. Y al cambiar se ve un dato curioso, en todas comunidades los muertos son un porcentaje superior a los que han pasado o están en la UCI, un 50% superior o hasta el doble. Pero en Castilla la Mancha, los datos son 1626 muertos y 475 pacientes están o han pasado por la UCI. Casi nada.

https://pbs.twimg.com/media/EVeQ80eXkAAQCSv?format=jpg&name=medium

PD: En la Rioja también se ve la saturación con hasta 3 veces más muertos que los que han pasado por UCI.

D

#20 En todas hay más muertos que pacientes menos en:
Ceuta: 4 UCI / 4 fallecidos
Melilla: 3 / 2
Baleares: 143 / 117
Canarias: 145 / 96

(curioso, todas las no peninsulares)

y en Castilla y León, Galicia y Madrid te indica que el dato que hay en la columna UCI son los "de hoy" y no los acumulados (como sí son los fallecidos), con lo que la conclusión que se puede sacar puede ser erronea

D

#30 Es lo que digo, pero la diferencia es el incremento respecto a fallecidos que se da en Castilla la Mancha. De Madrid, Castilla y León y Galicia no digo nada, porque no están esos datos.

n

#30 Claro, tiene sentido, por el calor entre otras cosas, la orografía y temperaturas suponen un factor importante en los números que expones.
Compara con el tamaño, el número de población de las comunidades de aquí, y que el problema estuviera en la península, no fuera, deduzco de alguna manera que tiene que ver con el primer punto también, además de la capacidad de la masa de moverse diariamente dentro de la península, como es lógico.

D

#75 La situación de confinamiento estricta fue el 30 de marzo, no el 6 de abril. Ni te enteras. Una cosa es cuando empiezan los síntomas y otra muy distinta cuando sono lo suficientemente serios para que te digan que tienes que hacer la prueba (3-5 días de incubación, 2-4 días de "empeoramiento", te piden realizar la prueba, +1-2 días para reportar el caso al servicio de salud competente y este al Ministerio, nos ponemos en unos 6-10 días como poco. Así que las medidas del confinamiento estricto del 30 de marzo no se han empezado a notar hasta el 6-7 de abril mínimo.

Ahora, hasta dentro de 14-20 días por lo menos, no sabremos si hay repuntes por empezar a trabajar hoy (básicamente porque al posible incremento de contagios, hay que descontarle el descenso de casos del confinamiento estricto). Esto tiene una inercia tremena, no se aprecian respuestas a los cambios a 7 días vista, como haces ver.

PD: Los que formaron parte del pico de contagios e ingresos en UCI a finales de marzo, eran los contagiados antes del 13 de marzo. Hazme caso, para ver cambios, hay que esperar dos semanas mínimo.

Guárdate este comentario, ya verás como a finales de abril, tendremos menos casos diarios y menos muertos de los que tenemos hoy. Y desde luego, las UCI seguirán reduciendo ingresos. Si me equivoco (que lo dudo) puedes recordármelo.

Pepepaco

#78 Espero que tengas razón.
En lo que sí que la tienes es en la fecha del confinamiento (de hecho fue el 31 martes) me corrí una semana en el calendario, después de un mes sin salir de casa ya no sé ni en que dia vivo

D

#100 Ojalá no me equivoque!
Creo que estamos iguam, yo trabajo desde casa y ayer me levanté a las 7:30 de la mañana pensando que era lunes wall

xyria

#13 ¿políticos nazionalistas? Creo que te has pasado de frenada.

o

#13 ¿te refieres a los decretos andaluces aprobados en mitad del covid?

blanjayo

A ver si las altas empiezan a ser más altas que los diagnosticados.

J

#11 Parece que estamos bastante cerca, y eso sí que sería una buena noticia por fin.

vomisa

#11 diagnosticados no implica ingresados.

ayatolah

#11 El problema es que los diagnosticados es un coladero.
En mi área sanitaria había 10 equipos solo para tomas de muestras, hace ya más de 15 días que están bajo mínimos en cantidad de tests y desde entonces, en vez de tener 10 equipos, solo tienen a 2.

De ahí la importancia el muestreo aleatorio de 30.000 personas que está organizando el INE, porque no se sabe ni lo que hay.

M

#11 En muchas provincia ya ocurre esto. Esperemos que sea a nivel global, aunque con el aumento de tests que va a haber estos dias es normal que al menos el número de contagios se mantenga o incluso aumente.

Pepepaco

Se empieza a notar el efecto del confinamiento total de estos días. Esta semana seguirá bajando probablemente y a mediados de la que viene volverá a haber un repunte.
El Gobierna apuesta por ir retornando a la actividad consciente de ese repunte y mantendrá las medidas a menos que el repunte esté a punto de provocar un colapso en las UCI's en cuyo caso se volverá al confinamiento total. Y así andaremos durante bastante tiempo a la espera de que se encuentre un tratamiento efectivo ya que la vacuna va a tardar muchos meses.

Pepepaco

#34 Que el virus tenga un periodo de incubación máximo de 14 días no significa que desde que te infectas hasta el 14º día no tengas síntomas.
Los asintomáticos si que han de esperar 14 días para poder decir que han vencido al virus, pero si te contagias puedes mostrar síntomas a partir del dia 3, 5 9, 12 o 14.
Si bien las medidas del 13 ayudaron (hubo reducción de actividad) el colapso de las UCI's se produjo hacia primeros de abril o sea cuando el período máximo de 14 días se cumplía, al cabo de unos días empezó a bajar por las medidas de confinamiento total tomadas a parir del 6 de abril.
Ahora volvemos a la situación del 13 de marzo con lo cual es de prever que se produzca un repunte de casos, supongo que se confía en que los avances en el tratamiento y el hecho de estar prevenidos para esta evolución permitan que no se produzca un nuevo colapso, y si se ve que se va a producir volveremos a la situación del 6 de abril. Es la única medida que se puede tomar si no se quiere colapsar la economía ni las UCI's.

R

#75 Que empieces a tener síntomas tampoco significa que tengas que acudir inmediatamente al hospital. Pasan varios días hasta que la situación empeora como para tener que ir al hospital.

D

Cuanto peor, mejor, mejor para VOX, su beneficio político.
Buen dato, pero no bajar la guardia.

hamgi

#5 por desgracia es así, esta gente saca rédito político de lo peor

ayatolah

#5 #10
Si hay muertos, porque no se ha actuado a tiempo. (Ahí tenemos las imágenes de los ataudes que han usado)
Si no hay muertos, es que se han precipitado dañando a la economía (Ahí tenemos declaraciones sobre la apertura incluso de mercerías).

Estos juegan con dos barajas, y las dos barajas marcadas, para colmo.

mirav

#33 Del danyo a la economia se puede salir pero los muertos no vuelven a la vida.

Quien argumente que una profunda recesion causaria mas muertos tendria que evaluar tambien que significaria que la gente mayor deje de consumir completamente al vivir con miedo a enfermar de algo sintiendo que se les considera el "mal menor".

Va a haber efectos muy grandes en la sociedad y parece que los paises los conduce grupos de monos borrachos a pesar de que hay gente extremadamente preparada e inteligente. Pero estan fuera de los circulos de decision...

m

#91: Con lo que puse al final me refería a otros tipos de violencia.

D

Esperaros que volverán a subir, permitiendo a la gente ir al trabajo y volviendo a juntarse en el metro etc

c

con otros lunes de Pascua es difícil de comparar

L

A partir del martes volverán a subir, con la vuelta al curro

P

Hasta que no se hagan tests masivos no vamos a ningún lado.

Yo no sé para qué os peleáis, dáis vergüenza ajena. hasta dentro de año y medio (porque esto va para largo), no se sabrá la cifra real de muertos, comparando con 2019.

Lo que interesa es saber los asintomáticos, los que han pasado la enfermedad, relajar el confinamiento por zonas cerrándolas para recuperar parte de la actividad. Hay alguien en el gobierno o la oposición que sepa de esto? Que sepa más que Simón, si hasta los de VOX que tenían un médico que dijo lo que iba a pasar se marcaron un congreso dándose besos entre todos, parecía el día del orgullo gai.

Lo de ir en el metro sin mascarilla y a revenar pensáis que es bueno? O en autobús? Ayer se informó a los periódicos de las últimas medidas? Eso es serio? No podían hacerlo por TV? Tanto miedo tienen a perder votos?

No os dais cuenta de que hay una tercera España a la que nos importa un comino vuestras peleas? Que pongan un comité de expertos que sepan de lo que hablan, España tiene cientos de investigadores más capaces.

Es que a nivel de ayuntamientos, aparte de poner cintas en los parques de niños, muchos no hacen nada.

f

#76 Los test masivos funcionan sobre todo como prevencion, una vez todos infectados no es tan relevante.

D

A mí estos titulares de mierda me da unos sustos... A ver si dejamos de hacernos trampas con los números y el lenguaje "periodístico", que la única forma de que la cifra de muertos caiga o baje es que resuciten en forma de zombi.

marioquartz

#69 El numero de muertos diarios del dia anterior ha caido. Ergo el numero de muertos ha caido

Yonny

qué pereza...

tanaka

Y aqui estamos otra vez saturados y asqueados de informacion de coronavirus y corriendo a por mas. Esta mierda es adictiva, no se que haremos cuando lo superemos.

D

#4 los políticos nazionalistas catalanes no han parado en hacer lo que sea sin límites para conseguir su "objetivo final". Solo que ahora se les da menos visibilidad.

tanaka

#4 #8 Prefiero tramas con marcador...

c

#37 ETA en el imaginario de los fachas? Tu o no sabes lo que es imaginario o eres un miserable.

Y a los líderes socialistas asesinados seguro que les hace mucha gracia tu comentario.

e

#47 creo que eran del PSOE, pero socialistas no.

D

#47 El que no sabe qué significado tiene la palabra imaginario eres tu, que por encima vas insultando.

"Imaginario colectivo es un conjunto de mitos y símbolos que funciona como mente social colectiva".

borre

#4 Pero si ya lo estás viendo, ahora van a por el vicepresidente.

tableton

#4 Y no olvides las feminazis, tema que con lo del 8M supo adpatarse bien a los nuevos tiempos

D

#65 Y las feministas, que también dan mucho juego.

El_Cucaracho

#4 ¿Cuándo hemos dejado Cataluña?

jacktorrance

#2 nos tocará a los catalanes esforzarnos en crear nuevas tramas igual de apocalípticas

JohnnyQuest

#8 Siempre cargando con España a vuestras espaldas.

borteixo

#2 Tinder.

Gry

#2 Podemos volver a las muertes por violencia de género. ^_^

D

#27 La discriminación por razón de sexo también causa sufrimiento a la gente, y está implícita en la definición de "violencia de género". Igual tendríamos que empezar a usar un lenguaje un poco más inclusivo que recoja a todas las víctimas, y no solo a las de un sexo y orientación sexual determinados.

ArdiIIa

#2 O de la Prima de Riesgo, aunque Venezuela mola mas.

1 2