Hace 3 años | Por --636595-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --636595-- a eldiario.es

Se han recuperado 102.548 personas desde el inicio de la emergencia sanitaria, mientras la cifra total de casos confirmados con PCR se ha elevado a 210.773. Última hora sobre el brote de coronavirus

Comentarios

Aiarakoa

#2 y por lo visto ya no hay efecto fin de semana

Recordemos que el lunes se da el dato del domingo y el martes se da el dato del lunes. Antes, el fin de semana había un cierto retardo en el flujo de datos que entregaba datos ligeramente menores (nada que ver e.g. con la burla sueca) y que provocaban un pequeño subidón al comenzar la semana. Ahora, por lo que sea, ya no

#13 precisamente: ahora no solo el gobierno dice que en Ceuta hay 107 curados por 100 infectados (más curados que infectados), o da unas cifras de muertes en Cataluña que no tienen nada que ver con las que da la comunidad autónoma. Recordemos que las cifras que da el gobierno vienen de las CCAA: el gobierno exigió recibir los datos confirmados, y dijo que luego las CCAA podían añadir los que quisieran siempre que estuviesen desagregados.

Ahora, de repente, también desaparece el efecto fin de semana. Quizá lo veamos mañana, a veces se ve los miércoles. Si no, va a ser mucha cosa fantabulosa desde que el gobierno cambió el criterio

F

#17 el gobierno no ha cambiado el criterio. no sé de donde sacáis eso, es lo que dicen en tv3?

Aiarakoa

#46 el gobierno (con buen criterio, en mi opinión) exigió homogeneizar los datos porque las CCAA, sobre todo los montaraces indepes de CDC y ERC, añadían casos sospechosos sin confirmar y que daban unas cifras de muertos que no casaban con las cifras totales de muertos; por ejemplo, hace un par de semanas habían muerto en Cataluña 7200 personas por cualquier causa y decía la Generalidad que 7100 fueron por coronavirus, lo que es imposible.

Pero desde entonces, en lugar de haber más y mejor información, cada vez hay menos

#32 si por lunes te refieres a datos del domingo por la noche dados el lunes por la mañana, el sábado 4 (datos dados el mediodía del domingo 5) hubo 694 muertos oficiales, mientras que el domingo 5 (datos dados el mediodía del lunes 6) hubo 700 muertos oficiales, así que eso que has dicho no es correcto.

Pero vamos, que lo mismo estoy muy suspicaz y mañana anuncian 340 muertos. O lo mismo no y ha desaparecido el tan cacareado efecto fin de semana. Puedo haberme precipitado, ya lo veremos mañana.

F

#60 El gobierno siempre ha publicado los nuevos casos y fallecidos confirmados. esto es, con un test positivo en covid. Lo que exigió el gobierno fue seguir la recomendación de la oms y pedir a las comunidades que enviasen también los datos de casos sospechosos (fallecidos fuera de hospital, sin test, pero con posibilidades de haber muerto por covid). la generalitat al dia siguiente preguntó por qué esos 7000 fallecidos sospechosos no cocnfirmados no se habían sumado en el numero de fallecidos confirmados y el gobierno contesto que los confirmados son confirmados y los sospechosos sospechosos. Numero de cambios en la forma de contar del gobierno? 0

Aiarakoa

#71 por ejemplo, cambio en la forma de contar los contagios. Revisa los PDFs de los últimos 7-8 días y lo verás.

Y repito: si la GenCat publica los casos confirmados en su web, y la cifra que da el gobierno central no coincide con la que publica GenCat, ¿a qué se debe eso?

F

#82

los tengo mirados y no he visto cambios. puedes iluminarme cuando quieras.

se debe a que alguien miente o tiene los datos mas actualizados. si tengo que votar, voto por que es la generalitat. Los del grupo de expertos poco pueden hacer para falsear los numeros que le pasa la comunidad

Aiarakoa

#94 sobre la Generalidad puedes apostar siempre a que miente, sin importar sobre qué. Es costumbre que tienen, casi que vicio, casi tan natural como respirar.

Pero el gobierno central solo publica los datos que les dan las comunidades autónomas. Entonces, ¿cómo va eso? ¿la Generalidad le da datos verdaderos al gobierno central pero los pone falsos en su web?

F

#100 no, coño, la generalitat le da los datos de las 12 al gobierno y ellos publican los de las 6 en su web mientras publican en tv3 que el gobierno está falseando los datos y cambiando la forma de contear de tapadillo. todo con las manos limpias y con todo legal

es una suposición, pero cosas mas ruines he visto en la politica de este pais

Aiarakoa

#145 informar sobre Cataluña y sobre cualquier otra no es fijación, sino una obligación para lo bueno y para lo malo, y aunque la Generalidad es embustera por naturaleza teniendo a CDC y a ERC, aquí no estoy asumiendo que sean solo los montaraces los que mientan. Atente a los hechos:

- Cataluña:
* la Generalidad publica 5272
* el gobierno central publica 4808
* la Generalidad publica varias cifras de confirmados y sospechosos, ninguna coincide con la publicada por el Ministerio de Sanidad

- Madrid
* el gobierno madrileño publica 8048
* el gobierno central publica 8048
* el Gobierno de la Comunidad de Madrid publica varias cifras de confirmados y sospechosos, pero la de fallecimientos en centros sanitarios sí coincide con la del Ministerio de Sanidad

- CLM
* ayer el gobierno castellanomanchego publicaba 2365
* ayer el gobierno central publicaba 2365

Entonces déjate de achacar tonterías (porque si tú me dices que yo tengo fijación cuando yo me baso en datos oficiales, yo puedo decir que lo que tú estás diciendo es una tontería) y dime: ¿por qué coinciden los datos de otras CCAA pero no el catalán? El gobierno catalán lleva semanas mintiendo, pero si el dato que publica la GenCat de muertes confirmadas es público, ¿por qué no coincide con el que publica el Ministerio de Sanidad? ¿quién miente, Sanidad, GenCat o ambos?

cc/ #94

w

#60 lleva 2 días que Cataluña supone casi la mitad de muertos y nuevos contagiados de la nación, alguien tiene una explicación??

D

#60 Yo veo más que obvio que hay bajada, pero también que están cocinando los datos en toda Europa, para que si o si haya bajada lineal. Como hizo China en su día, hay necesidad de tranquilizar y ponerse a trabajar.

D

#46 Poco escuchas a don simón, lo ha dicho el, varias veces.

Aiarakoa

#58 la tendencia es buena en el sentido de que es descendente. Lo que pasa es que como se ve en #13 las cifras empezaron a desplomarse en torno al 8-10 de abril (probablemente fruto del parón de la actividad económica no esencial, ya dijo Tomas Pueyo que los efectos de una medida tardan unos 10-12 días en dejarse notar), pero a partir del 15 de abril se estancaron en torno a 550 muertes diarias.

El fin de semana del 18-19 de abril, aprovechando la marranada de la Generalidad de Cataluña -que había inflado las cifras de muertos-, el gobierno hizo cambios en el recuento forzando una armonización de cifras, y desde el 20 de abril hasta ahora hemos pasado de 550 de media móvil a 360

Es un hecho como pongo y documento en #17 (no tienes que creerme a mí, cree al propio Gobierno y a la GenCat que son los que publican los datos) que en Ceuta llevan días equivocándose poniendo más altas médicas que contagios, y es un hecho que las cifras de muertos del gobierno central en Cataluña no coinciden con ninguna de las cifras de muertos que da GenCat.

Además, espero que actualice hoy el ISCIII el R0 porque llevan ya 4 días sin actualizarlo, y si no lo actualizaran hoy serían ya 5 (jamás estuvo tanto tiempo sin actualizar) ... en teoría con tanto descenso de contagios y muertos R0 debería estar por los suelos, lo que sería una gran noticia. ¿Por qué entonces no lo publican? Imagino que los cambios en los criterios para el cómputo de contagios (desde hace unos días consideran solo positivos con PCR) han complicado el cómputo de R0, pero es que ya han pasado muchos días.

Repito: lo mismo me he precipitado y mañana salen 340 muertos, porque lo mismo sigue habiendo efecto fin de semana. Pero si ya ni eso existe, qué brujería es esta

Fariseo

#17 Después de semanas saturados, ajustando recursos y procedimientos para adaptarlos a las necesidades y, finalmente, con un claro descenso sostenido del incremento de casos diarios...
¿Te sorprende que los retrasos y desjaustes de los fines de semana disminuyan?
A mí me parece totalmente lógico, lo contrario, de hecho, sería muy mal síntoma ¿No?

Aiarakoa

#13 "buen dato para ser martes, que es cuando se regularizan muchos datos del fin de semana"

Sobre el efecto fin de semana:

- L-30 (datos del D-29): 913
- datos del L-30: 748
- M-31: 923
...
- D-05: 700
- L-06: 704
- M-07: 747
...
- D-12: 547
- L-13: 499
- M-13: 557
...
- D-19: 399
- L-20: 430
- M-21: 435
...
- D-26: 331
- L-27: 301
- ¿M-28? (dato que saldrá mañana)

Esperemos a ver qué dato sale mañana. Si mañana sale igual o menor que 300, entonces ...

J

#24 Si haces el mismo ejercicio comparando domingos con lunes, verás que ayer fue el primer lunes en que el número de fallecidos aumentó en lugar de descender. ¿A qué oscura conspiración lo atribuyes?

Aiarakoa

#32 #139 al final sí sigue habiendo efecto fin de semana

+453 muertos ayer de 23 822 a 24 275, no sé por qué RTVE dice +325

d

#13 Son buenos datos a priori pero a la vez me hacen sospechar. La bajada es demasiado pronunciada. Por los datos que he visto en Cataluña los casos sospechosos siguen aumentando de manera bastante lineal y parece ser que los test rápidos están sustituyendo a las PCR para detectar muchos casos (son más baratos, cómodos y rápidos, es una hipótesis plausible). Ayer confirmados PCR + tests, sólo en Cataluña: 1074 más. Sospechosos: 3000-5000 diarios más los últimos 5 días; (hoy 105000, el Domingo de la semana pasada (hace 8 días): 67000.

Podéis echarle una ojeada a los pdf adjuntos de los comunicados de prensa diarios que hace Salut: https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/notes-premsa/

Me preocupa además porque ahora mismo las comunidades y el gobierno tienen un fuerte incentivo a realizar este tipo de test en vez de los PCR. Justo cuando han dejado de darse datos de los test rápidos realizados (sin saber muy bien porqué).

De todos modos la prueba del algodón son las UCIs a medio plazo y los muertos a largo, si confirman la caída los próximos días, todo irá bien.

M

#47 Los test rápidos detectan anticuerpos, lo mismo te va a detectar alguien que pasó la enfermedad hace un mes que un nuevo caso. Al parecer si presenta síntomas ya se le hace un PCR y es cuando se contaría como nuevo contagio.

Yo veo correcta esta forma de contabilizar si lo que se quiere medir la evolución de los contagios, si se contaran todos los positivos juntos se mezclarían datos y no serviría de mucho a la hora de aplicar medidas basadas en estos datos. Al menos hasta que no hubieran tests disponibles para realizar a todo el mundo y se siguiera esa misma metodología durante varios días o semanas seguidas.

D

#47 en el pdf del ministerio de sanidad aparecen los test rápidos en las gráficas.

l

#13 La tendencia sigue igual, y el "efecto fin de semana" creo que en la gráfica no se aprecia. Si acaso, observar que el EMA7 (Media móvil exponencial) se ajusta mejor a la velocidad de descenso que la MA7 (media móvil) como es lógico en curvas que provienen de una distribución exponencial. Datos de los últimos días y gráfica:
Día Muertos EMA7 EMA14 EMA30 DiffEMA7 DiffEMA14 DiffEMA30
24/4 367 439 492 511 -5,2% -3,8% -1,9%
25/4 378 424 477 503 -3,5% -3,1% -1,7%
26/4 288 390 452 489 -8,0% -5,3% -2,8%
27/4 331 375 436 479 -3,8% -3,6% -2,1%
28/4 301 357 418 467 -4,9% -4,1% -2,4%

D

#13 Y eso con los datos tan malos de Cataluña.

D

#13 Siempre me lo pregunto cuando veo tus comentarios pero, ¿no sería más fácil presentar esos datos en una gráfica?

DangiAll

#13 Yo me esperaria 4-10 dias a ver que tal ha sido el efecto de dejar salir a los padres con niños el domingo, porque viendo las fotos, todo apunta a un repunte de casos por culpa de los inconscientes.

D

#13@Jonako genial, como siempre

jabujavi

#13 Veo la noticia, la abro, busco el comentario, doy las gracias y salgo.
La rutina...
Puedo suscribirme a este comentario o algo?

ElTioPaco

#31 y lo más importante, hasta a los madrileños porteadores de virus les da cosa ir a Murcia.

C

#39 cosas de marcianos murcianos

estemenda

#39 Se dice acarreadores

D

#36 Entonces habrá que crear una asociación feminista antivirus que fuerce una ley de violencia vírica. También haremos manifestaciones con batukadas y bailes diversos para que el virus entienda que no vamos a permitirle ni una infección más. Y cuando muera alguien, 1 minuto de silencio y lazos en señal de solidaridad. Seguro que el maldito virus lo entiende y nos deja en paz. Y si esto no funciona, todos a rezar, que también parece ser muy eficaz.

Hart

#63 ¿Comparas un virus con un hombre malvado?

D

#90 El hombre malvado y micromachista siempre será peor. Anda que no se ha llevado vidas por delante lo de abrir la puerta y dejar pasar primero a la mujer.

Hart

#95

Me estás comparando un ser racional con uno que ni está vivo.

D

#90 “Virus” es masculino. Ahí lo dejo.

D

#63 Pero hacer eso no discriminaría a las víctimas por su sexo, así que no creo que cuele.

D

#3 #1 no va a ocurrir. No sin cerrar a cal i canto todo durante uno o dos meses, y aún así, a la primera de cambio viene alguien contagiado desde el otro lado del mundo y vuelta a empezar.

Esto no se puede parar, solo minimizar e intentar controlar, hasta que tengamos un tratamiento efectivo y una posible vacuna en todo caso. Y se debe YA ilegalizar y prohibir toda la mierda de comida edulcorada, procesada y demás. Y hacer una gran inversión en hábitos saludables.

Saludos y ánimos

#36 ánimos!

D

#64 Yo por mis patatas con sabor a jamón glutamato monosódico mato .

R

#36 cuantos mueren hoy por SARS? A ver, dime. Y de la fiebre porcina? Y la aviar?

Llevamos décadas exterminando enfermedades. Si no lo hacemos es porque no queremos, y seréis cómplices.

D

#36 Con tanques y un caudillo barbudo a caballo todo sería mejor para algunos, los muertos por virus no serían relevantes porque todos estarían entusiasmados con los muertos de las purgas.

bewog

#83 si tiene sentido porque el sistema de salud está dimensionado en razón a la población. Que a ti no te guste es otro tema

D

#83 Le he respondido por las referencias a Francia, Italia, Alemania y UK, que sí que son muy comparables a España por densidad de habitantes y población.

R

#87 no son comparables porque el virus no se expande más deprisa por ampliar o reducir fronteras. El vaso no se llena antes por ser más grande.

D

#87 66 millones, 60, 83 y 66 respectivamente contra 46.

Tan comparables como Álcazar de San Juan y Talavera de la Reina, oyes.

D

#83 Dices que no tiene sentido la estadística de fallecidos por millón de habitantes. ¿Puedes dar algún argumento de por qué piensas eso?

D

#98 Podían escoger que les criticasen por dañar un 2-3% más el PIB a final de año (como mucho, la diferencia que podría ser haber decretado el estado de alarma el 6 en lugar del 13), o que les criticasen con el número de muertos que hay hoy en día. Además, si hubiesen propuesto el estado de alarma una semana antes y la oposición la hubiese tumbado, se comerían el marrón los segundos.
Ahora, más de 20mil muertos y la economía jodida., les van a dar por los dos lados.

Un gobierno nunca puede actuar en función de la oposición (por muy mierda que sea la oposición actual), o acaso actúan en función de la oposición cuando crean otras leyes o reales decretos? Pues no, los sacan y si se aprueban bien y si se los tumban, pues se cambian. Aquí igual. Repito, la oposición no puede ser excusa para tomar medidas.

D

#98 Irrelevante. El gobierno de progreso debe poner las vidas humanas por delante de los cálculos electorales. Para eso lo hemos votado.

Si quisiéramos psicópatas calculadores, había otras opciones.

D

#98 Y cómo los egos políticos, como tú comentario indica están por encima de la salud humana pues así fue.

Cantro

#69 y lo cariñosos que somos. Dale los dos besos de rigor al presentarte a una inglesa y te demanda lol

R

#69 y seguirá dando igual que los científicos y estadistas digan que la División por población está mal y que no es correlativa, que saldrán todavía algunos a mostrar su ignorancia.

N

#69 Rojo, pero no ciego.

Sofa_Knight

#8 el problema no es ese. El problema es que se suman a las que ya teníamos. Y que el cancer, los accidentes laborales y de vehículos, los sucidios, etc..., aunque son un drama, no son contagiosos ni paralizan a toda la sociedad.

V

#11 Correcto. pero somos nosotros quienes la paralizamos voluntariamente. Otros paises no la paralizan tatnto y no les va peor.
Indudablemente hay que controlar la evolución, pero a estas alturas los muertos y contagios son muy bajos ya en términos relativos.

Sofa_Knight

#14 Los paises que no han hecho un confinamiento fuerte es porque no lo han necesitado. Los que sí lo están haciendo es porque se ha descontrolado la epidemia. Si aquí en la fase de contención (cerrar escuelas, bares, restaurantes, etc) hubieramos tenido la capacidad y material para que funcionen las medidas de distanciamiento, posiblemente no hubieramos necesitado confinarnos o hubieramos tardado más en empezar. Y seguramente hubiera sido más corto. El problema de todo esto es que nadie tiene ni puñetera idea de qué hace falta parar realmente para alcanzar un equilibrio entre no pararlo todo y que no crezca la epidemia. No existe un manual que nos lo indique. Y en eso estamos.

ElTioPaco

#18 si hombre, y si la gente no fuera gilipollas ya podríamos haber levantado el confinamiento.

Pero ya ves, entre el domingo pasado con lo de los niños y la semana que viene con los "deportistas" en un mes echaremos de menos tener solo 300 muertos.

ElTioPaco

#91 no, 47 millones no son gilipollas, conque dos millones lo sean, de sobra para jodernos la vida al resto de los 45 restantes.

Ahora bien, si crees que el 5% de la poblacion española no es gilipollas, pues igual eres demasiado benevolente con nuestra sociedad.

Sofa_Knight

#96 no iba a contestar, porque creo que es un debate estéril. Al igual que está pasando en muchos otros paises donde tenían el virus controlado y se ha descontrolado después, aquí seguramente va a pasar. Ahí el que se dispare otra vez o no, dependerá de si ya tenemos medidas y estas funcionan.

Puedes considerar lo que quieras como causa de un rebrote. Estamos ante una enfermedad que contagia durante bastante tiempo sin sintomas. Que ya se ha encontrado en animales y seguramente nadie está pudiendo controlar con profundidad, o como mucho se estará empezando. En definitiva, los que realmente entienden de todo esto, están empezando a comprender cómo funciona este virus y seguramente cosas que ya damos por sentado, luego resultará que no era así. Si hay un rebrote, puedes creer en la causa que quieras. Seguramente veremos noticias echando la culpa al gobierno por dejar salir a la gente, a la gente que es estúpida, etc. Es irrelevante. Ni cumpliendo al 100% lo que nos digan tenemos la certeza de poder evitar un virus. No hace falta ser gilipollas para que un día te ajustes una mascarilla tras tocar algo donde justamente, alguien con el virus ha tosido sin querer. O que genéticamente seas más propenso.

Salvo que juntes a ese 5% de gilipollas que consideras que hay, en un punto concreto. Entonces pues sí que será un brote por gilipollas.

D

#43 “ la semana que viene con los "deportistas" en un mes echaremos de menos tener solo 300 muertos”

La semana que viene te lo recuerdo.

n

#43 A lo mejor el gilipollas eres de tu pensar que la gente es gilipollas. Supongo que no piensas lo mismo de la gente de otros países. Odio a la gente con prejuicios clasistas sobre la gente española, son gilipollas.
Lo de los niños te tragaste un fakes y sobre los deportistas te los tragarás.

D

#14 esa "baja incidencia" hace que para atender a los enfermos de cáncer habituales, sumados a estos, se deje de atender al resto de enfermos. Sumando muertos a otros, nos hemos quedado sin sanidad. Es relevante, por mucho que algunos os empeñeis en negarlo.

Varlak

#14 Me flipa la capacidad que tienes para darle la vuelta a los sucesos. Otros paises que tenian menos casos no han hecho confinamiento, no al revés

n

#14 A los que no les paralizan si les va peor. Existe el debate entre sí confinamiento si o no pero, para mi, ya empieza a decantarse de un lado. Gran Bretaña sigue con más de 800 fallecimientos diarios.

D

#11 Y quién te asegura que esos muertos no mueren de cáncer o de otras patologías que ya tienen, o del virus? Pero bueno, es el cuento de nunca acabar...

lainDev

#8 Ya estamos comparando peras con manzanas...también muere mucha gente de hambre, de guerras...etc.

V

#12 No son peras y manzanas. Son dos enfermedades graves. La primera cronificada y aceptada. La segunda nueva y temporal.

lainDev

#15 puedes paralizar el cancer confinando a la población? no verdad? pues ya está. De este número depende que la vida vuelva a la normalidad o no.

ElTioPaco

#16 realmente te lo crees, no?

Es decir, lo de volver a la normalidad.

Quizás te lleves un chasco, pero si se vuelve a la normalidad nos plantamos en 800 muertos al día rápidamente.

Está crisis es como 2007, olvídate de los buenos años que pasaron, y prepárate para los que vienen. Porque el virus no se va a ir, incluso con la vacuna que como pronto llegará en dos años, es casi seguro que tarde o temprano mute y vuelva a nuestras vidas.

lainDev

#50 A la normalidad relativa, vamos, que se pueda salir sin que te multen.

y

#16 estoy con #50 tanto desde el punto de vista social como el económico hay gente que habla de volver a la normalidad como si la gente al mes de salir a la calle fuera a mantener las mismas costumbres y hacer las cosas de la misma forma y las empresas como si fuera urgente reabrir para poder empezar ya a facturar igual que antes y empezar a recuperarse, igual soy un poco pesimista pero hay actividades como meter a 80.000 personas en un campo de fútbol o 300 personas en una discoteca que van a tardar mucho en funcionar como antes, y no solo por las medidas, sino porque aunque legalmente se establezcan unos mínimos de seguridad que las hagan viables un porcentaje de la población preferirá prevenir y/o no arriesgarse por muy seguro que parezca

D

#16 No estoy seguro de que no... Ya quitando los coches de las ciudades creo que ganarías unos meses en eperanza de vida.

diophantus

#8 ¿Que no se hace caso? ¿Dices que no se hace caso a las muertes por cáncer en España?

Lo que hay que leer.

#48 Me refiero a que no sacamos la cifra cada día de cuantos mueren ni dedicamos cada vez más recursos a combatirlo.

g

#8 O de avanzada edad...

d

#21 últimamente se está muriendo gente que no se había muerto nunca.

cromax

#2 Han llegado a morir más de 900 en un día. Y también hay que tener en cuenta muchas variables. Como infectados nuevos o ingresos en UCI, que están bajando espectacularmente.

D

#2 hombre, la buena noticia es la tendencia a la baja

D

#2 Lamentablemente, y teniendo ahora mismo las UCIs no colapsadas, estas muertes se iban a producir sí o sí. No es bueno que muera tanta gente. Sin embargo, por cínico que sea, es esperanzador que mueran cada vez menos. Es una puta mierda todo, en realidad. Pero mejor agarrarse a esto que desesperarse (posición egoista, ya sé).

perrico

#2 Es economía del lenguaje. Lo que es positivo es el descenso de nuevos muertos y así lo entendemos todos.
No es capacidad de adaptación. Es usar menos palabras porque en el contexto se sobreentiende lo que se pretende comunicar.

g

#2 Efectivamente... "todo es relativo"...

Varlak

#2 Bueno, antes del covid se morían cada dia 1200 personas en España y no creo que estuvieras muy preocupado por el tema. Siempre ha habido enfermedades y siempre ha habido gente muriendo, la situación extraordinaria era la contraria.

n

#2 Comparamos con los días anteriores haciendo un gran esfuerzo desde hace un mes por no movernos y por atender a los enfermos/as.
No tiene que ver con la capacidad de adaptación, sino de normalización, de que muera y se contagie la menor gente posible, y claro que es un éxito, 300 por 1000 contagios y 2000 recuperados/as.

L

#2 alguien sabe qué cifra de muertos y de contagiados había cuando empezó el confinamiento? Supongo que el confinamiento no puede terminar si las cifras no son inferiores a las del inicio del mismo.

J

#19 Está chulísimo tu trabajo, lo estás clavando

Yonny

#19 Gracias por tu trabajo, me resulta muy interesante.

D

Ojalá la cifra llegue a 0 pronto

D

#1 cruzando los dedos me hallo para que llegue a 0 pronto, como diría Carlos Rodríguez Braun, "a pesar del gobierno"

g

#3 ¿De qué gobierno? roll

BobbyTables

#78 del de la Comunidad de Madrid roll

D

#6 O por darwinismo como cuando la peste negra

Stryper88

#6 no solo no son cero los casos de gripe en España, son 15.000, y ahí estamos, pasando mucho del tema.

a

#1 en Murcia ya van por 0 infectados

O

#26 pues porque no está el 100% de la población encerrada el 100% del tiempo

D

Incluso confinamiento hasta el 24 de mayo lo veo justo. Está claro que solo hacemos tiempo para conseguir EPIs toda la población y ale a la calle.

i

#26 Porque no estamos encerrados totalmente, vamos a la farmacia, al supermercado, se sigue repartiendo butano, se trabaja en hospitales, policía, los trabajos en polígonos industriales mayormente sigue, transportistas, Amazon, media Markt y otras tiendas online, se pueden pedir pizzas a domicilio o pasar por el burguer king con el coche, la gente que tiene cualquier otra enfermedad o necesitan revisión tienen que ir al hospital, etc etc. Y después que desde que te infectas hasta que mueras puede pasar mucho tiempo, hasta 2 semanas incubando, y después te puedes tirar un mes malo.

NooKeN

Hay que seguir así y por la parte que nos toca no hacer gilipolleces en la calle y tampoco desde los balcones a la calle.

Ánimo a todas esas familias y amigos a los que les está tocando vivir todo esto.

D

O de que te mueras de paro cardíaco en vez del virus. Lo invento la DGT para descontar accidentes y justificar radares.

p

Solo 1300 contagios ya? La verdad que es una alegria. Bajando tanto los nuevos contagios los muertos tienen que bajar mucho en las proximas semanas. Si tomamos un 1% de mortalidad, eso significa que por cada dia con 1300 contagios moririan 13 personas, que son muchisimas menos que las 300 de ahora.

Esperemos que siga la tendencia a la baja.

Er_nota

#33 Ojo, que seguimos hablando de confirmados. Aunque muchos tenemos asumido que la mortalidad ronda el 1% con los datos de contagiados confirmados en España está sobre el 10%

d

#26 el período de incubación es muy largo. Puede llegar a 15 días.
El período en el que es contagioso es aún más largo. Pueden llegar a un mes entre que lo pillas, te pones malo, te recuperas y luego aún es contagiosos unos días (incluso una semana).

Ahora estamos "recogiendo" El efecto de las dos semanas de confinamiento extremo.

D

#49 me refiero a más lenta la bajada desde el pico. Que Francia nos supere en muertos pronto (muy probable) no implica que su bajada desde su pico haya sido un poco más rápida. Mira la curva de muertos diarios que publica El País:

Herrerii

Cada vez tiene menos muertes VOX y el PP para atacar al gobierno

D

#38 En breve nos adelantan Francia y UK en Fallecidos y dejaran de repetir como papagallos lo de nº 1 de muertes por millón, que es a lo que se agarran como un clavo ardiendo.

bronco1890

#57 En fallecidos seguramente nos adelanten, en muerto por millón es prácticamente imposible, ellos también están aplanando la curva.
De todos modos, esto no es una competición.

P

#57 #72 Ya hace unos cuantos días que Bélgica nos supera en muertes por millón, 503 aqui frente a 622 en Bélgica.

D

#57 #38 Lo que da auténtico asco es que estéis deseando que haya más muertos en otros países.

d

Esto baja muy rápido o son sensaciones mías.??

Parece que el confinamiento están funcionando.

D

#4 baja más rápido que en Italia. Un poco más lento que en Francia. Supongo que depende de la bolsa de contagiados críticos/graves que se haya acumulado en los hospitales durante la subida.

Connect

#9 Más lento que en Francia? Ayer sumaron 437 fallecidos y nosotros 100 menos, 331.
Francia está a punto de superarnos en la cifra de fallecidos. Depende de la cifra que den hoy, nos igualarán ya. A la espera de que el Reino Unido nos adelante a todos en un par de semanas.

diophantus

#9 #49 El número de fallecidos diarios, desde el 5 de abril, está siendo más bajo en España que en Italia y que en Francia. Es cierto que últimamente esta diferencia se está reduciendo, pero no es cierto que la cifra de fallecidos diarios esté bajando "un poco más lento que en Francia", pues durante las últimas 3 semanas está bajando más rápido.

chemari

#4 Pues a mi me está pareciendo lentísimo. Sigo sin entender como despues de 40 días encerrados aun no se ha erradicado.

Jakeukalane

#26 porque hay gente que sale todos los días con la excusa del perro o la compra.

sr_evax

#34 porque a toda esa gente que sigue trabajando para que mencionarla no?

Jakeukalane

#37 también. Pero esa gente no puede evitarlo. Los otros salen por gusto y porque piensan que no les va a pasar nada.

D

#26 6000 críticos/graves ingresados a día de hoy con un pronóstico de evolución de la enfermedad de 20-25 días. El pico de entradas fue alrededor de la primera-segunda semana de abril.

Connect

#26 Pues imagina sin habernos encerrado lo que hubiera sido!

HASMAD

#26 Pues porque es muy contagioso y todos los días sigue saliendo gente a trabajar y comprar.

M

#26 Aún con un confinamiento más extremo habría mucha gente trabajando, incluido sanitarios, personal de hospitales, residencias, policías y militares que están muy expuestos a contagios, Aparte los asintomáticos siguen transmitiendo la enfermedad a otros miembros de su hogar.

Realmente teniendo en cuenta el número de enfermos "activos" que ha habido la cifra de nuevos contagios parece muy baja.

I

#4 Sinceramente, yo creo que se están maquillando las cifras para poder justificar el desconfinamiento. Que nadie me malinterprete, esto NO es una critica al Gobierno, es que creo que no tienen otra opción, están haciendo ahora mismo para mí lo correcto.

El país no aguanta más con las actividades comerciales paradas. Ni con PSOE, ni con Podemos, ni con PP ni con San Dios en el Gobierno puedes tener un país como España parado meses sin actividad económica. Las cuentas del estado no dan para seguir con el ERTE del estado de alarma donde se está pagando a decenas de miles de trabajadores sin que vayan consumiendo paro.

Lo que creo que no quiere el Gobierno es que después de criticar a UK y USA por priorizar ECONOMIA frente a SALUD, ahora les acusen a ellos de lo mismo. Por eso, creo que hace una semana se cambió la forma de contabilizar fallecidos (algo de lo que se han quejado algunas autonomías, que por lo visto los contabilizaban de otra forma en la que salen cantidades mayores).

Para poder levantar el pie del confinamiento, el Gobierno necesita que las cifras sean más bajas. Aparte de que de verdad parece que el número de fallecidos está bajando (porque está bajando, ya no son los 900 diarios, eso está claro), creo que urge dar una sensación de "superación" para ir abriendo actividades económicas porque si no, el país va a quedar tocado durante muchos años.

Que quede claro que no estoy echando la culpa al Gobierno de esto, yo creo que todo esto va a tener una afectación económica brutal para muchos años y como no empecemos pronto a recuperar actividad, la deuda la pagarán nuestros hijos. Sólo intento explicar por qué creo que, de repente, las cifras están bajando tanto, se permite la salida de los niños, pronto hacer deporte, etc etc. Vamos, que es necesario "igualar" España al resto de países europeos no sea que encima parece que los demás salen de la crisis y España no (que serían más críticas para el Gobierno).

d

#61 Pues los casos activos en ningún momento han bajado. Es una pena que ya no se actualicen datos en esta web debido a las constantes zancadillas que les han puesto. A ellos y a todos.

https://grafana.sysadm.es/d/Y9Anj9_Wz2dsadasDXCAxz5/coronavirus-spain?orgId=4&refresh=1h

Se supone que la cuerva de muertes guarda cierta proporcionalidad con la de casos activos y que está desplazada dos o tres semanas con respecto a esta. Es decir, si los datos representan la realidad y son homogéneos, primero debería de empezar a bajar el número de contagios mientras sigue subiendo la curva de muertes. A las dos o tres semanas de estar bajando la cifra de contagios debería de empezar a bajar la de muertes.

Aquí los casos activos siguen subiendo y los muertos bajando. No es demasiado lógico.

HASMAD

#74 Si llevamos 5 días consecutivos donde los dados de alta superan a los nuevos contagiados, ¿cómo puede no haber un descenso en el número de casos activos?

d

#88 Porque la gente no se cura en 5 dias. Un diagnosticado de hoy seguirá siendo caso activo hasta que se recupere o muera.

R

#74 Los casos hospitalizados y en UCI han descendido, eso explica por qué bajan los muertos:



El problema de los casos activos es que nunca hemos sabido cuantos activos había realmente, además que la mayoría de los casos no son graves y no requieren de hospitalización.

HASMAD

Es la primera vez que un martes el número de fallecidos es menor que el lunes de esa semana. Supongo que es un buen síntoma.

También hay 8 CCAA que no han registrado ni un solo ingreso en UCI por coronavirus. Está claro que el sistema está con mucho menos estrés ahora mismo, lo cual es positivo.

D

Los datos del ministerio:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_89_COVID-19.pdf

Destacar que los casos de contagios están bajando de forma importante, así como los hospitalizados (+716)
Los ingresos en UCI se mantienen de manera constante (en torno a 50 últimamente)

Esperemos que las medidas de desconfinamiento de niños y la que se prevé de adultos no afecten negativamente. Dicho esto, porqué el desconfinamiento (el de niños esta seamana y el de adultos que se prevé para el día 2) se inician en fin de semana que siempre concentra más gente) y no empezando el lunes, que como algunos trabajan se va realizando de manera más gradual?

d

#23 Los casos nuevos no están bajando. Están subiendo. Hoy han subido un 0,6% respecto a ayer.

D

#44 Me faltó especificar "diarios", pero creo que se entendía, dado que los casos totales nunca van a bajar.

HASMAD

#44 ¿Y respecto a los 7 últimos días? Porque un dato de un día concreto no dice absolutamente nada.

EdmundoDantes

Edito porque ya no sé ni en que día vivo

Democrito

Yo tengo una duda muy seria con esto. Ahora que la cifra de contagios es más "manejable", ¿se está estudiando cómo han podido contagiarse?
(En el trabajo, en el súper...). Doy por hecho que sí, pero de esto no se informa.

eldarel

#28 Tienen un sistema de información para trazar eso, pero ignoro si los médicos tienen tiempo para documentar los casos. Imagino que donde no haya demasiados casos es posible que sí lo hagan.
Ahora que de ahí a vigilar que los casos sospechosos se aíslen correctamente los 14 días que se piden, o que se siguen las medidas de desinfección en lugares públicos y privados pues es difícil.
Yo sigo viendo a gente toquetearse las mascarillas de forma incorrecta.

También hay proyectos de seguimiento de prevalencia, sin seguir a personas como preguntas:
Por ejemplo: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/PROTOCOLOS/PROTOCOLOS%20EN%20BLOQUE/PROTOCOLOS_RENAVE-ciber.pdf

bagauda

#28 sí,se hace un estudio de contactos

7

Parece que cobra forma la teoría del diente de sierra. No es mala notícia si va descendiendo.

D

...

1 2 3