Hace 15 años | Por alehopio a ipsnoticias.net
Publicado hace 15 años por alehopio a ipsnoticias.net

El paso de Rafah ha sido tradicionalmente el único punto de tránsito en la frontera de 14 km entre Egipto y la franja de Gaza. El 9 de junio, cuando Hamas tomó el control del territorio y expulsó a miembros de Fatah, el gobierno de Hosni Mubarak lo cerró por razones de seguridad. La franja de Gaza, calificada por las autoridades israelíes como "región hostil", se encuentra desde hace dos años bajo un embargo que ha destruido su economía y priva a los 1,5 millones de habitantes del abastecimiento humanitario que necesitan desesperadamente.

Comentarios

alehopio

En los túneles de Gaza
http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2009/01/14/en-taaneles-gaza

"Israel está exagerando la amenaza de los túneles. Es parte de su guerra de propaganda. ¿Qué se cree que pasan por allí: tanques, misiles tierra aire? Porque si es así, aún no hemos visto a Hamás utilizar este armamento", afirmaba y se preguntaba hace unos días un analista en Al Jazeera.

AitorD

"La crisis en la frontera es parte de la lucha por el poder entre Fatah y Hamas", dijo a IPS el parlamentario egipcio independiente Gamal Zahran, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Canal de Suez.

"Los dirigentes de Hamas habían ido a El Cairo para negociar con Fatah, en un esfuerzo para detener los enfrentamientos entre palestinos", aseguró a IPS el periodista Hatem al-Buluk.

Por lo que se ve, no sólo hay una guerra entre árabes e israelíes, sino también una guerra civil entre las distintas facciones de árabes palestinos. Cosa que resulta cuando menos curiosa, teniendo enfrente un enemigo que quiere genocidarlos. Parece que, para algunos, la lucha por conseguir el poder es más importante que la lucha por la supervivencia.