Hace 2 años | Por --647281-- a es.euronews.com
Publicado hace 2 años por --647281-- a es.euronews.com

Cientos de negocios cerrados en diferentes partes del mundo por un ataque informático. En unos 500 supermercados Coop en Suecia, por ejemplo, las cajas registradoras y de autoservicio han dejado de funcionar. El presunto ciberataque se habría perpetrado contra el software Kaseya. Este tipo de acciones, conocidas como ransomware, pueden describirse como el chantaje de los últimos tiempos. Los piratas informáticos reclamarían entre 50 000 y 5 millones de dólares según el volumen de la empresa. Coop no utiliza Kaseya directamente en sus sistemas,

Comentarios

Aparentemente, es posible pagar en algunas tiendas con una aplicación móvil que ha lanzado Coop (el supermercado), pero no es posible pagar con efectivos, lo cual no me extraña la verdad, teniendo en cuenta que no usamos muchos efectivos en Suecia. [1] Pero tengo que confesar, llevo literalmente años sin usar efectivos, así que soy parte de este mal sistema. Creo que somos mucho más vulnerables por este sistema, pero no tengo ni idea cómo cambiar esta tendencia. Al fin y al cabo, no creo que haya mucha gente en Suecia que echa mucho de menos manejar efectivos, yo incluido.

[1] Suecia pensaba convertirse en el primer país sin efectivo. Ahora intenta aumentar el dinero en circulación

Hace 3 años | Por --243576-- a magnet.xataka.com

Idomeneo

Al parecer lo de apagar los servidores se trata de una medida preventiva recomendada por el propio proovedor mientras lo investigan:

https://helpdesk.kaseya.com/hc/en-gb/articles/4403440684689-Important-Notice-July-2nd-2021

jonolulu

En el IoT dan mas miedo los virus informáticos que los coronavirus

powernergia

¿Esto va a mas o es solo una sensación?

J

Hace tiempo fui a comprar a una cadena que vende artículos para el hogar y me sorprendió que al pasar los artículos el chico empieza a anotar todo en una libretita, y al final suma todo, supongo el sistema informático no funcionaba.

Una cosa es tener herramientas y otra es depender totalmente de ellas innecesariamente. Esto también pasa en empresas o en la propia administración, se crea un procedimiento informatizado que no admite alternativa o casos excepcionales.

D

Ya se han apresurado a echar la culpa de esto a hackers rusos. Si los hackers rusos fueran tan buenos, eso significaría que todas las agencias de inteligencia yankees no valen para nada y son una puta mierda. Tienen el ejército más poderoso del mundo pero son totalmente incapaces de hacerle frente a veinte tipos con una pantalla y un ordenador.

el-brujo

#6 El grupo REVil está más que acreditado que es de origen ruso y tiene miembros Rusos.....

D

Habrá que empezar a plantearse diferentes niveles de funcionamiento en los negocios. En los aviones ya es así. Si el sistema principal se cae, hay otro detrás que hace muchas menos cosas, pero lo esencial está ahí.

Rexor

#3 eso ya está todo diseñado, sólo hay que seguir la ISO 27001 y el ENS. El problema es que todos pasan o sólo lo cumple una pequeña parte de los sistemas de información de la empresa. Y ojo esos estándares se adaptan al tamaño de la empresa, sólo es cuestión de cambiar la cultura de la organización.

Stash

#5 Si te revisas la guía de ENS para Nextcloud verás que flojucha que parece a primera lectura.
Las de Debian las retiraron.
Hay un montón de documentación de versiones obsoletas....

Rexor

#10 las guías específicas son ayudas para aplicar la normativa general que es la que te otorga la certificación, de todos modos como ya escribí en un proyecto de final de master, es mejor siempre tener dos puntos de vista, la administración pública debe aplicar el ENS sin perder de vista ISO 27001 o incluso otras ISOs como la de la calidad de la información y las empresas privadas deben dar prioridad a ISO 27001 sin perder de vista el ENS que por cierto en breve va a ser revisado