Hace 8 años | Por --46711-- a theguardian.com
Publicado hace 8 años por --46711-- a theguardian.com

La campaña aérea contra Estado Islámico en Irak y Siria ha matado a más de 450 civiles, según un nuevo informe, a pesar de que la coalición liderada por Estados Unidos en lo que va de campaña ha reconocido sólo dos muertes de no combatientes.

Comentarios

D

#24 Es que ahora que los Kurdos se estaban haciendo su ranchito, los turcos han decidido que a tomar por culo la especulación, tras sacar tajada claro, y le ha puesto una base al tio sam a cambio de dividir el frente kurdo contra el que además van ha luchar hasta barrerlos de ahí a bombazos Los países europeos que venían apoyando a los Kurdos se han quedado como, WTF! Erdogan ha rizado el rizo con su casus belli y aún no tiene un buen relato evidenciado que lo apoye.

La ecuación es simple, cierro el negocio, recojo ganancias el tio Sam se carga a mi mejor cliente y yo barro a los Kurdos dentro y fuera del país y veo que puedo ir pillando por el camino. La cúpula militar de Erdogan ya sabe mucho de como se hacen las cosas cuando estás en el club de la OTAN teniendo semejante ejército y se te presentan buenas oportunidades, haces lo que te sale del pijo porque puedes cambiar cromos usando el país entero en propiedad casi

D

#2 #3 #5 #1 Imposible. Obama es un príncipe de paz.

Trigonometrico

#20 Obama no tiene el control total. Espero que Obama sea al menos superior a Bush, ya que en el caso de Bush era el poder militar quien lo controlaba a él, y ese poder aprovechó para mangonearle.

D

#53 Claro que no tiene el control total. El problema es que tiene el control para escoger personas responsables y tomar decisiones sabias, y no lo hace.

Trigonometrico

#55 Yo creo que no. A veces da la impresión de que realmente está rodeado de personas sabias, pero eso no es suficiente para cambiar la voluntad de los que están al mando del ejército, sobre quienes no tiene ningún poder.

Pero es muy importante lo que has dicho. Yo también creo que lo fundamental para alguien como Obama, o para cualquier presidente de un país, o incluso para dirigir una empresa, es poder asegurarse de tener personas sabias a las que poder recurrir, o simplemente rodearse de ellas, pero se necesita un poco de sabiduría para saber escoger a esas personas.

D

#57 Yo no creo que Obama haya sido un mal presidente en muchos aspectos, pero en mi opinión personal creo que su presidencia no ha favorecido la política internacional. Si bien, Bush desfavoreció las relaciones por acción de guerra, también da la impresión de que Obama también lo hizo por inacción.

Espero equivocarme y que a la larga las decisiones de Obama sean para bien, pero a corto plazo no hemos visto un resultado significativo, sino que el Estado Islámico sigue creciendo y tomando fuerzas.

Claro, eso es mucho más complejo y no espero de ninguna manera que Obama resuelva todos los problemas, pero mientras antes se resuelva esto, mejor. No podemos dejar que el monstruo del Estado Islámico siga creciendo sin que nadie lo detenga, ni que ayuden a los kurdos, al menos dando armas.

Cabre13

#5 Tienes toda la razón pero te van a acabar votando negativo porque aquí (igual que en cualquier otro sitio donde hablan cientos de personas a la vez y no se pide ni el más mínimo nivel de discurso) la gente llama "ejecución a sangre fría" y "asesinato" a cualquier cosa en la que alguien muera.

EvilPreacher

#5 Cierto ¿Quién iba a pensar que lanzando bombas desde el aire a una población habría víctimas civiles? ¿cuándo se ha visto algo así?

o

#8 Te lo planteo de otra manera: Si alguien está en una cueva, con más amigos, otros entran a por él, pero sus amigos lo defienden, y alguno de ellos también muere. Todos están muertos, pero el único asesinado es el que se está escondiendo, los demás (salvo para su familia y amigos); es triste; pero no importan.

EvilPreacher

#9 Otra hipótesis: hay un malvado que merece la muerte en una cueva junto con 50 civiles inocentes. Tiras una bomba dentro para matar al malvado a sabiendas de que hay inocentes, pero como no son el objetivo principal no es asesinato, solo daños colaterales. Estoy dispuesto a aceptar tu terminología, pero sigo dudando sobre la moralidad de la acción.

S

#10 ISIS ha ejecutado ya a más de 6500 civiles.
La coalición ha matado a más de 22000 miembros de ISIS y de rebote a 500 civiles.

Me da a mí que el no atacar en este caso sería todavía peor.

neotobarra2

#22 Tu perspectiva olvida convenientemente que el gobierno sirio reaccionó con ataques militares a las manifestaciones de civiles cuando realmente sólo eran manifestaciones de civiles. Violentas, sí, igual que las de Grecia y que alguna que otra en España; pero manifestaciones de civiles al fin y al cabo. No veo que Grecia o España reaccionaran como reaccionó el gobierno de Al-Assad:

Y finalmente todos fueron asesinados. Masacre de 250 prisioneros en Siria (VIDEO)/c37#c-37

Precisamente las órdenes de bombardear a los opositores fueron lo que desencadenó una oleada de negativas y deserciones por parte de militares de todo rango, lo cual a su vez desencadenó la guerra en la que los fanáticos religiosos se apresuraron a enrolarse. Por otra parte, no fue nueva esta represión ejercida contra sus opositores, a quienes podríamos contar a los propios kurdos sirios que también han sufrido las bombas de la aviación siria: El lider kurdo del PYD, Salih Muslim a al-Assad: "estamos listos para aliar el YPG con el ejército sirio" (ÁRABE)/c4#c-4

No fue la primera, ni tampoco la última: El rey de Jordania promete una guerra implacable en territorio del Estado Islámico tras el asesinato del piloto/c39#c-39 y De España a la yihad en Siria/c25#c-25

Además, es absurdo pretender que la oposición al régimen sirio estuvo controlada por el Estado Islámico desde el principio, cuando éste ni siquiera existía. En un principio la rebelión estuvo protagonizada por el ELS, que fue al que apoyaba Occidente hasta que se fue descomponiendo víctima de la mejor organización y determinación de los fanáticos fundamentalistas. Precisamente el Estado Islámico se creó como oposición al ELS, al que acusaban de ser una imposición occidental: http://es.euronews.com/2012/11/19/las-milicias-radicales-sirias-no-aceptan-la-coalicion-opositora/

Dices que esta noticia hay que verla desde otra perspectiva, pero la que tú ofreces es terriblemente tendenciosa y está basada en mentiras y manipulaciones. A mí no me la vendas.

L

#22 Por cierto, ya aparece por aquí algún listo que confunde al grupo 'Estado Islámico' (ISIS) con la coalición 'Frente Islámico' (FI) (la mayor coalición "rebelde" en Siria)
https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Isl%C3%A1mico_%28Siria%29
http://i.imgur.com/9heCIjb.jpg

Fábrica de morteros del Frente Islámico (FI)
http://www.liveleak.com/view?i=811_1398815155

300 civiles muertos por bombardeos de "rebeldes sirios"
Los rebeldes sirios matan a más de 300 civiles con "cañones del infierno" (hell cannons)

Hace 9 años | Por Loda a reuters.com

ChukNorris

#10 El hombre malvado tienen un maletín con un botón rojo ...

irati74

#10 No se está hablando de moralidad, sino de terminología

r

Lo hicieron en Iraq, que se cargaron cientos de miles de civiles... y quedó en la nada.

#5 "pasaban por allí"? no, no "van pasaban por allí", estaban en sus casa, sus barrios, sus ciudades...

Trigonometrico

#5 Todavia no he leído el enlace que das, pero si saben feacientemente que estás allí, y saben que si bombardean morirás, y aún así bombardean con la intención de conseguir otros fines, es un asesinato.

e

#5 Si yo voy dando puñaladas al aire, y tu te pones delante ¿eres un muerto o un asesinado?

OviOne

#67 Hombre, como mínimo tú serías un hijo de puta.

e

#76 joder que bien lo pillas cuando te toca Pues lo mismo ir lanzando bombas y pillar a civiles.

irati74

#3 En todo caso homicidios. Asesinato fue el bombardeo de Hiroshima o el de Gernika. Es por puntualizar, que nos encantan las palabras grandilocuentes

neotobarra2

#19 Las cosas no son tan sencillas como para resolverlas con un "Sí" o un "No". Se puede intervenir de muchas maneras.

A

> Se puede intervenir de muchas maneras.

#44 ¿Cuáles? ¿Mandamos voluntarios a civilizar lunáticos armados con la fuerza de la palabra?

D

#56 Oye, pues el otro dia vinieron a la puerta de mi casa una pareja bien vestida que decian que me traian la paz y la salvacion. Y que un tal Jesus bla bla bla...

neotobarra2

#56 No, nadie ha dicho eso. No van por ahí los tiros. Me refería a que se puede intervenir metiendo el ejército a saco poniendo como prioridad la destrucción del Estado Islámico a cualquier precio sin pensar en los civiles ni en las bajas propias, o se puede intervenir bombardeando desde lo alto sin mojarse en una invasión terrestre para no sufrir bajas propias y aprovechando también para soltar alguna bomba sobre otros opositores como los kurdos, o se puede intervenir dando armas a la facción que se considere más merecedora de las mismas (y debatir cuál aumenta las posibles vías de intervención), o se puede simplemente ayudar desde el espacio aéreo a una de las facciones, o meter el ejército y practicar una invasión por tierra o mar pero para ayudar a una de las facciones...

Hay mil posibilidades, y de momento parece que EEUU no ha optado por la que a mi juicio sería la ideal (poner armas, tropas y vehículos a disposición de los kurdos, que sin duda son los que más se han ganado la ayuda) sino más bien están tratando de no ayudar a ningún bando y simplemente atacar contra lo que creen que es el Estado Islámico (que me imagino que será muy difícil de distinguir si no cuentan con mucha información) desde el aire para no sufrir bajas propias.

Thermita

#19 De lo que se trata es de que EEUU intervenga, sin tener que matar a civiles. Aún diría que en la guerra "perfecta" no deberían morir personas no combatientes, pero 450 siguen siendo muchos, para el margen de error que se le supone a la todopoderosa fuerza aérea estadounidense.

e

#19 mientras que no te toque a ti, que mueran los civiles que quieran. Y repito lo que ha dicho #26, si matan a toda la población mueren los del Isis seguro.

OviOne

#19 ¿Sabes lo que es el ejército de tierra? Uy nooo, que pondríamos a los soldados en peligro sin haber ningún interés económico y eso no es chachi. Mejor hacer el teatrillo para callar bocas y si mueren unos cuantos cientos de inocentes tampoco pasa nada. Más cayeron en Hiroshima y Nagasaki y todo está bien.

D

Sin utilizar barriles bomba, eh...

D

#74 Estás proponiendo que piensen antes de actuar a fin de evitar daños mayores? Eso sería muy interesante (aunque improbable)...

ChukNorris

Que malos son los USA que luchan contra el ISIS.

R

EE.UU nunca ha querido acabar con el ISIS

L

#14 No se quiere acabar con el ISIS, si no ya habrían montado una operación al estilo 'Tormenta del Desierto' (1991) o "Iraqi Freedom" (invasión de 2003). Se trata de gestionar el poder del ISIS a base de palos y zanahorias, mostrándole el camino hacia Damasco.

Así lo quiere el bloque anti-Iran/anti-chií (Arabia/Catar/Turquía + aliados árabes y occidentales). Sus intereses, como le decía Obama al rey saudí en Riad, "están alineados". Aunque sea dejando hacer al takfirismo del Estado Islámico (ISIS) o asociandose con el salafismo del Frente Islámico (IF).

Pezzonovante

#29 Si, seguramente se pasen el dia en la mitad del llano esperando a que les cacen como conejos.

D

#29 Sí.. es gracioso cuando suelta esa chorrada "se tardaría apenas un puñado de horas" lol lol lol

drocab2012

#36 Este no conoce al general Galindo que con 7 guardiaciviles de Intxaurrondo reconquistaba Sudamerica en una semana...

D

#25 Ya. Y por eso EEUU y la coalición bombardean al ISIS, porque no quieren derrotarlo.

D

#31 Lo hacen para que los ingenuos crean que hacen algo contra la causa.

D

#77 Se llama postureo

D

#77 Claro... por eso Rusia y China están ahí tambien dando su apoyo.

Ya.

l

¿Se llaman Cecil? Pues ya está.

Sikorsky

De entre todas las odas al buenrollismo y comentarios molones antiyankees aún no he visto ninguna alternativa a qué hacer para frenar a estos colgados del ISIS. Por supuesto que es una putada enorme que haya daños colaterales ... pero por desgracia ¿qué otra alternativa a bombardear la zona nos queda?

D

#43 Dejarles el paso libre y adelantar lo inevitable, comprarnos un turbante e ir edificando algunas mezquitas = Isis+buenrollismo progresista

D

#43 Nadie va poner soldados sobre el tapete.

Siria ya ha dicho que de intervenciones nada. E Irak tampoco acepta mas que asesores... Pero hay milicias chiítas iraníes en ambos países.

EEUU no pondría tropas propias sobre el terreno si no ve una recuperación en el ejército iraquí... y por ahora sus acciones no van mas allá de algunas operaciones con unidades que están mejor entrenadas y equipadas que el resto del ejército.

El ejército sirio se está centrando en las zonas mas pobladas donde está el FSA precisamente porque son una alternativa respetable a Assad, por tanto son su única prioridad.

Los únicos que plantan cara son los kurdos, y seguramente porque saben que los que obtengan ahora no tendrán que cederlo gratis en el futuro.

En resumen. Durará muchos meses. Tal vez 2 o 3 años.

A nadie le importa que se solucione rapido, lo que se espera es que no se desbande. Nada mas.

El petróleo sigue manando.

Sikorsky

#49 Totalmente de acuerdo. No interesa erradicar el problema debido al elevado coste humano que supondría. Por ello decide "cronificarse" la enfermedad. Lo único que echo de menos es una comitiva de Naciones Unidas que abogue por exterminar de la manera más efectiva a estos genocidas. Nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos qué hicieron los Nazis en la Europa del siglo XX y aquí, que pasa algo muy parecido, nos quedamos de brazos cruzados. O incluso criticando cuando hay daños colaterales. Tócate los cojones.

P

#43 ¿Y si apoyamos con armas y logística al ejército irakí y a los kurdos para que les hagan frente? Sobretodo los kurdos estarían felices de recibir más apoyo occidental. Ah no, que eso a Turquía no le conviene y es mejor tenerla de aliada. Tienes razón, mejor bombardeamos desde el aire causando todo el "daño colateral" posible para demostrar que estamos haciendo algo, aunque sea algo totalmente inútil.

Sikorsky

#50 Apoyar al ejército iraquí ya se hizo en su día. Resultado: multitud de traidores que ceden material y efectivos a ISIS. ¿O es que te crees que las armas las consiguen del cielo? ¿Y cómo controlas que el ejército iraquí te sea leal? Me parece muy atrevido ofrecer soluciones tan simplonas, dando por hecho que no se han tenido en cuenta por la inteligencia de los diferentes gobiernos; como si sólo hubiera hijos de puta en los gabinetes de gobierno de los EEUU y únicamente fuérais vosotros quienes tenéis conciencia y corazón.

scarecrow

No hay ni un solo día del año en el que Estados Unidos no mate a inocentes. También mata a culpables, pero al lado de la primera cifra (si la supiéramos con detalle) resulta bastante anecdótica.

Razorworks

No es por defender a los EEUU, pero también es cierto que estan en una situación bastante delicada: los asquerosos del ISIS se esconden cobardemente entre la población civil, sumado a la ya de por si dificultad de dejar caer bombas y no dar por accidente a quien no tiene la culpa...

Puta guerra.

D

Según algunos comentaristas la ecuación es simple. Matamos a todos y entre ellos algunos serán de ISIS.

D

Ah no, no, no, no..

Si existe la mas remota posibilidad de que den a alguien que no vaya identificado claramente como del ISIS, que no hagan nada.

Faltaría mas.

Thermita

#18 Más de 450 civiles muertos ,no se en cuanto tiempo ni con qué margen de error, pero hoy día con bombardeos aéreos es bastante difícil darle a la casa llena de civiles que hay al lado de la de los malos.

D

#63 En 7.600 objetivos atacados hasta Junio.

http://www.defense.gov/home/features/2014/0814_iraq/

Podrían ser 100 o podrían ser 20.000 .. la cosa es que hay operaciones cada día.

D

Hay zonas del mundo en las que debería estar prohíbido tener hijos

forms

Uno de ISIS en el centro de Madrid. Para capturarlo asesinan a 20 madrileños porque tuvieron mala suerte y pasaban por allí.

Ahora cambia madrileños por "moros" y 20 por 450 muertos.... ya la noticia no le importa a nadie

D

#66 Claro, porque Madrid está siendo bombardeada a diario al estar en guerra. Venia a decir lo mismo porque son situaciones prácticamente iguales.

forms

#69 tienes razón, unos son moros bombardeados día a día pero los madrileños son como "nosotros"

Señor_Gremlin

#66 #69 En este caso sería que para matar a 42 del ISIS muere un civil por una bala disparada contra ellos.

fallheim

Una pregunta ¿Cuando ponen un bombazo en Madrid o se pasean por París con AKs, cuales son los daños colaterales? Porque solo matan civiles y policías. Y en su territorio han huido los que han querido y podido.

D

Obama, premio Nobel de la paz y referente de los acólitos de la ceja en todo su esplendor.

D

#73 Nobel de la Paz, cada vez que lo pienso... wall wall wall

D

#79 Es un nobel de la paz (lo pongo en minúsculas porque no le tengo ningún respeto) preventivo.

D

Premio novel de la paz para el presi más enrollado.

D

#96 Digo que tendemos a creernos las noticias que hablan mal de Estados Unidos, y yo, con la que está cayendo, prefiero creer a Estados Unidos antes que a ISIS.

D

Venga hombre, ya empezamos, ¿Queremos que los maten o no? Porque está muy bonito decir que hay que acabar con ellos, pero luego hacer caso de la mierda que propaguen gracias a sus herramientas de propaganda.

¿Civiles? Esos civiles ya están muertos, son los mismos civiles que ISIS lleva violando, esclavizando y asesinando durante meses.

Yo digo, bien por USA, que siga así.

P

#62 En tu razonamiento, si alguien con un arma entra a un edificio y toma a todos allí como rehenes, lo que hay que hacer es entrar disparando a todo lo que se mueva, así con suerte matarás también al del arma. ¿Rehenes? ya están muertos desde el momento que los tomaron como escudo humano.

D

#92 Es básicamente lo que sucede en la mayoría de situaciones con rehenes, muy pocas acaban bien, entras, disparas a matar y con suerte no morirán rehenes, pero si mueren hay que intentar que sean los mínimos.

Por otro lado ¿Por qué te crees estas noticias? Yo lo veo como propaganda pura y dura de lo malos que son los Estados Unidos para que así ISIS obtenga más simpatizantes.

Es hacerles el juego.

P

#93 "Por otro lado ¿Por qué te crees estas noticias?"

¿Es falsa entonces? ¿Tratas de decir que no hubo muertes civiles o que todos los civiles muertos eran miembros del ISIS?

patadevaca

Hale, que suenen las tlompetas de la gloria.

D

¡¡Ronda de piruletas para todos!!

D

y los moracos si lucharan contra el ISIS como luchan con tanto interes contra Israel si podrian ... asi que ... menos moraco ...

D

bueno tambien se criticaba los ingleses por atacar Alemania de Hitler, y comiendo palomitas la vida no cambia ...

Reiner

Menuda novedad, en la guerra mueren civiles, lo nunca visto.

D

Entraron en Irak dos veces. Señores machos alfa de blackwater, vayan ahora y ayuden a derrotar al ISIS. Desde el aire no se conseguirá nada.

Sikorsky

#39 Vete tú a luchar contra ellos cuerpo a cuerpo. O mejor, no hagas nada, que cuando vengan los turbantes a tu pueblo ya pedirás que se hubieran tomado cartas en el asunto mucho antes. Hipocresía.

P

#42 "cuando vengan los turbantes a tu pueblo"

¿En qué pueblo de medio oriente vives tú que le temes tanto al ISIS?

Sikorsky

#45 Creo que si no eres capaz de pillar el comentario no te mereces una respuesta. Un saludo.

D

#42 Que demagogo eres. Yo no estoy en las FF.AA. De hecho, a nadie le ponen un arma en la sien para que se una a ellas. Claro es muy bonito estar en los cuarteles rascandose los cojones (conozco a varios). Y a la mínima de cambio, ante cualquier critica, que si se juegan la vida, etc, etc. ¡JA!

Es más fácil "luchar" contra civiles desarmados, verdad? Conoces la historia de Blackwater. Es como Call of duty pero matando civiles. Puedes guardar la partida, porque es muy similar que cuando matas a gente desarmada. "Bueno, por hoy es suficiente. Mañana probaré el nuevo subfusil, que los pobres seguirán en sus casitas cuando lleguemos de nuevo para jugar esta partida "amañada"

Pd. No serás milico, no? Si lo eres, ganate el jornal luchando por una causa, esta vez JUSTA.

D

Con suerte los barren de la faz de la tierra.

D

Es lo que suele pasar en las guerras. Si no hacen nada contra el ISIS, mal. Si los bombardean, también mal. Va a haber que enviar a tanto listo a arreglar el problema, a ver que hacen. ¿Desarmar al ISIS con abrazos y besos?

D

Desde mi punto de vista por cada civil muerto, son soldados del ISIS reclutados. Si me matan a mi hija pillo la AK 47 inmediatamente.

habitante5079

Menudo cuento, ni USA ni Turquía ni Israel y aliados no bombardean al EI, a quienes bombardean son a quienes combaten contra el EI, los Kurdos entre otros. El EI es una creación de USA e Israel, Kissinger no hace mucho reconoció que eran ellos quienes les proporcionaban armas y financiación.

D

Pero si estos hijos de perra se esconden entre civiles, cómo cojones no van a haber bajas civiles?

D

#33 Así es menéame, antes se quejaban de que occidente no hacía nada y ahora se quejan de que hace algo. Es seguro que el número de civiles que mueren en los ataques de la OTAN es varios órdenes de magnitud inferior al que provocarían las fuerzas de ISIS que se destruyen, y eso sin contar las torturas y violaciones.

P

#41 No hables de Menéame como si fuera un solo ser pensante. Aquí hay muchos usuarios pensando y opinando diferente, por ello ves que a veces se apoya y luego se critica. En mi caso, por ejemplo, siempre he estado en contra de las intervenciones militares de los países de la OTAN en el resto del mundo y me mantengo en esa idea hasta hoy.

Thermita

Muchos me parecen

D

#94 Ya... Normal que no te salieran las cuentas.

¿cuanto tardaste en darte cuenta? roll

Thermita

#97 Sólo espero que ahora hagan algo de verdad. 450 civiles en dos meses es una barbaridad.

D

Hay civiles afines a ISIS también, que les ofrecen apoyo, escondite y comida.

OviOne

#70 Comentario retarded del mes.

D

Teniendo en cuenta la natalidad en aquella zona y la pirámide de población, estamos hablando facilmente de un par de cientos de menores muertos.

A ver cuanto tardan en olvidar a esos niños muertos todos los que están dando la tabarra con Gaza día sí y día también.

Yo me apuesto a que en una semanita, ya ni se acuerdan de ellos. Suponiendo que se acuerden ahora, que es mucho suponer.

Vamos, el par de cientos de crios que murieron, cosas del trabajo infantil, haciendo los túneles de Gaza bajo órdenes de Hamás (los niños son cojundos para minar túneles, porque caben por cualquier ranura) han pasado al olvido más absoluto.

Catapulta

#4 y los de Egipto hace 4000 años tampoco importan claro. Denagogia old school...

1 2