Hace 15 años | Por kurioso a boingboing.net
Publicado hace 15 años por kurioso a boingboing.net

Los investigadores suelen utilizar Photoshop para limpiar las imágenes que producen en el laboratorio. Si el experimento no van muy bien, un poco de manipulación puede hacer ver las cosas como en los estudios previos. Editores de Science, Nature,y otras revistas se convierten en detectives, utilizando las nuevas herramientas para búsqueda de imágenes fraudulentas.

Comentarios

m

Una electroforesis tenía que ser, lo que más se presta a "retoques" (esa banda está ahí jodiendo el experimento)

Libertual

Que curioso las criticas que sufren las religiones por no ajustarse a la realidad las sufren algunos científicos por mentirosos.

D
jm22381

#2 ¿Y si sacan una foto analógica de una foto digital manipulada? roll
P.D.: Tengo unas células que quiero que parezcan clonadas ¿alguien sabe de Photoshop?

natrix

#6 Eso no es una electroforesis, tiene toda la pinta de un Northern.

Lo cierto es que no hace falta photoshop para falsear un experimento y para que te dé lo que quieres que dé.

Y también es cierto que ya casi todas las revistas utilizan programas de detección de manipulación en las imágenes.

r

A ver si tenemos cuidadito al escribir los titulares y las entradillas. La noticia pone que se ha encontrado algún caso de imagen retocada, nada más.

Luego frases como

"Los científicos también utilizan Photoshop para falsear..."
"Los investigadores suelen utilizar Photoshop..."

distorsionan totalmente la noticia. Y eso creo que va en contra de las normas de meneame.

D

Y por eso, muchas revistas científicas sólo admiten fotos analógicas y si no, no te publican.

p

#9 En todo caso un Western blot, ya que parece proteína, pero de todos modos, tanto el Western, como el Northern o el Southern se inician con una electroforesis así que #6 está en lo cierto sin duda.

b

En los grupos de investigación se falsean resultados todos los días, porque dependen de ellos para la siguiente inyección de pasta, o para que los publiquen en una revista de un factor de impacto elevado.

phillipe

Puff... ¿Por qué nadie habla del excel?

D

En cambio con GNU-plot...

Don_Gato

Hoygan yo usé el Paint una vez para falsear la firma de mi padre en las notas del cole pero me pillaron, ¿cuento como cientifico?

Boudleaux

se amplía el abanico de posibilidades a la hora de mandar el curriculum para currar de diseñata lol

biritx

JOder, cuando le diga a mi madre que estoy con el photoshop para complementar los estudios de bioquímica se va a llevar una alegría... (sobretodo cuando me pida que le quite las arrugas en las fotos)

l

Uy, yo le retoqué a mi novia una fotaca como esa hace unas semanas para un póster que tenía que llevar a un congreso en Alicante.
Ahora entiendo la cara de complicidad que ponía cuando le preguntaba si eso estaba bien.

manelizzard

Eso lo hacía yo en las prácticas de laboratorio de secundaria...