Hace 15 años | Por jm22381 a sondasespaciales.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a sondasespaciales.com

Ya está en marcha la planificación internacional para relanzar planes sobre una misión de retorno de muestras de Marte, con participación de investigadores asesorando sobre las prioridades científicas y las estrategias para maximizar el resultado científico. Una misión de retorno de muestras sería una herramienta clave para ayudar a que las agencias espaciales se preparen para las futuras expediciones humanas a Marte. “Estamos sorprendidos cuando bajamos al suelo [marciano] y vemos la enorme diversidad de materiales. Nos cogió de sorpresa”

Comentarios

D

Voy a ser impopular, pero creo que llevar personas a explorar o colonizar planetas es como internetear con una impresora y un rollo de papel continuo. Esta bien tener, de momento, algunos humanos pululando en una estación espacial porque las computadoras aun son demasiado tontas para hacer ciencia. Pero un ser humano es un cacho de la biosfera del planeta tierra y llevarlo volando por el cosmos de un sitio a otro me parece un gasto brutal e injustificado cuando se trata de investigación. Las sondas robóticas exploran con un gasto de materiales y espacio muchísimo menor y con el paso del tiempo lo harán mucho mejor y con menos problemas que un humano. El tema de la colonización es aun más tremendo, necesitaríamos una inversión más que faraónica con tecnología de ciencia ficción (como ascensores orbitales) que aun no existe sólo para construir el medio donde la gente pueda vivir sin volverse tarumba, porque no basta dejar a la gente en una lata con unas palmeritas (tipo estación espacial) en medio de Marte. Yo no le veo futuro a la exploración espacial con cuerpos humanos.

jm22381

"Aunque ninguna nación o grupo de naciones se ha comprometido a financiar lo que probablemente sea un programa de retorno de muestras de Marte de varios miles de millones de dólares de presupuesto, los científicos consideran que es ahora cuando se están sentando las bases, aunque de forma fragmentaria."
A mi me parece un paso lógico, tal vez porque sería necesario un programa internacional que de paso serviría para preparar la colaboración para una futura expedición a Marte sobre 2035. "No llegaremos a Marte antes de 2035" según el director general de la ESA

Hace 15 años | Por jm22381 a elmundo.es

D

Verás como nos traigamos algún extremófilo simpático que le guste comer árboles o cerebro humano... lol lol lol

angelitoMagno

Del artículo:
“No queremos que los ingenieros la fastidien y resulte en una misión de retorno de 10.000 millones de dólares. Jamás traeremos muestras. Seamos realistas”, afirmó Clive Neal, un profesor de ingeniería civil y ciencias geológicas de la Universidad de Notre Dame en Indiana.

Muy difícil lo veo. Es que una cosa es ir y otra volver. Para superar la velocidad de escape marciana se necesita muchísima fuerza. No creo que a corto-medio plazo se lo planteen y menos para traer piedras.

iramosjan

Para enviar una carga de vuelta a la Tierra hay que llevar a Marte la cápsula, el cohete y el combustible necesarios. Eso haría que la carga útil (en este caso, tal ves "inerte" fuese más correcto) fuese muy elevada, y que el precio de la misión se disparase aunque todo depende de la masa de la que estemos hablando. Si se trata de mandar a la Tierra 30 o 40 gramos de rocas y tierra, el precio no tendría por qué ser tan elevado. Otra cosa es que una cantidad tan pequeña valga la pena, claro...

Pero personalmente, estoy en contra. Todos esos kilogramos de cohete y combustible estarían mejor empleados en más y mejores intrumentos para explorar y analizar el terreno en el mismo Marte.

D

#1: Pero menos que para escapar de la Tierra.

Velocidad de escape en la Tierra: 11.186 km/s
Velocidad de escape en Marte: 5.02 km/s

El problema es cargar con el combustible hasta allí, claro.

gustavocarra

Sondas espaciales es una gran página que sigo desde hace años casi diariamente y que supone un gran servicio de divulgación por parte de los administradores, especialmente Pedro. Dicho esto, ahora mismo no veo la utilidad de retornar muestras marcianas teniendo laboratorios _in_situ_ tan complejos como TEGA u otros. Salvo que lo que queramos en realidad, es ensayar los pormenores de un lanzamiento de retorno en si... que eso sería otra cosa.

Findeton

Si queremos que el hombre pise marte Y REGRESE a la tierra -cosa que yo quiero-, hacer lo mismo pero con una sonda es un paso previo necesario.

Spiritu

#5 está muy lejos el día en el que los robots tengan la misma capacidad de respuesta que los humanos. Para hacernos una idea, no sería ilógico decir que con un humano en un solo dia de paseo marciano podriamos haber aprendido más de marte que lo que sabemos ahora despues de años de exploración robotica.

En cuanto a colonización, si, es tecnología de ciencia ficción, pero desgraciadamente robots independientes con la capacidad de respuesta/improvisación/inventiva humanas también lo son. Y creo que la cosa queda demostrada cuando nos planteamos gastar 10.000 millones en traernos muestras a la tierra, lo que da una idea de lo limitado de las pruebas que puede hacer, por ejemplo, la Phoenix.

Yo si le veo futuro a la exploración espacial humana y creo que llegará el día en el que sea algo común, y que ese día llegará bastante antes de que los robots nos superen completamente en esa tarea (lo que también doy por hecho que pasará).

verowhite

Como curiosidad, la Phoenix tiene su propio Twitter!