Hace 3 años | Por Larpeirán a scmp.com
Publicado hace 3 años por Larpeirán a scmp.com

Científicos italianos han identificado una muestra del nuevo coronavirus recogida de un joven a finales del año pasado que, según dicen, es genéticamente idéntica a la primera cepa aislada en la ciudad china de Wuhan hace casi un año. La muestra se recogió el 5 de diciembre de 2019 en Milán de un niño que se creía que había contraído el sarampión, según investigadores de la Universidad de Milán. Se trataba de una "coincidencia al 100%" de un segmento del genoma de la primera cepa viral Sars-CoV-2 recogida de un trabajador del mercado de Wuhan

Comentarios

Angelusiones

#16 se te echa de menos por estos lares Javier! Tus videos son geniales (me ha gustado mucho de los ultimos el de las nuevas formas de ocio).

Dicho esto creo que sería muy ingenuo pensar por mi parte que china siendo ya una potencia mundial importante tan importante no intentase dominar el "relato".

Lo que si creo que ha pasado es que estados unidos & friends llevan haciendolo tanto tiempo y tan descaradamente que da vergüenza ajena, pero la manipulación en mayor o menor medida de la información creo que no se libra ningún pais.

Y sin querer atacar a nadie yo de todo esto he sacado algunas conclusiones, que por supuesto no puedo probar, asi que consideradlas opiniones:

- en china se descubrió el primer foco "conocido", eso puede significar que surgiera allí o no.
- en china se nego inicialmente la existencía del mismo en el caso escandaloso de Li Wenliang.

Eso a pesar de la respuesta eficiente del gobierno chino levanta suspicacias y debe generar cuanto menos una duda sobre el origen del virus.

Angelusiones

#74 Sinceramente no te lo voy a negar porque mi conocimiento del tema puede estar sesgado. Solo te haré una pregunta. ¿Tu crees que la policía de Wuhan lo obligó a firmar un documento para retractarse?

(eso esta publicado en wikipedia con fuente theguardian: https://www.theguardian.com/world/2020/mar/20/chinese-inquiry-exonerates-coronavirus-whistleblower-doctor-li-wenliang )

m

#32 Pues aquí tienes un artículo que lo explica bastante bien:

merics.org/en/short-analysis/propaganda-beyond-great-firewall

Para los no duchos en la lengua de Shakespeare tenemos a CGTN, Xinhua, China Plus News, People´s Daily, Global Times y China Daily, todos con cuentas oficiales en Twitter y Facebook y algunos incluso en Youtube con millones de subscriptores.

Además tenemos las cuentas en Twitter de los embajadores Chinos de distintos países occidentales que comenzaron en 2019 y que ya han sembrado bastantes polémicas debido a su estilo "Wolf Warrior", de atacar a todo aquel que se atreva a criticar mínimamente al país.

Eso sin contar Youtubers occidentales Pro-China con canales que tienen tan solo meses y ya cuentan con centenas de miles de subscriptores en algunos casos como Daniel Dumbrill, Nathan Rich, Gweilo 60 o Barret.

EspañoI

#16

¿Y tú me preguntas que es la propaganda? Javier, la propaganda eres .

yolibruja

#37 Vaya, salió el primer ejpañolito lacayo de USA.

EspañoI

#85 #90 ¿ahora también os dan instrucciones de cómo contestar? Los del club de fans de los centros de reeducacion cada día estáis mejor compenetrados.

Solo esperaba un poco más de imaginación, pero bueno, vosotros (tu?) también sois españoles aunque os pese, así que no puedo pedir donde no hay.

Muchas gracias por la lista de clones a evitar.

D

#100 Cualquiera que haya salido de ese hoyo de mierda puede identificar a un españolito de cañita y palillo en la boca a kilómetros de distancia.

samuelCan

#37 a llorar a la llorería, españolito

D

Vaya, mientras estaba comiendo he oído un estruendo tremendo, que hasta he subido a la terraza para ver si había pasado algo, un avión supersónico, un accidente o qué. Ahora veo que ha sido el zasca de #16

LeDYoM

#40 O eso o te has tirado un pedo.

Wintermutius

#16 Tienen el dinero para comprar a todos los demás, sin que nadie se entere. De hecho, casi todos esos medios le deben pasta a los chinos o a empresas de su propiedad.

¿Eso cuenta?

c

#16 Joder, para no haber propaganda es corto el artículo este: https://en.wikipedia.org/wiki/Propaganda_in_China
Qué manera de lamer el culo a China, es que cada día te superas.

samuelCan

#60 sabes tararear el himno de USA? y el chino? pues eso es propaganda

e

#16 Cuando hagas un vídeo criticando al gobierno chino me interesará tu opinión al respecto. Mientras tanto hablas con mordaza.

Jabiertzo

#69 Menuda tontería, hemos criticado mil políticas del gobierno

D

#69 Has barajado la posibilidad de que China, que es una dictadura comunista en lo social que utiliza una economía ultraliberal, no sea el mejor país para criticar al gobierno?
Jabierzto, como todos, vive de su trabajo y tb de sus videos. Si se mete con el gobierno chino, es fácil que le den una patada en el culo de vuelta a Euskadi.
Para qué iba a hacerlo?
Puede hablar de mil cosas sin necesidad de meterse en esos berenjenales. Y no por eso, lo que cuenta de China ha de ser propaganda.
Simplemente son sus vivencias.

e

#77 Pues por eso lo digo. No puede opinar libremente, así que lo que dice no me interesa.

m

#16: iPanda, una simpática aplicación con pandacams en directo, pero que creo que te pedía la lista de contactos.
Eso sí, luego los peluchitos esos son tan bonitos... pero te pedían algo que no era muy necesario en principio.

Osho8

#16 Extrañas neumonías en USA, comas, lesiones por déficit de oxigeno etc... no os preocupéis somos americanos y le echamos la culpa a los vapeadores... pero a que es una extraña enfermedad? Pues no te preocupes si es otra cosa le echaremos la culpa a los chinos... ya en el verano pasado... ocurrió esos extraños casos en USA. https://www.abc.es/sociedad/abci-estados-unidos-investiga-alarmante-epidemia-pulmonias-relacionadas-vapeo-201909022112_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

teseo

#16 Boh,JabiertzoJabiertzo qué alegría leerte, titán!

D

#16 Humor amarillo

Carlos_Montesquieu

#16 el lavado de cara del país es interno, justificarle al pueblo chino que cosas que ocurren por ejemplo en HK, la frontera con India, etc. son causas justificadas y que China es la 'vistima'

francesc1

#19 la clave para entender este marrón, es la verdad. Pero por lo que sea, ahora toca murcielago, wuhan, mercado, sopa.

DeepBlue

#19 #20 Es curioso que el origen relacionado con el murciélago no aparece sólo en investigaciones actuales sino que hay artículos científicos sobre ese peligro con los coronavirus de hace 10-15 años. Es lo que no termina de cuadrar con otro origen fuera de China, pues nadie tiene por costumbre ni comérselos ni tratar con ellos en estos otros sitios.

DeepBlue

#35 ¿Ves eso que hay arriba a la derecha en el primer comentario al que respondo en #22?
Pues dije en "estos otros sitios" porque ahí mencionaba "Barcelona, Italia, Estados Unidos". Ya sabemos que hay más sitios del sudeste asiático con costumbres similares.

amouseonmars

#56 qué carácter chico...

DeepBlue

#63 Cierto, he saltado por otros líos externos. Disculpa

amouseonmars

#66 Si yo es que llevo buscando un comentario con el que enganchar esta foto desde que empezó la pandemia, y por fin me pareció que el tuyo lo justificaba.

DeepBlue

#67 Jaja pues perfecto, has hecho una contribución tuya propia. Por cierto, también he estado en Laos, hace unos 8 años creo.

k

#22 un virus zoonótico, pudiendo venir de muchos lados, y parece que el coronavirus sars-cov-2 tiene predilección por los hurones y felinos. En Europa y en Occidente entero hay hurones a saco (uso industrial) y felinos (mascotas). Y eso por poner un ejemplo clariiiiiisimo.

Decir que solo puede venir de un murciélago es casi infantil, y más cuando también hay estudios que no ven claro que venga de ningún coronavirus conocido en murciélagos, razón por la cual investigaron también el pangolin (sin éxito).

Ya no se a que regimen responde cada uno, pero realmente aqui hay fanáticos de unos u otros, y poca gente que parezca tener un pensamiento crítico. El origen del virus es mas complejo de lo que nos apetece, pero aquí cada uno pasa el rato con su aparato

rafaLin

#22 Pudo ser un turista, a mí me mordió un murciélago en Bali, lo cogí para hacer la típica foto y se me revolvió, me hizo una gotita de sangre... Si me pasó a mí seguro que le pasa a cientos de personas al año.

k

#55 es un virus que se propaga de forma exponencial, y has podido observar de primera mano como de pocos casos, en un mes sin controles ni mascarillas, se expandía como la pólvora. Creo que hasta tergivesas más queJabiertzoJabiertzo

X

#8 lol lol lol

gonas

#8 Tu si que tragas propaganda.

T

#1 El video no, pero el virus...

wachington

#5 Video killed the radio star and ya me voy

rojo_separatista

#5, tienes razón. lol lol lol lol

X

#1 No creo. Con el aparato económico, investigativo y propagandístico de China, ya nos hubieran contado la historia ellos.

D

#6 ¿para qué quieren un aparato propagandístico si tienen a #1 que trabaja gratis?

D

#14 no creo que lo haga gratis, perder la.dignidad de esa manera debe estar bien pagado. Igual que el otro youtuber propagandista que siempre lleva sus vídeos a portada

johel

#14 necesitan moderar el aparato que ha conseguido que 1 propague discursos de manual completamente gratis, eso o que tiene razon . Espera, podria ser una falsa dicotomia lol

Jesulisto

#6 La han contado mil veces pero nadie la publica aquí.

EspañoI

#23 No hablemos de los campos de reeducacion, secuestro y desaparición de periodistas y opositores, ni del exterminio de Tibetanos e Ygures.

Hay que tener una venda en los ojos del tamaño de la muralla para no querer ver la realidad, es una dictadura represora de verdad, no de SJW, hablamos de genocidio y represión militar, como la de España de Franco, pero comunista.

Es difícil justificar una y criticar otra cuando son la MISMA cosa.

o

#1 no, eso indica, como he dicho muchas veces, que empezó mucho antes y lo ocultaron, ahora bien que sea exacto si es raro

D

#1 No tiene porque, aun no lo tienen fijo, en el artículo se habla de que el origen podría ser la India, aún así el papel de los chinos también fue importante porque fue donde se dispersó la primera vez aunque no sean el origen inicial

D

#18 Es la primera vez que se detectó, querrás decir.

D

#30 ambos

D

#1 Lo que dice es que hay, un más que probable flujo de infectados Italia-China, en diciembre 2019 o anterior.

johel

#25 anterior anterior, hay casos de infectados en los juegos militares del 2019

Karaskos

#1 ¿El vídeo de PedroJ?

D

#1 ¿Esa conclusión te la sacas de la manga o que? Porque el paper no dice nada de eso.

D

#1 El primer caso confirmado en Wuhan es del 17 de noviembre de 2019, no vengas con cuentos.
Fueron los primeros en detectarlo porque a mediados de enero estaban empezando a tener hospitales colapsados, cosa que no pasaba en Europa.
En fin, el que no se consuela es porque no quiere...

EspañoI

#1 significa que había miles de infectados en China, y uno al menos en Italia.

Es más fácil que pase en china y un italiano se infectase en Italia...

... o que la realidad se retorció de una manera ridícula para darte la razón.

rojo_separatista

#43, en diciembre, en china no había miles de infectados, solo unos pocos casos detectados. A finales de diciembre fue cuando China lanzó la alerta temprana a la OMS y todavía no había muerto nadie por Covid.

gonas

#1 No se si tu comentario es un troleo o es que no das más de sí. En China, en febrero estaban desbordados. Según tú, en dos meses los italianos contagiaron a varios millones de chinos.

rojo_separatista

#44, creo que a estas alturas ha quedado claro que si actúas cuando el virus te ha desbordado completamente, no hay forma de pararlo. Todo apunta a que los chinos tomaron medidas mucho más contundentes, mucho antes que los demás. Solo así se explica que allí hayan muerto menos de 6000 personas, siendo el país más poblado de la tierra.

gonas

#75 La hipótesis de los juegos militares no es solida, habia militares de muchos paises, si fuera cierta ya lo hubiera denuncia alguien.

Para mi, la hipótesis más plausible es que salió del laboratorio de investigación de Wuhan, lo más seguro que por accidente.

Otra hipótesis un poco rocambolesca de como se expandió es si utilizamos como dato la correlación que hay ente los primeros brotes a nivel mundial y la implantación del 5G. Pudieron ser técnicos chinos que instalaron las antenas que expandieran el virus.

gonas

#64 ¿6.000 personas? El tiempo que estuvieron funcionando las incineradoras no dicen eso, y los dos millones de bajas de contratos en telefonía movil tampoco.

Has definido muy bien el regimen comunista chino, medidas represivas, control mediático y cuando te preguntan una cosa salir por peteneras.

rojo_separatista

#83, de verdad os creéis las chorradas que decís? ¿De verdad piensas que se pueden esconder 2 millones de muertos?

gonas

#97 ¿De verdad te crees que en China solo han tenido 6.000 fallecidos? ¿De verdad te crees que la controlaron tan pronto? ¿De verdad te crees que el virus llego en Europa porque en diciembre se ha encontrado un caso? ¿De verdad prefieres un estado represivo como el chino?

D

#64 Tomaron medidas contundentes TARDE, estuvieron 3 semanas sin hacer nada provocando una dispersión sin control a escala planetaria y sin avisar a nadie, censurando hasta al propio médico que aviso del problema, que luego serían contundentes pero fue tarde

rojo_separatista

#94, tu eres más listo que nadie y seguro que al detectar un par de neumonías atípicas hubises sido capaz de dimensionar la gravedad del problema ipso facto.

D

#96 Cuando el SARS-1 bien que actuaron rápido, claro que eso les costó unas enormes pérdidas de ganancias que tardaron 4 años en recuperarse para un virus que apenas tenía capacidad de contagio, esta vez prefirieron mirar para otro lado, muy probablemente para evitar esas pérdidas, básicamente pensaron que iba a ser como la última vez y no lo digo yo lo dicen los hechos que actuaron tarde y que ocultaron casos

El primer paciente con una infección por coronavirus apareció el 17 de noviembre, según las últimas investigaciones chinas publicadas por el diario 'South China Morning Post'. Se trataría de un hombre de 55 años de la provincia de Hubei. Durante el mes siguiente, se detectaron entre uno y cinco casos diariamente en los hospitales de la provincia. Para el 20 de diciembre había al menos 60 nuevos casos confirmados. China no informó públicamente de la aparición del nuevo virus neumónico letal, todavía desconocido, hasta varias semanas después, el 31 de diciembre. En su informe a la OMS, las autoridades chinas afirmaron que el primer diagnosticado databa del 8 de diciembre, una información que los nuevos datos ponen ahora en duda. Pekín no admitió públicamente que era posible el contagio entre humanos hasta el 21 de enero.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-03-14/cuarentenas-funciona-china-espana-modelo-dias-antes_2496151/

Eso de arriba no son "un par de neumonías atípicas" te pongas como te pongas

Y ojo que coincido que cuando actuaron lo hicieron mejor que casi todo el mundo, por no decir que son los que mejor lo han hecho, pero al cesar lo que es del cesar

E

#1 Sin tener nada en contra de los Chinos, hoy he estado comiendo con 3 de ellos, y me parecen personas excelentes y como nación creo solo se les puede reprochar un par de cosa.Pero en este tema me cuesta defenderlos.

Lo de la noticia vuelven a hablar de un segmento del genoma, que una vez más podría ser común en otros covid. Y que en Italia no empezase la pandemia hasta febrero, pero en China fuera en enero también da en que pensar. Si la cepa estuviese en Milán desde digamos Noviembre de 2019, no habrían tardado 2 meses en saturar los sistemas de salud del norte de Italia

Independientemente, precisamente una de las cosas que si se les puede reprochar a los Chinos es su forma de manipular o criar los animales para el consumo humano. Porque ya son varias las pandemias que empezarón allí por virus que pasando de animales a humanos. No me extraña que la gente vuelta a sospechar de ellos, haya suficiente evidencias o no

C

#1 El virus fue llevado de Wuhan a Milán por trabajadores de industrias textiles chinas que hay en la zona de Lombardia desde los años 80. El nuevo descubrimiento no cambia nada que supiéramos. Al contrario, lo confirma.

Y el virus se dispara en Lombardia porque los Industriales "locales" (italianos y chinos) le estuvieron dando por culo a Conde para que no les cerrase hasta el último momento.

Sulfolobus_Solfataricus

#1 Se trataba de una "coincidencia al 100%" de un segmento del genoma de la primera cepa viral Sars-CoV-2 recogida de un trabajador del mercado de Wuhan

En la propia entradilla pone que esta no es la cepa más antigua sino la más cercana al original de Wuhan. Donde por cierto también se encontró en reservorios animales. Que viaje de Italia a China, produzca un brote grave más temprano allí que en la propia Italia y además desde el inicio se encuentre en animales salvajes chinos es una teoría retorcida como pocas.

Chanquete37

#70 gracias, sentido comun. Lo que me jode es que la gente se ponga a defender a china. Oye pues no se sabe nada aun asi que dejar de joder con comentarios prochina o pro otros, y de que si la propaganda..que cansinos todos. Es divagar. De momento es china el foco, y si se demuestra lo contrario pues

D

#1 Esto es como las flatulencias, el que primero lo huele, debajo lo tiene. Es la mejor forma de despistar. lol

W

#21 Si es así, ¿por qué en ningún otro sitio se expandió el virus con la velocidad y virulencia como lo hizo en Wuhan?, porque digo yo que si el virus hubiese estado circulando líbremente por el mundo debería haber sido casi simultáneo la rápida proliferación del mismo y haber afectado por igual pero eso no ha pasado en ningún otro sitio, incluyendo el resto de China, pués solo se cerró la provincia de Hubei que sepamos y la expansión fue escalonada en el resto del mundo.

johel

#34 Que china tomase unas medidas draconianas provenientes de su capacidad para aislar una zona del tamaño de un pais europeo no implica nada, es una falsa causalidad o falsa causa. Eso no quita para que puedan ser o no el origen, pero el razonamiento es erroneo.
Como habras podido experimentar en primera persona este 2020 el virus necesita entre 1 y 3 meses para convertir una curva ascendente similar a una gripe en una pandemia que colapsa paises enteros, ademas no se contagia como la gripe sino por "supercontagiadores". Si inicialmente se propago/proviene en/de zonas aisladas podria haber estado rondando años antes de entrar un supercontagiador en un mercado de una zona muy poblada. Ten en cuenta asi mismo, que la sanidad china es practicamente una novedad, a saber cuanto tiempo puede haber estado por ahi.

Heni

#34 De escalonada nada, recuerda el fin de semana de Marzo anterior a la cuarentena, apareció de golpe y en 15 días, del 1 al 15 de Marzo, llegamos (en España) al pico de la primera ola

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/ -> gráfico "Daily New Cases in Spain"

País que llegaba, país que en pocos días (14-15) alcanzaba pico y se tenían que tomar medidas

W

#57 Cuado digo escalonada me refiero a la expansión del virus por países, no dentro del propio país. Empezó en China y fue saltando a sus vecinos asiáticos, luego Europa, etc. Si se han detectado cepas de COVID-19 en sitios tan dispares como Italia o Brasil, ¿por qué no hubo una explosión como de contagios en poco tiempo como en Wuhan y al mismo tiempo que en Wuhan? porque como digo los países que se vieron más afectados al principio fueron sus propios vecinos (Corea del Sur, Japón, Singapur, etc) y luego la gran explosión europea que comenzó en Italia.

Precisamente lo que dices es por lo que no entiendo que el COVID-19 pueda haber estado suelo por el mundo antes de Wuhan porque en pocos días se contagia tan poca gente al no tomar medidas que colapsan los servicios sanitarios. Si el virús hubiese estado suelto por Europa a finales de 2019 o principios de 2020, ¿por qué no hubo contagios masivos y colapso sanitario entonces? no sé, a lo mejor mi razonamiento es muy simple y se me escapan muchas variables pero en Wuhan tuvieron que construir aquel SuperHospital deprisa y corriendo, blindar la ciudad de verdad, hasta con cadenas en edificios y todo lo que vimos. A mí no me cuadra con qué el virus anduviese suelto al mismo tiempo por, digamos, España o Italia.

teseo

#21 son como el spanish flu del siglo XXI

D

Vamos que llego a Europa mucho antes de lo que se argumenta...

dmeijide

#4 Dupe y portada

L

#4 Los dos artículos tratan del mismo caso, pero el presente amplia datos sobre las consecuencias. Aún así a mi me parece más bien duplicada.

D

O salio de Europa (se hablo de coronavirus en Barna). O de Brasil. O en...
Lo unico que sabemos seguro es la fecha en donde se han encontrado restos del virus y en que lugar.

Porque, no nos engañemos, hay mucho interes en cargarle el mochuelo a "otros" y nadie tiene ni idea de cual es el paciente "0".

D

#38 #33 así aparecen las conspiraciones, con cosas que cuadran:
https://www.fairfaxcounty.gov/health/outbreak-investigation-assisted-living-facility-springfield
Si se lee eso, es un brote de covid de cuadro: residencia de ancianos, 63 residentes y 19 trabajadores infectados, 3 muertos, los mismos síntomas exactos que el covid y no dan con ninguna causa conocida. Al final lo despachan con el virus del catarro común. Fecha en Julio.... de 2019.
A 50 minutos en coche del Fort Detrick ese...
Lo que dice #26 posibilidades hay muchas, pero hay más interés en señalar que en saber las cosas realmente.

D

#50 Gran aporte. clap

johel

#27 A riesgo de repetirme, si dicen que es geneticamente identica a la cepa que ya conocen entiendo que dicha cepa identica ya la conocen... lol

Trigonometrico

Esto da la impresión de ser una buena noticia, ya que podría servir para hacer una vacuna mejor.

Karmarada

#3 No imagino como, pero igual tienes razón.

Trigonometrico

#24 Tal vez tener esta muestra del virus sea útil para crear anticuerpos que sean más efectivos contra todas sus variantes. Pero tal vez no sea así, es algo que debería confirmar algún científico o médico experto en estos temas.

sireliot

#27 Dice el artículo que de esta muestra sólo han podido extraer segmentos, no partículas víricas completas, pero que los segmentos analizados encajan al 100% con la cepa que se detectó al principio de la pandemia en Wuhan.

"The sample not only tested positive, but contained a distinct segment of the Sars-CoV-2 virus gene that matched perfectly with the strain isolated in Wuhan and some other strains that have circulated around the world, Tanzi said.
"Unfortunately, the sample did not contain complete viral particles that could be isolated, so its origin could not be determined, the study said."


Esto significa que ya tenían muestras de esta cepa concreta, por eso han podido llevar a cabo la comparación. Por lo tanto, no: tener esta muestra no hace que se puedan crear vacunas más efectivas.

Sí sirve, sin embargo, para rastrear la evolución histórica de la pandemia y cómo se fue extendiendo el virus por el mundo.

L

Quizás, pero viniendo de un medio chino, que aunque pertenezca a un grupo privado, Alibaba, esta bajo el control del gobierno, y con la campaña de desinformación que lleva dicho gobierno al respecto, me fío cero.

D

Fuente: un diario que es propiedad de Alibaba.

"El South China Morning Post (conocido por sus siglas SCMP), que en su edición dominical recibe el nombre de Sunday Morning Post, es el periódico de referencia de Hong Kong, región administrativa especial de la República Popular China. El periódico, propiedad de Alibaba Group, se edita a diario en inglés."

https://es.wikipedia.org/wiki/South_China_Morning_Post

U

#39 Esperemos a que el artículo sea publicado para sacar conclusiones, seguramente nunca sabremos dónde se originó.

johel

#39 la noticia esta publicada en otros medios y esta hablando de italia, los italianos podrian negarlo rapidamente. Veremos.

D

Yo sigo pensando que es un virus creado en el laboratorio militar de Fort Detrick (Estados Unidos), dedicado a la guerra biológica. En agosto de 2019 fue cerrado por problemas de seguridad. Probablemente se infectaron militares que en su mayoría serían asintomáticos dada su juventud y buen estado de salud, y que irían extendiendo la infección por el ejército hasta llegar a octubre de 2019, cuando a causa de los Juegos Militares Mundiales de Wuhan el virus fue llevado a China, prueba de ello es el ingreso hospitalario de varios soldados estadounidenses con cuadros de neumonía. Una vez en aquella ciudad alguien llevaría el virus al mercado húmedo de Wuhan, donde a causa de la gran concentración de gente que se da en aquel lugar habitualmente, se produjo el primer gran evento de supercontagio que, dadas la fechas, supondría que la enfermedad se extendiera a toda China y a todo el mundo.

BM75

#33 Para ti...

k

Coincidencia al 100% de un segmento. ¿Eso es seguridad? ¿Es ese segmento único en todos los virus y todas las cepas? Es que suena un poco a "coincide si 100% en el casco que me conviene".

m

Pues aquí tienes un artículo que lo explica bastante bien:

https://merics.org/en/short-analysis/propaganda-beyond-great-firewall

Para los no duchos en la lengua de Shakespeare tenemos a CGTN, Xinhua, China Plus News, People´s Daily, Global Times y China Daily, todos con cuentas oficiales en Twitter y Facebook y algunos incluso en Youtube con millones de subscriptores.

Además tenemos las cuentas en Twitter de los embajadores Chinos de distintos países occidentales que comenzaron en 2019 y que ya han sembrado bastantes polémicas debido a su estilo "Wolf Warrior", de atacar a todo aquel que se atreva a criticar mínimamente al país.

Eso sin contar Youtubers occidentales Pro-China con canales que tienen tan solo meses y ya cuentan con centenas de miles de subscriptores en algunos casos como Daniel Dumbrill, Nathan Rich, Gweilo 60 o Barret.

m

Pero entonces estás diciendo que la policía actúo correctamente porque no era SARS. ¿Por qué entonces se disculparon las autoridades?

n

¿Y a nadie le parece raro que un descubrimiento de un grupo científico italiano sea noticia en un periódico chino pero en ningún otro sitio? ¿Y que no tenga referencias al artículo científico?

1 2