Hace 14 años | Por Tanatos a cadenaser.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a cadenaser.com

Un grupo de científicos de la RICET ha logrado elaborar, utilizando organismos genéticamente modificados, una vacuna contra la leishmaniasis, una enfermedad que afecta cada año a dos millones de personas en más de 90 países. Los investigadores han conseguido esta vacuna, que se encuentra todavía en fase de investigación, manipulando genéticamente la Leishmania con técnicas de biología molecular.Así crearon mutantes con una capacidad muy comprometida de desarrollar una infección activa 'in vivo' que podría proteger tanto a personas como a perros

Comentarios

clavo

#2 Es lo que tiene vivir en Baleares, aquí, los perros, son carne de cañón. Al mío le estamos haciendo pruebas porque creemos que, aunque en una fase muy inicial, la puede haber contraído.

Mucho ánimo dunachio

teo

#10
Clavo, si tienes un perro, no sé si sabes que existe un collar contra el flebotomo, el mosquito que transmite la Leshmania. El collar se llama Scalibor. Aunque esté ya contagiado, conviene evitar que le vuelvan a picar esos mosquitos, para evitar que se refuerce la infección. Habla con tu veterinario y te lo explicará. Otra cosa importante que nos explicó nuestro veterinario en el caso de nuestra perra es que si ya está infectado, el animal al final tendrá que seguir una dieta baja en proteínas para intentar cuidar al máximo ciertos órganos internos que suelen ser los más perjudicados por la infección.

http://www.scalibor.es/scalibor/collar.asp

clavo

#12 Tiene puesto el Scalibor, lo que no se es si hay varios modelos distintos o no. Si no es así, ya te digo que ese collar, para el mosquito de la leishmaniasis, "no vale para nada" (notése las comillas), por lo menos en mi caso.

#13 Nosotros le estamos dando algo bastante fuerte que le puede afectar a los riñones, le hacemos controles mensuales y de momento (toquemos madera) los riñones funcionan correctamente.

N

#4 Yo pensaba que era el acento de Aznar hablando inglés .

Y, coñas aparte, enhorabuena a quienes han conseguido la vacuna. Ojalá la gente fuera más consciente de la importancia de la investigación científica.

D

Con la noticia nos hemos enterado de a cuánta gente afecta, que bichejo lo produce, cómo se transmite, cuanto tardan en aparecer los síntomas, a qué seres vivos afecta. Ahora, ¿alguien sabe qué síntomas tiene tras leer la noticia?

P.D.: qué hace, en #4

D

Hay "científicos españoles" hay meneo

Alexxx

Anda, ¿pero aun gente que investiga en España?

anor

#3 Sí, pero es una "especie" en vias de extinción lamentablemente.

teo

Esperemos que la vacuna tenga un desarrollo correcto y pueda ayudar a acabar con esta enfermedad, en primer lugar, porque tiene mucha incidencia en Sudamérica y entre las personas inmunodeprimidas.
En segundo lugar, en los perros es una enfermedad mortal muy extendida en ciertas zonas de España. Yo tuve una perra a la que se le diagnosticó Leshmaniasis con menos de 1 año. Con mucho control y precauciones, además de cuidado en la alimentación y sus buenas dosis de medicinas, consiguió aguantar en más o menos buen estado hasta los 6 años. Los últimos meses de vida, su salud empeoró muy rápidamente y tuvimos que matarla con una inyección letal para evitar que sufriera.

Skyrunner

Espero que esta no sea una noticia de esas que suben casi todos los días a portada y que realmente estemos cerca de acabar con esta enfermedad. Aunque vaya, da un poco de mal rollo saber que tras la vacuna vas a tener en tu cuerpo un parásito atenuado para toda tu vida...

ikipol

#26 Mejor es lo que he hecho yo: con papel de fumar he diseñado un condón biodegradable....

K

Como me alegro que por fin haya una vacuna para esa enfermedad. He tenido dos perros y se lo que se sufre, pero con muchos cuidados y medicación pueden vivir durante años.

o

Gran parte de las vacunas son antigenos atenuados para generar los anticuerpos. Da como cosa saberlo, pero la leche lo bien que funcionan!1

D

#26 claro que si espavilado, que la reacción de una substancia en un virus se puede ver con el culo de una botella.

O mejor no, mira, infectamos a 50 caballos y a ver cuantos mueren no?.

Tengo_pollos

#28 Menos empirismo barato y más darle al coco.

teo

¡Buenísima noticia!

S

... seguro que esos cientificos no ganan mas de 300.000€ al año.

Para que luego digan de la ley Beckham

Masqueperro

Muy buena noticia.

Unvite

Con los pocos fondos de los que disponen aun consiguen sacar proyectos adelante en España, ¿que pasaria si se invirtiera mas?

D

O sea, a 2 de cada 6500. ¡Buena inversión!. Como si no hubiera enfermedades más peligrosas. ¿Que cuál? El hambre, por ejemplo. Mata a más gente que esa enfermedad.

clavo

#30 La vacuna para combatir el hambre ya está desarrollada, se llama alimento.

teo

#30
Te he votado negativo por argumento demagógico. Sugerir que la gente pase hambre por el dinero invertido en investigar contra la leshmaniasis es, con perdón, una estupidez. ¿Te tengo que explicar por qué o lo puedes deducir tú solo? ¿De verdad no ves que el hambre es un problema estructural del sistema económico mundial que no depende de las mínimas inversiones que se hayan hecho en investigación científica?
Siento el tono, quizá algo subido, de mis palabras, pero estoy harto de la gente que protesta contra las inversiones en investigación científica poniendo como ejemplos de posibles inversiones sustitutivas los grandes problemas mundiales, cuando todos sabemos que hay inversiones muuucho más sangrantes e importantes como el armamento que nunca sufren una reducción en ningún estado. Vincular el hambre a esta noticia y, sin embargo, no citar ni por asomo los gastos suntuarios, el armamento, las estafas financieras, la explotación de las multinacionales, etc. es poco menos que ofensivo. Si quieres buscar culpables, apunta correctamente.

T

Que es lupus!!!!

Tengo_pollos

En ciencia ocurre como con el cine: cuanto menor es el presupuesto mayor es la creatividad y mayor es la producción de buenas ideas. Si se recortase un poquito más la inversión del Estado en ciencia, en dos años tenemos la vacuna contra todos los tipos de cáncer y contra el sida.

D

#17 Lo mismito. Y si les quitas los laboratorios y los bichos de prueba, lo mismo hasta desarrollan las vacunas en su casa y las prueban en ellos mismos. ¡Todo ventajas!

D

#17 totalmente de acuerdo contigo. Es cierto, que está al mismo alcance de cualquiera una minicámara HD que un microsopio biológico / electrónico. [/ironic]

Tengo_pollos

#20 Confórmate con un microscopio hecho con culos de botella, como los que usó Ramón y Cajal en sus investigaciones. Hay que intuir más con la cabeza y pedir menos instrumental técnico. Mira Einstein, le bastó su cerebro para intuir una nueva manera de explicar la fuerza de la gravedad.