Hace 3 años | Por driver0 a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por driver0 a elconfidencial.com

David Lara Astiaso (...) junto con su equipo de voluntarios, logró desarrollar un método para hacer testeos masivos sin depender de los test comerciales para la extracción de genomas virales, que son precisamente los más demandados en el mercado y con los que ahora más cuesta hacerse. A principios de este mes, el método se puso a prueba en una residencia de ancianos de Navarra. Los resultados fueron tan determinantes, que lograron detectar un total de 76 infectados entre los 148 pacientes, de los cuales 44 eran asintomáticos

Comentarios

D

#10 Ironic... espero.

d

#10 joder, a ver qué tiene que ver una cosa con la otra.

Manolitro

#10 lol lol lol

D

#56 mira que lo dudo. La diferencia en nivel de cultura de alguien que aprovecha sus estudios y alguien que pasa de todo es asombrosa incluso en niños de primaria. Los que van bien son conscientes de todo lo que aprenden.
La presión social no es desdeñable. El "para qué quieres estudiar si luego vas a ir al paro?" está al orden del día.

Arkhan

#56 #77 Los que van bien son conscientes de todo lo que aprenden pero luego se encuentran con auténticos huesos en asignaturas que no les interesan lo más mínimo y que su estudio se basa en la memorización automática, vómito en el examen y olvido de todo esa misma noche cuándo se van a la cama. El temario es demasiado amplio durante mucho tiempo cuándo debería empezar a ser más genérico en etapas más tempranas tendiendo a la especialización conforme se van haciendo más mayores. Y luego añades ya directamente las horas que se pierden en cosas que no valen para absolutamente nada y que en muchas ocasiones les condicionan las notas medias de acceso a otros estudios superiores.

Y si, esa presión social es triste pero está ahí, porque en el fondo quién le dice eso tiene razones serias para creer que eso de estudiar para ser el día de mañana un parado culto está a la orden del día.

D

#88 ... que su estudio se basa en la memorización automática
¿ De qué país estamos hablando ?
En España quien aprende las cosas de memoria es carne de suspenso y los profesores no paran de insistir en que el razonamiento y la comprensión son siempre fundamentales.
Lo de que lo que se aprende "no vale para nada" solo lo puede decir un niño que no quiere estudiar. De entrada siempre vale para practicar el esfuerzo mental de enfrentarse a algo desconocido y ser capaz de entenderlo y dominarlo, que es la base del 99% de los trabajos intelectuales de hoy en día y gran parte de los no intelectuales, piensa un mecánico según vaya cambiando la tecnología de las máquinas que repara.
Por añadir un dato, la mayor tasa de paro se da en personas de escasa formación.

N

#56 Y que no te toque un profesor de Historia de España que segregue entre nativos y forasteros poniéndote casi por imposible aprobar la asignatura, o comparando tu resultado en el examen sin hacer chuletas con el de tus compañeros que sacan el cuaderno en mitad de la prueba. Tienes mi positivo.

autonomator

#1 Con la ayuda de Dios, por supuesto.

autonomator

#24 jajajaja, gracias MENEAME todavía hay esperanza

K

#6 de donde crees que viene la D?

S

#1 Calla calla, donde se pueda invertir en ladrillo... no hay punto de comparación!

Lamantua

#1 Esa es la actitud. Ahora falta que alguien elegido en una urna lo lea y sepa interpretarlo.

gonas

#17 Pides mucho.

carloscoucho

#17 ¿Me vas a decir que invertir en I+D+I es mejor que una manifestación de gordas con el pelo morado tocando una batucada? Permíteme que me ría.

carloscoucho

#34 El fútbol genera bastante dinero por si solo. Es un negocio.

D

#27

carloscoucho

#37 Si todo el dinero que se destina al chiringuito feminazi, si se dedicase a i+d+i, estaríamos haciendo viajes en el tiempo.

D

#84 ¿En cuánto cifras el dinero que recibe el chiringuito feminazi?

D

#84 Pues si recuperamos el dinero que se destina a la corona, la iglesia, el ejército y las mamandurrias varias, seríamos el país más mejor del mundo.

carloscoucho

#87 Una cosa no quita la otra. Más llamativo es lo de las manifestaciones esas, pero seguramente no más caro que todo eso que dices.

c

#27 falsa dicotomía para empezar...y hombre de paja para seguir...

carloscoucho

#41 El problema más importante del país es la VG. Todos lo sabemos, y parte de la solución son gordas de pelo morado tocando tambores y cantando "el violador eres tú". Si no se soluciona con eso, es que no tiene solución.

D

#85 Se nota que una gorda con pelo morado te despreció, igual tenía razón . lol lol lol lol

carloscoucho

#89 Y yo agradecido! 😬

c

#85 deberías de empezar por leer algo más sobre falacias y luego ya igual te puedes tirar a los problemas del país...

carloscoucho

#93 Y tu sobre bromas. Parece que el libro que te has comprado está cuarentena es el de Lógica para dummies y tenias que soltar lo que has aprendido.

sieteymedio

#1 Ya, pero "el que tiene que invertir" echa cuentas entre cuantas veces ocurre esto durante su mandato, e invertir en pagar favores ( en forma de presupuesto) a los que te han permitido ser "el que tiene que invertir", y le sale más a cuenta pagar los favores.

urannio

#1 tan cierto como que también convertir todo ese I+D en compañías que fabriquen dinero y paguen impuestos para España

K

#23 Tiene que ver en que se ha puesto a envestir como un morlaco poseído por el maligno en el burladero de la ignorancia con su idea de cuñao porque no le ha salido de los huevos, ha tenido a bien leer el artículo.

autonomator

#58 a ver si ponen pronto el DNI por puntos.

autonomator

#5 leer el artículo es una buena opción para ampliar tu conocimiento. (Aparte del matemático)

sorrillo

#7 Si has creído encontrar la respuesta a mi pregunta en el contenido del meneo sin duda podrás indicarnos con una cita cual es esa respuesta.

jmfernandezalba

Tendrán que publicar la precisión que tiene tanto con los casos positivos como negativos, ya que normalmente ambos números no coinciden. Aparte de esto, espero que la precisión sea más que el 50%, porque eso es básicamente lo peor que se puede tener. Si tuviese una precisión del 0%, sería la hostia, porque simplemente harías lo contrario de lo que dice el test y acertarías siempre.

eldarel

#16 Yo lo aprendí a las malas en cierta práctica. Mi detector tenía un porcentaje de fallo del 60% y así lo puse en la práctica.
Se ve que lo evidente en estadística no lo aprendí bien.

jmfernandezalba

#31 Sí, leyendo la noticia me queda claro que el porcentaje es 100% de todo en todos los supuestos posibles. Ok.

D

#38 #31 ni inventado ni descubierto. La separación magnética de ARN se have de forma rutinaria desde hace años. Lo que han hecho es aplicarlo y acoplarlo a un robot que además hace la RT y la PCR cuantitativa.

Pepepaco

#54 Sí han inventado/descubierto un procedimiento que acelera y abarata el proceso.
Así avanza la ciencia a base de conseguir avances sobre otros avances.
Según tú los que están investigando para conseguir una vacuna para el Covid-19 tampoco la descubrirán. El principio de funcionamiento de las vacunas hace más de 200 años que se conoce, la vacuna para el Covid-19 sólo será una variación sobre ese principio.

D

#59 el procedimiento existe. Es comercial. Cualquier laboratorio puede comprarlo.
No han inventado los beads. No han inventado los imanes. No han inventado el protocolo.

Un científico han penado una manera de optimizar un protocolo y eso está muy bien. Peor no nos tiremos los pedos por encima del hombro como si hubiéramos inventado la pólvora en España.

Lo de las vacunas que dices lo siento pero no t8ene ni pies ni cabeza. Por no decir que algunas de las vacunas que están probando son completamente novedosas como la de Moderna.

U

#59 Yo soy bioquímico y ese procedimiento de extracción de ARN ya existía antes. No sé si habrán ideado una manera de producir las nanopartículas de forma barata y a gran escala.

jmasinmas

Joder, por qué voluntarios? Merecen ser pagados con esos sueldos de los que no salvan vidas, cuánta miseria demuestra el invertir en deporte y su ecosistema y no en dignificar y pagar lo que merece a toda esta gente. Qué puta rabia joder

D

#14 me alegra ver que alguien se fija. estudiantes de medicina o enfermeria -> contratos, biólogos y similar -> voluntariado.

javierchiclana

"Es un proceso muy rápido y sencillo. Esta medida se podría implementar sin generar grandes costes. De hecho, vamos a subir a un repositorio web este protocolo para que lo puedan usar otros investigadores de España y otros sitios", afirma. GENIAL.

D

#43 Hombre, no te fustigues, este tipo de fallos nos pasa a todos (si yo te contara mis gambadas... ), al menos en cosas que tienen cierto sentido, como asumir que si tiene hierro, será diamagnético. De hecho fíjate si está extendida que hay incluso pseudoterapias basadas en ello: poner imanes potentes en lesiones para "atraer la sangre y acelerar la recuperación". Claro, no funcionan, pero díselo tú al que hace caja con ellas...

Mira, encontré esta entrada de microsiervos sobre el tema https://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/imanes-superpotentes-hierro-sangre.html

angelitoMagno

Y estos tests, ¿se pueden producir de forma industrial para que haya para todos?

Que suele ser el problema de todos estos test maravillosos que van a acabar con la falta de pruebas.

eldarel

El artículo tiene alguna incoherencia que otra.
Por ejemplo: “ También al no depender de estos kits el proceso se vuelve la mitad de barato.”
O sea que es el doble de caro y en otro párrafo dicen que el precio se reduce al no depender de kits comerciales.

Lo de las esferas magnéticas me lo tienen que explicar mejor, porque ha sido leerlo e imaginarme cómo se pegan los grupos hemo de la sangre a esas bolitas.
Como no se fraccione primero la sangre para sacar el plasma...

G

#12 Las muestras que se cogen son de la nariz, peor en todo caso usar bolas magnéticas con afinidad específica funciona muy bien también con muestras de sangre.

eldarel

#20 Con moquetes si tienen sentido para mi.
Gracias.

G

#22 Con sangre también funcionaría.

eldarel

#32 ¿Cómo evitar que se adhieran a las bolas magnéticas materiales a priori más magnéticos como El Hierro de un grupo hemo?

D

#35 En realidad, el grupo hemo no es diamagnético. Tener un átomo de hierro en medio no le confiere propiedades diamagnéticas. La sangre no se ve afectada por los campos magnéticos.

Y, de hecho, tiene sentido. Imagínate la escabechina que sería cuando te metieses en un equipo de resonancia, que tiene un imán de unos tres teslas... (que es una barbaridad de imán).

eldarel

#42 ¡es verdad!
Las RNM te avisan de los clavos pero no de si tienes sangre. Soy imbecil, , , .

D

#43 De hecho, en mi primer mensaje confundí diamagnético con paramagnético

G

#35 Aunque atrajese los grupos hemos, que no, eso no significa que fuese un problema, podría continuar el procedimiento o separarse en otro paso. Pero como no los atrae, ningún problema.

Bacillus

#35 aunque se llamen bolas magnéticas no son pequeños imanes.
Se llaman así porque se pueden sedimentar poniendo los tubos que las contienen en un imán.
Pero esas bolas son un soporte. La versión tradicional son bolas de materiales como la agarosa, a las cuales se fija elementos que pueden atrapar moléculas. Se les puede fijar anticuerpos, por ejemplo, o material que atrapa el ADN. Todo esto es en solución....para concentrar ese ADN con las bolas clásicas se usa la centrifugación....lo que si bien es sencillo, puede ser más laborioso cuando se trabaja con cientos de muestras porque hay que centrifugar en tandas y si trabajas solo, pues más tiempo...porque normalmente se centrifuga por 30sec-5minutos a bajas velocidades para no dañar las bolas.
Con las bolas magnéticas, todos los tubos se meten en soportes y practicamente al instante las bolas son atraídas y depositadas al fondo del tubo, lo que permite eliminar todo el material no adherido, lavar y concentrar la fracción de material biológico que te interesa.
Vamos, que las bolas magnéticas permiten ahorrar mucho tiempo y sueles obtener una muestra más "limpia/pura" y eso es esencial si se quieren hacer muchas purificaciones para hacer muchas PCR.

Pilfer

#12 no es incoherencia, es doble negación y solo demuestra que el autor (periodista) no sabe gramática. Está claro que se refiere a que el precio se reduce a la mitad, abaratando el coste.

m

#5 A lo mejor si leyeras algo te enterabas, para variar. Es una mejora de la técnica para hacer pruebas Real Time qPCR, que permite hacer más tests más rápidamente, la precisión es la mejor que se puede tener en estos momentos, que es la de la propia PCR, y sí, es próxima al 100%

BiRDo

Una técnica que ha mejorado la de la PCR, que era ya de por sí la más fiable que había. Sin embargo, por lo que se cuenta en el artículo tiene toda la pinta de que necesita montar un laboratorio exclusivamente para ponerlo en marcha. Hacen falta una serie de productos que me temo son más escasos que los test rápidos (las microbolas), una serie de robots de laboratorio y todo lo que hace falta para montar una PCR normal.

Pues habrá que estudiar si esto es escalable y por cuánto nos sale la película.

U

#13 Igual lo he entendido mal, pero la técnica se basa en la PCR, lo que han hecho ha sido idear un método de extracción del ARN viral, previo a la PCR, que no requiere kits comerciales. Pero tampoco sé si aquí tenemos la industria necesaria para fabricar microbolas magnéticas unidas a cadenas de ARN.

D

#13 los beads puede que Sean más caros pero lo bueno es que los puedes reutilizar indefinidamente.

Bacillus

#13 La PCR es la misma.
El laboratorio ya esta. El uso del soporte de las bolas magneticas es ampliamente usado, y este protocolo, como otro que han hecho investigadores ligadas a la universidad del pais vasco se basa en reactivos y equipamiento de uso comun en universidades y centros de investigacion.
Las bolas magenitcas son comerciales... pero de momento dudo que haya escasez... el uso de magnetic beads para aislar RNA no es "nuevo" y hay diversas compannias que comercializan estas bolas "listas para usar". En caso de escasez, es posible comprar las bolas "desnudas" y "prepararlas" para unir RNA o incluso podria ser posible un protocolo para reutilizar las bolas magneticas.
Los robots de laboratorio no son "necesarios". Simplifican el trabajo, no descansan y obtienen unos margenes de error "predecibles". Pero vamos... que entrenando a 30 estudiantes de doctorado y postdocs puedes sacar miles de PCR al dia. Las maquinas de PCR tampoco son un factor escaso en los centros de investigacion.... es raro el centro que no tenga no una, sino varios termocicladores para hacer PCR cuantitativa.
Eso si, como siempre.. .estamos hablando de entornos y formas de trabajo academica, que no estan acostumbrados a trabajar con normas de laboratorio de diagnostico... eso seria para mi el factor limitante. Entrenar a los cientificos a trabajar cumpliendo ciertos criterios para acercarse a estandares de diagnostico. En este caso particular, las plataformas de genomica suelen tener procedimientos mas establecidos que los que pueda haber en grupos de investigacion "al uso", asi que esto no deberia ser muy complicado. Obviamente, los kits comerciales por PCR y los kits rapidos "antigeno-anticuerpo" son la opcion ideal... pero si no hay o lo que llega es "de mala calidad"... pues bienvenida sea esta aportacion del CIMA.

El problema es que para cuando este listo, validado y todo el personal entrenado, es posible que ya no hablemos de "situacion de emergencia". Pero estos protocolos habria que entrenarlos para que, en caso de otra pandemia dentro de 1, 5 o 20 annos, esto mismo se haga en cuanto asoma la patita en otro pais para poder vigilar la incidencia real desde los primeros momentos.

BiRDo

#68 La gracia de todo esto es tanto la fiabilidad como la velocidad. Si suprimes el asunto de la automatización mediante sistemas robotizados te alejas del objetivo. De acuerdo con todo lo demás.

anv

¿Sin tests comerciales? Mu mal. Que si no compramos cosas a las empresas despiden a los empleados. roll

villarraso_1

#36 y no nos llevamos nuestro sobre

kaoD

#51 si explicas el chiste deja de tener gracia.

villarraso_1

#73 Que con kits comerciales alguien se llevará sus sobres con comisiones

trasier

Hay muchas noticias cada día de este tipo, que si logramos test masivos, tratamiento, vacuna, etc etc. Al final, lo que me gustaría a mi, es tener un filtro para todas ellas y que solo me llegase la noticia que diga "Lo hemos logrado YA" y no un "podríamos lograrlo, lo estamos estudiando, etc etc".

Segope

Humildemente, el usar beads magneticos para purificar es más antiguo que la tarara. Supongo que lo que han hecho es ponerlo a punto para este caso.

G

Han cambiado columnas por bolas magnéticas. Un producto comercial por otro.

D

#19 los bead son reutiliables. Las columnas no.

G

#55 Hasta cierto límite. En todo caso, para escalar, hay que comprar.

D

#66 si, efectivamente. Pero una vez adquiridos para escalar el proceso, se pueden reutilizar durante mucho tiempo. En mi laboratorio usamos dynabeads similares y se han reutilizado cientos de miles de veces.

G

#69 Dime sagaz, pero creo que exageras.

D

#71 no exagero no. Aunque reconozco que no se cuanto duran los que tienen oligonucleotidos para atrapar arn. Los que usamos nosotros tienen streptavidin o proteína a y duran mucho. Pero son proteínas. Lo miro luego.

peptoniET

Los putos amos!

AgustnFC1

No sabes de que esta hablando la noticia hasta que la lees entera, y lo hace mal, no se detecta "el COVID", COVID es la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2

D

Politicos españoles tumban el metodo por carecer de permisos/tasas/etc etc

Politicos españoles comprar test comerciales a Empresas por el triple de coste normal

Cientificos españoes se van al extranjero a desarrollar sus proyectos

m

Se cogen grupos de 100 personas, un paso al frente los que están sanos...el resto son los del covid.

D

#72 los dynabeads se puede hacer manual, poniendo tu el iman, o automatizando con un robot. Hay varios tipos. Algunos que ponen el iman for fuera y otros en los que sumerge la punta.

Ñadocu

Somos la polla. No kos vendéis test? Queréis hacer negocio? Pues nos hacemos nosotros nuestra propia prueba... A ver qué dice la OMS... No les va a hacer ninguna gracia

D

Sin tener mucha idea entiendo que la "novedad" sería un protocolo para purificar la muestra y que luego harían una PCR normal y corriente, no?

D

#60 más o menos, luego se hace una RT-PCR, no una normal y corriente.
Siguen siendo necesarios fabricar primers y probes

D

#70 en la foto sale con un robot de esos, es lo que usan?

sorrillo

Los resultados fueron tan determinantes, que lograron detectar un total de 76 infectados entre los 148 pacientes

Una precisión del 51%. Ya sé que las pruebas rápidas no se debe esperar una fiabilidad absoluta pero aún así que se le escapen la mitad de los casos no sé hasta que punto se puede considerar una calidad suficiente.

sorrillo

#4 Vale, o sea que tiene una precisión desconocida que ronda entre el 51% y el 100%.

¿O están insinuando una precisión del 100%?

kulebra

#2 Y asi se inventó la estadisitica........

"Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas."
Mark Twain

sieteymedio

#2

elpayito

#2 No se si vas peor en matemáticas o en comprensión lectora.

sorrillo

#45 El "error" en "comprensión lectora" ya me lo han hecho notar otros, ¿puedes tú describirme el que dices que es en matemáticas?

TonyStark

#2 comprensión lectora 0

1 2