Hace 15 años | Por --27865-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --27865-- a elpais.com

¿Puede una lámina de oro ser del negro más oscuro imaginable? Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)consigue un material que absorbe totalmente luz visible que incide desde cualquier dirección.

Comentarios

m

#2 si bwana lol

jorso

Relacionada: Crean el material más negro posible [Eng]

Hace 15 años | Por JanSmite a boingboing.net

(Parece que hay una competición en busca del material más negro)

N

Un artículo interesante y decentemente detallado, en contraste a lo que nos tienen acostumbrados en ese tipo de publicaciones. Aunque se echa en falta una foto del "material negro negrote" (Aunque pensándolo bien, si absorbe toda la luz, será imposible fotografiarlo).

D

Sólo dice que absorbe toda la luz visible, por lo tanto no es un cuerpo negro.

D

Es un cuerpo negro. Hasta ahora, la aproximación mejor a un cuerpo negro era un filamento incandescente o bien un agujero en una cavidad negra.

Liths

¿Puede una lámina de oro ser del negro más oscuro imaginable?
¿Petróleo?

Alt126

Han reinventado el oro negro... (llamese pretoleo -k dirian los mojinos-)

PD: Hacia demasiado que no recargaba la pagina,jaja #7 me ha adelantado

dopeydwarf

#17 Qué nivel. Tienes razón.

JanSmite

#20 Eso, corrígela amablemente: palmas hacia arriba y la regla de madera de 30 cm: :-D

D

#18 & #19 Entonces mi profesora de Física y Química se equivocó cuando se lo pregunté hace un par de meses, gracias por aclarármelo

jesusr

#10 Es lo primero que he pensado, jaja

D

El CSIC está haciendo grandes cosas en muchos campos de un tiempo a esta parte...

Liths

#8

Razz

¿A que viene el icono de imagen?

Ah...entiendo,... por lo de foto-n

davidrgh

#16 No, eso sería si la luz lo atravesase, pero no hace eso. En ausencia de luz, el color es negro (colores aditivos y sustractivos, aquellas cosas que aprendíamos (espero) en primaria).

dopeydwarf

#16 Que no refleje nada no implica que no pueda ser opaco.

dopeydwarf

#20 No se lo tengas en cuenta; la radiación es muy chunga.
Eso sí, corrígela amablemente.

z

Además de todas las utilidades para la que fue creado, me vendria bien uno de esos para los dias de resaca.

D

Esto es como el timo de los billetes teñidos de negro, pero con oro. Venga, todos a Suiza a ennegrecer lingotes.

matacca

Mmmm.... Células Fotovoltaicas ultra-eficientes....

D

#17, #27 Un cuerpo negro ideal no existe, es, como su propio nombre indica, una idealización, un artefacto para hacer las cosas un poco más bonitas. Lo que se ha conseguido es algo muy cercano en un intervalo bastante importante del espectro electromagnético (ya que es la zona en dónde se producen las comunicaciones ópticas y en dónde la potencia de la luz solar atraviesa la atmósfera casi sin atenuarse, por lo que es la mejor zona para hacer placas solares) lo cual está bastante bien.

#1 Tengo entendido que hasta la fecha la mejor aproximación a un cuerpo negro que se midió es la del fondo de microondas http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_fondo_de_microondas En general cualquier cosa que emita por temperatura muchísima más radiación de la que recibe es un buen cuerpo negro, como por ejemplo un horno en una oscura cueva polar, pero no un LED porque no emite radiación debido a su temperatura, sino debido a las corrientes que circulan por él y su estructura interna.

#2 No es una competición, es más bien interes común en hacerlo. El del artículo que enlazas funciona bien para el rango de las microondas, y éste está diseñado para hacerlo alrededor del visible. Dependerá del uso que quieras darle.

vviccio

El ejército dará buena cuenta de ese material.

Feagul

Españoles descubriendo? Desluminador? Que esta pasando aquí?

D

#22 Buff, en primaria corregí a un profesor y la que me liaron fue linda, llamaron a mis padres, ese profesor se cabreó (y mucho)... y yo todavía sigo sin saber por qué, joder, se equivocó, yo le corregí, fin del asunto

Sebb

#10 pero ahora lo posee Ron
#17 Cierto, fisicamente un cuerpo negro es aquel que puede absorber todas las radiaciones que le llegan. O almenos eso dice mi profesor... Como se haya equivocado como los de por ahi arriba...

a

Ultimamente se han producido varios materiales ultra absorbentes de la luz. Cual de ellos es el mas absorbente?

http://www.rsc.org/chemistryworld/News/2007/March/01030701.asp 9 (renseelaer isntitute, nanorods)
http://www.reuters.com/article/scienceNews/idUSN1555030620080115?sp=true (Rice university, nanotubos)
http://www2.bc.edu/~padillaw/ (Boston college, metamaterial metalico)

MarioEstebanRioz

uuu ezpañole, que bien

enderwiggins

eso ya existe: se llama comunmente "escote de Elsa Pataky" y absorbe no sólo toda la luz, sino todas las miradas.

D

Pero si absorbe toda la luz, quiere decir que no refleja nada, por lo tanto, al mirarlo no sería negro, sino transparente, ¿no?