Hace 13 años | Por --170147-- a news.bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por --170147-- a news.bbc.co.uk

Preservar los datos preciosos, tales como fotos y videos caseros, en los CDs y DVDs podrían hacer más daño que bien al final. Eso es lo que el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas ha descubierto después de probar la longevidad de los medios de comunicación portátil. "Nos sorprendió ver que la vida útil de los discos, algunos de los cuales fueron diseñados para durar siglos, en realidad rara vez duraban más de 5 a 10 años ", dijo el físico Franck Laloe.

Comentarios

h

#5 entonces el futuro es volver a las cintas?

D

#6 Dónde esté una buena estela epígrafa...

D

#6: No es broma, una cinta tiene una capacidad muy grande y una gran duración. Su lectura y grabación es lenta, así que su uso queda restringido a copias de seguridad a largo plazo.

#29: ¿Puedes comentar algún detalle más?

g

#6 ¿Volver?

En los entornos corporativos nunca se han dejado de usar cintas. Una cinta LTO4 admite 800GB sin comprimir. Una LTO5 1,5TB (sin comprimir).

D

#5 Las cintas desde luego no se van a conservar siglos. Toda la cinta tiene un material ferromagnético orientado magnéticamente. Con el tiempo, al estar enrrollado, el magnetismo de una porción de cinta influye en las enrolladas por encima y por debajo. Al final termina siendo ilegible.

b

#30 si, si.... tengo los huevos pelaos de ponerme a hacer un Disaster Recovery de un sistema... y encontrarme con cintas y backups defectuosos... con el resultado de 1 o 2 semans de perdidas de datos. Y eso usando cintas de primera marca, almacenadas en un "safer" dedicado.

#5 Estoy mirando para mi estanteria de CD's originales... y asi a bote pronto se me ocurren 5 que han dejado de leerse "magicamente" y a uno directamente se le cayo "la pintura", y eso que estuve unos 8 años sin equipo de musica, asi que no los reproduje "demasiado" . Y estoy mirando justo debajo, estanteria de vinilos... y coño, todos se escuchan!!!

D

#5 pues yo pienso que en los discos SSD está el futuro. Son una tecnología muy nueva y que está avanzando muy rápido.
Las ssd son inmunes a casi todo, no tienen fallos mecánicos, son muy rápidas, tienen infinidad de escrituras (el límite está en las escrituras NO en las lecturas), no son débiles a fenómenos externos (campos magnéticos por ejemplo)...

Seguramente se te rompería por otra cosa lo mismo que un disco duro normal puede cascar a los 15 días

j

#29 ¡hala, qué animal! ¡en binario! ¡pero pásalo a base 62 que ocupará menos! (62 = 10 dígitos + 26 minúsculas + 26 mayúsculas)

D

Científicos derriban mito... no hay que ser científico para meter un puto cd con fotos y que no se lea ni patrás... por eso es mejor, cada año como poco, hacer copia.
#29 mierda mierda mierda te he votao negativo sin querer tío lo siento, te voto positivo en otro lado para compensar

eltercerhombre

Han descubierto América, no te jode. Cualquier cinta dura mas que un CD.

ronko

#4 De ahí que en informática se usen mayormente para backups (evidentemente me imagino que distan mucho de los viejos casette).

PD: si alguien está pensando en algun invento geek para reaprovechar las cintas, solo un apunte: era load"" + enter lol .

D

#13 Eso dicen, que duran unos 100. Lo que pasa es que aun no hay un cd que tenga 100 años lol lol.

De todos modos, todo depende de la calidad del disco, de la grabadora y demas. Evidentemente los originales duraran mas pues no han sido grabados de forma casera sino que van impresos como si fuera una "pegatina".

s

Y para eso hace falta una investigación?? Con coger las fotos de hace unos años puedes ver que la mitad dan error. Menos mal que sigo manteniendo una versión en el disco duro.

D

Hay programas especializados que recuperan la información de medios ópticos que son ilegibles para el explorador de windows, y que son capaces de recuperar gran parte de la información si se corrompe parte del disco.

Yo uso desde hace la tira de tiempo uno que se llama isobuster para windows xp. Tambien hay una cosa llamada cdfs que es un módulo de Linux con los mismos propósitos. Disparad esa última bala antes de perder información valiosa.

D

#22 En Linux : dd_rescue , ddrescue y sobre todo : DVDisaster .

frankiegth

El secreto es guardarlos en fundas y no tocarlos con los dedos por la superficie para evitar tener que limpiarlos y rayarlos en el proceso. Tengo CDs grabados de 1995 que funcionan como el primer día.

El otro gran secreto es disponer de un lector de CDs/DVDs de calidad, porque hay muchos lectores/grabadores que son malos malos de verdad, incluso modelos de marcas conocidas pueden salir malos de serie. Mucha gente debe pensar que es normal meter un CD o un DVD en el lector y que se bloquee el Windows. La causa es siempre la pésima calidad de lectura del lector de CD/DVD.

frankiegth

Edit #19. Windows es tan torpe (al menos los XP) que cuelga el explorador del sistema al no poder inicializar la lectura del lector óptico.

s

#42 A mi también me pasó, y recupere todo. Tan solo hay que agenciarse con un cable de datos nokia antiguo o comprar una placa rs232 + un chip en ebay.

Conectas los pines del disco duro al ese cable, conectar por hyperterminal, un par de comandos y solucionado. El mio tenia LBA0 + Disk error. Vamos lo peor que podia pasar y lo arregle. Se recupera todo.

D

yo que esperaba legar algo de mi triste persona a las generaciones postapocalípticas por los vertederos de mi región... ni eso.

D

#9 Pos como no te hagas un busto en marmol lo llevas crudo.....

tocameroque

Lo mejor los cristales blancos de Kriptón. Se leen que te cagas. Gracias, Superman.

GatoSamurai

A ver, en los comentarios se esta hablando de 2 polos opuestos :

Un CD original de Audio : Dura y resiste la de diox, porque las pistas no están grabadas de manera secuencial, con lo que cualquier rayujo haría saltar al lector, sino que estan desperdigadas por toda la superficie. Aparte son CDs que no están quemados por laser, sino que se hacen por planchas industriales, con lo que sus "agujeritos" son mas profundos y mas resistentes que los de una grabadora por laser.

Un cd de datos grabado por nosotros : Lo peor de lo peor, porque es en casi todos los sentidos lo contrario de lo que he puesto antes.

PD: Para los puristas, está contado en modo barrio sésamo, ya sé que no es exactamente así, pero no voy a contar los RainbowBooks en un comentario lol

D

Si yo aun tengo por ahí vídeos de mi primera comunión que esta en Betamax y el vídeo lo pones en marcha y funciona. Sin embargo manda huevos lo pase todos los vídeos familiares a DVD hace unos 5 años ( me gaste mi pasta) y ver se ve pero esta como si estuviesen rayados.Seguro que si desempolvo mi Beta y lo pongo en marcha las cintas tendrás asta mayor calidad. ( Dentro de los medios que habían en aquella época)

mainzer

#8 Betamax... donde esté el Super 8, que se quiten modernidades de esas.

Ajusticiator

"Para llevar a cabo lo anterior, tomaron un CD y lo gastaron como si hubiesen pasado años por medio de calor, agua, vapor y luz, como explicaron en la BBC."
No sé, pero en las cajas de los cd´s dice explícitamente que no lo sometas a humedad alta grandes temperaturas etc. así que el estudio pierde credibilidad ¿no?

Gry

Eso ya se sabía. Yo los archivos importantes los tengo copiados en varios sitios, confiar algo a un CD o DVD sin tener más copias es de locos.

frankiegth

Si calentamos un CD, lo enfriamos, lo hervimos y lo rebozamos para envejecerlo artificialmente, puedo garantizar sin ser físico que los datos grabados pueden sufrir un gran deterioro.

Si se compran CDs o DVDs de calidad y :

- Se graban siempre a la mínima velocidad posible.
- Se verifican las grabaciones una vez efectuadas comparándolas byte a byte con programas para ello.
- Se guardan en estuche y se manipulan con extremo cuidado al usarlos.

En mi experiencia personal duran años intactos. A mi no se me ha roto ninguno, si acaso en contadas ocasiones tras grabarlos y comprobarlos contenian errores de grabación. La solución es repetir la grabación en un CD ó DVD nuevo.

Aladaris

El futuro está en la nube, no cabe duda...

h

esto me recuerda que tengo que pasar todos mis viejos cds al disco duro externo lol

satanclaus

Las que inovan de verdad no hacen copias si no es necesario, se suele tener un rack donde va la caja de discos el server ya casi tos en rack, el router o los routers y siwtches, y enchufado por fibra óptica, un espejo de la unidad principal que ya es un RAID 0 y la conexion con el otro en raid1, si tus datos son críticos, mejor coger un mirroring por red se hace una segunda copia por red, y si la oficina explota allí están a salvo.

Vauldon

#45 Puestos a hacer backup de verdad, haras de tres tipos, incremental, diferencial y completo. Y si, usaras RAID 5 y network mirroring, pero no me jodas, un back-up incremental diario sueles hacerlo en un DVD, y al dia siguiente otro.... Y el fin de semana, un backup diferencial, nuevamente en un DVD. El completo, ese si lo haria yo en un HD.

telemako

Es la famosa selección natural. Ahora que metemos en los cd´s las fotografías y vídeos caseros más estúpidos sólo por el hecho de que sale "gratis" al tener una cámara digital, hay un dios que evita que lleguen a la posteridad todos esos archivos.

D

Vivan la tarjetas perforadas!!!

campi

Buah eso es porque no hicieron las pruebas con cd's Princo... Esos si que eran buenos lol

D

Yo no se esta noticia de donde ha salido ni quien a financiado "la investigación" , pero esto se sabe desde hace muchos años de hecho hasta juraría que en algún CD lo pone en la caratula...

s

Por aportar más datos a la estadística:

Unos 300 CDs quietitos en barbecho en una maletita de estas.... que creo que se abriría unas 5 o 6 veces en 4 años...

y hace un año, después de esos 4 años (la vida de aquellos CDs iba de los 4 a los 6 años) 39 CDs ilegibles, y otros 20 con errores pero recuperables.

La calidad de los CDs ... yo diremos marcas, pero de todos los colores (y más bien caros)

Curiosamente, tengo 2 CDs que se han quedado "casi" transparentes (ligero tono verdoso se aprecia) y aun se "leen" (Si, lee bastante más que la TOC).

InfameIznogud

#0 Aunque "centuria" es una palabra correcta en castellano, sería más recomendable traducir "centuries" por "siglos". Los "precious data" se deberían traducir más en su acepción de "preciados" o "valiosos" que en la de "preciosos", ya que no son gemas ni piedras ( http://diccionario.reverso.net/ingles-espanol/precious )

Por otro lado, llamar "medio de comunicación portátil" tampoco es en absoluto acertado cuando hablamos de un CDROM.

D

Será que yo tendré suerte, pero al menos hace poco revise unos DVDs y CDs que ni recordaba que tenía, y todos funcionaron perfectamente. Eran marcas distintas, algunas mejores que otras.

D

Vuelvo a repetir aquí mi amor incondicional por el vinilo, el mejor medio para la música en mi opinión y por mejor no me refiero a "científicamente", a ancho de banda, a nivel de ruido, etc. Me refiero a que pongo un vinilo y me siento inexplicablemente feliz... y el 90% del dinero que me sobra va para comprar vinilos.

Larga vida al medio físico!!

D

#62 Tu comentario no tiene absolutamente nada que ver con el tema...

y

#63, pues yo comulgo con #62... Soy casi incapaz de escuchar un CD del tirón (loudness wars), pero a un vinilo puedo darle varias vueltas sin problemas...

En cuanto a la durabilidad de los medios ópticos/magnéticos/etc... me viene a la cabeza un hilo en el que se discutía el modo más conveniente de señalar los cementerios nucleares para la posteridad, en caso de que en el futuro algún incauto quiera ir a investigar allí nuestra "civilización"...

Ahora todo nos parece muy fácil. Pero no hace tanto de los egipcios y menos mal que apareció la piedra roseta... De lo contrario aún andaríamos a vueltas con los jeroglíficos...

D

#63 Si que tiene que ver... aunque no lo haya "unido" explícitamente. Me explico: tengo vinilos de más de 50 años, y bien cuidados se escuchan perfectos. En esta noticia se dice que el CD puede no aguantar ese tiempo. Y me parece otro argumento más (y van unos cuantos) para los que nos decidimos abiertamente por el viejo vinilo.

Edd

Yo tengo unos vinilos de fábula, unos de la Rioja y otros Ribera. Ninguno durará 100 años.

Xenófanes

Tengo cintas en mi coche que tienen diez años. Con frío o calor ahí siguen.

D

Yo tengo el primer vinilo de Bertín Osborne y como nuevo. Vamos que ni lo he abierto.

e

Yo uso un programita llamado CD Recovery Toolbox. Hasta ahora me ha funcionado de maravilla con un CD que ya habia dado por perdido.

Y es gratis.

b

Por mi experiencia, puesto que llevo grabando CDS desde el año 2000.

- Philips. Cojonudos, tengo montones grabados entre el año 2000 y 2004 y creo que a ninguno se le ha empezado a ir el color todavia.

-Verbatim. Pues parecido. Aunque estos llevo usando desde 2004, de cuando tenian esa cubierta plateada. A algunos de esos plateados se les ha empezado a ir el color, pero leer siguen leyendo perfectamente.

-Memorex. Siguen funcionando bien, no he notado mucha diferencia en ellos con el paso de los años.

-Imation: Cojonudos tambien. Tengo uno aqui desde 2003 y me va de fabula. Es un DVDRW y todavia me deja grabar encima.

-Princo. Tenia uno grabado por mi cuñado, que me grabo LOS SIMS. No lo he usado en años (y cuando lo use, poco, porque jugaba via HD usando el alcohol 120) y hace un par de meses me dio por probarlo y nada, ni arrancaba. Creo que son los discos idoneos para el inspector gadget. Autodestruibles

Logicamente creo que nadie piensa que los discos sean eternos, pero si que hay marcas que te dan mas margen de tiempo que otras. Y yo creo que las cosas verdaderamente importantes son las que se suelen renovar en soportes periodicamente (volver a grabar en CDS).

Eso si, tambien depende en que condiciones los guardes. Que no es lo mismo guardarlo en un sitio seco y libre de polvo y humedad que en cualquier sitio (yo he visto a gente que guarda sus discos en sotanos llenos de humedad).

f

Si los hicieran para durar siglos, la venta de tarrinas sería menor. Todo sea por exprimir el bolsillo de la gente.

torro

En estas últimas semanas he estado mirando el archivo fotográfico de mi suegro. Los Agfachrome -años 70/80 están bastante mal, los Kodachrome del mismo tiempo, bastante bien, casi no se les nota el paso del tiempo. Y los negativos BN más antiguos que he encontrado, formato de 6x9 película 120 de los años 30, están casi perfectos.

Yo la fotografía que me interesa guardar, la sigo haciendo en película. Ya tuve un disgusto con CDs DVDs.

rob3ro

Relacionada : La oscura era digital

Hace 16 años | Por rob3ro a pinchame.com
Publicado hace 16 años por rob3ro a pinchame.com

Andor

Ya en el 2001 el CSIC descubrió en Belize un hongo que ataca a los CDs, dejándolos inviables:
http://www.elmundo.es/navegante/2001/06/13/esociedad/992443025.html

De hecho, en el CSIC hay una linea de investigación de este hongo y sus emparentados para descubrir de qué partes del CD se "alimentan", por sus posibles aplicaciones biotecnológicas y de reciclado:
http://www.cib.csic.es/es/detalle_linea_investigacion.php?idlinea_investigacion=77

Casi todos los soportes de grabación, en general, son de una pobreza y caducidad terrible. Nos vemos obligados a actualizar continuamente los formatos, soportes y tipos de codificación de nuestros datos. Si nos despistamos tendremos problemas para leer nuestros datos ya bien por deterioro del soporte, por la dificultad para encontrar un lector/escritor de dichos soportes (con nuevos formatos que aparecen cada poco tiempo), por la obsolescencia o problema de propiedad intelectual de formatos de ficheros que utilizamos... y porque cuando se nos estropea un soporte, no perdemos un solo dato, sino gran cantidad de ellos, por la densidad de almacenamiento que tenemos hoy en día...

Os recomiendo un documental que he perdido, y del que no puedo encontrar ahora mismo el título, que creo recordar se llamaba Digital Dark Age (quizá con un subtítulo o una entradilla o algo), y que solía estar disponible en la Mediateca del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid.

Voy a tener que localizarlo y ponerlo a salvo...

editado:
#44 se me ha adelantado parcialmente mientras escribía, lo que me ha permitido encontrar el enlace al documental.

T

Viva los soportes de toda la vida!
#48 Te refieres a un documental (cual tampoco recuerdo el nombre) que esta en Google Videos, va sobre toda esta historia de los soportes, y los nuevos formatos.(?)

Andor

#48 , #58 Si, pero soy tan torpe que se me ha olvidado pegar el enlace, y ya no podía editar el post, el enclace es el siguiente:



De hecho, en este documental, sale el técnico del CSIC que descubrió los famosos hongos...
Perdón por el despiste

KirO

Pues a mi me funcionan discos de hace 10 años...

Salu2!!

D

#74 Y a mí.

klam

Ya lo había notado, gracias.

jsianes

Ya me he dado cuenta que las cosas que grabas en CD/DVD con el tiempo acaban estropeandose. Yo lo importante ahora lo tengo siempre en HDs que tienen mas durabilidad la verdad.

D

Creo que lo que mas influye en el deterioro de estos discos es la luz del sol, cuanto mas intensa peor. Yo, por si acaso, los tengo metidos bien a oscuras y de momento me aguantan.

Viajante

Pues nada; tendré que seleccionar las fotos y llevarlas a una tienda a imprimir, porque las impresoras caseras parece que tampoco garantizan durabilidad... Al final las fotos en cajas de zapatos que así se han conservado durante mucho tiempo. Y con papel fotográfico y químicos...

xarxatic

Yo siempre tengo todas las copias de mis fotografías reveladas, junto con su copia en CD. Sigue gustándome el revisarlas y ir pasándolas con los dedos de toda la vida. Porque ¿qué va a pasar con los CDs cuando se popularice otro método? Lo mismo que con los VHS.

mdomata_1

me temo que por el momento el papel está resultando un soporte de los más duraderos...y eso si pensamos sólo en la parte física o HW porque si nos planteamos con qué programa o player en concreto pensamos acceder al contenido de esos CDs o discos duros o almacenamiento en la nube dentro de diez años pues lo tendremos aún peor..

D

Por eso los backups se hacen en cinta y no en CDs/DVDs. Que los CDs no duran más de 10 años ya hace mucho que se sabe.

D

otros candidatos pal ignobel. y van...

D

En mi experiencia, un CD virgen de mala calidad no aguanta más de dos años. Hablo de esos que son casi transparentes y que si presionas un poco saltan las capas protectoras, como Hi-Space, BASF y muchos Ni-sus. Verbatimes y demás duran bastante más, pero tampoco son eternos como bien dice la noticia.
Con las cintas VHS ocurre más o menos lo mismo: entre cinco y diez años es su vida útil máxima, pero al contrario que los cd/dvds, se van degradando pero siguen pudiéndose leer, aunque cada vez se vean peor.

c

ajajaj ya ves si me compre un cd un me duró 2 días. no se si sería por que me lo compre en los chinos o porque era realmente malísimo

batiscafo

yo creía que eso de "REDUNDANCIA CÍCLICA" de los Princo, era un bucle FINITO para comprovar y asegurar la vida del CD por los siglos de los siglos....

amén.

D

Vaya, ¿qué será de todos esos Dysan sin serigrafía que compraba baratos, baratos, para los cdmix?