EDICIóN GENERAL
382 meneos
2485 clics
Científicos chinos cultivan arroz en el desierto de Dubai con agua de mar. [ENG]

Científicos chinos cultivan arroz en el desierto de Dubai con agua de mar. [ENG]

Exitosa cosecha de cepa de arroz resistente al agua salada incrementan las esperanzas de los científicos de convertir zonas del desierto en granjas de cultivo.

| etiquetas: cultivo , arroz , agua de mar , desierto
Lo que pasa es que si riegas un campo con agua salada no vas a poder cultivar otra cosa. Y no creo que sea bueno ese arroz para los hipertensos.
#1 tampoco podemos comer algas?
#2 mejor paella {0x1f364}  media
#31 Te ganas un positivo por toda la buena y valiosa información que has aportado con una simple foto
#1 En efecto, pero si es el desierto, probablemente no haya alternativa que cultivar de todas maneras.
#5 Realmente sí la hay. Con la tecnología actual es posible transformar el desierto en tierra cultivable. Lo más inmediato son los invernaderos del desierto de Almería, pero la tecnología y el conocimiento actual permite transformaciones mucho mayores.
#6 No, con la tecnología actual no es posible transformar el desierto en tierra cultivable, ojalá , pero no. Se empiezan a ver algunos cultivos (transgénicos en su mayoría) que soportan mejores rigores más extremos que los adn de partida pero ahí a cultivar el desierto hay un salto que todavía no se puede dar.
#27 Ojalá fuera tan fácil per permítame que lo dude y mucho hasta que lo vea usado de modo masivo. Tienen Sahara par dar y tomar, pueden empezar por el lado que quieran.
#55 Claro, si poderse se puede, pero a la escala de un desierto sabes la energía que hace falta??????'' Inviable.

El futuro? Pues probablemente con nuevas tecnologías que actúenla sobre el suelo, con geoingeniería, con variantes resistentes en suelos... pues veremos. Pero a día de hoy, para nada tenemos la tecnología para convertir el Sahara en un vergel .
#56 Tenemos los conocimientos y la tecnología. Busca un poco en internet y verás sistemas y herramientas de lo más variadas, y hay más que todavía no se analizó su uso para tal fin.

www.meneame.net/story/tecnica-arcilla-humeda-transforma-desiertos-tier
#57 En realidad no. No tenemos la tecnología ni los conocimientos para convertir la escala de un desierto en un vergel. Hay algunas tecnologías interesantes que en pruebas parecen ir bien pero que no son aplicables por costes o dificultades variadas a escala global. En ese punto es donde estamos. Y hay cosas mucho mas interesantes que los dos links que has puesto... pero son experimentales y todavía están muy verdes.

Ojala se pudiera a día de hoy pero no, no se puede a escala de un desierto de verdad.

PD : Los punteros de estos son Israel y han conseguido cosas interesantes (algunas mucho mucho).
#6 Tecnología tenemos, "solo" se necesita agua (energía).
#6 Si, de hecho no se hace porque nos gusta pasar hambre.

La dictadura de las dietas en África, la llaman.
#38 No se hace porque no les pagan por ello, les importa tres cojones que la peña muera por miles.
#38 Deberías saber por qué no se transforma el desierto en tierra cultivable, o fértil o boscosa.

www.meneame.net/story/toneladas-platanos-entierran-tiran-forma-ilegal-

cc #47
#1 Tal vez ese arroz no contenga sal, pero es evidente que se producirá una mayor acumulación de sal y es entonces cuando el desierto no se podrá recuperar, al contrario que ahora.
#7 Un desierto cómo se podría recuperar?
#8 Con la tecnología actual y los conocimientos actuales.
#10 Es decir, que hoy podríamos recuperar un desierto.

Pero el desierto debe cumplir algunas condiciones, no? Por ejemplo, el Sahara se podría recuperar?
#12 Si el ITER estuviera funcionando seguramente sí, incluso el Sáhara. Todo es cuestión de agua potable y tiempo.
#13 Hombre, desalar por condensación es fácil
De hecho ya se hace:

es.m.wikipedia.org/wiki/Invernadero_de_agua_marina
#20 Estamos hablando de desalar agua a una escalar muy superior a lo que se puede conseguir con la condensación
#29 Uhmm, no veo mucho problema en el proceso, es más la cuestión de la orografía y la cercanía al mar.

en.wikipedia.org/wiki/Sundrop_Farms
#40 El problema es una cuestión de escala. Para convertir el Sáhara en una pradera se tendría que mover (y desalinizar) tal burrada de agua durante años y años que la energía necesaria es prohibitiva no, lo siguiente.
#44 Claro, no se trata de convertir el Sahara en un vergel Se trata de que esos países con 20-30 millones de habitantes cuenten con una zona de cultivo igual que España cuenta con invernaderos en una superficie como la ciudad de Madrid o la de Barcelona (350 km2).
#44 El sol, 50 años, trabajo realizado por gente local que mejora su tierra para ellos y su sociedad. Coste bajo. no veo problema.
#29 Ese argumento no es muy valido, es como no invertir en placas electricas porque no dan tanto como una central de gas, pones muchas y se acabo el problema, no es como si no hubiese falta de espacio y es tecnologia barata a mas no poder.
#48 "pones muchas y se acabo el problema" -> Me encanta tu optimismo. No es lo mismo poner un panel solar para hacer funcionar una nevera que hacer una megainstalación solar como la que propones. Si quieres desalar suficiente agua como para convertir el Sahara en un vergel vas a necesitar 4 desiertos del Sahara para cubrirlos de paneles solares.
#51 Una familia con una instalación invernadero de evaporación de agua salada con espejos y consumo mínimo de energía para recuperar terrenos metro a metro, de ahí a convertir el Sahara en un vergel...
#1 Yo prefiero ver el vaso medio lleno
#1 Aqui uno que hizo biológicas y es técnico superior en gestión agrícola:
NO, no es malo para los hipertensos. No tiene nada que ver la salinidad de un suelo con la 'salinidad' de los frutos que este produce.
Sí, es cierto que a base de echar sal, se cargarán el 'suelo', en un proceso analógico a la quema de la selva del Amazonas para tener suelo cultivable
#23 Con la diferencia de que el suelo del desierto sólo tiene arena y al menos se le da un uso con agua de mar.
#37 Para que quieres quemar el suelo si puedes convertirlo en suelo fértil.
#1 mejor hipertenso que hipermuerto xD
#1 Igual no se poda cultivar otra cosa. Era un desierto. Y que soporte el agua salada no significa que absorba la sal.
Impresionante trabajo.
¿Aprovecharán ese arroz para hacer biocombustibles cuando se les acabe wl petróleo?
#3 No, mejor dárselo de comer a los que se mueren de hambre
.  media
#32 Sabes el origen de esa foto?
Ese niño no se estaba muriendo de hambre. Estaba haciendo sus necesidades, a unos metros de un refugio de las Naciones Unidas (mira la pulsera médica que lleva). El buitre esta a mucha distancia, pero la lente escogida produce el efecto de hacerlo parecer más cerca de lo que estaba.
El fotógrafo mintió. Se llevó el Pulitzer. Y luego se suicidó.
El niño sobrevivió 14 años más antes de morir de otra cosa no relacionada.
#41 Si, se como iba la cosa. Pero no me vas a negar que el niño está esquelético.
#32 no suelen ser países muy de dar ayudas ni de acoger refugiados...
Uno de los posibles fenómenos que puede provocar el cambio climático es la disminución del monzón, eso dejaría a Asia sin tanta agua y a la mitad de la humanidad sin que llevarse a la boca, así que no me parece nada raro que se estén poniendo las pilas a toda prisa.
Y digo yo, ¿no habrá otro cultivo que requiera menos agua?
Luego el arroz se tiene que hidratar para consumo humano y a ver entonces de dónde sacan ese agua.
Lo de modificar los ecosistemas puede traer consecuencias imprevisibles. Las corrientes que llegan del Sahara arrastran partículas que fertilizan la península por poner un ejemplo.
La noticia China del Meneame de la semana xD, una muerda foto de un laboratorio cochambroso y cero fuentes o referencias fiables xD, sólo datos imaginarios, miles de hectáreas para cultivar xD, terrenos desérticosXD y lo mejor de todo de un periódico perteneciente al Partido Comunista del país, pues nada xD, a aprender de los chinos, que andan cultivando arroz en el desierto y con agua salada xD.China debe de ser la polla, me alegro vayan a venir unos cuantos millones de sus habitantes a España en los próximos años {0x270c} , científicos a puñados, trabajo y bienestar para todos los españoles xD, la economía a tope xD. Y quien sabe, incluso podemos copiar la política y democracia de este país
#15 yo no vi foto de laboratorio cochambroso, pero sí par de fotos de stock de campesinos contentos.

Si no es propaganda, China morning post, la verdad lo parece. Ya este párrafo me hace dudar:

The high yield reported – 7,500kg per hectare compared with the global average of 3,000kg per hectare

Menudo arroz, que produce más del doble de lo normal en agua salada
#16 Es el bombardeo de noticias Chinas que sufre ahora el ciudadano españestí, no saben los chinos no nada de que va el tema, por algo no hay libertad de prensa en su país, ni de nada vamos.
#15 La verdad es que la apuesta de los chinos por distintas variedades transgénicas de arroz viene de lejos y ya está dando resultados, te pongo otra fuente como el MIT que no creo que sea muy prochino de pablemos y bolivarianos rojeras (tal y como insinúas en tu graciosísimo comentario).

www.technologyreview.es/s/4534/el-arsenal-secreto-de-transgenicos-de-c

Pd.: Y también Europa Press lo recoge www.europapress.es/desconecta/lifestyle/noticia-cientificos-chinos-cre
#35 no tiene nada que ver una noticia con otra, además indican que es agua del Río Amarillo y que la fuente es de un diario controlado por el régimen, FakeNews, Y DE PABLO IGLESIAS NADA, EL TEMA DE LOS CHINOS EN ESPAÑISTÁN ES DEL PP.
En Bilbao se lleva haciendo siglos y nadie anda fardando del tema. De hecho se ve como natural y nunca se le ha visto necesidad de sacarlo de Euskalerría. Para qué compartir pudiendo ser vasco?
#18 Ya se que estás haciendo una broma, pero como curiosidad, en Urdaibai (una reserva natural al este de Bilbao, junto a Gernika) hay una variedad de berros muy resistentes a la sal, para una ensalada sólo añadir aceite y vinagre.
#36 La realidad supera a la ficción! Y es que cuando se trata de verdura vasca, el las más resistente. Con decir que lo de las estrellas Michelín es para otros: los vascos necesitan dodecágonos de la calidad que tienen sus cocineros y cocineras.
"Aunque todavía no está claro cómo el proyecto de Dubai podrá asegurar suficiente agua dulce para diluir el agua de mar para el cultivo de arroz a gran escala"

Hablan de un arroz más resistente a aguas salobres, no que se pueda regar con agua de mar. Sensacionalista
#21 Ahí está el problema. En ninguna parte del artículo dice cual es la proporción de agua dulce/agua de mar. Entonces ¿especulamos?.
Pues yo creo que la proporción adecuada es la de Quintón: 2 (dos) partes de agua de mar / 5 (cinco) partes de agua dulce.
Por lo tanto y en conclusión. Hace falta mucha agua que no tienen.
Una foto del desierto. Dos fotos de chinos con arroz en un paisaje no desértico. Ni siquiera una foto de unos árabes con unos chinos.
Humo ---
te saldrá un arroz salado de pelotas. El litro de agua que te ahorras plantando te lo gastas en bebertelo cuando te lo comes xD
A quién de verdad le interese y tenga paciencia para verlo entero:
www.rtve.es/m/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-pl
comentarios cerrados

menéame