Publicado hace 8 años por --418333-- a noticias.lainformacion.com

Los físicos del Instituto Max Planck de Física de Plasmas tardaron nueve años en construir el dispositivo denominado "stellarator". Su objetivo es desarrollar una nueva fuente de energía, generada por la fusión de núcleos atómicos, que se produce naturalmente en el corazón del sol y de la mayoría de las estrellas. A diferencia de las centrales nucleares, donde la producción de energía es resultado de la fisión nuclear, el stellarator funciona al revés juntando o fusionando núcleos atómicos. El proceso consiste en someter átomos de hidrógeno...

Comentarios

Sofrito

#2 Parece un artefacto sacado de alguna obra de fantasía

Sofrito

#2 Es increíble porque es totalmente asimétrico. Quién lo iba a imaginar.

D

#18 En tres dimensiones será asimétrico, en otras no lo sé.

Sofrito

#39 Es lo que yo pienso, que en realidad es un aparato quadrimensional cedido por alguna inteligencia alienígena. Lo que vemos, en realidad, es sólo una sección tridimensional. Alabado sea Dios.

D

#43 Si es simétrico respecto al tiempo, desde luego ya es un gran avance

Sofrito

#44 Tendría que ser simétricos respecto a las cuatro dimensiones. Es decir, debería existir un "plano" tridimensional que lo cortase en dos partes exactamente iguales. No vale con ser simétrico solo en la dimensión temporal. Aunque sería todo un logro.

D

#45 P'os eso. Un vaso está medio lleno o medio vacío, pero si incluimos la dimensión tiempo, sabremos si el vaso se está llenando o vaciando.
Hacer una jaula simétrica respencto al tiempo representaría el avance colosal pues se podría almacenar, cuando aislar un ión de plasma es una quimera pues se pegan a las paredes mas que la salsa de tomate.

Apostolakis

#5 Rajoy desaprueba esto.

Trigonometrico

#5 No, este es el caso contrario. Están hablando de monopolizar la generación de energía, o sea, obligará por ley a comprar esta energía y pondrá multas más grandes todavía a quienes pongan paneles solares en sus tejados.

B

#5 El plasma diría ¡Que soy compañero coño!

g

#19 en temas de fusión si se usa el recurso literario de Sol artificial (para divulgación obviamente). Es en realidad lo que quieren hacer, reproducir las reacciones que se producen en el Sol y generan energía. Sería lo mismo pero mas pequeño. sobre lo de "lanzar" pues si, suena mal.

#26 ese que está en el cielo no lo puedes controlar, ni te lo podrás llevar a bordo de una nave espacial, ni podrás hacer que ilumine de noche en caso necesario, ni lo podrás montar en un barco, etc...

#33 te suena bien. Aun no se ha conseguido una reacción estable durante suficiente tiempo de forma que genere mas energía de la que consumen. Por eso se hacen estas cosas, para descubrir como mantener la reacción el suficiente tiempo.

D

#35 Gracias por la innecesaria aclaración. El sentido de la expresión "sol artificial" lo entiendo perfectamente, pero eso no quita que sea sensacionalismo barato.

g

#41 pues no lo había entendido así. Pido disculpas.

D

#42 No hacen falta las disculpas, lo has escrito con buena intención. Pero era innecesario.

D

¿Vamos a morir ya o no?

Firmado, uno de letras.

sotillo

#7 Yatedigo, fijate que lo que han creado es como una estrella y todos sabemos que la cosa esta termina en supernova o en agujero negro...estamos muertos, voy a por el loro que no quiero pasar los últimos días sin una buena charla

D

#1 este articulo de Rusadas esta muy bien tambien http://www.rusadas.com/2012/03/visita-al-wendelstein-7-x.html?m=1

D

Así llamaban a las bombillas a principios del siglo XX

kukudrulo

El primer plasma de helio formado en la máquina de 16 metros de largo se mantuvo una décima de segundo y alcanzó una temperatura de cerca de un millón de grados.

¡WOOOW!

D

Por si alguien se preguntaba si los alemanes tienen capacidad de construir dispositivos termonucelares y similares.

D

#11 pues yo tengo mas fe en esto aue en el ITER, que me parece una huida hacia adelante

D

#15

Pues va como 30 años por detrás. El otro funciona, esto todavía no.

Y para ambos, hay muchas cosas que desconocemos sobre el comportamiento del plasma que habrá que ir aprendiendo poco a poco.

D

#29 El ITER no funciona, al menos los Tokamac que se han hecho hasta ahora, y como no funciona construimos uno más grande y caro.
El Stellator del artículo es experimental y está diseñado para experimentar con muchas combinaciones para obtener una configuración estable, de ahi que tenga esa forma tan rara. Si logran una configuracion estable "solo" habrá que construir una version grande con dicha configuración para obtener un reactor viable.

D

#30

Leete el segundo enlace que pone #0 y verás como están ambos.

D

#11 Según un artículo del Spiegel de ayer mismo sí que se le inyectará deuterio si hay éxito en estabilizar el plasma. De hecho, daban 2020 como fecha para ello.
Si el stellerator consigue estabilizar el plasma más de 30 minutos de forma controlada y estable, entonces sí que serán competencia para el ITER.

p

Hombre, no es el primero que se construye si no estoy equivocado (recuerdo haber leído que ya había algunos operativos en diferentes instalaciones científicas en diversas partes del mundo), pero sí el más grande de su tipo.

Jiboxemo

Los físicos del Instituto Max Planck de Física de Plasmas tardaron nueve años en construir el dispositivo denominado "stellarator".

Podían haber dedicado un par de años mas a ponerle un nombre mas bonito. Stellarator... ugh!

J

#27 Si, le hubieran puesto Pipisol.

D

¡Vaya título, Diox ™ !

C

Bah, lo último será un agujero negro, le lanzan cualquier material y mientras se lo traga, lanza un chorro de energía que será utilizado para la sociedad. Bien ecológico, porque se puede arrojar toda la basura, desechos tóxicos, etc.. Lo malo es el día que se pierda el control

polvos.magicos

Y aquí que lo tenemos natural se aprovecha mayormente para ponernos morenos en verano.

D

¿Cómo y dónde se mantiene confinado algo a 100.000.000 de grados centígrados?

Pabsilon

#22 Creo que en un campo electromagnético.

D

#48 Claro que lo creo, a ver si te crees que las sondas espaciales gastan menos que un PC domestíco por gusto.

javiblan

A punto de encenderlo. Vamos a tranquilizarnos que diría quien sabéis

J

¡¡Locos!! Primero construyeron el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y corrimos el riesgo de crear un agujero negro que se tragase al planeta. tinfoil
¡y ahora construyen una estrella! ¡Nos abrasarán vivos! tinfoil

(a veces puedo leer la mente de un conspiranoico incluso a distancia)

D

#25 "a veces puedo leer la mente de un conspiranoico incluso a distancia"

Tú... tú eres la razón de que haya que ir con el maldito gorro en la cabeza tinfoil

U11s2001

Ya hay uno funcionando...en el cielo...ah! ,. pero no interesa es de todos ...eso sería democratizar la energía.

Para este experimento 387M de euros (que serán muchos más).

D

#26 Ya hay uno en el cielo que no funciona de noche y que no se puede montar en naves ni se puede emplear para propulsar grandes barcos. Con esto si.

U11s2001

#37 ¿ De verdad lo crees?
El que yo te digo ya está en marcha.

anv

A mi me suena a que he oído hablar de eso hace mucho... creo que se llamaba... como era... ¡ah!, reactor de fusión. Y me parece recordar que todavía no se ha logrado hacer uno que genere más energía de la que consume.

Adrian_Rodriguez_1

¿lleva grafeno?