Hace 10 años | Por Mindrod a ara.cat
Publicado hace 10 años por Mindrod a ara.cat

Una investigación del Memorial Sloan Kettering de Nueva York, liderada por el científico catalán, Joan Massagué, ha descubierto un mecanismo que explica porqué las células cancerosas se extienden a otros órganos, es decir, porque se produce la metástasis. Si se bloquea este mecanismo, se podría evitar, según Massagué, gran parte de las metástasis, que son la causa de muchas de las muertes por cáncer. El equipo que dirige Massagué, ya está trabajando en la creación de anticuerpos para frenar la metástasis y, de este modo, se conseguiría reducir

Comentarios

D

#1 Qué tierno, como si el catalán necesitase traducción para entenderse ^_^

H

#3 te refieres a #1 por la traducción?

D

#6 No, al científico

Al meneante ya le dí mi karma. Lamentablemente no puedo invitarle a unas cañas.

Mindrod

#8 Hombre...si me quieres invitar a unas cañas, seguro que podemos arreglarlo!!

diophantus

Disculpad el off topic, pero acabo de ver el futuro de #10 y #8, que bonicos.

Mindrod

#13 Yo me lo imaginaba de otra forma...

D

#10 Si estas en Madrid hasta unas bravas.

Mindrod

#49 jeje!! Gracias por la oferta...soy de Carcelona, pero ya hace unos añitos que no voy por Madrid, así que unas bravas y unas cañas parecen una buena excusa para volver!

Cuando quieras, tienes una Voll-Damm pagada por estas tierras

D

#50 Me cachis!!! Estuve en Julio y me patee Sants y Clot... y comí de PM. Me invitaron a café y refresco un par de veces los parroquianos y hablamos de lo bien que se vive allá.

Por cierto que Massagué también es de allí, casualmente.

Paquito_Garcia

#3 La putada es que sea catalán, ¿no, expertomilitar? lol lol lol

D

#20 ¿por que iba a ser una putada que fuera catalán? Aunque fuera de Burkina Faso o de Dinamarca, la misma valía tiene su acción. Lo que pasa es que podemos estar particularmente orgullosos porque es español.

D

#2 No todos son tan superdotados como tu.

D

#15 Sí, sólo los superdotados como yo somos capaces de entender, sin haber estudiado catalán, lo que significan las siguientes palabras:

-investigació
-liderada
-científic
-descobert
-mecanisme
-explica
-perquè
-cèl·lules
-canceroses
-càncer
-mama
-pulmó
-cervell
-metàstasi

Etc...

Y eso es sólo el primer párrafo

Tienen tres palabras distintas y se consideran otro idioma lol lol lol Yo es que me parto con el nacionalpaletismo.... lol lol lol

D

#51 Tienes que salir mas, relacionarte con otros seres humanos y descubrir el significado de la palabra "gentileza".

D

#53 Y tú tienes que aprender a abstenerte de emitir juicios sobre personas que no conoces de nada y que no sabes ni por dónde respiran

D

#51 No se trata de superdotados si no por gentileza. Yo hablo valenciano que es parecido al Catalán pero traducirlo es por gentileza o por tener un detalle.
Ahora figúrate que esta leyendo un extranjero la noticia si ya le cuesta entender el Español solo hace falta que le metas el Catalán.

D

#56 Jajajaja... Vale, aceptamos pulpo por los extranjeros. De todos modos, sigo estando en contra del sentimiento nacionalpaletista que algunos enarbolan simplemente por el hecho de vivir en determinada región y hablar un "idioma" distinto... como si les hiciera especiales o algo.

D

#59 Especiales no lo son,que manía. Hablan diferente y ya esta.
Que tu lo entiendas pues me parece estupendo, yo también voy a Francia y Italia y gracias al Valenciano entiendo medianamente bien el Francés y el Italiano.
También tengo que añadir que el lenguaje no entiende de fronteras geográficas. El ingles lo hablan los Ingleses y los americanos. Y son países totalmente diferentes.

Y con todo esto yo termino con los comentarios no relacionados con la noticia.

D

#51

gentileza

f. Cortesía:
los postres son por gentileza de la casa.
Elegancia, garbo, desenvoltura:
era un caballero de enorme gracia y gentileza.


cortesía

f. Demostración o acto con que se manifiesta atención, respeto o afecto:
nos ha tratado con cortesía y delicadeza.
Regalo, favor:
esta copa es cortesía de la casa.
Periodo de tiempo que se concede de gracia:
esperaremos al profesor los quince minutos de cortesía.
impr. Hoja, página o parte de ella que se deja en blanco en un libro.

g

#51 ¿según tu el catalán y el castellano son la misma lengua?. ¿Simplemente porque hay palabras que se parecen?
Muy bien, dime que significa "xiuxiuejar". No vale usar un traductor. Antes de nada es una palabra normal, se usa a diario. Y si la sabes pronunciar bien te invito a una mariscada. Como esta, muchas.
Se que eres un troll pero me hacia gracia hacer un comentario como este.

D

#61 Puedes responderte a ti mismo si lees un poco más abajo en mi comentario, donde dice "tres palabras distintas".

g

#62 ¿tu no puedes hacerlo?. Te he hecho varias preguntas y no me las has respondido. Además tu pones mas de 3 palabras distintas en tu propio comentario. Por no decir que tenemos la ny, la l·l, la ç y las tildes à, è, ì. También tenemos la pronunciación de la vocal neutra que es un sonido entre la a y la e. ¿quieres mas diferencias?
Las lenguas se parecen pero por la misma regla de 3 el italiano y el portugués también serían las mismas lenguas.

D

#71 Las lenguas se parecen pero por la misma regla de 3 el italiano y el portugués también serían las mismas lenguas

lol lol lol lol lol Eres muy gracioso

abnog

#2 Tienes razón, es casi igual al Español.

DarkMoMo

Votan negativo a #2 pero lo cierto es que no se entiende

Jakeukalane

#30 por eso le votan negativo...

D

#37 Creo que quería decir "lo cierto es que se entiende" lol lol lol

D

#2 El catalán es una mierda inútil... Pasemos a los Hechos

¿ Es fácil comprenderlo para un Español ? Si
¿ Es una lengua minoritaria ? Si
¿ Seria un fracaso para la ciencia que los estudios de Joan Massagué estuviesen sólo en catalán, reduciendo así su capacidad de difundirse ? Obviamente, Si.
¿ Es una lengua que básicamente se habla en Cataluña, Valencia, Baleares pero en el resto del mundo es inexistente ? Si
¿ Necesitas el catalán en otra parte del mundo ? No, probablemente lo que necesites sea otro idioma
¿ Que preferiré para mis hijos, una lengua que la hablan 500 millones de hablantes o una de 11,5 ? Pobres hijos aquellos cuyos padres digan la de 11,5...
¿ Necesito el catalán en Cataluña sabiendo Español ? No
¿ Podrían esos hijos ser bilingües o trilingües en lenguas que tienen más hablantes como el Inglés, el chino o el Árabe ? Si
¿ Hablando catalán consigo que incluso gente Española no me entienda ? Si
¿ Consigo como en esta noticia tener que verme obligado a traducir, duplicando el tiempo perdido, y el esfuerzo ? Si
¿ Por que iba a querer hablar en catalán entonces, por orgullo patrio ? Yo soy catalán... Y no se por que tendría que querer hablar en catalán. Prefiero el Inglés, el Español y el Chino o el Árabe... Y cualquier otro que tenga más hablantes que el catalán.

Podría seguir... Contando los hechos que hacen que el Catalán no sea la lengua de elección. Pero esto se iba a hacer muy largo. Creo que ya se va pillando la idea.

D

#35 Llamando mierda inútil a el idioma en el que millones de padres han querido a sus hijos solo dejas bien claro que eres un pobre ignorante. No tienes autoridad moral para ofender a nadie. Lo siento, si esa era tu intención.
Yo soy catalán y castellanoparlante, pero no soy un garrulo con ínfulas colonialistas.

D

#42 oh no, para nada quiero yo ofender a nadie. Sólo constato unos hechos. Que el catalán es una mierda por las cosas que ya he contado en #35 y las que aún no he contado por ganar en brevedad.

Dices, ínfulas colonialistas ? No, esto no va de países... Está por encima de ellos. Es no ser un necio a algo tan obvio. Por ejemplo, si el catalán no es una puta mierda dime por que nadie se ha dignado a hacer un curso en catalán en Coursera.org, Sencillamente por que interesa más hacerlos en Inglés, Chino, Francés, Español... Y el catalán ni sale en la lista.

Lo que digo, si quieres puedo seguir dando razones y hechos por los cuales el catalán no es el idioma de elección.

D

#35 Tu eres de los que de haber nacido en Cataluña serías catalán intransigente.

Mi consejo... Viaja.

D

#55 Yo soy catalán... y por ejemplo. Tu has estado en Satka ? Yo si... ahora busca google maps a ver donde está

D

#65 Pues solo te puedo decir una cosa... Viaja MAS...

D

#66 ¿ Para darme más cuenta de que el catalán en otros países no sirve para absolutamente nada ? Viajando más aún es lo que pasará...

Tranquilo que por mucho que viaje lo que conté en #35 son hechos, no cambiarán. Si te cuesta o te duele aceptar una realidad no es mi culpa. El catalán es una mierda inútil.

D

#67 ¿Como va a ser una mierda inutil si lo hablan en Andorra? roll

No te obceques. Tiene su utilidad. Según lo que dices deberíamos abandonar el castellano y pasarnos al chino...

D

#68 ¿ Tiene su utilidad ? No lo niego. Pero tiene muy poca utilidad. Tanto que es una lengua minoritaria (seguramente el latín tambien fue lengua minoritaria antes de morir de asco por que nadie la hablaba ya). Tiene utilidad si vives en cataluña, valencia o baleares y no te mueves de ahí o no entras en contacto ni con españoles ni con otros extranjeros... Es decir, si te quedas aislado.

También hay más personas en nuestra sociedad para las que el catalán será más contraproducente que util... Empezando por que la gran mayoría de Españoles no saben catalán, aunque puedan comprender las palabras que sean similares. No tienen por que saber que es una carchofa o una aixeta. Simplemente les dificultas entenderte cuando tu ya sabes Español. Es del todo insolidario, egoísta e incivico.

No deberíamos pasarnos al chino, porque los idiomas no solo se miden por el numero de hablantes hasta cierto punto. El Español tiene mayor expansión y está mejor posicionado geopoliticamente que el chino. Por ello es considerado la segunda lengua y se estudia en muchas clases de muchos países en el mundo como segunda lengua. Solo tienes que buscar en google para comprobar que lo que digo, es cierto. Inglés primera, Español segunda, Chino Tercera, no se si la sexta era el ruso... y antes de esta está el portugués. En todo caso deberíamos procurar pasarnos al Inglés. En su defecto ser bilingües Inglés/Castellano o trilingües Inglés/Castellano/Chino

En fin no hay más ciego que el que no quiere ver. Vuelve a leer #35 y reflexiona sobre estos hechos y por que el catalán no es ni será la lengua de elección.

D

#70 Los nombres de idiomas en castellano se escriben en minúscula. Para defender un idioma lo escribes con el culo.

Para ser bilíngüe hace falta dominar dos idiomas. Tu no dominas ni el materno.

D

#78 Hey guy! Relax yourself...
#79 Creo que no me has comprendido correctamente. Yo no he defendido un idioma en concreto. No necesitan ninguna defensa idiomas como el Inlgés o el Español. Y escribo los nombres de los idiomas en mayúsculas por que me da la gana. Importo esa buena costumbre del Inglés. En el que si se hace.

Lo que yo estoy defendiendo con hechos #35 es que el catalán es una lengua minoritaria y como tal tiene ciertas desventajas usarla y aprenderla. Es mucho mejor ocupar tu tiempo en aprender una lengua de 500 millones de hablantes que una lengua de 11,5 por ejemplo. Es mejor ser bilingüe en otra lengua que no sea el catalán. Más viviendo en cataluña. Pues aquí tienes para aprender esa lengua todos los recursos que quieras, si es que quieres. Es mucho más sensato. Pero claro que mierdas va a entender de sensatez una persona que prefiere utilizar sistemas arcáicos con interfaces y procedimientos anclados al pasado.

D

#80 " Y escribo los nombres de los idiomas en mayúsculas por que me da la gana. Importo esa buena costumbre del Inglés. En el que si se hace."

ZI thU ehskcribes el ihioma komo me da la ghana yo tamvien.

"Bilíngüe" de mis narices. Da ejemplo y aprende al menos un idioma. Luego si eso te pasamos a primaria.

"Pero claro que mierdas va a entender de sensatez una persona que prefiere utilizar sistemas arcáicos con interfaces y procedimientos anclados al pasado. "

Es el futuro

D

#81 Sigues sin comprenderme correctamente cuando me lees. No he dicho que escriba como me da la gana. He dicho que escribo eso concreto así porque me da la gana. Y el hecho de hacerlo no quiere decir que desconozca como se escribe en Castellano, es precisamente porque lo conozco y porque conozco como se hace en Inglés que prefiero usar parte de su sintaxis. Aunque seas de sistemas supongo que sabrás lo que es sintaxis

El futuro, amijo mio... será muy distinto a esa mierda que usas ahora lol (será mejor que Windows 9 )

D

#82 El futuro, hamijo, depende de que funcione el sistema que ando utilizando.

Si no, parte de la seguridad y economía mundiales se van al cuerno. Pero eso ya es un offtopic.

D

#83 Si, es cierto, pero sigue apestando en cuanto a UX/UI

D

#84 Curioso, todos los de Windows 8 corriendo como cabrones a instalar el Classic Shell y yo perdiendo el tiempo con XFCE4

Sobre la noticia, a ver si en el futuro con las nanomáquinas curan casi todos los cánceres.

D

#85 Oh dios, al menú de inicio o Classic Shell que le den por culo. Hicieron muy bien en quitar esa mierda. XFCE Sucks ! La UX/UI de Linux no sólo de XFCE Apesta

D

#82 No he dicho que escriba como me da la gana. He dicho que escribo eso concreto así porque me da la gana.

Jodó

D

#35 Personas como tu si que son una mierda inútil, yo me he criado 100% con la lengua valenciana (si lo se es igual que la catalana) pero lo mismo que me ofende que metan el CAT en el Valenciano tambien me ofenden gente como tu.

Según tu metamos todas las lenguas el Español, el Frances, el Italiano,etc. En tu saco de mierda y aprendamos todos la misma lengua que es Latín y ya esta todos tan felices.

Es que me saca de mis casillas gente como vosotros el que tengamos en un país tanta variedad lingüística y intentéis meter todo en el mismo saco.

Con lo bonito que es ir por toda la costa mediterranea y por el resto de España escuchar la variedad de acentos que tenemos a mi eso me encanta. Ya que yo se quien es el del Norte y quien es del sur tan solo escuchar su voz.

Pero no es mas fácil lo que tu propones matamos todas las lenguas,aprender el Latín sera lo mas rápido y fácil.

D

#57 Tu lógica hace aguas y por otro lado mientes. Yo no he hablado en ningún momento del Latín. Una lengua que es ahora lo que en tiempo será el catalán. Solo que menor aún...

Si te jode o no eres capaz de comprender que este mundo va hacia el inglés, el chino, el español... es tu problema. Si no entiendes eso... Pues simplemente, reflexiona. Piensa para que quiere un californiano el catalán ? O un chileno ? o un mexicano ? o un italiano, o un francés... Para nada.

KimDeal

#35 troll de nivel 1, felicidades tío.
Y ahora, sería mucho pedir dejar la misma discusión absurda de siempre y debatir sobre la noticia en si?

D

#73 ¿ Troll ? Son hechos.

D

#35 Shut the fuck up, I can't understand your Mexican bullshit !!

Lamismita

#4 Y a tí, te honra, ser educado y agradecido.

rutas

#11 "...la plasmina, una enzima conocida sobre todo por su efecto anticoagulante de la sangre, que tiene una doble acción protectora frente a las células cancerosas: impide que se adhieran a la pared externa de los vasos sanguíneos y provoca la autodestrucción de las células tumorales... Sin embargo, una pequeña minoría de las células tumorales acaban desarrollando un escudo para protegerse del ataque de la plasmina, utilizando una molécula llamada L1CAM, que tienen vía libre para anidar en el cerebro y multiplicarse..."

Crónicas de microguerra. Espeluznante.

g

Mi mayor admiración por este señor y toda la gente que se deja la piel por investigar por el bien de la humanidad

m

Esto si es verdadera marca España.

m

#22 #23 Precisamente, la marca España hoy en día es emigrar para poder desarrollar el potencial de gente capaz como ésta (da igual catalán o de otra región).

Paquito_Garcia

#19 Marca Catalunya, mejor dicho.

D

#19, Esto también es marca España, pero es la minoritaria de las dos Españas.

Die_Spinne

Da igual que solo sea un "un" mecanismo, da igual que vaya a tardar años, cada anance ques e hace hoy salvará miles de vidas dentro de unos años. Los que sufrimos el cancer en nuestras familias, los que estamos en la lucha, vemos cada avance como una puerta que se abre, todo lo que se aprende sobre esta enfermedad es poco, pero en 20 años se han hecho grandes avances y en 20 mas (lastima que sera tarde para algunos) mucha de la gente que hoy está condenada a morir no lo estará. Felicitats DR.Massagué ens en calen molts mes com vosté sia on sigui que treballin.

AubreyDG

Siempre que leo una noticia de este tipo me ilusiono, cruzo dedos y hago fuerza

r

#7 jajajajajaja lol Sal de mi cabeza

G

En la versión en inglés de la noticia dice "descubre mecanismos" y en la catalana "descubre EL mecanismo". No dudo que ese "el" hace la noticia muy impactante y grandilocuente pero también inexacta.

Die_Spinne

Sinceramente, no voy a deciros lo que opino de todos los que estais convirtiendo los comentarios de esta noticia en un debate sobre la lengua porque me banearian, pero si en una noticia sobre un tema tan importante como es la lucha contra el cancer no se os ocurre nada mejor que un debate así.... En fin una vez mas felicidades al doctor Massagué y a su equipo por el descubrimiento y esperemos que haya muchos mas como el para que algunos no tengan que ver morir a los suyos sin poder hacer nada como hoy nos pasa a otros.

ChemicalX

Meneame vuelve a curar el cáncer

SalParadise

Gente así es la que hace falta en el mundo. Pero si cometes el error de poner la tele y ver el tipo de gente al que se admira mayoritariamente se te viene el alma a los pies.

FranJ91

¿La gente que está en contra de que se usen animales en la ciencia se opondrán a estos avances? Quiero decir, si con esto se pueden salvar miles/millones de vidas humanas futuras, ¿habrá gente que se opondrá a que se experimente con animales para tal fin?

Jakeukalane

#36 Sí, la hay. Hay gente que monta en cólera porque una vez una animal está muerto (y no se puede hacer ya nada) se use como alimento para otros animales. De verdad, hay veces que pienso que alguna gente debería ver como funciona la naturaleza de verdad, en plan ser abandonado en medio de un safari y ver como cazan los animales.

D

Al final lo aconseguiran, venga!!!!

F

He estado a punto de marcarla como errónea. Más bien debería titularse: "Un equipo estadounidense ha descubierto..." Que el líder sea catalán, o de Navalmoral de la Mata, no es mas que la circunstancia que aprovecharán algunos fanboys de su terruño y politiquillos del tres al cuarto para colgarse la correspondiente medalla.

(Negativos, abajo a la derecha)

ikipol

Es irrelevante que sea catalán. Es ciencia estadounidense y punto. Y él no es, ni mucho menos, el único responsable

D

#74 Es irrelevante porque las investigaciones no estarán documentadas en catalán sino en inglés. Sería un problema que no fuese así...

Paquito_Garcia

Eso es verdad, el gobierno está (sin saberlo) haciendo un gran favor a España haciendo que la gente tenga que salir desesperada de ella.

D

Ya.......... pero es que llevamos unas cuantas décadas con estas noticias y lamentablemnete el cancer sigue solo un poco más tratable que antes, lamentablemnete.

D

#31 Caminando se hace el camino.

Marc_Aran

Algo está cambiando en Meneame. Es la tercera noticia de una web en catalán que veo en 24 horas lol. Normalmente estas suelen llenarse de votos negativos.

Respecto a la noticia...
Mientras tanto el gobierno sigue recortando en educación (la cuna de la ciencia) y en ciencia. Ya sabéis que es más importante salvar unos bancos y algunos banqueros que han actuado de mala fe. Pobrecitos, no sabían lo que hacían...

D

Si hubiera sido gallego nadie habría dicho nada ni tendría necesidad de traducción porque aquí todo el mundo sabe gallego como si hubiera nacido en Ourense. Cosas de menéame.

moraleda

Joer y que mas da que sea catalan, en mi laboratorio estamos rusos, alemanes, portugueses, españoles, holandeses, cubanos.... y todos a una con las células madre.
Este tio ha hecho un extraordinario trabajo pero la ciencia no es como el fútbol hay grupos y trabajan todos muy duro.
Si tenemos buenos cerebros en Espanya, catalunya pero hay muchos por ahí también que han descubierto cosas maravillosas para la cura del cáncer.
Lo que hace falta es que nos den trabajo en Espanya y podamos volver a casa.

pichorro

Cuando descubre algo es catalán, cuando no... que se busque las habichuelas donde pueda. Vaya país de pandereta.