Hace 5 años | Por --556831-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --556831-- a elconfidencial.com

Las infecciones resistentes a antibióticos son un problema letal. El doctor Daniel López Serrano ha descubierto cómo eliminar estas superbacterias con antibióticos que ya no funcionaban. Este científico murciano empezó a investigar el tema en su propio laboratorio que dirige desde 2014 como científico titular del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Abordando el problema desde la ciencia básica, él y su equipo intentaron entender cómo funcionaban estas células.

Comentarios

D

#8 Ten en cuenta que muchos pacientes hospitalizados son ancianos o enfermos crónicos, personas ya débiles. Podría ser que el dato fuese cierto.

e

#16 El 35% de pacientes hospitalizados [que sufren una infección bacteriana en un hospital, infecciones que representan alrededor del 6% incluyendo virus, bacterias y hongos] se infectan por bacterias resistentes a antibióticos y, de estos, un 20% morirá por esa infección

Redacción tendenciosa y amarillista.

D

#8 Es amarillista, dijo el “doctor” Alcyone. Como tú no te lo crees, es falso. Que sería del mundo si tu sabiduría.

A

#19 Las cifras son del torno al 5-6% de infecciones con una mortalidad de en torno al 10-20%, lo que nos queda en torno a un 0,5-1%, no un 7%.
Es decir, de cada 100 hospitalizaciones, 1 (o medio!) muere por infeccion contraída en el hospital, no 7.

E

#19 Yo tambien creo que ese datones erroneo. Y sospecho que es problema del reportero del Confidencial, que son siempre muy sensacionalistas. Yo creo que lo entendio mal o ignoro que de ese porcentaje no todos mueren solamente por las superbacetrias, si no que las superbacterias son una complicación adicional.

a

#8 supongo que se refiere a que el 35% de los infectados son por bacterias resistentes

D

MARCA ESPAÑA

o

#3 a ver si es verdad y empezamos a invertir en investigación como un país europeo

Premutos73

#3 Marca Murcia

D

Ja, ja. Ya quisiera él.

AlienXfer

Ahora a ver lo que se tarda en implementar el tratamiento adecuado en la sanidad pública, para que todos nos beneficiemos de este magnífico descubrimiento.

O pasará lo de casi siempre: Compra de la patente por parte de alguna farmacéutica y subsiguiente implementación sólo accesible a quienes se lo puedan permitir... El tiempo lo dirá.

Kasterot

#5 sí claro. Y dejar que las superbacterias sobrevivan en quirófanos de hospital.
Aunque los ricos tengan el dinero, esto debería aplicarse Sí o sí por beneficio de todos.

ewok

#9 Por eso son necesarias las farmacéuticas públicas.

ewok

#5 Trump dijo que iba a acabar con esas estafas. roll

bienhecho000

hasta donde ha llegado el bueno de Dani!!!

Carles_Vidosa

#1 Lo digo honestamente y sin ánimo de ofender, ese diseño personalizado de página... no le falta un aviso de 'publirreportaje'? ¿Qué logros fehacientes más allá de los intencionales han conseguido?

empe

#29 Sí, claro. Lo que me extraña es que no lo hayan hecho antes.

empe

Leo esto y esta otra noticia:

https://elpais.com/elpais/2018/09/04/ciencia/1536088035_804454.html

Y en las 2 están utilizando antibióticos que se habían descartado al ya no ser eficaces.
Supongo que al no utilizarse por mucho tiempo, las bacterias han perdido sus resistencias a ellos.
Si es así ( no soy un experto, pero es lo que parece que se entiende de las 2) , no parece una idea muy loca que digamos como para haber tardado tanto en probar con ellos.

thingoldedoriath

#24 Por lo poco que se acerca de los mecanismos que utilizan algunos antibióticos para "matar, impedir la reproducción..." de determinadas bacterias; y por los factores que se mencionan desde hace años como factores que favorecen la resistencia de algunas bacterias a algunos antibióticos (como la interrupción de los tratamientos antes de completar las dosis correctas o usar antibióticos para curar enfermedades víricas -como las gripes-); tengo claro que la "memoria" de estos bichejos es vital para ellas, a la hora de generar resistencia al agresor (que en este caso son los antibióticos).
Y desde ese punto de vista, el acudir a antibióticos que ya no se utilizaban desde hace décadas; porque eran muy genéricos y se fueron creando otros más específicos o porque resultaba caro producirlos, no era una idea descabellada...
Si las bacterias (o un grupo de ellas) ya no reconocía ese tipo de antibióticos debido al tiempo que había pasado sin enfrentarse a ellos, bien ha estado probar a ver...

D

En España mueren por infecciones resistentes a antibióticos 35.000 personas al año, 30 veces más que por accidentes de tráfico. El 35% de pacientes hospitalizados se infectan por esta causa y, de estos, un 20% morirán por la infección.

Esta información ¿es contrastable? Me quedo atónito con las cifras. Es un genocidio anual.

D

Cuando acabe con ellas que nos avise...

n

De confirmarse es una gran noticia.

ewok

#4 De Nobel, ¿no?

n

#11 De confirmarse, si.

D

#11 Pero sin idealizar el galardón, porque no olvidemos que los premios Nobel han funcionado tradicionalmente como propaganda siguiendo la moda de cada época. Por ejemplo, a António Egas Moniz (el inventor de la lobotomía prefrontal) se lo dieron por "demostrar" las bondades de la lobotomía, una "terapia" que acabó merecidamente desterrada en décadas posteriores.

CC #15

E

#4 no es que se confirme. Es que es todo inventado. De lo que ha hecho y está publicado, a la película que ponen en esa web... El tema es que sabadell tiene que rentabilizar con un poco de divulgación de segunda...

Estopero

"Este científico murciano..."

Aquí dejé de leer

ewok

#10 lol Y lo dirás en serio.
@zurditorium,@Xtrem3... ¿Qué decís?
Mira, por ejemplo otro farmacólogo (y cardiólogo) murciano: republicano, amigo de Lorca, Buñuel, Severo Ochoa y otros, tuvo que exiliarse, completó estudios en Harvard y México.
https://cosasdelorca.com/cosas_de_lorca/personas/doctor-rafael-mendez-martinez-id.1208.html

D

#23, añade a Isaac Peral, Juan de la Cierva y como no, a mi

ewok

#28 ¿En ese orden? 😉

borteixo

No me creo tanto optimismo.

kelosepas

En estos casos no se que hace el ministerio pertinente que no saca la chequera y suelta los millones que hacen falta para seguir las investigaciones hasta sintetizar un medicamento genérico. Muchos de estos científicos preferirían amortizar su descubrimiento con la sanidad pública a cambio de mucho menos rendimiento económico y algo de reconocimiento de la tierra que los vió nacer, pero el problema es la ceguera institucional a todo lo que huele a ciencia, que hace que ni siquiera les vayan a la puerta a preguntar y claro, acaba el invento en manos privadas. Años después, con un medicamento sintetizado, el organismo público de turno le toca pagar el medicamente al precio de oro que marque la farmacéutica de turno.

D

Positivo.

Basta con leer el título y las dos primeras oraciones y le sale a la noticia un positivo inmediato.

Galero

Si es cierto y no le dan el Nobel, se lo pueden meter por el culo.

kelosepas

#17 A estas alturas a gente de este nivel no le interesa compartir honores con nóbeles de la paz de la catadura de Obama que en Guantánamo se pasa los derechos humanos por el escroto.

g

#21 si en España el presidente hiciera algo por sus santos cojones nos quejaríamos que no hay democracia. Pero parece ser que en EEUU si que debería poder hacerlo. ¿Es así?. Obama intentó cerrar Guantánamo pero se encontró con mucha oposición. incluso de su propio partido.

kelosepas

#45 claro claro

maneu

Bueno, no pinta mal pero...

Se han realizado ensayos clínicos o sólo se ha estudiado en laboratorio...
Cuales son esas moléculas que evitan la protección en la membrana de las bacterias...
A saber.

D

No sé por qué se molesta en investigar, una pérdida de tiempo... Aquí en meneame podríamos reunir en unos minutos un comité de expertos en bacterias superresistentes, pero nos ignoran..

Maestro_Blaster

Donde están los conspiranoicos de las farmafias?

johel

Uff, ¿teneis otra fuente que no sea un publireportaje?

D

Llega tarde, como siempre.

D

#6 Más tarde llegó la ciencia tras 100.000 años sobreviviendo en la naturaleza.

D

#14 ¿La ciencia sobrevivió tanto tiempo sin ser descubierta?

Javi-_Nux

A ver cuanto tardan en ficharlo los de grafenano

X

Yo cuando veo una noticia cientifica del confidencial directamente la pongo en duda