Hace 7 años | Por Ripio a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por Ripio a vozpopuli.com

Durante años, los biólogos han creído que la estructura nasal de estos cetáceos producía sonidos tan potentes que aturdían a sus presas como un arma sónica. Un nuevo análisis de sus emisiones indica que no utilizan su sónar de este modo, pero la respuesta sigue siendo fascinante.

Comentarios

mindframe

#5 Hombre, ni tanto ni tan calvo. Se que los titulares clickbait son un conyazo pero, personalmente, creo que este esta bien escrito. Tampoco podemos esperar que nos resuman un articulo entero en un titular o una entradilla. Si quieres ampliar la informacion entra en la noticia.

D

#17 "pero la respuesta sigue siendo fascinante." (Haz click para descubrirla)

Clickbait de libro.

benderin

#17 Antes los artículos periodísticos, igual porque eran en prensa de papel, daban los datos principales al principio de los mismos, el resto de la noticia era para profundizar. En esta no te dicen cómo suponen que comen los cachalotes hasta casi el final. A mí esto también me resulta muy cansino.

XrV

#22 eeeeesto es el autentico periodismo 3.0 muahahhaha

Edito: pasarse la piramide invertida por el recto y darle la vuelta sin pudor alguno.

BiRDo

#24 Hay mucha ficción ahí, eh.

D

#32 Pero es como lo de Félix Rodríguez de la fuente, simplemente se crea ficción porque en el mundo real es muy pero que muy difícil llegar a ver cosas así roll

Peachembela

es uno de mis animales favoritos

Gandulfo86

#11 El calamar o el cachalote?? En bocata el calamar no tiene igual. Puedes decir lo mismo del cachalote??

clowneado

#13 Del cachalote es muy buena la lefa esperma.
https://es.wikipedia.org/wiki/Espermaceti

t

Tanto texto para decir: succionan el agua llevándo a sus víctimas al interior de la boca.fin

daphoene

No me ha gustado el artículo:

1. Es un clickbait de libro.
2. Dan información contradictoria y sólo al final.
3. Dicen que esto explicaba cómo cachalotes adultos podían haber sobrevivido sin mandíbula. Más adelante, dicen que el secreto está en el fuerte golpe de mandíbula para provocar succión. ¿ En qué quedamos ?

Vamos, que una joya de artículo,aberronaberron, a ver si nos ponemos las pilas y nos dejamos de seguir la moda.

thingoldedoriath

#39 A mi lo que no me gusta del articulo es que solo sea un mal resumen del publicado en Nature (muy completo): http://www.nature.com/articles/srep28562 (porque lo de "El resultado se publica esta semana en la revista Scientific Reports", no se a qué viene... porque Scientific Reports es un apartado más de la revista Nature).

El artículo lo publican: A. Fais, M. Johnson, M. Wilson, N. Aguilar Soto & P. T. Madsen y en Vozpopuli solo nombran a Andrea Fais y Natacha Aguilar añadiendo lo de Universidad de La Laguna... cuando en realidad el artículo lo firman, además, otras tres personas de universidades de Dinamarca, Escocia y Australia; que han echado mano del trabajo de docenas de investigadores (la bibliografía ocupa tres páginas).

Me gusta que el artículo esté licenciado bajo "Creative Commons Attribution 4.0 International License".

Esto de publicar "píldoras patrioteras" que no son más que resúmenes de buenos y extensos artículos; empieza a ser un insulto a la inteligencia, un: "ahí tenéis una traducción cortita porque el artículo no lo entenderíais"...
Después se quejan de que en España se lee poco y de que no interesa la divulgación científica!!

diminuta

#44 es que es una traducción malísima del artículo que enlaza #40 lo que dice el argículo original es lo contrario: In addition, there is a distance of several meters between the tip of the nose and the oropharyngeal opening, meaning that sperm whales must pass well over their prey before they can be ingested, leaving ample opportunity for escape. Thus sperm whales push a large nasal complex ahead of them while trying to capture small, often agile prey items with a narrow underslung jaw.

Además hay una distancia de varios metros entre la punta de la nariz y la apertura bucofaríngea, lo que significa que los cachalotes deben sobrepasar a sus presas antes de que puedan ser ingeridas lo que les daría grandes posibilidades de escapar. Así los cachalotes deben sobrepasarles con su gran "complejo" nasal intentando cazar presas pequeñas y a menudo ágiles con una estrecha y colgante mandíbula.

daphoene

#40 Sí, yo sigo pensando aquello de 'si al pueblo le das paja come paja, pero si le das grano, come grano'.

U

La verdad es que el artículo aclara bastante poco

D

mueven la mandíbula con fuerza y succionan a su víctima hasta que no le queda escapatoria y se la tragan mientras comienzan el retorno a la superficie

interesante, explica la ausencia de marcas de dientes en sus víctimas

Ripio

#1 Yo imaginaba algo al estilo de los tiburones ballena: abrir la boca mientras atraviesan determinadas zonas e ir tragando. En este caso, bocata calamares en lugar de plancton.

D

#3 tiene más sentido que la teoría del ataque sónico

D

#3 ¿Dónde habré visto yo algo parecido........?

a

#3 Si... pero los cachalotes tienen una boca muy pequeña.¿Como consiguen una gran succión con una pequeña boca?

apetor

#7 la boca sí, ¿ pero la cavidad bucal ? puede que la cantidad de agua/cosas absorbida siga siendo grande y precisamente por pasar por un volumen mas pequeño la presión sea mayor... no se si me explico bien...

a

#20 Querrás decir que al pasar por un area mas pequeña la velocidad será mayor.

apetor

#25 pues sí

Ka0

#7 pues igual que tú ¿para succionar abres o cierras la boca?

D

#38 venía a decir eso. Menos boca, más velocidad el agua al entrar, mayor tracción para la presa que no puede escapar.

m

#3 Eso es simplificar mucho... los rapes cazan! con señuelo!!

Y lo mejor es cómo se reproducen, busca, busca..

Ripio

#29 Vale, eso ya lo sabia, pero el acto decisivo es cuando abre la boca y succiona todo.
El señuelo y los dientes inclinados para evitar cualquier escape son accesorios.

te_digo_que_no

#1 Como una ex que tuve

D

#10 Y la dejaste tú, claro...

Cancudrilo

#10 Una ex que tuviste? Digievolucionó a ex-"ex" y ahora vuelve a estar contigo?
Qué indiscreto...

pawer13

#1 Es que los cachalotes apenas pueden usar los dientes, sólo tienen en la mandíbula inferior y se cree que se usan exclusivamente para pelearse entre ellos durante la época de celo

D

Hacer ruido al sorber la comida no queda muy fino.

afrofrog

Su cipote.

D

#12 Venga, otro zoofilico, seguro que te mola el conejo de la película de animación aquella.

s

#14 el conejo no pero la pelirroja kiss

U

Tampoco entiendo esto: "la distancia entre la nariz del cachalote y la boca hace difícil que la víctima esté viva cuando la ingiere"

Simún

El semen que guardan en su cabezón.

malespuces

La ciencia revela parcialmente el arma secreta del cachalote

D

Luego se indigestan, y producen el Ámbar gris.
Saludos.

D

¡Su gran cipote!

A

Sperm whale en inglés, tocate los calamares

U

"...consumiendo unos niveles de biomasa que se han comparado con los que atrapan cada día las pesquerías de todo el mundo"

¿en serio?

D

No es lo mismo un cachalote que un lote de cachas