Hace 5 años | Por swappen a culturacientifica.com
Publicado hace 5 años por swappen a culturacientifica.com

Cuando llega el verano y renovamos los protectores solares surgen dudas. Las redes son un hervidero de información y desinformación. Además, cada año tenemos una mayor oferta y variedad: protección específica para niños, para para pieles con manchas, diferentes factores de protección, diferentes texturas y acabados, resistentes al agua, brumas, geles…También nos preocupamos por cosas que antes no conocíamos: ¿Son mejores unos filtros solares que otros? ¿Necesito protegerme de los UVA, los UVB y los infrarrojos, o no? ¿Tendré problemas con...

Comentarios

D

#1 Por el sur es bastante habitual despedirse diciendo "ve por la sombra".

silencer

#2 Y por el norte

...

#1 Estoy todo el año deseando que llegue agosto para olvidarme de mi puto trabajo e irme a mi cala a hacer esnórquel todas las mañanas y ahora, porque lo dices tú, voy a hacerlo a las 6 de la mañana con una camiseta. Nuestros padres se quemaban al sol de pequeños, quemaduras de primer grado, y ahí siguen, vivos medio siglo después. No digo que haya que llegar a esos extremos, pero si existen protectores solares que te permiten evitar el cáncer de piel (que recuerdo, es uno de los que menor incidencia presentan en España y de los más fácil de detectar a tiempo), no entiendo por qué no voy a poder usarlos...

f

#10 Se puede nadar con camiseta. Eso sí, es más coñazo.

TonyStark

#10 allá tu, nadie te prohibe nada, solo se informa y cada uno dentro de su responsabilidad actua. Por cierto, el compañero se refería a las 18:30

maria1988

#1 No exponerse al sol también es peligroso, sobre todo en las mujeres, pues puede causar problemas óseos por las carencias de vitamina D.
Además, las camisetas apenas protegen del sol, sobre todo el algodón.

aiounsoufa

#24 con protector absorbes igual la vitamina D, que es lo importante. Aunque te expongas media hora lo ideal es con protección, sobretodo cuando la radiación ultavioleta es muy alta.

diminuta

#41 Si deja pasar suficientes rayos UVB entonces sí absorbes vitamina D, si no no.

aiounsoufa

#43 Ya no puedo editar en #41, lo que dices es correcto. Lo que la recomendación es que como no te pones siempre crema (en el día a día), no te hace falta esperar unos minutos si vas a tomar el sol. Porque ya has absorvido previamente la vitamina D si vas por la calle sin protección, por ejemplo.

aiounsoufa

#48 no lo es, rectifiqué en #45

D

#41 No es cierto.

lakhesis

#11 En verano, con exponerse 20' a lo largo del día es más que suficiente (mal se te tiene que dar para que no camines 10 minutillos para ir al trabajo y otros 10 al volver) De todos modos, alucino con que el artículo diga que la carencia de vitamina D no es un problema en España, cuando cada vez hay más gente con grandes carencias de ella.

BM75

#1 Una camiseta de algodón de color claro tiene un factor de protección bajísimo.

balancin

#1 y la vitamina D? Sintetizada en pastillas

Conde_Lito

#1 Lo mejor del sol, la sombra.

Hace que no voy a la playa más de 15 años, y si por un casual tengo que ir un rato, aunque sea media hora me pongo una camiseta de surf de esas que son compresoras y filtran los UV y a correr

TonyStark

#20 ni tanto ni tan calvo, si no vas a la playa es pq no te gusta o pq vives en la meseta, no por el sol, pq si es por el sol... En fin... Será por protectores solares...

r

#1 Lo demás cancer

Vengo a recordar que está demostrado que una mayor exposición al sol provoca menos probabilidades de cáncer de tipo melanoma (que es el peligroso). Lo malo es exponerse de manera repentina y puntual (irse en julio a tomar el sol), pero no una exposición continua (todo el año).

Hay más casos de melanoma entre trabajadores de oficina que no reciben sol (pero que "toman" el sol), que en trabajadores que están siempre al aire libre (como los de la construcción).

D

#33 eso demuestra que las oficinas producen cáncer

D

#1 Qué consejo le darías a un fumador que no toma el sol. Que deje de fumar? O que tome el sol?

Duernu

#17 ISDIN

heffeque

#32 Thanks! Aunque es bastante carete.

ann_pe

#17 Algo interesante para cualquier cosa que te eches en la piel es que ponga "testado dermatologicamente", si no lo pone pueden decir que sirve para quitarte las arrugas o cualquier cosa aunque no lo haga.

heffeque

#25 Me refiero a que las típicas cremas de Niveo o Delial son bastante maluchas (por pegajosas), en cambio algunas cremas de farmacia no son nada pegajosas (no se te queda la piel guarra) y dan muy buenos resultados de protección.
Nada, ya me he buscado un poco la vida. Parece ser que el Eucerin Transparente 50 es bueno, no deja la piel guarra y no es excesivamente caro.

pinzadelaropa

#17 yo uso uno de ISDIN que es azul y lleva dos líquidos que hay que mezclar agitando primero, es caro, pero es el mejor y dura mucho. Pregunta en la farmacia por él que seguro saben cual es

borteixo

Yeah, science bitch (meneo).

Spirograph

El mejor sin duda, Heliocare 360. https://www.heliocare.es/gama-heliocare-360/

"Heliocare 360º recibió el galardón al producto más innovador en fotoprotección en la 8ª Edición Premios de Cosmética y Farmacia 2013 de Correo Farmacéutico, al ser el más votado y valorado por más de 1000 farmacéuticos."

heffeque

#8 ¿Alguna recomendación de protector que no sea el típico de 25€ de farmacia? Los "típicos" del super es que suelen ser bastante malos. Quizás alguien sabe de alguno.

cadgz

#17 La OCU el año pasado dijo que el de LIDL de menos de 5 euritos era muy decente.
#8 la verdad es que yo miro a los farmaceuticos con otros ojos desde que venden homeopatía. Se les debería caer la cara de vergüenza !!!

heffeque

#42 Uf, a la OCU se le vio el plumero con Lidl en varios informes pasados. Desde entonces, cada vez que la OCU recomienda algo del Lidl, me lo pienso dos veces.

paputayo
m

¿Soy el único que ve como algo increíble que la gente se meta en cabinas de fotoenvencimiento cutáneo?

O sea, cabinas que hacen que tu piel parezca más vieja por medio de fotones.

Si, me refiero a las cabinas de rayos ultravioletas, en los años 1990 eran populares, hoy en día siguen existiendo pero menos, pero yo personalmente las veo poco menos que como los cacharros para hacerse radiografías en los pies para comprobar si los zapatos ajustaban bien, algo que a principios del siglo XX era popular en algunos lugares.

daphoene

#14 algún enlace de ese horror de los pies ?

b
daphoene

#26 Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda. Sin ti no lo habría logrado.

No sé qué habría sido de la humanidad sin gente como tú...

Me refería a un buen enlace, recomendado.

D

#0 ¿Cuales son las cremas que dañan los corales?

porcorosso

#5 Las que tienen oxibenzona.

fjcm_xx

El bronceado nunca es sinónimo de salud, sino de una piel que se ha tenido que defender de una agresión.
Importante esta frase.
Pero esta no es cierta:
Salvo casos excepcionales, como personas afectadas por osteoporosis, los niveles de vitamina D de la población son buenos, así que no necesitamos suplementarnos ni exponernos a sol más de lo debido.
Se sabe ya que los niveles de vD en la población no son nada buenos.

D

#38 La frase sobre la agresión, es un poco como digamos... como mínimo sensacionalista.
Es como decir que el deporte es malo, que ciertos compuestos químicos de las plantas son malos etc por que provocan estrés en el cuerpo, una dosis de agresión adecuada estimula la salud. Precisamente por eso, nos volvemos más fuertes, sanos y resistentes. Principio de hormésis.
¿Te parecería una locura decir que alguien con buena tonificación muscular y bajo índice de grasa corporal no está sano verdad?
Pues para llegar a ese momento su cuerpo ha debido sufrir agresiones musculares, hambre puntual etc.

El sol estimula nuestro cuerpo, y no solo con el bronceado.

m

Aquí hay un buen hilo de Twitter con info sobre las cremas:

m

Muy bueno el artículo. Aporto otro sobre el tema también excelente (en mi opinión) : https://www.idun-nature.com/blog/archivos/438/

s

Yo uso aceite de coco y no me quedo más de 30 minutos-1hora expuesto al sol.