EDICIóN GENERAL
306 meneos
2240 clics

La ciencia confirma que nos autoengañamos para engañar a los demás [ENG]

Todo el tiempo. "Somos más inteligentes y atractivos que nuestros amigos", "nuestro partido político no puede estar equivocado" y "estamos demasiado ocupados para ayudar a un compañero". Hace 4 décadas ya lo había avisado el biólogo Robert Trivers y 4 décadas después un trabajo publicado en Journal of Economic Psychology lo confirma: vivimos sesgados buscando la información que apoye a nuestras ideas mientras ignoramos las que las contradicen. En un experimento se presentaba a "Mark". (mini-traducción en #2)

etiquetas: sociedad , autoengaño
129 177 0 K 409 cultura
129 177 0 K 409 cultura
"Somos más inteligentes y atractivos que nuestros amigos", "nuestro partido político no puede estar equivocado" y "estamos demasiado ocupados para ayudar a un compañero".

Bua, si los ejemplos son esos ya no tengo que seguir leyendo, yo no me engaño jamás: me considero menos atractivo/inteligente que muchos de mis amigos, no creo que haya ningún partido que nunca esté equivocado y... siempre, por un proceso mental que desconozco, acabo ayudando a la gente dándole prioridad sobre mis propios problemas.
#1 En ese caso el problema es otro, quizás, y evidentemente no te conozco, debes trabajar tu autoestima y tus prioridades. Probablemente te engañes pero en el sentido de verte peor de lo que eres, y a veces antepongas las prioridades de los demás a las tuyas porque no crees que sean importantes. Eso también es autoengaño, solo que en este caso juega en tu contra.
animo :-)
#4 El análisis coincide con el de otra gente y parte del mío propio, pero está bien que alguien me lo recuerde. Gracias, sobre todo por esa última frase. :-)
#4 puede ser simplemente más objetivo?
Yo se que soy más feo que amigos o cualquiera que vea en foto.
Y no tengo problema de estima, más bien sería al contrario, una persona se acepta como es.
En todo caso tú te autoengañas, ya que quieres ver cómo un problema aceptar que eres más feo,.
Ya que tienes que pensar, que tienes que ser más guapo y atractivo que el resto.
#12 Seguramente reconocer esos sesgos pueda ser útil, pero también puede suponer otro sesgo añadido, como en el caso que mencionas pensar que eres más objetivos cuando puede que simplemente estés siendo más negativo, o por contra, termines siendo igual de positivo pero racionalizando que eres objetivo.

Quizás haya otras formas de atacar eso, como lo que ya comentas: reconocer que quizás no es importante ser más o menos guapo que tus amigos, sin contar que al ser algo subjetivo ellos pueden resultar atractivos para personas a las que tu no lo parecerías.

Si tu cara es como un pie, triunfarás en los fetichistas de los pies. :troll:
#4 Estás dando por supuesto que hay un problema.
#4 evidentemente no te conozco,

Pues aquí deberías haber dejado su psicoanálisis.
#4 Otra forma de denominarlo es empatía y, en el entorno budista, compasión. Por lo que puedo deducir del comentario de #1, siempre y cuando no sea un farol, es una persona humilde y compasiva. Si tú dices que tiene que trabajarse la autoestima, pues no sé que decirte. ¿Para qué quieres la autoestima? Es una forma de autoengaño.
#20 exacto , cuando el río suena , ego lleva.
#20 No es un farol, aunque también es cierto que por otras de mis cualidades no creo que mucha gente tenga de mí una imagen humilde y compasiva, salvo quizá los que más me conocen o me tratan en entornos más privados (cuando hay poca gente y las conversaciones son distintas). Supongo que #4 se refería con autoestima a darme más importancia a mí mismo, y en eso tengo que darle la razón y no es necesario ningún autoengaño para ello, simplemente tener claras una serie de prioridades.

#33 Ni soy…   » ver todo el comentario
#1...o eso quieres pensar... ;)
#1 Pues como te ves tú, te ven los demas. Para bien o para mal. Lo tengo Comprobado
#1 eres un héroe. deberían ponerte una calle y hacerte una estatua.
Traducción libre:

A unos se les dijo que Mark era bueno mientras que a otros se les dijo que era una mala persona. A continuación se les presentaron una serie de videos cortos sobre Mark que podían interrumpir en el momento que ya se hubiesen hecho una impresión de Mark o el momento que quisiesen. En los videos Mark aparecía haciendo cosas buenas o malas. A unos se les reprodujo en un sentido y a otros en el sentido contrario. Así pues por ejemplo, a quienes se les dijo que Mark era una

…   » ver todo el comentario
Los comentarios en Menéame son un claro ejemplo de ello.
#3 Yo he observado el autoengaño en Meneame especialmente en el campo moral. La mayoria se cree superor moralmente a los otros sobre todo cuando estos tienen otra forma de pensar. Creen que todo lo que hacen ellos o personas que actuan como ellos esta bien hechos y no tienen ni la menor duda.
#8 Los argumentos ponen a cada uno en su sitio en la inmensa mayoría de los casos.
#8 Es que la moral es algo subjetivo...
#19 si viene del intelecto sí.
#30 Si viene de dios no, malditos infieles. :troll:
#38 Lo eficiente emana de lo perfecto...
#8 Yo lo que he observado es una predisposición a explicar los encontronazos en términos de que el otro (siempre el otro) no atiende a razones porque se cree superior moralmente.
#28 Quizás como variante de eso que dice, ya me ha pasado muchas veces que cuando no estoy de acuerdo con algo, es claramente porque no entiendo, no estoy informado, no lo he vivido, etc, etc. Si opinas diferente no solo estás equivocado, sino que es obvio que no tienes datos, argumentos, no sabes nada, etc, etc.
#3 En la mayoría de los casos, son los comentarios los que desmontan el engaño y el autoengaño. Excepto para bienhecho y para alguno más de su estilo, que lo que les molesta realmente es que los demás no se autoengañen.
Tenemos esa tendencia por biología, ok, pero esa tendencia puede ser minimizada mucho por una educación en libertad y respeto, en la que se despierte el espíritu crítico de las personitas que se están formando. En el lado contrario, también puede ser maximizada, y la historia nos lo demuestra con dictaduras de todo tipo, látigo o televisión.
A mí no me hace falta engañarme, sois todos peores que yo. No sé qué hago aquí iluminándoos con mis comentarios en lugar de salvar el mundo.
No creo que la razón pricipal del autoenfaño sea engañar a los demas, creo que hay razones mas importantes como mantener la autoestima, sentirse seguro, etc.
#9 Pero al final la mayor parte de nuestra sociedad está enfocada a tener un estatus frente al resto.
#9 no creo que el autoengaño sea algo consciente
#9 Hasta diría que no es algo con un propósito definido, en general nuestro cerebro se retroalimenta de lo que hace. Es más en general la mayoría de nuestras acciones no las elegimos de forma consciente, pero si nos piden una justificación "creamos" una. (eso se llama racionalización, tomar un hecho arbitrario y buscar razones que lo justifiquen como algo lógico y racional)
#40 Bueno, es algo inconsciente, claro, porque si no fuera asi el autoengaño no tendria efecto sobre nosotros mismos. De una forma u otra todo el mundo se autoengaña respecto a si mismo, respecto a otros o respecto a alguna realidad. Muchos por ejemplo usan la idealizacion, que es una forma de autoengaño.
Tambien hay autoengaños debidios al funcionamiento de la mente, que no tienen ningun proposito como proteger la autoestima o dar seguridad. Son mas bien fallos de la mente, algunos de estos (los que tienen que ver con el procesamiento sensorial, ) son aprovechados por los ilusionistas.
Con todo el cariño del mundo... Eso lo aprendes en la primera semana de la carrera de psicología en la asignatura de psicología social... Y lo pone tal cual en caso cualquier libro, por ejemplo el de la UOC si no recuerdo mal (o sino el de la UAB).
Sólo hay que hablar con alguien de derechas para corroborarlo, aunque ahora además la Ciencia también lo demuestre.
#13 O de izquierdas. Todos ellos creen estar en posesión de la verdad.
#23 No, los de izquierdas no.

:troll:
Nos autoengañamos para engañar a los demás que también nos engañan :palm:
El sesgo de confirmación de toda la vida

es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_confirmación
Pero al final follas. Luego autoengañarse es una baza a tu favor.
Entonces la aparición del método científico es una paradoja.
Todo el mundo ha entrado a defenderse .
Maldito sea mi sentido crítico, que me hace ir en desventaja con vosotros.
He mandado a un compañero de curro que es del Opus y muy de derechas esta noticia conjugada con otra: Según este artículo, www.scientificamerican.com/article/living-a-lie-we-deceive-ourselves-t , ignorarás esta noticia: www.publico.es/economia/carmena-reduce-deuda-madrid-doble.html?src=hom ... No creo que me responda

menéame