Hace 13 años | Por Fotoperfecta a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por Fotoperfecta a elperiodico.com

100 institutos catalanes participarán en el programa experimental No seas Manolo, no seas Maripili que impulsa la Universitat Pompeu Fabra para evitar que las nuevas generaciones de hombres y mujeres reproduzcan comportamientos estereotipados. La iniciativa, presentada en la Escuela Superior de Comercio Internacional de la UPF, tiene como misión formar a profesores de educación secundaria de toda España para que promuevan actitudes entre sus alumnos que eviten la perpetuación de los estereotipos de género y del modelo masculino imperante

Comentarios

Sedda

Para los que critican a la campaña por los nombres escogidos: http://www.20minutos.es/noticia/31926/sindrome/manolo/maripili/

Vamos, que ya hace años que los síndromes de Manolo y Maripili existen. Es el nombre que tienen estos estereotipos, y no parece tan raro usarlos en una campaña para evitar estas actitudes.

Es como si ahora nos diera por cambiarle el nombre al síndrome de Diogenes por puro correctismo político, no vaya a haber algún griego que se llame así y se sienta ofendido. A veces os la cogéis con papel de fumar del fino...

Mordisquitos

#8 «Vamos, que ya hace años que los síndromes de Manolo y Maripili existen.»

¿Estás seguro? Creo que has picado en una campaña publicitaria de Carme García, la impulsora de este proyecto. Una cosa es que exista el síndrome, otra cosa es que se llame así y otra cosa es que sea necesario llamar así a una campaña dirigida a adolescentes.

En primer lugar, el término "síndrome" tiene un significado médico muy concreto, y este supuesto síndrome no está reconocido en ningún lugar de la literatura médica o psiquiátrica. Se puede decir que existen como conjuntos de comportamientos supuestamente indeseables, pero nunca como síndromes.

En segundo lugar, verás que en cualquier búsqueda en Google los términos "síndrome de Manolo" y "síndrome de Maripili" aparecen sólo en relación a Carme García, citada en el artículo como profesora de periodismo de la ESCI de la UPF y directora del máster en Liderazgo Femenino. Fíjate qué casualidad que el artículo que enlazas, de 2005 haga también referencia a la misma profesora, y encima termine haciendo publicidad de uno de sus cursos. ¿Encuentras alguna referencia anterior o que no esté relacionada con Carme García? Lo dudo mucho, porque todo indica que los términos "síndrome de Manolo" y "síndrome de Maripili" son creación suya y los está difundiendo cual estrategia de márketing.

En tercer lugar, aunque aceptemos utilizar dos términos artificiales sin ningún valor psiquiátrico, ¿es que no se puede llamar de otra manera una campaña dirigida a alumnos de instituto? ¿No pueden tener un poco de cuidado teniendo en cuenta que los nombres "María del Pilar" y especialmente "Manolo" son relativamente frecuentes?

D

#11 Está claro que su amiga Maripili le robó a su novio Manolo, y esta su venganza.

D

Y no es estereotipado bautizarlos como Manolos y Maripilis? Qué opina Manolo Blahnik de esto?

calvo

#1 has abierto la caja de los truenos, a ver quién coje el primero.

Mordisquitos

Claro, y que les follen a los que se llamen Manolo o Maripili. Asociemos sus nombres a estereotipos sexistas y hagamos una campaña cuyo lema sea directamente denigrante para ellos.

De todas maneras no pasa nada, porque la campaña está dirigida a estudiantes de secundaria y todos sabemos que los adolescentes son especialmente resistentes a los insultos y a la vergüenza pública. Además, la madurez intelectual de sus compañeros evitará que les haga la más mínima gracia este lema y nunca se les ocurriría emplearlo de forma burlesca.

D

Manolo, Manolo otra vez aquí
la Lola, el caudillo y la guardia civil
Manolo de España, Manolo Ascodás
maldito Manolo, Manuel militar
Manolo machito, Manuel policial
Manolo sin carro, Manolo total
Manolo bastardo, Manuel policial
Manolo sin carro, Manolo total
Manolo, Manolo, Manolo Ascodás
ha vuelto Manolo, Manuel-nazional
Maldito fascista, te quiero matar
con la cara lavada y recién peiná
Manuel veraneo, Manolo mamón
Manuel falangista, Manuel picador
Familia de quince, Manolo el condón!!
Donde está tu carro
gilipollas!!
Ataca Manolo, no tengas piedad
café, copa y puro y a piropear
da las buenas noches, vete a descansar
fúmate un porro y cállate ya
No me jodas más!!

The Kagas - Manolo ascodás

e

ademas siendo en Barcelona si quieren estereotipos que usen nombres autoctonos, podria ser "No me seas Yordi, no me seas la Montse".

D

Tengo la sensación de que el pique viene del origen catalán de la campaña. Ojalá me equivoque. De todas maneras, googlear un poco no está de mas. Sirve, entre otras cosas, para saber...

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/123381-el-sindrome-del-manolo-y-la-maripili.html

Mordisquitos

#10 Por mi parte te aseguro que no se debe al "origen catalán" de la campaña, sino al poco sentido común que supone utilizar dos nombres tan comunes con un significado tan peyorativo sólo por satisfacer el proyecto personal de la impulsora de este proyecto... porque precisamente googleando un poco verás que toda referencia a estos supuestos "síndromes" (incluido el que enlazas) terminan apuntando a la misma persona: Carme García.

D

#12 No lo sabia. He googleado menos que tu :$ (me llevo un mini-zas) en fin, no te quito razón. Tendré que ir cambiando de opinión en cuanto a lo que significa que Carme García sea la impulsora. De todas maneras, fuera de lo institucional (que no es poco) no es la primera vez que oigo lo de Manolo como algo peyorativo. Y no precisamente en Cataluña. De hecho la canción de los The Kagas que he puesto procede directamente de Salvatierra.

z

A mí lo que me indigna es que el Departament d'Ensenyament siempre hace sus campañas en catalán, pero cuando quiere retratar un estereotipo negativo utiliza el castellano. Y tanto me da si la tal Carme García lleva cinco años usando esos términos; es probable que ella piense que esos comportamientos no se dan en los catalanes de bien. ¿A que no hay narices [por suerte] a coger de eslogan de la campaña 'No seas Mohamed, no seas Fátima'?

D

No sean "Lating", no seas "Juani", no seas "sas, sabes?" quedaría mejor.

Estamos invadidos por choni-juanis y proto-latingkins (con la g cambiada, si, si)

Scan

Y el que se llama Manolo... donde se mete?

K_os

Sé Jordi o Montse.