EDICIóN GENERAL
790 meneos
2970 clics
Las cien centrales eléctricas por las que pagamos 700 millones al año por no usar

Las cien centrales eléctricas por las que pagamos 700 millones al año por no usar

Las compañías eléctricas llenaron España de centrales eléctricas de gas natural en los primeros años de siglo. Pero se encontraron con que la crisis y el boom de las renovables no iban a hacer posible que las nuevas instalaciones ni por asomo alcanzaran el nivel de producción para el que fueron diseñadas.

| etiquetas: incentivo , eléctricas , gobierno , gas natural , renovables
Pero tenemos que colocar a mucho político retirado.
#1 Colocarles en empresas que deberían estar, por pura lógica, exclusivamente bajo el control planificado del Estado.

Más que nada porque la generación de energía es una actividad intrínsecamente deficitaria que no tiene sentido en el marco de los negocios... salvo que tengas detrás al Estado insuflándote dinero para que te salga rentable. Todas las empresas privadas eléctricas del mundo funcionan así.

Y para eso, es lógico eliminar al intermediario (el magnate corruptor de políticos) y ahorrar recursos económicos a la par que se hace más barato de cara al consumidor. Pero por los santos cojones de cuatro listos (y cientos de millones de borregos que les votan en todos los países) que NO.
#2 #35 lo peor es que si no se usan y lo pagan los contribuyentes, estas no pasaran a ser de propiedad pública.
o sea que pagaréis una cosa que nunca será vuestra, ni haréis uso.
aún queda alguien que no se quiera independizar de España?
#35 Discrepo. La generación esta bien liberalizada , otra cosa es que se pongan trabas a las renovables -en concreto a la fotovoltaica- y se premien centrales de gas medio paradas. Pero en principio la generación, salvo la nuclear, debiese ser como cualquier otra fabricación libre, cumpliendo leyes y normativas por supuesto- por no echar al traste el tema del autoconsumo-. Ademas en generación puede haber competencia real entre las diferentes maneras de generar, de hecho hoy en día se esta…   » ver todo el comentario
#35 ¿y por qué es la generación de energía intrínsecamente deficitaria?
#1 700 millones. Luego intenta quw te den una beca de mierda de 2000 euros. Flipalo
Y porque no las encienden en verano e invierno para los picos de tension???
Osea que las pagamos todo el año y cuando las necesitamos no las usan y pagamos aun mas... Interesante
#2 Creo que te refieres a pocos de demanda (medida en wattios, potencia), no a picos de tensión (voltios, medida de tensión propia de las redes).
#3 No hay que ser tiquismiquis. Ya nos entendemos. No?
Tu has puesto pocos de demanda... Si nos ponemos tiquismiquis... :roll:
Peeeero si. Significa que podriamos usar esas centrales cuando la demanda crezca.
Mejor?
#4 Si te lees el artículo verás que sí lo hacemos. Un 15-20% las de gas y un 40-50% las de carbón. Precisamente para los picos de demanda.

¿Se pueden cerrar algunas y que no pase nada? Sí, se puede, pero muy probablemente subiría el precio de mercado de la electricidad y también aumenta el riesgo de apagones puntuales.
#5 Se pueden cerrar perfectamente. Y te lo dice uno que trabajó en una y su último trabajo fue poner en conservación la planta y dejarla "empaquetada" para dejarla fuera de servicio durante años.
#7 Alguna se ha cerrado, pero prefiero la opinión de un técnico de REE del CECOEL y del CECRE que me diga cómo se integra en la red un 50% de producción eólica sin riesgo.
#9 Alguna? 4 de los 5 grupos de Arcos de la Frontera han estado cerrados.
Aparte de otros cuantos que conozco.
Y el resto, la mayoría parados más tiempo que arrancados. Es una ruina absoluta.
Para ser rentables la previsión era una utilización de al menos el 80%
No llegan ni al 20.
#10 Básciamente están para dar respaldo a la eólica y sobre todo, estaban por que estamos consumiendo lo mismo que en 2007 y era probable contar con puntas de 50.000-60.0000 MW en 2015 (ahora tenemos el record en 46.000 MW y creo que es de 2008).

Se pueden cerrar la mitad y no pasa nada, de hecho es lo que querían las eléctricas, y para no cerrarlos, el goobierno ha creado los pagos por capacidad. Si queremos renovables, hay que asumir que tenemos que invertir en redes, en capacidad de respaldo y/o en almacenamiento.
#11 No, básicamente están porque han calculado mal y nosotros nos comemos el marrón.
#12 ¿Sabes lo que significa N-1? Pista: es un criterio de planificación de sistemas eléctricos.
#13 El mismo que ha hecho que se creara ese concepto surrealista para los ciclos combinados?
#14 Bueno, es muy sencillo utilizarlas. si la punta es de 45.000 MW, solo necesitas plantas térmicas por unos 50.000 MW. Nada de eólica, nada de solar y si metes hidraúlica, reza porque no haya sequía o espera que la electricidad te la venda un vecino en ese momento.

¿Qué crece mucho la demanda de un año para otro? Pues se siente, no hay potencia.
#13 pues habrá que revisarlo

Supongo que se basará en el crecimiento del pib

O a lo mejor en el número de pisos construidos :-D
#11 El caso es justificar lo injustificable y echar la culpa de todo a las renovables que son las que de verdad pueden resolver los problemas.

Aquí alguien pensó hace 15 años que podría ganar mucho dinero con esto, y efectivamente lo ha ganado, eso si, aunque sus previsiones hayan sido desastrosas (para nosotros).

Un asunto similar al de las autopistas radiales que también hemos terminado pagando.
#17 Los estudios de viabilidad suelen estar adaptados al cliente, sí. No a las necesidades reales y a la amortización del proyecto en un período determinado.

Me da que habríamos generado más energía quemando el dinero que se ha gastado en esas centrales eléctricas, que la que han generado ellas mismas.

De todos modos no sé de qué nos extrañamos, tú lo has dicho, autopistas, aeropuertos, pisos, etc.

Todo mierda.
#11 Mentira. Lo primero porque fueron proyectadas antes de que se pensase que se iba a poner tanta eólica. Su utilización real ha sido una ruina, con eólica o sin eólica. Incuso contando con su disponibilidad operativa descontando su mantenimiento. El hecho es que se han llegado a plantear desmontar algunas y venderlas y no saben que coño hacer con ellas.
Hubo un pelotazo de regasificadoras, que no cuadraban los números sin llenarlo todo de ciclos combinados. en algunas ocasiones construyendo…   » ver todo el comentario
#19 Sin eólica hubiera sido bastante razonable. Aunque se ha abusado pensando en que la punta de consumo estaba creciendo al 5% anual. Eso significa que en 12 años doblas la potencia necesaria. Si a eso le sumas el cierre de la nuclear en 2020-2030 no es tan descabellado.
#19 No inventes, el plan de renovables 2000-2010 es del 1999, y de este eólicas instaladas y en construccion en 2004 son mas de 18.000 MW

Los ciclos combinados se instalaron despues: "Desde 2002 hasta 2011 se han instalado 67 ciclos, para albergar una potencia instalada de 25.353 megavatios" elperiodicodelaenergia.com/ciclos-combinados-en-espana-o-como-desperdi

Y no solo para cubrir los hucos de la eólica, tambien para cubrir la demanda que se incrementaba todos los años y hasta el 2006 eramos dependientes de Francia

El grafico de cobertura de demanda 1990-2012, si no fuera por la caida de la demada desde el 2008 los ciclos no estarian parados  media
#11 la culpa siempre es de las renovables, repetir conmigo

Nada de falta de previsión, de eso, cero
#31 Las renovables han muerto de éxito. Y a me dejaron en el paro por visionario.

Nunca se lo perdonaré. ¬¬
#33 que va, están más vivas que nunca!!

Eso si, fuera de España... :palm:
#33 No han sido las renovables, ha sido el oligopolio y su brazo ejecutor quien te ha dejado en eparo, pero hay que insistir hasta tener 300% de renovables, porque lo que sobre hay que dedicarlo a restaurar el planeta cuya capacidad de producción es cada vez menor precisamente por su deterioro de los ciclos del agua, del nitrógeno y del fósforo.

De otro lado tanto particulares como empresas están cambiando la mentalidad muy rápidamente por los incrementos del importe de la factura de electricidad y quienes nunca estuvieron interesados en las renovables hoy me vienen a preguntar y quieren saber mas.
#5 #4 #7 Una aclaracion, Si las termicas de carbon y gas se estuvieran utilizando al 100% de su capacidad operativa para cubrir la demanda, su grado maximo de utilizacion seria solo del 80%

Esto es debido a que la disponibilidad maxima de una termica suele estar en el 80%, debido a indisponibilidad programada (mantenimiento y modificaciones) y indisponibilidad no programada (averias)
Puedes ver las publicaciones del 2000 en adelante donde este parametro era fundamental al no tener sobrecapacidad la red y depender de Francia www.ree.es/es/estadisticas-del-sistema-electrico-espanol

Vamos, que si tienes instalados 25.000 MW solo tienes operativo 20.000 MW para los picos
#7 tambien han "empaquetado" alguna y la han desempaquetado al poco tiempo :-)
#4 claaaro, las usarán nuestros nietos mientras nosotros pagamos por ellas en "off" el 90% del tiempo :-D
#2 No hacen falta ni para eso.
La burbuja inmobiliaria se quedó corta respecto a la de ciclos combinados.
#2 es que hay demasiadas, vamos, que no hacen falta tantas :palm:

Es como si tienes en tu casa contratados 10 KW, y no sueles gastar más de cuatro o cinco

Pero, sorprendentemente, las eléctricas nunca tienen pérdidas, es un negocio maravilloso
#28 es como si tienes en casa 10kw.
Necesitas 7.
Pero Vendes 4 a francia, a precio de burra.
Multiplicas el precio de los otros 6 por 10 porque no te va a llegar, necesitabas 7 y pides que la gente consuma menos o habra cortes y subira mas la luz... Negociazo
Entre 1987 y el 2001 se instalaron mas de 7.300 MW entre termicas e hidraulicas sedeaplicaciones.minetur.gob.es/reprov2/RegistroPublico.aspx

Y caso 10.000 MW hasta que dejamos de ser dependientes de Francia
#8 ¿Y cual era el plan?

¿Dejar de ser dependiente de Francia para pasar a ser dependiente de Argelia?
#18 un plan sin fisuras :troll:
#21 Realmente es que nos comprometimos a comprar mas gas a Argelia del que seremos capaces de consumir nunca y después de la bajada de la demanda, nos hacen falta varios depósitos donde guardalo, o lo perdemos, ya que no se nos permite revenderlo. Demos las gracias a nuestro inclito Felipe González.
#18 Del uranio no se lleva una mordida el Comisionista Real :troll:
Y esta, queridos niños, es la razón del famoso «déficit de tarifa».
#0 No veo en ninguna parte del artículo el listado con las 100 centrales, me siento estafado
"El Gobierno estableció en la orden de peajes del sistema eléctrico de este año que los usuarios pagaran con el recibo 725 millones de euros para financiar los pagos por capacidad, pero los costes reales previstos eran de 390 millones. Así que los consumidores pagaremos 355 millones de más que irán a parar a la cuenta del sistema eléctrico."

Las negritas son mías y con respecto a ellas tengo que decir que no se cree nadie que vayan a la cuenta del sistema eléctrico. Van…   » ver todo el comentario
#27 ¿por qué dices que hemos pagado un déficit de tarifa brutal? Siempre pensé que se llama deficit porque hemos pagado menos de lo estipulado, no más.
#41 Se supone que el déficit de tarifa era que habíamos estado pagando menos de lo que costaba a las empresas generar y transportar la energía, al menos durante un tiempo, y que había que compensarlas.

Al final resulta que lo que tenemos que pagar es capacidad ociosa, que ni es tan útil como emergencia (mira el comentariode quien dice que se tardan quince días en poner operativa una central de ciclo que esté en modo conservación) y además es excesiva.
#27 El positivo incluye el último párrafo... sí.
Espero que ocurra de forma accidental :-D
Mientras gobierne la mafia que solo se preocupa de salvar Venezuela poco se puede esperar.
Lo que habría que hacer es cerrar ya las de carbón, puesto que tenemos de sobra de ciclo combinado que constaminan mucho menos y son las de producción mas flexibles para compensar los picos de la eólica. Las de carbón son un crimen.

Luego ir cerrando las nucleares conforme un plan, ya que los residuos son una hipoteca a largisimo plazo. Hay residuos de vida media 24.000 y de +.

E invertir en eolica y fotovoltaica, mas baratas y limpias, hasta que las de ciclo combinado solo estén por si acaso.

desenchufados.net/wp-content/uploads/2008/10/comparacion-de-centrales.
Hay dos clases de votantes:
A. Los que hacen lobby o se movilizan.
B. Los que se tragan la propaganda.
comentarios cerrados

menéame