Hace 16 años | Por petronas a jungladeasfalto.com
Publicado hace 16 años por petronas a jungladeasfalto.com

Cicerón estableció hace muchos siglos las reglas y trucos de un buen debate. Resulta curioso ver cómo se siguen aplicando en la actualidad. Hasta Rajoy y Zapatero las siguen.

Comentarios

acimut

¿Cicerón?
Y yo que pensaba que el PP era fiel seguidor de las reglas de Goebbels...

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

D

Fue un excelente somnífero.

Para mi que cada uno tenía una mano metida por el trasero que les proporcionaba movilidad a la boca. Mucho asesor y mucho gabinete de imagen pero ayer el que hubiera demostrado un poco de espontaneidad y de humor creo que se hubiera llevado el debate de calle, pero se amarraron a los preceptos y a las directrices de los expertos como si del catecismo se tratase y resultó un "debate" (un poco generosa la palabra para lo que se vió) plomizo, soso y mediocre.Nada brillante y muy de segurolas, muy de amarrar el resultado (¿qué resultado?).

A lo mejor es que nuestros políticos no dan para más.

pardines

#9 "ayer el que hubiera demostrado un poco de espontaneidad y de humor creo que se hubiera llevado el debate de calle". Bueno, a mí lo que me pareció es que si no llegan a haber cámaras, en el penúltimo bloque, se levantan los dos y se hostian. En un debate decisivo de las elecciones francesas Sarko ganó porque consiguió sacar de sus casillas a Royal, y creo que Rajoy intentó lo mismo para poder decir que "Zapatero crispa a los españoles". Muy fuerte.

rafaelbolso

#20 No es un autocordón sanitario si se me permite la expresión, durante 4 años siempre han estado solos, mira que es rarísimo, pero el PP lo ha conseguido, algún mérito tenían que tener con su oposición falaz, mezquina e irresponsable.

Txibit

#7 Y con un solo ojo...

N

Después del subidóndubidónsubidoooon que tenían está mañana les está llegando el bajón y ya empiezan a buscar excusas:
"De nuevo Arriola: Rajoy echó el freno en el debate tras recibir los consejos del gurú del PP"
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/26/71_nuevo_arriola_rajoy_deshincho_debate_recibir_consejos.html

D

No fue un debate, fue un reproche (no me cansaré de repetirlo).

sheik

Jo se que me freireis a negativos pero no puedo evitar decirlo:

Ciceron asesino!!

por no tener nidea de afrontar una crisis como la de lucio sergio catilina y dejarse embaucar por caton!

disculpad a un procesar que cuando oye hablar de ciceron se exalta =(

p

Pues es verdad. Aunque ya quisieran estos dos estar a la altura de Cicerón.

P

#16 Yo creo que si cualquiera de los dos saca una lista de falacias y muestra la que ha hecho el otro haciéndola entender a la gente se lleva el debate de calle.

D

#5 ¿Políticos de alto nivel? ¿Pero queda de eso en España?

D

#10, no creas, las cosas no eran tan diferentes en la antigua Roma:

Cicerón fue elegido cónsul el 63 a.C. Militaba en el partido de la nobleza senatorial, pese a ser un homo novus, y por eso se enfrentó a los seguidores del partido popular. (http://es.wikipedia.org/wiki/Cicer%C3%B3n_(pol%C3%ADtico)#Carrera_pol.C3.ADtica)

Shagrath92

Cicerón se echaría a reir con nuestro bipartidismo

R

#5 Tristemente los argumentos de "... y tu más" son los que calan en la gente.
El debate no estaba pensado para tecnicos. La gente que lee los periodicos economicos o las noticias mas alla de los titulares ya tiene claro a quien votará.
El debate no era para ellos.
Rajoy no se canso de repetir "la gente no entiende de cifras".
Es triste pero tenemos los politicos (y los debates) que nos merecemos.

Bio

completamente deacuerdo con #3

Mark_

¿Os sorprende que algo antiguo siga vigente?

·Religiones
·Cánones de belleza
·Teatro

Etc.

D

No es por malmeter #15, pero creo que ese rollo del cordón sanitario o el Pacto del Tinell no lo inventaron los del PP. ¡Ah, espera!

P

Pues emulando a Cicerón yo me pregunto: ¿hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?

D

#11

"a mí lo que me pareció es que si no llegan a haber cámaras, en el penúltimo bloque, se levantan los dos y se hostian"

No hubiera caido esa breva, hasta éso era parte de la estrategia, de todas formas para entonces yo ya estaba en fase REM