Hace 6 años | Por TeslaNikola a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por TeslaNikola a elconfidencial.com

El ciclista Chris Froome dio positivo en un control antidopaje en la Vuelta a España de 2017, campeonato en el que fue ganador, según ha informado la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado publicado a primera hora de este miércoles. El cuatro veces ganador del Tour de Francia dio positivo por el broncodilatador salbutamol, conocido por ser el principio activo del Ventolin, utilizado habitualmente por personas con asma o problemas en las vías respiratorias

Comentarios

D

#1 No es cosa de ahora por ejemplo a Eddy Merckx lo pillaron dopado.

frg

#6 Si, pero con anfetas, nada de "ventolines", EPO, y esas miserias que se meten ahora.

frg

#61 Ahora lo hacen como caballos.

D

#94 Sobre el tema del dopaje he hablado alguna vez de varios libros que resume muy bien un youtuber en este video



Problema de que cuando todo el mundo lo hace te aplican una gran presion de grupo y que al final te dopas por que no llegas y eso significa menos patrocinadores menos dinero etc, concretamente un libro de un ciclista llamado Christophe Bassons que hablaba de que el no se dopaba y la gente le hacía el vacío.

gonas

#6 pero fué por una botella de agua que le dio un espectador.

wata

#7 ¿Legal? Supongo que será legal si aportó el informe médico que acreditaba que necesitaba el medicamento. Y si es asi ¿por qué sale al noticia?

D

#10 #12 goto #4 cuñaos

m

#15 Lo que dice #4 es inexacto. Lee y deja de insultar:
https://www.theguardian.com/sport/2017/dec/13/chris-froome-team-sky-reputation-abnormal-drug-test

Por mucho que lo haya declarado, los niveles pasan el nivel aceptado - y no es suficiente con un TUE (si no, no sería noticia y ya se habría solucionado).

rataxuelle

#21 Te estoy explicando porque la UCI lo explica. Para pisarles la exclusiva a "The Guardian" y "Le Monde", que hubiese sido más escandaloso, lo cual es bastante evidente a la vista de los tochos que han publicado ambos periódicos minutos después del comunicado de prensa de la UCI.

Y por eso la nota de la UCI incluye esta aclaración:
Pursuant to Article 7.9.1. of the UCI Anti-Doping Rules, the presence of a Specified Substance such as Salbutamol in a sample does not result in the imposition of such mandatory provisional suspension against the rider.

m

#31 efectivamente, la UCI no sanciona automáticamente la presencia de salbutamol por encima de 1000ng - permite que los ciclistas puedan explicar de dónde viene de forma extraordinaria. Lo que digo es que la explicación de 'tomo ventolín y tengo un TUE' no es suficiente, ya que no se puede tomar ventolín sin ningún control (si hubiese un TUE y llegase con eso, este tema ya se habría cerrado).

editado:
Y sí, el pasteleo de la UCI con el SKY (3 meses para sacar esta noticia, y sólo porque la prensa se ha enterado) es escandaloso.

EDIT2: Mira las declaraciones del director del SKY: “I have the utmost confidence that Chris followed the medical guidance in managing his asthma symptoms, staying within the permissible dose for salbutamol. Of course, we will do whatever we can to help address these questions.”

BodyOfCrime

#36 me explicais exactamante que es un TUE. Llamadme tonto, pero de dopaje solo conozco el cafe mañanero

StuartMcNight

#15 O no sabeis ingles o teneis mas informacion de la que incluye #4. Y por tanto, se agradeceria que la compartierais.

Lo que pone ahí es que los resultados no suponen la suspension provisional obligatoria. Ni dice que sea legal, ni que la investigacion haya terminado ni que no pueda ser sancionado en el futuro.

m

#53 Como comenta #56, pero en castellano:
"La presencia urinaria de salbutamol en una concentración mayor de 1000 ng/mL o de formoterol en una concentración mayor de 40 ng/mL no es consistente con el uso terapéutico de la sustancia y por tanto se considerará un Resultado Analítico Adverso (RAA) a menos que el (la) Deportista demuestre por medio de un estudio farmacocinético controlado que el resultado anormal fue consecuencia de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada anteriormente."
https://www.wada-ama.org/sites/default/files/prohibited_list_2018_sp.pdf

Lo que quiere decir que si te cogen con más de de esa cantidad, tienes que demostrar que tu cuerpo, tomando la cantidad que se te permite, la excreta de forma diferente al resto de los mortales (y por eso la concentración de salbutamol en orina es mayor de lo esperado). Si no puedes, se asume que la concentración es del doble porque has tomado más salbutamol de lo autorizado (y se te sancionará).

#4 dice que como Froome se estaba medicando, los niveles anormales no son positivo - lo que no es correcto; ES positivo - pero la sanción no es automática, ya que se le permite al deportista demostrar que su cuerpo gestiona el salbutamol de una forma diferente a la norma.

jonolulu

#76 No, no. Lo que dicen los estudios de la WADA es que con la dosis indicada no encuentran que se superen los 600 y ponen el limite en 1000. No obstante dejan la puerta abierta a que por condiciones particulares de su organismo pueda dar valores superiores, no porque le hayan subido la dosis indicada

m

#78 no me he debido expresar correctamente, creo que pienso lo mismo que tú lo que digo es que si tienes más de 1000 es que te has dopado (que has tomado más de lo permitido) salvo que puedas demostrar que tu organismo gestiona el salbutamol de forma especial - y la WADA no ha encontrado casos por encima de 600.

m

#7 Lo de Froome no es legal, lo han cogido con el doble de la cantidad que podía tener aún con un TUE.

D

#1 Cancellara tb se dopó.

D

#23 Yo era como tu antaño.

Me he cansado. Lo que cuenta en este mundo es lo que los medios "oficiales" y las pruebas "oficiales" determinan como "probado".

Si desde la primera victoria de Armstrong se le veia salir el dopaje por los ojos en cada puerto de montaña en el que hacia historia, daba igual. 7 tours que se llevo el cabron, aunque a posteriori se los quitaran. 7 años son muchos años para actuar antes de que sea tarde.

Con Contador el asunto estaba bien, sospechoso por todo lo que habia pasado pero bien (su trayectoria como ciclista fue mas usual que la de Armstrong) hasta lo del filete. Yo era el primero que pensaba, "bah, les persiguen hasta morir, esto no es justo, Deberian hacer lo mismo en futbol, tenis etc".
Ahi entonces aparecen fantasmas nivel Cancellara, que no me lo creia en un principio, pero da igual lo que yo crea o no, se comenzo incluso con la lucha contra el dopaje mecanico en las bicis.

Todos sabemos que el futbol es mafia, corrupcion, drogas y en general toneladas de mierda. El tenis es del estilo pero con mas "glamour". Pero da igual, nunca haran los mismos controles antidopajes al que gana un tour o una vuelta que al equipo que gana un mundial de furbol. El futbol se sabe que es sucio, pero no lo pueden oficializar como lo hacen en el ciclismo.

Si estas son las normas y nos estan diciendo lo que hay que seguir o no, por mi parte lo han conseguido, yo no seguire el ciclismo profesional como lo seguia hace años. Me dedicare a practicarlo a mi modo y a tomar por culo.

Yo ya paso de defender lo indefendible, que no son los deportistas, son los hijos de puta que controlan los movimientos de adonde va el dinero y los deportistas y aficionados al final son las victimas de todos esos impresentables.

D

#51 pues sigo discrepando.

Anstrong, por mucho que se diga, no dio ni un solo positivo en toda su carrera. Siempre estaba el rumor tras su enfermedad (tb pasó con contador al principio) pero lo evidente es que si se dopaba, no sabían ni saben cómo. Algunos de los que le acusaron (tras retirarse y cobrar exclusivas, que todo hay que decirlo) dijeron que era EPO, sustancia que ya se controlaba desde que indurain se bajó de la bici (curiosidad?). Así que si el test vigilaba el EPO y anstrong se metía EPO, por que no dio? Por que seguramente estaba dentro de los límites normales. Es decir, imagina que el límite es 100 y anstrong tiene 60, podía meterse hasta llegar al límite sin sobrepasarlo, que era lo que decía la UCI. Precisamente ahora diferencian si es creado de manera natural o inyectado, aunque estés por debajo del.limite si ven que te has pinchado... Pues sanción al canto.

Pero no solo hay que ver un caso, anstrong se batió con beloki muchas veces, con un rendimiento similar (no en victorias obviamente) en etapas durísimas, y en cambio a beloki no se le acusaba de ir dopado. Es decir, el argumento de que suben como locos, que aguantan cosas inhumanas, que tienen que ir dopados a la fuerza por que con un plato de espagueti no se sube un Alpe.... Es para los 200 corredores del pelotón o solo para los que ganan? El que llega a un segundo del primero se dopa también? Y el que llega a 20 segundos?

Lo de contador. Mira. Que diera esa cantidad en un día de descanso de una sustancia que no se sabe si le ayudaría en su rendimiento y que la cantadiad era ínfima por no decir nada. Vale, fue positivo, pago con dos años y le quitaron los títulos. Punto. No le sucedió nunca más a pesar de pasar cientos de controles al año. Es justo decir que corre dopado? Yo creo que no.

Y lo de cancelara?? Os creeis que llevan motor? Pero si desde que hacen el control con rayos a las bicis hace ya más de 5 anos no se ha encontrado ni un solo caso en el ciclismo de carretera, ojo. En otros estilos si, cierto. Pero en ciclismo no. Pero anda, aún seguimos diciendo que usan motor pese a no tener pruebas.

Muchas veces los que hacemos daño al ciclismo son los aficionados que se dejan intoxicar por los medios y la prueba a es esta, una gran etapa no sale en ningún medio, una noticia como esa, que es falsa, sale en todos los putos medios del planeta. Y es que lo que vende es lo que vende, pero desde luego el ciclismo hoy en día es el deporte más limpio y el que más lucha contra el dopaje con muchísima pero muchísima diferencia.

el.dani.el

#1 Te recomiendo ver el documental de Netflix: Icarus, te "gustará".
https://www.filmaffinity.com/es/film243762.html

D

#1 le echaron droja al filete

M

#1 Supongo que por edad no lo seguías, pero antes de Amstrong estuvieron Pantani , la ONCE, Heras, Ulrich ... y los que no salieron. Hubo una época donde los controles eran menores y encima había sustancias como la EPO que no se detectaban.

D

#57 Recuerdo perfectamente Virenque llorando en la gendarmeria porque le pillaron y ese Tour que fue todo ello una pantomima justo antes de la llegada de Armstrong para joderlo todo definitivamente.

Pantani se suicido al no tener el apoyo suficiente de los que tienen la pasta. Supongo que por los mismos "efectos secundarios" que el Chava Jimenez.
La ONCE entera no pudo con Indurain (que si, que tambien dopado pero con justificante medico por enfermedad)
Heras se vendio a Armstrong y lo acabo jodiendo todo aun mas. Hasta entonces no se le encontro nada.
Y Ulrrich pues le comence a seguir desde el primer tour que gano a su jefe de filas, el ultradopado Riis. (descarado como Riis le gano la ultima contrarreloj a Indurain en su 5to tour), pero solo me daba rabia, no estaba tan al tanto del dopaje generalizado que se daba, ademas de ser aun mas crio y creer en la inexistente "epica del ciclismo".

Si desde la primera victoria de Armstrong en el Tour yo ya veia que estaba drogado por completo, no es por que yo tenga un sexto sentido o similar, es porque ves que los que hacen en masa algunos en ese mundillo, los demas de esa masa hacen lo mismo solo que, probablemente, a nivel mas avanzado. El mercado americano en el ciclismo todavia no habia entrado con la fuerza que ya tenia en el resto de Europa, y necesitaban a un idolo de masas, casado con cantantes de country y americanadas de esas, y a base de dinero fue evidente que hicieron la vista gorda todos al unisono, justificandolo con la necesidad de Armstrong de tomar ciertos medicamentos debido a su tratamiento de cancer (igual que con Indurain con el asma, pero probablemente el tema de la EPO no era tan conocido en la epoca de Cipollini, Indurain, Rominger, etc)

Lo que mas me jodio es ver a un Ullrich (tambien dopado pero menos el chaval, ya que Ulrrich si que era mas fuerte que los demas, desde que comenzo su carrera) derrotado por un yanki al que se le salian los ojos de las orbitas pero que le sudaba la polla porque no sentia el dolor. Ullrich sentia dolor todavia. Tambien Ullrich era un poco zopenco, mira que esperarle cuando Armstrong se cayo subiendo el Luz Ardiden , Armstrong no espera ni a su madre en ese caso.

D

#67 Virenque llorando porque le metieron en la cárcel por hacer trampas en ciclismo ¿alguien se imagina que enchironen a un futbolista por simular un penalti o una agresión?

Pero oye, que no se nos olvide, el ciclismo está podrido, no lo veáis.

D

#97 El futbol esta mas podrido aun.

snosko

#1 No se puede comparar el Salbutamol con el Clumbuterol de Contador y menos con las anfetas que se metían en los 70.
El Salbutamol es un bronco dilatador tipo al Ventolín que se tomaba Indurain.

c

#64 De hecho el Ventolín es Salbutamol, el salbutamol más conocido y muy probablemente el que se ha tomado.

n

#1 Pues para no estar por el ciclismo, "sabes" muy bien lo del motor de Cancellara.

Tendencioso es poco.

D

#66 Comparado a como seguia anteriormente el ciclismo, ahora ni de coña lo sigo.

D

#66 Te añado, lo de Cancellara fue hace ya mucho años.

Asi que ahorrate lo de tendencioso y los negativos con prejuicios.

n

#75 Para que veas la diferencia. Por ejemplo, lo de #58 no, porque en #74 doy hasta ejemplos, de hasa que punto tiene razón. Esto no es tendencioso, hay papeles que dan fe de lo que digo. Dame tu una prueba solidad de lo de Cancellara, mas que unos videos de Youtube que no demuestran nada. Si lo es, tendenciosisimo. si le quieres dar hostias a la reinona, dalas por lo mafioso que era, parando las careras a voluntad, pero no por habladurías.

D

#79 La mencion a Cancellara es para demostrar el poco respeto que le tengo el ciclismo profesional.

Desde luego a nadie le grito "Vamos Cancellara" por la calle. Sobre todo porque muy pocos entenderian la gracieta.

Ademas, el dopaje mecanico esta ahi, se han implementado controles en pruebas internacionales. El video esta claro que no es prueba de nada, pero te repito, lo menciono por el poco respeto que me levanta el ciclismo profesional.

A veces hay que saber interpretar un poco lo que no se escribe en un comentario. Te ahorras malinterpretaciones.

D

A ver cómo acaba esto.

Yo soy asmático, y entre el Ventolín (muy poco) y Asmanex (a diario), siempre me acuerdo de Marco Pantani cuando me hacen análisis de sangre y el hematocrito me sale 54%.

rataxuelle

#35 Están elconfidencial.com y el 20minutos como para conocerse la legislación anti-dopaje. Los 1.000 ng/ml es el nivel a partir del que salen "resultados anormales" en un control para todo el mundo.

jonolulu

#39 Es una cita de la noticia, no lo escribe un redactor

gelatti

¿Quieren que hagan miles de kilómetros en tres semanas y luego no les dejan usar ventolín?

D

#3 Haber estudiao.

D

Positivo por ventolin un tío con asma

Nylo

#16 Puntualicemos: positivo por ventolín un tío del que sus doctores afirman que sufre asma.

El ciclismo es el deporte con mayor proporción de asmáticos del mundo. Es algo realmente curioso. No sé, si yo fuese asmático no se me ocurriría dedicarme al ciclismo, pero los profesionales deben ser de otra pasta. No vayamos a pensar mal.

squanchy

Yonkis sobre ruedas.

m

#52 el dopaje es lo que hace que en el minuto 92 tengas la frescura suficiente como para pegarla por toda la escuadra. Si se hiciesen controles en serio...

r

#62 De lo poquísimo que veo de fútbol, y exceptuando algún partido en el que los jugadores corren un poquito, a mi no me parece que sea un deporte extremadamente duro. De los 90 minutos que dura un partido ni de lejos están corriendo continuamente y además tienen un descanso de 15 minutos.
Que sí, que requiere físico pero ni de lejos lo mismo que en el ciclismo. Que los tíos se hacen 200km en 5 horas y suben puertos durísimos a la misma velocidad a la que tu puedes ir en llano (o cuesta abajo). Y lo mismo durante varios días. Son varias horas dándole a los pedales sin un minuto de descanso.

Y hablaréis de los Ironman. Desde luego esa prueba me parece durísima. Pero sólo dura un día.

m

#72 Es un dopaje 'diferente'. Necesitas poder hacer un sprint de 5m un poquito más rápido que el rival, ser capaz de girar el tobillo de forma más precisa, mantener la presión alta en los 20 últimos minutos... y eso te lo pueden aportar sustancias externas.

D

#72 La dureza del fútbol está en recibir seis buenas patadas el sábado en liga, salir lesionado del campo, y el martes salirte en la champions.

Parece magia!!!

joffer

¿Ciclismo y dopaje?, me quedo sorprendido.

iveldie

Yo hice ciclismo varios años y soy asmático, sin un par de caladas de ventolín era incapaz de hacer dos kms, si me lo tomaba me hacia 40 a buen ritmo. Ahora hago remo indoor y lo mismo, sin mi calada de ventolín soy incapaz. Yo creo que es algo necesario para los que tenemos problemas de bronquios porque te abre las vias respiratorias.

Wolfgang

Como dice el bueno de Ander Izagirre, el ciclismo a veces hay que verlo como el que ve Lucha Libre, sabiendo que es todo mentira...

D

#52 Puede que el ciclismo sea el deporte más duro, y por ende el dopaje más a lo bruto. Han tenido que ir a degüello a por ellos, porque estaban muriendo demasiados exciclistas muy jóvenes, por no hablar de las secuelas de por vida que les deja el dope.

El día que se destape risas el dopaje en el fútbol...

j

#85 Teniendo en cuenta que en el futbol hay hasta casas de apuestas que patrocinan a equipos con todo lo que eso conlleva y nadie dice nada ... no creo que metan mano a algo tan sumamente podrido...

Eesti80

Desde Merckx hasta cualquier ciclista profesional en 2017, nadie va limpio y todos van dopados, unos nos logran engañar y otros son pillados. Engaño de dEPOrtistas y engaño de dEPOrte

D

#26 Merckx...

Fausto Coppi y su "bomba".

D

El problema del ciclismo de otros deportes es que te pones a mirar el pelotón y solo hay enfermos crónicos. Resulta bastante pintoresco que en deportes tan duros no haya ni una sola persona sana. Una cosa es que haya alguna historia de superación y otra los cuentos de hadas.

D

A Ulissi le cayeron 9 meses y a Petacchi un año, Por la misma sustancia.

Veremos como acaba

p

en competiciones profesionales donde la resistencia lo es todo siempre se ha de estar al límite, y lo que empuja a pasar la raya roja es el dinero. La zanahoria es muy grande, el cuerpo no es de piedra y el espectåculo (negocio) ha de seguir.

D

¿Han probado a darle un susto para quitarle el epo?

t

Yo haría una competición ciclista en la que los deportistas pudieran meterse lo que quisieran. ¡Menudo espectáculo!

D

#40 no tragarías ciclismo en carretera, para ver carreras de verdad los metes en un velódromo a eliminación, sea por posición o tiempo.

j

Pero hay alguno que no se dope? la verdad es que no entiendo este deporte, al menos no a nivel profesional, y a sus seguidores...

D

#34 Por lógica se dopan casi todos los deportistas profesionales. Salvo los futbolistas, que ¡oh sorpresa! muy rara vez los pillan. Algún positivo farlopero y poca cosa más.

j

#49 Pero esos deportes (sin que me veas a mi defender nunca al circo del futbol "profesional"), no me parecen tan dependientes del dopaje en un individuo concreto. El ciclismo en los últimos 10-20 años es ver tios dopados esperando a que les pillen...

D

la cantidad de asmáticos que tiene el ciclismo profesional...en fin.. pero bueno tampoco estoy de acuerdo con este ensañamimento con el ciclismo, otros deportes se dopan igual y la gente hace la vista gorda, el tenis, el atletismo etc...

D

No hay problema, Froome se sacará un TUE de la manga y tutto arreglado

t

#4 El problema es que la misma nota dice que niveles superiores de 1000 ng/mL son considerados "fuera de uso terapéutico". Vamos, que los niveles son anormales incluso de haberse medicado.

El que sea anormal no quiere decir que haya incumplido la norma de consumo máximo de esta sustancia, lo que pasa es que ahora le toca a Froome probar esto:

"a menos que el atleta pruebe, mediante un estudio farmacocinético controlado, que el resultado anormal fue consecuencia del uso de la dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada"

rataxuelle

#22 ¿Dónde pone que son considerados "fuera de uso terapéutico"?

Porque a mí me sale: Froome, who also won his fourth Tour de France in July, was found to have exceeded the permitted levels of the asthma drug salbutamol on a test taken on 20 September.

Que una vez probado que usaba terapéuticamente el Ventolin anula la sanción.

PD: Podríamos preguntarnos por la cantidad de asmáticos que hay en el ciclismo. Pero ése sería otro asunto.

jonolulu

#28 En el propio meneo

D

#28 Pregúntale a Pettacchi sobre el tema, a ver que te comenta.

jonolulu

#4 "Se presume que la presencia en la orina de salbutamol por encima de los 1000 ng/ml está fuera del uso terapéutico previsto y se considerará un Resultado Analítico Adverso (AAF) a menos que el atleta pruebe, mediante un estudio farmacocinético controlado, que el resultado anormal fue consecuencia del uso de la dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada".

Pues parece que se ha pasado de la raya, aun siendo terapéutico

aiounsoufa

Voté positivo sin querer, es errónea como indica #4

cybervirtualman

#4 el típico asmático que se mete a ciclista y acaba ganando 4 tours.

cybervirtualman

#4 que no implique su suspensión no quiere decir que no le vayan a quitar la Vuelta.

i

Al carrer.

p

Si fuera negativo no se habría apuntado a la vuelta, hay que ser positivo y tener esperanzas.

La mejor solución es que la propia administración de las carreras provean a todos de drogas y estén al mismo nivel. Si no puedes contra tu enemigo unete a él.

A

Huy salbutamol que en dosis de 16mg empieza a usarse como quemador de grasa
https://culturismototal.blogspot.com.es/2014/12/albuterol.html?m=1

Orzowei

Ciclismo, el deporte donde asmáticos ganan las grandes vueltas.....

YankoFarelli

hmmmmmmm yo aposté un dinero porque nibali ganaba la vuelta... miraré a ver, pero no creo que me coma un rosco

D

Da la casualidad de que el positivo lo dio en la etapa 18 "Suances- Santo Toribio de Liebana" (https://www.teamsky.com/article/ts-statement)
(http://www.lavuelta.com/la-vuelta/2017/es/etapa-18.html)

Una de las complicaciones del asma es la presencia de contaminación, y Asturias precisamente es de las zonas más contaminadas de Europa.

jonolulu

#30 Eso es Cantabria, no?

E

#30 Veo muchas horas de investigacion en este comentario jaja no se si de troll, de cuñado o de alguien con 2 neuronas que nunca se ponen de acuerdo.

Lo de que Asturias es de las zonas mas contaminadas de Europa seguro que lo sacas de una noticia (post de facebook realmente) que viste por aqui en portada, en el que se veia un mapa en el que la zona centro tenia niveles muy elevados de polución, que salió justo cuando Asturias y Galicia tenian varios incendios activos.

Y para acabar de rematar tu comentario, como te dice #47 esa etapa ni era en Asturias.

Espero que no te dediques al periodismo

E

#30 Por si las dudas no te dejaran dormir: http://aqicn.org/map/europe/es/#@g/42.8904/3.999/4z

Froome: '"Mi asma empeoró en La Vuelta y seguí los consejos del médico"
Fantástica defensa. En el deporte profesional estar peor del asma es mejor, quicir, empeora mi asma, me inflo a Ventolines y hago etapón y le saco un minuto a mi rival directo. MILAGRO!

D

#58 Tu argumento es poco rebatible, la verdad

n

#69
Es que tiene ejemplos en los ultimos 20 años.

- Armstrong: Cancer
- Contador: Cavernoma
- Froome: Bilhartzia.

Todos los multi-ganadores de Tour de los ultimos años son enfermos.

wata

Soy de la opinión que debería permitirse el dopaje público controlado por médicos. Y dejarse ya de hipocresías.

rataxuelle

#8 ¿El Dr. Fuentes y el Dr. Ferrari y el Dr. Padilla y... qué crees que eran y hacían?

wata

#11 ¿Que parte de público no has entendido?

D

#8 Eso decía mi profesor de biología allá por el 97, y añadía: "y que gane el mejor... dopao" roll

#13 Ya, la gente se cree que con doparse salen del sillon a la bici.
Esta gente no solo esta dopada, tienen mas trabajo encima que la ostia, doparse no vale de nada si luego no entrenas como un animal, mucho dopaje sirve para entrenar mas tiempo y mas duro.

ElPerroDeLosCinco

#17 Sí, pero en el ciclismo, si "solo" entrenas muy duro y no te dopas, no llegas ni a profesional. No niego que se esfuercen mucho, pero no neguemos tampoco que además del entrenamiento, muchos hacen trampa. A mí me da igual lo que tomen, pero me parece injusto para los deportistas que no quieran entrar en la mafia del dopaje.

#54 De acuerdo en todo, solo puntualizaba que esos que se dopan siguen siendo atletas del maximo nivel, con el dopaje encima, no atletas mediocres que ganan unicamente gracias al dopaje.

p

#8 Pues si, así tendriamos equipos ciclistas patrocinados por farmaceuticas.

Lo que me parece tremendo es que se gaste dinero publico (policia, legislación) en perseguir a los que hacen trampas en un juego. Que se arreglen los de la organización del juego.