Hace 2 años | Por bonobo a heraldo.es
Publicado hace 2 años por bonobo a heraldo.es

Chopos transgénicos, más resistentes a las sequías y la salinidad, se plantean como una alternativa al avance del desierto en zonas de Asia y África y para proporcionar medios de vida a los habitantes de estas zonas más empobrecidas biológica y económicamente, explica el profesor Víctor Resco de Dios.

Comentarios

chu

#12 Pero para luchar contra la desertificación sí que tenemos más margen y herramientas, como lo del envío. Con ir plantando vegetación resistente ya se va creando más humedad y modificando el clima de la zona.
Al final si hay una cordillera que impide que lleguen las nubes pues tampoco se podrá hacer mucho pero en general es algo en lo que vale la pena invertir.

D

#21 Aquí cada uno va a su bola, cada loco con su tema, está claro.

oceanon3d

#38 ¿y?...la verdad es que das lastima con tu negacionismo por todos los hilos a poco que se presente oportunidad....NO TIENES NI UN GRAMO DE RAZÓN....y no voy a perder ni un segundo con gente como tu para aclararlo.

Puski

Árboles resistentes a la sequía y/o la salinidad hay muchos: higueras, pistachos, argán, algarrobo, variedades de mimosa, variedades de eucalipto, casuarinas, y bastantes de nuestros árboles mediterráneos, por poner muy pocos ejemplos. Lo que uno se plantea es ¿por qué entonces diseñar una especie transgénica? A mí me saltan vaios pilotos de alarma. el primero, que los transgénicos van asociados a patentes, y por tanto allá donde uno de esos árboles de laboratorio sustituya a una especie natural, habrá alguien que pueda reclamar derechos de autor, y alguien que no pueda pagarlos. Si la especie triunfa, tenemos una especie de dumping forestal por el que puedes no tener dinero para pagar la especie, pero tampoco tienes acceso a una alternativa. Además , si la especie se plantea como un monocultivo, nos encontramos con otro problema nuevo, porque un monocultivo extensivo NO es un ecosistema, por muy verde que se vea. Quien se haya dado un paseo por un eucaliptal gallego o asturiano conoce el funesto silencio que lo envuelve. Ni pájaros, ni mamíferos, ni nada. No me cierro a innovaciones tecnológicas, pero hay que que cogerlas con muuuucho cuidado.

chu

#38 Que la temperatura ha subido y va a seguir subiendo es una realidad que por mucho que quieras discutirla seguirá estando.
Lo que dices de los bosques no sé a qué viene, ya conozco ese dato.
Ni yo ni el otro usuario al que respondes hemos dicho nada del capitalismo (aunque te aseguro que yo podría).

Ni sé qué te pasa en la cabeza ni qué educación tienes pero es algo que creo que te deberias plantear.

D

#39 Ni sé qué te pasa en la cabeza ni qué educación tienes pero es algo que creo que te deberias plantear.

Eso también te ocurre a ti.

Debes prestar menos atención al alarmismo.

Ten en cuenta que mucha gente vive de eso, de alarmar

oceanon3d

#40 No es alarmismo; se llama ciencia.....y los videos conspiratorios de Yutube, que seguramente serán tus fuentes, no es ciencia; es mierda. Espero que no acabes creyendo que la tierra es plana....si no es lo que crees ya.

Ahhh y como pese a tu corto recorrido en Menéame se te ve muy ultra recordar que los hilos de twitter de VOX sobre este asunto solo son reflexiones de drogados con alucinógenos.

chu

#40 Y mucha más gente y mucho más poderosa vive de contaminar y son los que antes promovían ideas negacionistas del cambio climático y ahora que ya no pueden su propaganda se enfoca en restarle importancia y señalar como alarmistas a los que dicen lo que está pasando.

D

#50 Cierto, todos contaminamos, tú también con todo lo que consumes, recuérdalo

chu

#57 Lo tendré en cuenta.

sad2013

Porque dejar de talar las selvas no se debe plantear, claro.

D

#4 Si dejan de talar, pierden un negocio; si plantan chopos, ganan un negocio. Lo tienen más que estudiado.

thoro

#8 son los nuevos eucaliptos del futuro

D

#9 Al menos, éstos parecen necesitar menos agua.

R

#4 hay gente que ya ha descubierto que el ser humano puede hacer más de una cosa a la vez.

C

#19 Serán mujeres.

Azucena1980

#27 ¿No has pillado el chiste?

Azucena1980

#32 Ohhhh, igual eres demasiado maduro

D

#32 #33 ¡Iros a un hotel*! ¡O a una ludoteca**!

(*) Si vais a jugar a "el teto".
(**) Si el juego es cualquier otro.

D

#29 Invent !!

AubreyDG

CHOPOS TRASGÉNICOS, grupazo de la movida.

briarreos

Y sirven para hacer CETMES de los buenos.

Xtampa2

Venga, a montar choperas por todas partes. En primavera estaremos inundados por la pelusa blanca y cuando al dueño le de por hacer caja desaparecerán de un día para otro dejando un paisaje de guerra.

ChemicalX

¿Qué dice la gente?

t

#36 La tecnología puede hacer mucho pero el impacto al medio ambiente y la historia de la humanidad dicen otra cosa.

AdaSH

#37 No estás demostrando que lo que yo he dicho sea mentira.

t

#36 No andamos muy holgados de arena, de fósforo, el mar está hecho un culo, hablando mal y pronto, la atmósfera más de lo mismo.
No conozco demasiado bien la historia de la humanidad, pero no recuerdo ningún imperio potente, que pasado su esplendor acabara bien. Tengo mucha confianza en la tecnología, pero no tanta en el set humano.

D

#45 Cualquier civilización antigua está a años luz de la sociedad actual a nivel tecnológico.

t

#47 Y no ha impedido que tratemos el mundo como un basurero, lo exploremos hasta límites insospechados hace 100 años y nos de igual lo que pase a la mayoría, tanto a los que manejan todo, como a los que no.

D

#49 cierto, habrá que ir a mejor, nadie lo discute

t

#56 No es discutirlo, yo espero que seamos inteligentes como sociedad, pero ahora mismo me cuesta mucho verlo. Deberíamos ser capaces y todavía estamos a tiempo...la pregunta es si queremos bajar de la ola en la que estamos.

D

#58 no se puede bajar de la ola en la que estamos sin fastidiar el medio.

Si a lo que te refieres es a hundir la economía eso siempre es muy contraproducente para el medio ambiente. Y el consumo igual

t

#59 Hay alternativas.

D

#60 estoy de acuerdo, pero no hundir la economía

EBMer

Grandes masas de vilano a modo de kalima en 3, 2, 1...

D

No, no, el avance del desierto no tiene remedio, el planeta se calentará irremisiblemente y nos convertiremos en el Sáhara, principalmente por culpa del capitalismo y el neoliberalismo

Lo he leído en el Menéame

D

#1 Transgénico no es lo mismo que transgénero.

#5 Cualquier publicación que hable de "neoliberalismo" no es seria.

blak

#27 Gracias por el negativo, te lo devuelvo.

Lee algo de ciencia política, sociología o economía y verás como el término neoliberalismo se usa. También lo acepta la RAE y Wikipedia.

l

#6 Pues parece que muchos bosques tenderan a la dehesificación. Con la reduccion del agua, la capacidad para mantener arboles se reducen y lo que hay estarán mas secos y se comnvertiran en un polvorin. Una opcion es extraer esa biomasa y darle un uso util.

Los incendios pequeños tambien ayuda a evitar incendios mas grandes en el futuro.
No se hasta que punto pueden evitar la desertificacion, porque hace falta agua.

D

#6 #12 venga, seguid dando la tabarra apocaliptica contra el capitalismo y de que nos vamos a achicharrar

España, uno de los países más afectados por el cambio climático!!!

La superficie forestal de España ha crecido 2 millones de hectáreas en los últimos 20 años, según Tragsa

https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-superficie-forestal-espana-crecido-millones-hectareas-ultimos-20-anos-tragsa-20210511135512.html

2 millones de hectáreas son 20.000 Km2, 2,5 veces la comunidad de Madrid, aclaro.

s

#6 También muchos de estos proyectos están para coger las subvenciones destinadas a países a los que se les concede ayuda al desarrollo, porque se supone que es un proyecto para reducir el avance del desierto, pero no tiene porqué ser lo que los países receptores de esas ayudas han pedido o necesitan. Así todo queda en casa, una empresa de casa, desarrolla un proyecto de desarrollo fuera pero administra ellos mismos esas ayudas. Reza como que se ayuda a un país pobre, pero todo queda en cuentas de empresas de países ricos.

AdaSH

#2 Todo el mundo sabe que el avance del desierto se puede frenar, y tal vez China es el país que mayores resultados ha conseguido en este tema.

Y la destrucción del medio natural se está llevando a cabo por grandes multinacionales que arrasan lugares como la selva amazónica para sustituirla por pastos de ganadería extensiva y producir hamburguesas de McDonalds en EEUU.

D

#17 claro, claro, venga repite, capitalismo malo, capitalismo kk

t

#2 No te preocupes que lo que vale es eso que dijo, el gran sabio George W. Bush, de que la tecnología nos salvará.

D

#23 desde luego que la tecnología nos salvará

Y te lo digo a ti, que eres incapaz de entender que estás escribiendo chorradas en lo que hace 30 años hubiera sido un súper ordenador

Derko_89

#2 Calentamiento global == más desiertos

Zonas semidesérticas como el Sahel han estado experimentando más lluvias de las habituales estas dos últimas décadas.

D

#25 repite, repite el mantra

o

#2 pues igual lo dices en broma, pero todos los datos, desde hace decadas, apuntan a q va a ser asi.

Azucena1980

¿Son chopos con identidad de género autodefinida?

Los de ahora son cisgénicos.

I

#1 Son chopes.

I

#13 era una broma tonta, no exageres. Hay que mantener el sentido del humor.

Azucena1980

#13 Sose

basuraadsl

#3 Y que hacemos con el chóped fonéticamente se parece un montón veremos cuando hagan el pedido y el que lo reciba sea un cachondo. Se va a hartar de bocadillos.

A

#1 ¿Ya has soltado la gilipollez del dia? Pues ahora vete a jugar y deja hablar a los mayores.

Azucena1980

#30 Oh, un chico maduro, de los que me gustan a mí!!!

A

#31 Puag,,, que grima

D

#1 Su . De nada.

Azucena1980

#51 Bah, ya habéis dejado de tener gracia haciéndoos los ofendiditos.

D

#54 Creo que yo no me he hecho el ofendido en esta web. Puede que haya criticado cosas del mundo, claro, como todo meneante.