Hace 4 años | Por gonas a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por gonas a elconfidencial.com

Los agentes que ahora van a tener que velar por el cumplimiento de las medidas contempladas en el estado de alarma no tienen mascarillas, geles ni guantes de látex suficientes para llevar a cabo toda la labor que les espera, que pasa por garantizar la seguridad en los hospitales, en los transportes y en las infraestructuras críticas.

Comentarios

D

#4 Los chinos no son tontos, y querrán que se les asocie esto, más que se les asocie a de donde viene el virus.

#36 Mientras tanto, en otros lugares, a otra gente no le importa que se la asocie con comportamientos egoístas e insolidarios.

Gazpachop

#4 Ojalá no se nos olvide esto a la primera de cambio. China no es ningún enemigo.

Rasban

#4 ¿Y de dónde han salido esas mascarillas? ¿De las que han desaparecido de las farmacias?

D

#4 los chinos como país es quién ha dejado esto propagarse. Los chinos son el próximo target del odio. Pero los chinos, los que viven con nosotros saben de qué va una plaga y son responsables socialmente, a diferencia de los millones de imbéciles que se van de vacaciones o no respetan el aislamiento. Por tanto, olé.

gonas

#1 Será que no es tan fácil hacerlo.

el_loro

#2 Habrá muchos empresarios que sí tengan las infraestructuras para ponerse en marcha inmediatamente... quizás hacer mascarillas de seguridad no, pero todo lo demás se puede hacer incluso de forma casera.

D

#2 Facil no es, pero con cero iniciativa política es imposible.

WcPC

#7 Además de que, técnicamente es imposible en la UE.

robustiano

#31, #2

g

#31 No se han olvidado. En la comparecencia de hoy el Ministro de Sanidad ha dicho que todas las empresas con capacidad de fabricar este tipo de productos sanitarios tienen obligación de comunicarlo en un plazo máximo de 48h.

Gry

#60 Ya, pero no me pareció oírles hablar de los ventiladores mecánicos y en Portugal están recogiendo hasta los de las clínicas veterinarias.

g

#62 Casi seguro que sí lo ha mencionado en la lista, pero igual me estoy equivocando.

WcPC

#31 Pero eso es porque Francia y Alemania pueden saltarse las normas de la UE sin consecuencias...
Mira el techo de superávit, Alemania lleva saltándoselo.... desde hace casi una década.

Maelstrom

#7 En efecto. En China Foxxcon y Apple se pusieron a hacerlas, y eso que son industrias que no tienen nada que ver con el tema textil-sanitario.

frankiegth

#2 #1 #13. Boletín Oficial del Estado: 14/03/2020 - Declaración estado de alarma/c68#c-68

#6. En un momento de emergencia como este es comprensible que para unificar y coordinar esfuerzos de forma eficiente es necesario a alguien a la cabeza, en este caso un gobierno declarando el estado de emergencia precisamente para eso.

Ultimatum

#2 Será que no tienes ni idea. En China, empresas como BYD pusieron en marcha líneas de mascarillas desde la nada en menos de 2 semanas. Es un proceso simple con materia prima fácil de conseguir. Un mes después, la fábrica ya ha escalado para ser la más grande del mundo - fabrica 5 millones de mascarillas y 300.000 botellas de desinfectante AL DÍA: https://en.byd.com/news-posts/byd-opens-worlds-largest-face-mask-manufacturing-plant/

Meneante ignorante de pura cepa.

gonas

#77 ¿desde la nada? Si lo ves tan fácil, te aconsejo que montes tu una.

el_loro

#6 Lo más curioso es que esta vez les ha salpicado a ellos, a estas horas deben estar ya infectados la mayoría

u

#10 si a alguno se le complica no sufrirá su incompetencia.

D

#13 Echemos números:

47.000.000 habitantes
16.000 mascarillas por día
47.000.000 / 16.000 = 2.937,5

Es decir, se necesitan 2.937,5 día para producir una mascarilla por habitante, es decir, más de 8 años.

Valjean72

#1 No es fácil en una situación tan cambiante y difícil.

u

#23 han tenido meses para anticiparse... ah, no! que estuvieron negando lo que se sabía que pasaría hasta hace menos de una semana.

D

#42 Y sistemáticamente desmintiendo y descalificando a los que decían cualquier cosa en contra de sus irracionalidades. Especialmente en los "medios de comunicación". Es decir, engañando a la gente.

O puede que se hayan creído sus cuentos, es lo normal en gente con pensamiento mágico e irracional. Entonces pasan de malvados y miserables a estúpidos e incompetentes.

u

#76 Totalmente de acuerdo a todo. Lo de los medios de comunicación medio lo han admitido, a alguno ya le empieza a pesar en su conciencia el macabro resultado de su inepta gestión.

Al principio pensaba que eran unos cabrones -que interés tendrán- me decía. Ahora me he dado cuenta que simplemente son idiotas.

D

#1 Lo que tenía que haber hecho es requisar toda la producción de las fábricas que hay en suelo español, por lo menos hay 3, Jaén, Vizcaya y Toledo, y luego que les indemnicen y punto.

Maelstrom

#34 Ante la demanda que hay no es necesario que les manden fabricarlas, ya lo saben. Me temo que de ciertos componentes para hacerlas no se está sobrado en España. Por algún sitio leí que el tema fallaba en los elásticos, y que se requería importarlos.

D

#41 Si claro, pero tienen clientes del extranjero, si no lo requisas lo exportaran para los que han sido previsores y les han hecho los pedidos ántes que los alelados del gobierno de España.

D

#73 O los alelados de los gobiernos autonómicos, o ambos.

desatranquesjaen

#1 El decreto se aprobó anoche, habrá que hablar ahora con empresas del gremio para que la autoridad competente coja el mando de esa industria y fabrique las máscaras.

D

#1 dale las gracias a la globalización y el capitalismo que hace que en España no haya una puñetera fabrica.

D

#1 ha puesto a la farmacéutica del ejército a fabricar equipamiento y medicinas, en un día no han podido hacer mucho.

Verdaderofalso

Otra clase de los chinos

Penrose

#17 Pero tú te das cuenta de que el contagio asintomático es posible. Antes de que te des cuenta de que estás enfermo, ya puedes contagiar a otros. Esa aseveración de "si no estás enfermo, no sirve", sólo tiene sentido desde el punto de vista del que quiere desincentivar su uso por la escasez, pero no es cierto que no sirva.

Es más, ayudaría mucho a reducir el r0.

a

#18 Si estás asintomático no toses, que es lo que evitan las mascarillas quirúrgicas.

Si estás asintomático, necesitas un respirador para evitar contagiar a otros. Los respiradores están limitados en número y tienen que reservarse para el personal sanitario y gente en riesgo, no para policía ni para gente por la calle...

Penrose

#19 Si estás asintomático no toses, pero sí respiras, y puede que tus primeros síntomas sean tos y nada mas. Lo siento, es que no tiene sentido.

a

#20 En ese caso lo que se recomienda es cubrirse la boca con un pañuelo de papel desechable o con el codo.

Más efectivo y sencillo, y evita que te toques la cara.
Las mascarillas son incómodas cuando se llevan mucho tiempo, y causan que la gente se toque la cara para ajustarlas.

Vamos que te estoy argumentando lo que dicen los expertos. No es desinformación, desinformación es lo que ha llevado a la gente a hacer acopio de respiradores, lo que ha causado que los hospitales no tengan, que son quienes los necesitan.

desatranquesjaen

#20 Entonces deberíamos tener alrededor de 987.000.000 de mascarillas en el mercado, 21 para cada uno de los españoles, usando una cada 7h, porque es lo que tardan en degradarse, para solo una semana.
3.948.000.000 para un mes, ¿de donde las sacas?

F

#48 que por mucho que se degraden algo hacen. las gotas de saliva grandes se paran así que una probabilidad menos de contagio-contagiar.

desatranquesjaen

#50 Que de donde sacas 987 millones de mascarillas... La empresa que más fabrica en España son 25.000.000 al año, el 2.5% de lo que necesitas en una semana.

a

#19 Pero hablas y al hablar expulsas gotas de saliva continuamente incluso a bastante distancia.
Pareciera que crees que hace falta toser para contagiar, cosa que es falsa, si fuese así los asintomáticos que están incubando la enfermedad no infectarian a otra gente.

a

#35 Expulsas al respirar también, pero las mascarillas no protegen casi nada.
Son demasiado porosas y no son herméticas.

a

#43 Creo que estamos mezclando distintos tipos de transmisiones;
-Transmision por aeorosoles:
Es de la que estas hablando, para ese tipo de transmision esas mascarillas no son efectivas: esta se produce por gotitas de saliva/agua muy pequeñas, microscopicas que debido a su ligereza quedan suspendidas en el aire. Este tipo de transmision puede implicar el contagiarse por simplemente respirar en una habitacion vacia en la que momentos antes estuvo respirando un enfermo. Claramente con el coronavirus no estamos hablado de este tipo de contagios. Una enfermedad que se transmite asi es por ejemplo la tuberculosis.
-Transmision por gotitas.
Esta es la transmision principal de los virus respiratorios, como el Coronavirus. Se trata de expulsar gotitas de saliva mucho mas grandes, estas gotas puedes acabar directamente en la piel de otras personas o en superficies.
Y con una mascarilla incluso de las mas cutres, si puedes evitar que la mayor parte de esas gotas salgan al exterior. Y ten en cuenta que simplemente al hablar ya se expulsan un monton de gotitas de saliva pequeñas pero incluso visibles, que una mascarilla para perfectamente. Por ejemplo la mascarilla mas cutre sería cubrirse con el brazo al toser, cosa que estan aconsejando las autoridades. Si una mascarilla no sirviese para nada, menos todavia usar un brazo.

Igoroink

#18 Vamos a ver. Si ese es el problema entonces no hace falta mascarillas. Con toser en el coro es suficiente.

Da igual que tengas o no síntomas. Si te viene la tos. Tose en el codo.

Si ya la gente no respeta la cuarentena o para no salir de casa o ni siquiera tose en el codo ni esperes que pasen por la incomodidad de llevar una mascarilla.

Llevo días saturado de comentarios que hablan de medidas que son efectivas pero sin tener en cuenta de cómo la sociedad va a reaccionar o asimilar dichas medidas.

D

Comunismo 6 - Capitailsmo 0

D

No entiendo que desde hace un mes o dos no se haya previsto el asunto de las mascarillas.

¿O es que hay gato encerrado?

Hace 20 días que pregunto por las farmacias de mi zona, Valencia, y todavía no he encontrado ninguna que tenga mascarillas.

Ratef

#9 Son mascarillas para los sanitarios; para poder trabajar con los enfermos.

a

#16 Si no estás enfermo, no sirven de nada.
Si estás enfermo, para parte de las gotículas, pero pocas. A la que te toques la cara y luego toques cosas...

Los respiradores sirven pero sólo poco tiempo, ya que la propia humedad del aliento los degrada rápido, en unas 4-6 horas.

Pero vamos, no debatas conmigo, te he puesto un enlace de una entrevista a un experto.
Está el experto equivocado o desinformando, o eres tu quien está desinformando?
Vas por la calle y ves a mayores con mascarillas quirúrgicas y se piensan que están protegidos, cuando lo que debieran hacer es salir lo menos que puedan.

D

#9 #17 no sirven, pero el gobierno chino les obliga a usarlas a todo dios. Aha.

H

#29 La oms dice que no sirven, salvo si estás cuidando a un enfermo, entonces sí sirven.

D

#45 ya solo pq no sabes si lo puedes estar contagiando y para evitar tocarte la cara sirven mas que ir a pelo. Vamosnomejodas.

u

#9 Mira, yo no tengo ni idea de mascarillas pero después de la gestión de esta pandemia estoy hasta el gorro de los "expertos". Creo que no se recomiendan usar directamente porque no hay. Si los médicos las ponen y en China son obligatorias para salir a la calle por algo será.

editado:
no había visto que otros te han contestado más o menos lo mismo.

neotobarra2

#9 Sin embargo El Confidencial no se corta un pelo en acusar al Gobierno de yo que sé qué en su titular: Chinos de media España dan a los policías las mascarillas que no proporciona Interior.

Y encima nosotros permitimos que esta mierda esté en portada...

Gazpachop

#9 Que no prevengan la entrada del virus, no implica que no sirvan.
Ejemplo simple: si todo el mundo lleva la mascarilla al salir a comprar, los que están infectados no propagarán su saliva al hablar o toser sobre elementos que van a tocar otras personas. Evitando así un posible contagio.

Entiendo que cuando se habla de su protección efectiva, se habla de partículas flotando en el aire. Pero yo diría que no es el caso del covid-19.

P

#9 Zunyou Wu, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo a la emisora estatal que la gente necesita usar mascarillas cuando vaya en transporte público.

La Administración de Ferrocarriles de Taiwán se negará a transportar pasajeros que no lleven mascarillas
(La Vanguardia)

a

#63 También en China se promueve, desde el gobierno, medicina tradicional como cura:
https://edition.cnn.com/2020/03/14/asia/coronavirus-traditional-chinese-medicine-intl-hnk/index.html

La OMS y los expertos de aquí recomiendan no usarlas.

o

#9 El documento técnico del ministerio de sanidad menciona que todo el personal que esté en la sala donde haya un posible paciente contagiado con COVID19 debe llevar una mascarilla FFP2 o FFP3 si están disponibles (pág. 7). Eso lo ponía cuando empezaron a alertar en China y lo sigue poniendo ahora. Sirven a pesar de todo lo que se ha oído en los medios. Supongo que no querrían que se agotasen, pero esto se hace con previsión proveyéndose de suficientes y no desinformando a la ciudadanía para que no las compre.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_urgencias_pacientes_con_COVID-19.pdf

En fin, creo que la gestión inicial de esta crisis se estudiará hasta el fin de los tiempos en los libros de historia como uno de los grandes despropósitos de nuestra clase política.

Maelstrom

#8 Ni en muchas distribuidoras de materiales de construcción, también desde hace unos cuantos días ya, que siempre venden EPIs. La gente ha ido a saco irresponsablemente.

Rasban

#8 Las tienen los chinos.

D

LA pregunta es ¿por que no las venden a interior?
Marketing?

H

Y de dónde las sacan?

D

El gobierno es muy previsor... 3 meses han tenido para prepararse y mira como estamos.

D

#32 Nadie aprende en cabeza ajena.

Pero al menos en el 8M sí llevaban sus guantes protectores morados (aunque decían que el hombre causaba más muertes que el coronavirus).

j

Si de verdad quisieran ayudar darían papel higiénico! Queremos puto papel higiénico! no mascarillas!

D

#15 El otro día le pregunté al encargado del supermercado que cada cuánto tiempo reponían el papel higiénico. Me dijo que todos los días lo reponen al completo, que no hay ningún problema de suministro . Lo que sucede es que en cuanto lo reponen en las estanterías los clientes que lo ven se llevan todos los paquetes que hay en el mismo momento. Y lo mismo sucede con las mascarillas, con el agravante de que mucha gente mayor de alto riesgo no tiene opción de conseguirlas.

D

Parece que alguien está pagando por estos artículos. Todos al mismo tiempo, todos en medios que necesitan dinero.

D

Estamos gobernados por una panda de incompetentes que ponen en riesgo nuestras vidas.

Qué vergüenza.

M

#24 Invito a que argumentes las razones que te han llevado a producir ese comentario y por qué lo consideras una vergüenza.

m

Hay quien aún no ha recibido chalecos antibalas, ahí te lo dejo.

elegomingas

Marlaska se está coronando.

D

Cuidado, las mascarillas podrían llevar instalados nanomicrófonos espía.