Hace 14 años | Por Niggle a gastronomiaycia.com
Publicado hace 14 años por Niggle a gastronomiaycia.com

La verdad es que no nos ha sorprendido la noticia, ahora China produce jamón serrano y pretende abordar el mercado nacional e internacional con su nuevo producto. Y pensar que apenas hace un par de años se luchaba para que España pudiera exportar jamón al país asiático… El mercado español del jamón puede ir olvidándose de introducirse con fuerza en el mercado chino.

Comentarios

D

#7 El empresario malevolo y comeniños vendera jamon chino, pero los currelas de toda españa seguiran comprando todo en los bazares chinos para ahorrarse un duro aun sabiendo que la calidad es bastante peor.

D

Empresarios españoles quisieron vender jamones a china, los mas caros por supuesto, china envió inspectores como requisito fundamental y estos por la avaricia de vender a los chinos les cegó la mente y permitieron que copiaran al milímetro todo el proceso de elaboración y secado sin ni siquiera sospechar de las verdaderas intenciones de los chinos. Ahora no necesitan comprar jamones a España, ahora se dedicaran a vender jamones a todo el mundo como si fueran españoles y muchos empresarios españoles estaran encantados de comprarlos 10 veces mas baratos para luego venderlos al precio normal de aqui tal y como dice #7
Tiempo al tiempo de que pase una desgracia sanitaria...

D

#41 #39 #33 #27 #20 Veo que hay mucha gente preocupada con que nos den gato -jamón chino- por liebre -jamón del país-

No es para tanto: antes de comprarlo, se habla con el jamón y por el acento se sabe de dónde es.

e

Exactamente como lo dice #33, una más. Los chinos siempre actuan exactamente como lo describe con todo y para todo, ademas de dedicar enormes esfuerzos a la ingeniera inversa. Nos podemos ir preparando, la ceramica, los zapatos, y demasiadas cosas ya con calidad nula, materiales contaminados y en muchos casos utilizarlos o usarlos es muy peligroso para nuestra salud y seguridad.

j

#62 si claro calidad nula pero diez veces mas barato, nada ni nadie puede competir contra eso, y date en los dientes que dentro de 100 años estaremos hablando todos mandarin.

D

#33 Esa historia te la acabas de inventar, el proceso de elaboración del jamón no es ningún secreto, yo la he visto en algún documental que otro. Incluso hay visitas guiadas a los secaderos de jamones, en Granada al menos.

Cuánta imaginación tiene la gente.

D

#80 no me la acabo de inventar, viene escrito en la noticia original del link de este meneo.

Matroski

jamón sí... pero serrano?

D

#5 Sera que no hay sierras en China

AitorD

#5 Serrano, sí. Ibérico, nunca.

p

Será jamón selano de pata amarilla

Brufux

#29 Jajajajajajja

D

#29 takitoatakito, me hago un soflito

Manolitro

#10 Como si lo fueras a saber, comprarás jamón chino sí, pero con una etiqueta que pondrá "cerdo criado en las mejores dehesas de extremadura".

Turtle

Hola... Si, para llevar... póngame una de pollo agridulce, rollitos de primavera y una de jamón serrano tres delicias. Gracias

MLeon

Un amigo que tiene una licorería, me comentaba que estaba prohibido vender Tequila que no fuera hecho en Méjico 100% original. Y si lo vendían no podía poner en la etiqueta tequila, sino "bebida espirituosa" o algún símil.
Digo yo..., ¿no podría hacer algo así con el jamón la autoridad competente?

D

Si traen aquí jamón serrano chino y lo compramos es que somos GILIPOLLAS, y punto. Claro que, se ha hecho con el calzado, con la ropa... COMPRAD ESPAÑOL, joder, que aquí la gente se va a a la ruina y comprando mierda barata no se ahorra tanto.

anor

#27
Aqui ya compramos jamon procedente de Hungria, que los importadores lo compran baratisimo y nos lo venden como si fuera jamon iberico. Supongo que con el jamon chino pasara igual, nos lo venderan como si fuera español , y unos cuantos se forraran.
Por si alguien duda sobre lo del jamon "iberico" hunagaro pongo un enlace a la noticia:http://www.hoyagro.com/articulo.php?id=1028

D

#41 Eso lo comprarán ignorantes que no tienen ni idea de lo que es el jamón. Te aseguro que alguien que pida un "joselito" y le pongan jamón húngaro notará la diferencia. Ahora, el que compre cualquier jamón, pues sí, seguramente le endosarán eso...cualquier jamón.

AitorD

"El mercado español del jamón puede ir olvidándose de introducirse con fuerza en el mercado chino."

Pues casi mejor. Hay ciertas "tecnologías" cuya exportación debería estar prohibida por interés nacional.

D

Primero nos copiaron la siesta y ahora los jamones. Que será lo siguiente la tortilla de patatas o la ensaladilla rusa que es tan española. Ferran Adrián tu tienes la culpa.

k

Ojo! los primeros en exportar cerdos a China, han sido empresarios Ejpañoles, de estos muy listos y sueños humedos de poder vender jamon a toda china y más allá.

Lo que está claro es que por suerte el Jamon Iberico y el Jabugo tienen denominacion de origen, y que el jamon serrano.. bueno hay de todo, hay jamon serrano bueno, y jamon serrano (producido en España, pero de cerdo no iberico) que es una mierda.

El problema no será en España, si no en otros sitios.. donde ya no podremos exportar, porque no daremos el precio ni de lejos.

Sobre la calidad, los chinos pueden producir jamon de calidad, mas barato que nosotros, no lo hacen porque no quieren. Su mejor jamon no sera ni de lejos comparable con un buen jamon... pero el resto, el jamon batallero... ya te digo que si.

Con los vinos pasa lo mismo, el vino español es muy bueno, pero un vino bueno de California o de Chile (mucho mas barato) es comparable al vino medio. El vino excelente español, juega en las ligas de los mejores del mundo.. pero el vino de mesa, el crianza o el reserva accesible.. en esa liga no estamos solos.

c

1.000 años después de que en España se copie el cultivo de arroz que los asiáticos llevaban plantando desde el 11.000 a.C, los chinos por fin tienen su venganza. lol

D

Perdón por ser vulgar, pero esto nos pasa por gilipollas.

f

Soy yo el unico q ve una gran oportunidad de negocio aqui?
Si los chinos producen jamon, pueden que se vendan mejor que los nuestros, en el mundo occidental, se creara una gran demanda de jamones en USA, Mexico, Francia, UK, Alemania, etc
Pero el jamon con renombre(que no con mas calidad ojo) sera y por siempre el Español.
Asi los jamoneros españoles, pondran vender "autentico jamon español" por muchisimo mas de lo que se vendia antes.
Ganan 2 cosas, mayor demanda y ademas mas prestigio.

D

#92 Hago el paralelismo con el tema de las descargas, si de repente cambian los tiempos hay que renovar el modelo de negocio. La respuesta ya la ha dado #55, por lo menos en America (como continente) que es donde te escribo los que compran jamon serrano son los snobs, ellos definitivamente van a preferir el jamon serrano autentico español a cualquier imitacion china (sin entrar a cuentos de la calidad).
No me parece para nada correcto que si yo me pido estancado pedir que entorpezcan a los demas.

eltiofilo

#93 Para nada, los que se han pasado décadas pidiendo a los demás liberalización y la globalización son los que sacan tajada de ello. Dudo bastante que el 90% de la población le haga mucha gracia la famosa globalización. Y cada vez menos. Pero vamos, que siempre puedes volverte aquí a mejorar nuestra competitividad en vez de renegar.

#94 Hombre, no empecemos con las descargas que ahí perdemos las razones. Dejad de buscar excusas peregrinas para justificarse. Jamón serrano es jamón serrano aquí y en China. Y el factor calidad lo igualan en cuanto les crezcan encinas.

Igual nos creemos que los chinos o cualquier país emergente no mejora, ni se renueva, ni puede hacer el mismo ajuste que hagamos nosotros. Es que somos una raza superior y somos más listos...

rmoledov
p

Siempre que se escribe algo sobre china,leo muchos prejuicios,que si los restaurantes se sirven gatos,cuantos de vosotros habeis visto a un chino cazar gatos? que si los chinos no pagan impuestos,que si los chinos nos comemos a nuestro abuelos,que si todos los productos fabricados en china son de poca calidad,un precio bajo porque estan utilizando esclavos para fabricarlos,cuantos de vosotros habeis visto vender jamón de procedencia china en una tienda de todo a 100? cuantos de vosotros habeis probado dicho jamón,dejaros de tanto prejuicio,no escribais de algo que no teneis ni puta idea,IGNORANTES DE MIERDA. Dentro de 10 años estareis haciendo la pelota a los chinos para que os de un trabajo.

D

#34 Es posible que si favorezca a "ciertos emprendedores" pero te voy a poner un ejemplo.

Si pongo una fabrica o empresa, me resulta 50 veces mas barato, establecerme en la india o china y después vender aquí mis productos. Y no solo por la mano de obra, o beneficios fiscales, traer un container me sale mas barato 10.000 km que 100 km en el pais.

Asi que el emprendedor español, en realidad, es solo el vendedor final .

No creare puestos de empleo en este país, y no Investigare aquí, por que total el proceso de curado del jamón o cualquier producto similar esta mas que calculado desde hace 100 años y no necesita tampoco un proceso muy elaborado. Y en donde establezca la fabrica tampoco, para que voy a aumentar mis gastos, si ya se saben los procesos básicos.
Y ni siquiera mi capital traeré al país. Ya que me resulta mas rentable tenerlo en un paraíso fiscal.

¿Asi que en que beneficia la globalizacion tal como se suele plantear, a la gente de aqui? en nada. A bueno, si a los políticos, que graban con unos impuestos increíbles cualquier actividad realizada en nuestro suelo. Y que no se dan cuenta que economías con menos cargas fiscales y mas competitivas, están llevándose toda la producción por su incompetencia. Mientras la poblacion aumenta las colas del paro.

Bath

China y el Jamón serrano no creo que se lleven muy bien lol lol. El mejor Jamón del mundo siempre se encontrara en España y particularmente en la provincia de HUELVA.

D

Será-no jamón.

D

si confiad vosotros en la higiene de los chinorris y su idea de "calidad"...

Brufux

Eso se llama "Globalización" ¿A que ya no mola tanto?

J

#30 ¿Por qué?. La globalización favorece al investigador, emprendedor y trabajador. Al vago y sin ideas le viene fatal.
Sin señalar a nadie, pero hay pueblos en incluso subcontinentes enteros que no dan palo al agua. Siempre serán esclavos de los otros.

D

tranquilos que dentro de unas décadas volveremos a producir jamón para venderlo a China que será un país srico y Europa se habrá ido a tomar por culo.

A los políticos les viene bien China porque produce barato y eso evita que la gente se dé cuenta realmente de la gran pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido. De ninguna manera pondrán aranceles, sería un duro golpe pera la población ver como se han hecho pobrs ipso facto

P

gracias a dios , cada vez que oigo que se vende jamon fuera pienso en lo que me va asubir

me alegro de que los chinos se lo hagan

D

Creo que esta noticia tiene la mayor concentración de estupideces por pulgada de pantalla (Made in China, seguro).

¿A que tanta xenofobia? ¿Donde creeis que han fabricado las piezas de los ordenadores desde los que escribís? ¿Y vuestros mp3/Ipod/Iphone/routers adsl,etc,etc,etc?

Si no fuera por China y los métodos productivos que tanto atacáis la informática seguiría sin ser accesible a la mayor parte de la población, así como con otras muchas cosas que allí se producen a bajo costo.

¿Alguien puede dar un argumento razonado y con datos de porqué sus jamones han de ser de peor calidad que los nuestros? Tienen materia prima, y si no siempre pueden importar nuestros cerdos blancos o ibéricos, sierra también tienen...

¿Porqué está bien que hagan eletrónica barata (no he leido a nadie quejarse aún de la calidad) y no jamones baratos?

¿No les hemos copiado nosotros al producir arroz? ¿O a los italianos haciendo pasta? Hasta a los yankis les hemos copiado las zapatillas deportivas...

Bienvenidos a la economía de libre mercado, mientras cumplan con los requisitos sanitarios establecidos por la UE para los alimentos, bienvenidos sean, a ver lo que tardan los productores de jamón serrano en irse allí a producir más barato.

No seamos tan chovinistas, que nos flipamos con nuestros vinos, nuestros jamones y nuestras leches y hay un montón de lugares en el planeta donde se producen a menor coste y con igual o mayor calidad.

Respecto al artículo... muy malo, no les hacía falta venir a España a ver instalaciones para comprender como funciona el secado de jamones, con un par de búsquedas en Google está solucionado.

eltiofilo

Este es el típico ejemplo que deja en pelotas a todos aquellos que llevan meses con la matraca de que reduciendo salarios exportaremos a porrillo. Y alguno que loa la producción china como #83 ya veremos si dentro de no mucho se queda a dos velas comido por los chinos u otro país contra el que no pueda competir si le gusta tanto.

D

#90 Pues si no se puede competir a mejorar se ha dicho, pero es como decir que si yo no puedo correr como algun corredor profesional pido que le rompan las piernas.

eltiofilo

#91 Vete a comentarle eso de las mejoras y las piernas rotas a todos los comerciantes que han caído por el camino. Pero vamos, que si China se pone a exportar jamones fijo, fijo, fijo que "mejorando" vamos a exportar más. Y más vía salarios. Típico discurso del que se beneficia de la situación porque está allí. ¿Ejemplo? El que me casca el negativo supuestamente lo hace desde Shanghai.

marcee

#92: Dí más bien típico discurso del que trata de ser consecuente... nos hemos pasado décadas diciendo a todos los demás países, sobre todo los "en desarrollo" que abran sus fronteras, que la globalización y liberalización son buenas... pero cuando vienen mal dadas... uuuuhhh, qué malos que son los chinos y su competencia "desleal".

De acuerdo que la reducción de salarios es una gilipollez como un catedral, pero el riesgo de ser "comidos por los chinos" es algo que nos hemos buscado a base de no saber aumentar nuestra propia competitividad.

Y sí, el negativo te lo llevas desde Shanghai, y de alguien que ha trabajado en empresas españolas... y que no vuelve a ellas ni harto de vino.

D

Joder, ¡hasta el jamón es "Made in China"!

N

bueno, pero esto es como la pasta italiana o el champagne francés. Se hará en todo el mundo, te la venderán en paquetes, pero la pasta ES italiana y si vas a italia TIENES que comer pasta.

Obviamente la calidad y el renombre está en el origen y en su denominación. Por esa regla puede venir bien que se produzca jamón en otros países siempre que se publicite la marca española lo suficiente para que en cualquier rincón del mundo se diga "el jamón es español".

D

Lo que pasa es que los chinos, son muchos, producen en masa, los manejan como borregos, y encima cobran cuatro pesetas...

Es normal que nos ganen a todos y terminen dominandonos.

D

Hacen ordenadores, coches, teléfonos, satélites, sin fin de vehículos e innumerables elementos mas, y, ¿pensábais que no intentarían producir jamón serrano, el mejor producto del cerdo? lol

#53 son muchos, producen en masa, los manejan como borregos ← En todo esto somos idénticos. Bueno, a ellos los manejan forzosamente, nostros en cambio nos dejamos manejar y encima lloriqueamos

D

Jamón serrano cinco plomos, que diga, cinco jotas.

Fingolfin

Esto es la guerra, pido una declaración de guerra a China. Pero hoy no....mañana.

D

Pues cuando empiece a producir jamón coreano el Kim Jong Il ese (que lo curará él personalmente a mano, claro), sí que nos vamos a cagar de verdad.

¿200.000 piezas para una población de 1300 millones de chinos? Pues van a tocar a loncha y media cada uno.

KimDeal

No hay que preocuparse. Si hacen el jamón como los zapatos y como otras muchas cosas, será una porquería.

p

China es un burbujón económico de cojones. Cuando les explote su burbuja inmobiliaria particular (que la tienen y bien grande) y el petroleo se ponga un poco más caro de la cuenta... me parece a mí que China no va a poder seguir colocando lo que coloca ahora, ya que el transporte sale barato.
Si eso se acaba, adiós a la gran baza del precio.

tocameroque

Hace años que en España se maquilan jamones húngaros y de Europa del Este, pues nuestra producción no es suficiente para la demanda. Sólo faltaba ahora que China produjese jamón. Seguro que pronto se compra jamón chino en lugar de producirlo aquí, para variar, encima lo compraremos a espuertas y nos cargaremos el sector.
Hemos cambiado la leche con natas de siempre por agualeche, el tomate por uno que no sabe a nada igual que la fruta y la carne por un engendro que se reduce nada más calentarlo, el exisito plátano canario por banana de cuatro cosechas insípida....y así todo. País.

dwk

#95 obviamente puede haber comida excelente , nadie te ha dicho lo contrario. Seguro que los lideres del PCch comen unos manjares exquisitos. Solo te digo que lo de comer gatos tambien se ha hecho en este pais no hace tanto. Y si no te lo crees , ahi tienes el refranero: "dar gato por liebre".

D

Como casi todo lo fabricado en china, será un jamón barato y malo. Dudo que pueda competir con el jamón "made in Spain".

Aunque tendrá su mercado, por supuesto...como lo tiene todo lo cutre.

D

Lo que me sigue sorprendiendo es que los países timocráticos, perdón: democráticos, aún le sigamos el juego a una dictadura (como la china).

Sí, sí... deslocalización, mayores beneficios y lo que tú quieras. Pero está claro que alguien a quien le apuntan con un cetme producirá más que alguien con derecho a vacaciones pagadas.

maximo75

Los cerdos en China, para que os hagais una idea, viven bajo la casa del campesino y curiosamente y a proposito esta justo debajo del retrete de la casa.
Asi no se desperdicia nada y el cerdo se come la mierda de los campesinos chinos, porque ellos saben que nuestro aparato digestivo es bastante ineficiente y desecha casi toda la comida sin digerir del todo y esas delicias no las pueden dejar sin aprobechar y para eso esta el credo chino.
Por tanto, cuando querais comprar jamón y no esteis seguros de su procedencia, con pasarle la nariz sera suficiente para detectar los aromas especiales del cerdo chino.

vilgeits

#44 Pues ahora ya sabemos como diferenciarlos. Con la pezuña negra son españoles y con la pezuña marrón y un garbanzo intercalado entre las uñas son chinos.

D

Por los comentarios, aparte de lloros, nadie lo ha probado...

h

Yo estuve en Beijing en Navidad y, efectivamente, allí hacen jamón serrano ... bueno más bien tipo navidul, todo hay que decirlo, nada de 5 jotas...

o

Siempre se habla de conquistar el mercado chino, pero es imposible. Los chinos siempre que ven una novedad, la copian.

D

Jamón chino, jamón de cochino

d

Los venderán en los todo a 1 Euro, eso sí, de menor calidad.

caveabimprovis

Se verá por las calles de china un puesto de patas de jamón lleno de moscas, al lado del barbero que le tira todos los pelos a las patas. Es verídico pero con jamón todavía no se ha visto.

D

Yupi! Los pobres ya podremos comer jamón.

p

ya estoy viendo en los bazares los carteles de "jamon selano balato balato aqui"

M

Ya lo decia mi abuelo hace décadas "los chinos dominarán el mundo"

M

Pronto en la tienda de todo a 1 euro.. Por 5 euros, 4 barras de pan y un jamon.

i

El gorrino, la nueva especie en peligro de extinción.

s

Donde estan los defensores del cerdo, matarilerilerile.

mailto

dudo que igualen la calidad del Ibérico de bellota

f

Es lo que tiene entrar en la UE y que te limiten el comercio exterior que puedas tener. Ahora acarrear las consecuencias: desde que estamos en la UE, estamos a remolque de Alemania, Francia e Italia. Nos limitaron el comercio del aceite, para favorecer a Grecia. Todo está mas caro por el puñetero redondeo de "1 € = 100 pesetas" que todos los comerciantes pretenden instaurar... Creo que lo mejor que haríamos es salirnos de la UE. Pero salirnos de la UE para darle control al PP o PSOE tampoco. Salirse de la UE y quitar el bipartidismo.

b

También a qui se producen alimentos de fuera. ¿No hay mortadelas de bolonia, salamis, mozarellas, goudas, coñacs (brandys) y otros productos foranos hechos aquí?

Searus

Se copian de todo y en todo lol ¿será también marca certificada?

k

y cuando aprendan a hacer vino crianza, en la rioja vamos a fliparlo...

l

#60 Los chinos ya están haciendo vino, para tu información, y además tienen muchos. Los pocos que he probado eran bastante malos, pero dales tiempo...

marcee

#60. Como dice #72, los chinos ya están dale que te pego con el vino... con la ayuda de los franceses, que pese a su proverbial chauvinismo, son mucho más prácticos que los españoles en estas lides.

Dynasty, a joint venture between the Chinese government, French brandy firm Remy Martin and the intriguingly-named Hongkong International Trade and Technology Investigation Organization, has so far had the most critical success internationally, picking up some 14 gold medals in international wine competitions. The company also received the trophy for International High Quality at the 30th Brussels International Wine and Liquor Appraisal Conference after picking up gold medals for three consecutive years.

http://www.redwine.co.uk/regions/chinese-red-wine/

l

Para aquellos que quieren que el Gobierno haga algo, lo único que me parecería razonable es que fuera obligatorio que la etiqueta especificara no solo el lugar de origen, sino el tipo de cerdo, ya que en China tienen otros tipos de cerdos distintos a los nuestros, y que yo sepa, no tienen cerdo ibérico. En España los jamones pueden ser de cerdo ibérico o de cualquier otra variedad de cerdo blanco, y no estaría de más saber qué se compra después de la entrada en el mercado español de las variedades de cerdo chinas. Por supuesto, debería ser obligatorio un control de calidad como los que se hacen en Europa.

En cuanto a consumirlo, yo pienso probarlo, porque pese al racismo y la xenofobia de muchos, China tiene una comida excelente (me niego a discutirlo con el que nunca haya estado en China), y no hay razones para pensar que es imposible imitar la calidad de un producto español, como si además de productos de mejor calidad estuviéramos en posesión de un conjuro de creación jamonero. Además, China tiene muchísima chacina, y cosas muy parecidas a nuestros chorizos, salchichas, jamón, y demás, así que no estarían haciendo nada nuevo para ellos. Si la calidad no está a la altura, cosa que no me sorprendería en absoluto, con no comprarlo va que chuta.

dwk

#70 una tia mia ha estado en china y lo que dice sobre la comida no es ninguna maravilla eh.Mas bien viene a decir que en el mejor sitio que comió alli fue el mcdonalds(y la verdad es que no es muy aficcionada al mcrata).
Sobre el racismo y xenofobia , hay que saber tomarse las bromas como una broma.

marcee

#84: Pues perdona lo que pueda decir de tu tía, pero me temo que no tiene mucha idea. Empezando porque en China tienes tantos tipos de comida que es poco menos que imposible que alguna de las cocinas regionales no te guste...

Pero claro, para gustos los colores, también los hay que dicen que España huele a ajo...

dwk

jamón de perro y de gato !!! uhmmm riquisimo !!

D

menuda entradilla más llorica... "El mercado español del jamón puede ir olvidándose de introducirse con fuerza en el mercado chino." como duele el libre comercio eh?

D

Dentro de poco tendremos que empezar a ajusticiar empresarios importa-cosas-chinas... esto ya empieza a desmadrarse.

Tasa del 10.000% a todo producto chino que entre en la UE!! Antes pobre que comprar chino!

marcee

#81: Disfruta de tu pobreza, puedes empezar por regalar el ordenador desde el que escribes.

starwars_attacks

¿acabaremos comiendo nosotros perro?

Melirka

Cuanto más sé de China, más asco me da.