Hace 4 años | Por --74648-- a businessinsider.com
Publicado hace 4 años por --74648-- a businessinsider.com

Los 845 millones de usuarios de internet necesitarán muy pronto una identificación facial que permita su reconocimiento para poder pedir acceso a Internet o servicios móviles. La nueva ley también prohibirá la reventa de terminales entre particulares.

Comentarios

D

Esto empieza a dar miedo.

D

#51 ""credito social" en si, que es una chorrada,"
Totalmente al revés, es algo grave de lo que no saldrá nada bueno.

D

#53 Diselo a los americanos que fueron los primeros

Molari

#55 la escala y la intensidad importan. Cuando un país como China lo impone y lo lleve a todo... es una distopía.

D

#81 Se lo que es porque tengo uno, y es mucho mas que "solvencia". De hecho la "solvencia" debe de ser lo unico que no te miran. Y se mecesita para todo, sobre todo para buscar vivienda o servicios.

balancin

#83 buscar vivienda o servicios.
estás aceptando que es para solvencia.

No se miran si estás comprando pañales o respetando señales de tráfico

D

#86 Bueno pues hasta que eso que dices no ocurra y quede demostrado yo prefiero no creer todo lo que se dice.

balancin

#88 para ser justo (por lo que veo) hay empresas privadas recabando datos de hábitos.
Oficialmente, son social scores diferentes que los de los ayuntamientos.
Pero en China, ninguna gran empresa privada está sin el estado respirando en la oreja y esos datos los comparten.

local governments have their own social record systems that work differently, while unofficial private versions are operated at companies such Ant Financial's Zhima Credit, better known as Sesame Credit. Ant Financial is the payment firm spun out of Alibaba

The private systems, including Ant Financial's Sesame Credit, often get conflated with the government plans, though they aren't part of the official system. To be a bit more confusing, the data collected by private companies is expected to be hoovered up by the government in the future, and some of the data is already used in government trials. Sesame Credit says this is only with user consent.

https://www.wired.co.uk/article/china-social-credit-system-explained

D

#92 A mi me daria mas seguridad el saber que el gobierno controla lo que hacen empresas privadas...

balancin

#95 eh.. no es control de la empresa, es cruce potencial de datos para controlarte a tí lol

y

#95 Claro, mucho mejor que la herramienta que permita el ostracismo esté en manos de políticos que obliguen a todo el mundo a usar su sistema de scoring, y no en manos de empresas que lo usan para saber si prestarte dinero y que si lo usasen para otras cosas estarían perdiendo clientes frente a la competencia. Porque debe ser que los empresarios son hermanitas de la caridad y no quieren ganar dinero.

krous

#51 si entiendes catalán

https://www.ccma.cat/tv3/30-minuts/ciutadans-per-punts-a-30-minuts/noticia/2946594/

y si no supongo que se podrá encontrar en otros idiomas.

Se emitió recientemente y solo vi un trozo, muestra lo gravoso que resulta para gente mayor o personas a cargo hacerse con los dichosos puntos, llegando prácticamente a los trabajos forzados. Cambién sale lo del sesame credit y las apps de ligar.

D

#89 Te pido cosas concretas. Te pido que listes lo que te parece tan mal de ese sistema que no hagan en otros paises.

"Sistema de puntos" hay en muchos paises, especialmente EEUU y Reino Unido (donde lo tengo que sufrir yo). Y resulta que esos sistemas estan 100% controlados por empresas privadas...

App de ligar: https://www.dailymail.co.uk/news/article-7191885/Japans-messaging-app-Line-launches-social-credit-rating-users.html

Que empresas privadas tengan (y compartan) puntuaciones sobre ti te parece mejor a que lo haga un gobierno? A mi no, a mi me parece infinitamente peor que mis datos los tengan empresas privadas.

krous

#91 En #51 pedías consecuencias pasado el tiempo y es justo lo que te muestro. En el reportaje tienes casos concretos.

Los puntos de sesame credit son justamente para que lo vea todo el mundo y si no los enseñas quedas también marcado. por su valor ya puede predecir su nivel de estudios, económico, etc... es diferente al crédito social.

En definitiva está claro siempre son los mismos lo que están más jodidos.

I

#91 Ya, es lo mismo el sistema de puntos de una aplicación para ligar, que puedes usar o no, o incluso crear un perfil falso, que el de un estado dictatorial omnipresente. Llevas un rato intentando justificar lo injustificable.

D

#91 Las empresas privadas no tiran tu puerta abajo y se te llevan en mitad de la noche a paradero desconocido y le dicen luego a tu familia "lo siento, no me consta esa información" cuando pregunta por ti en la comisaría y todo porque publicaste en Weibo un meme que a alguien del Partido no le hizo gracia.

De momento, claro.

D

#51 El Credit Score y sistemas análogos son una comparación interesante. Está claro que persiguen lo mismo ( delimitar el acceso a determinadas personas a ciertos servicios) y tiene las mismas consecuencias ( estancamiento del orden social, restricciones arbitrarias a individuos o colectivos...) La diferencia quizá sea que el gobierno chino tiene más poder para imponer y usar en su favor el crédito social. No me cabe duda de que en cuanto nuestros líderes capitalistas tenga la oportunidad de extenderlo a ese nivel lo harán. Hablod de cosas como dar preferencia a ciertas personas en transportes/lugares públicos o cobrar más a los que menos oportunidades tienen (porque solo compran lo que realmente necesitan y por lo tanto están dispuestos a pagar más).

Cuando las empresas superan en beneficios el PIB de un país cuya infraestructura (o la explotación de la misma) está liberalizada, es cuestión de tiempo que unas pocas empresas se hagan con el control de todo lo que puede comprarse. Y eso incluye datos personales, servicios y derechos. Y entonces puede que tengamos que explicarle a nuestros nietos cuál es la diferencia entre el crédito social omnipresente y el Credit Score de los productos financieros.

sevier

#28 Por lo menos se puede decir que el gobierno chino no es un hipócrita, los demás gobiernos lo hacen y no te lo dicen, y si los pillan se escusan diciendo que es por tu seguridad.
Y no por ello justifico estas acciones, me parece deplorable.

D

#52 Nosotros vamos detrás; al tiempo.

D

#1 Pues sí, la serie de South park la han eliminado de la red por jemplo, China elimina todos los capítulos de South Park de su internet

Hace 4 años | Por --556934-- a elmundo.es

D

#1 Si, mal camino llevamos. El otro día releí 1984 y se me alisaron las arrugas del ojete... miedito.

g

#1 Nosotros tenemos que dar el DNI ¿no es básicamente lo mismo?

D

#17 "escaneo facial" es lo que en mi pueblo se llama "retrato", pero podemos buscarle nombres más técnicos para acojonar si hiciese falta

D

#22 o vaya, como la foto del DNI entonces, y siendo chinos solo tendrán un patrón facial al ser todos iguales

D

#24 estás añadiendo mucho de tu cosecha, por eso no cuela, porque no me fío de cosas que me cuenta gente en quien no confío

r

#25 Leído lo leído, no deberías confiar de tí mismo...

D

#31 no lo hago

D

#33 Por fin un comentario en el que te puedo dar un positivo

e

#24 En cuanto los gobiernos occidentales con ley de protección de datos, justicia garantista, garantías procesales, elecciones libres, sin disidentes y sin censura (aparente) se den cuenta de que a los chinos les funciona para controlar a su población, ya se encargarán de crear el caos terrorista suficiente para que voluntariamente renunciemos a todos esos "privilegios" occidentales y poder controlarnos igual que a los chinos. Eso sí, con nuestra autorización.

Hace unos años no nos habríamos creido que tendríamos las ciudades llenas de cámaras por todas partes. Hay muchas mas de las que percibimos a simple vista.

perrico

#22 Te creerás que las fotos del DNI no son pasadas por un programa biométrico.

D

El sueño humedo de Stalin.

Peachembela

#2 en su época no había internet

D

#3 estaba la telepantalla de 1984

D

#13 Acabas de hacer una descripción certera de la China actual.

D

#13 Igualito vamos, pero para con lo que tenéis en Españistán no me extrañan esas ideas.

Penrose

#13 Y todo gracias al partido comunista lol

D

¿Quiere decir que para contratar un servicio les harán una foto?
¿como la que me hicieron a mi al pedir el abono de transportes a la EMT, o como la que me han hecho para la matrícula del gimnasio hace poco?

D

#6 Eso supongo que es lo que interpretas tú, y si puedes dime cuantos millones de chinos no tienen una cámara por la que pasen nunca, por ejemplos en los pueblos, y que siguen siendo la inmensa mayoría de la población china

#10 y en los pueblos también tienen los créditos y muchos mayores tienen que trabajar para no perder su pequeña asignación por parte del estado.
Y si estás enfermo tu padre tiene que trabajar por los dos ...ese es el futuro

t

#10 Hace unos meses estuve varios días perdido por la Hunan rural y al subirme a un bus destartalado por una carretera de las de que se descolocan los chakras y te saltan los empastes y conté 6 cámaras enfocando a todas partes en la puerta del bus. Avparte, no hay tantas cámaras como en las ciudades, pero si, estás fichado allá donde vayas. Si hay tantos videos de galletazos en China no es solo porque conduzcan como el culo sino porque hay cámaras por doquier para registrarlos.

D

#15 #20 Algunos sin su propaganda anti China diaria no duermen bien. Pero eh, como les llames racistas o xenofobos te denuncian.

panchobes

#49 ¿Es que hay algo bueno en China? No hace falta hacer propaganda, es la dictadura más chunga que hay ahora mismo.

m

#49 Yo tengo una esposa china, un hijo medio chino y me quejo del gobierno chino. ¿Me hace eso un xenófobo? ¿Y si mi esposa dice algo malo de su país es una xenófoba con respecto a sus compatriotas?

Es como decir que quejarse de Pedro Sánchez o la ley mordaza te hace anti-español... pues vale para ti la bola...

Sacronte

#21 Ba dum tss

D

#21
Algo parecido escucho a todas horas en la tele.. Entonces será verdad.

D

#21 lol lol lol lol lol

D

#16 Ahi les vino de perlas el 11M, donde usaron moviles con sim prepago que no hacia falta dar los datos pero ellos los dieron, y eso que no hacia falta una sim para que sonase la alarma que hacia estallar las bombas. Pero digo que les vino de perlas, despues, ya hicieron obligatorio lo de tener que dar el dni para adquirir una sim prepago. La excusa de siempre, o terrorismo o pedofilia.

m

#40 alarma? Los moviles en las bombas no se usan como temporizadores, se usan como sistema de activacion a distancia, como control remoto para decidir el momento exacto de la detonacion.

Recuerdo que lo que se identifico fue el locutorio donde habian sido vendidas las tarjetas prepago pero no los titulares, fue a raiz del 11M que se hizo obligatoria la identificacion de los titulares lo cual hubiera servido para localizar mucho antes a los responsables del atentado, pero tambien es de utilidad en la identificacion de los responsables de muchos otros delitos.

D

#44 Tio, obtuvieron sus nombres asi, hasta lo enseño Bermudez, la hoja pulcramente escrita con los nombres de quienes compraron las Sim. No era obligatorio pero ellos dieron sus datos.

Molari

#44 No le quités la ilusión con información y sentido común al pezón negro. Malagente.

snowdenknows

#16 para comprar un móvil no se pide dni, ni esta prohibida la venta entre particulares

D

#56
Ha dicho móvil, no SIM.

D

#70 La noticia habla de numeros de movil, un numero de movil es una SIM.

Nadie esta prohibiendo a los chinos comprarse un movil, menuda gilipollez

#42 #70 os devuelvo el negativo

D

#71
El meneo no trata de eso.

D

#72 Ah si? Explicame por favor lo que dice el titular:

"Chinese citizens will soon need to scan their face before they can access internet services or get a new phone number"

No cabe ni un tonto mas en Meneame

D

#74
Y la venta y reventa de terminales qué, ¿eh?

En fin. La cuestión es que te parece bien en escaneo facial.

D

#76 Que cojones quieres decir?

La venta y reventa de terminales sera completamente libre como hasta ahora porque la noticia no dice nada de eso. Solo menciona dispositivos una vez y lo mas seguro es que sea una metedura de pata como un piano al intercambiar terminos que no son intercambiables.

D

#79
El zasca que te he dado se ha oído hasta en China.

D

#82 Tu que te has fumado? Primero aprende a leer la noticia y luego si eso ya vuelves

Manolitro

#85 habla de leer la noticia el cuñao con cuenta abierta ayer que lleva con el “y tú más” desde su primer comentario atacando a Reino Unido para defender a China

Res_cogitans

#42 Cierto. Me refería a todo servicio de telecomunicaciones. El móvil sin tarjeta es simplemente un ordenador.

D

#16 Menos mal, que alguien lo ha dado comentado, de que aqui tambien estamos fichados para todo lo relativo a movil e internet.Parece que hablar mal de China esta bien visto,que esas cosas no pasan en nuestro pais.La gente se cree que el DNI es de adorno, como bien has comentado con el tienen nuestra foto y nuestra huella y centralizado para todo lo que hagas con el.

Tuatara

#6 Yo tengo un DNI...

D

#34 él también pero no se lo digas

kevin_spencer

#6 #36 ya, pero cuando te haces el DNI
no te escanean la cara y por suerte aún no vivimos en un país plagado de cámaras de reconocimiento facial...

Pero eh, que si no queréis ver la diferencia, seguid pensando que esto es china tinfoil

D

#6 Y cuando lo hacen los bancos y las app de Bitcoin tambien, para que no se lo dejes a terceros

kevin_spencer

#48 pero no te obligan a hacerlo, si quieres puedes contratar con otro proveedor que te dé el mismo servicio con otras condiciones.
La noticia dice que allí será obligado.

D

#61 Para comprar ciertas cantidades de bitcoins es absolutamente obligatorio. Y para abrir una cuenta via movil diria que tambien (si vas a una sucursal tambien te graban).

kevin_spencer

#62 lo de los bitcoins lo desconocía.
De todas formas que te graben en la sucursal no tiene nada que ver con esto,ya que no es la vía publica y cualquier trámite que allí hagas quedará registrado porque es obligatorio identificarse para hacer gestiones bancarias.
El problema de la noticia es que estarás identificado constantemente en la calle

D

#67 Esa es una conclusion que yo no veo. Y que te hace pensar que se puede "escanear" una grabacion de video?

f

#48 hay algunas fintech que tienen un sistema de verificación que te hacen sacarte un selfie, y luego otro selfie con el DNI en la mano, pero es que hay otras que te hacen grabarte un vídeo-selfie diciendo 3 números en voz alta, y girando la cabeza para un lado u otro lol

perrico

#6 Aquí te piden un DNI. El DNI ya tiene tu foto y tus huellas dactilares.
Allí simplemente lo hacen de una manera más tecnológica.

StuartMcNight

#6 ¿Entonces te refieres a lo que en España hace la policía cada vez que vas a renovar obligatoriamente tu DNI?

StuartMcNight

#121 Vaya hombre... y yo que pensaba que el problema era que “quiere decir que esa foto será analizada, pautada y registrada Y que cada vez que esa persona pase ante una cámara del estado será identificado y geolocalizado”. Ahora resulta es que el problema es que eso es un problema solo si lo haces comprandote un telefono...

Tendrás que hablar con #6 para explicarselo... oh espera...

e

#6 La semana pasada fui a renovar mi contrato con China Telecom y me llamó la atención precisamente eso; que me hicierna una foto del rostro y de medio cuerpo para el expediente.

D

#5 No, quiere decir que comprobarán donde más ha estado esa foto, como si los del gimnasio vieran que un día no pagaste a la EMT y no te dejaran matricularte.

D

#7 ¿estás tú seguro de eso?, porque yo lo dudo y mucho

mente_en_desarrollo

#5 Hombre, pero la del EMT es para que se masturbe el carapolla y lo del gimnasio es para poner en el "antes" de un producto deportivo.

Solo los chinos lo hacen por hacer el mal.

D

#9 joder, tengo que volver al gimnasio a pedir que me hagan otra o nadie se lo va a creer de lo mal que ha salido

D

#14 Es que ahí es donde falla tu premisa, estás dando por hecho cosas que desconoces y que curiosamente se están poniendo de moda en el marco de una guerra comercial que implica al país "acusado". Yo podría perfectamente escribir un artículo igual a este, acusando veladamente al gobierno de España de lo mismo por hacerme fotos para el abono de transportes, y poderme seguir por las múltiples cámaras de seguridad que hay en Madrid.

Seguiría siendo la misma gilipollez pero más cañí

O17

#15 siento comunicarte que no hacen falta las camaras con el control de entrada a tu nombre y en alginas estacioes de salida ya saben que trayectos haces y con que frecuencia, a estas alturas negar el gran hermano tecnologico me parece sorprendente.
Un sañudo

D

#45 no lo niego, lo sorprendente es que aquí se escandalicen porque lo hacen en China y no se escandalicen porque lo hacen en el resto del mundo civilizado

D

#14 Podría haber sido peor, podría haberla comparado con la del club de colombofilia de su pueblo.

StuartMcNight

#99 O con la foto que toman a cualquier español cada vez que renueva el DNI... oh wait...

r

#5 De verdad no entiendes la diferencia entre una cosa y otra? joder...

D

#29 ¿no distingues entre una manipulación y otra? Joder...

D

#5 No, que para usar Internet estarán siendo observados. Imagina que el gimnasio lo controla la misma "empresa" que te cobra impuestos, que controla a la policía y el ejército, que no responde ante nadie, que monitoriza lo que lees y dónde estás y que no le hace gracia que participes en ciertas actividades o pienses de determinada manera. Imagina que cada vez que te haces con un nuevo dispositivo personal que se conecta a Internet tomen tus datos, incluída tu cara. Imagina lo que podrían hacerte con sólo un botón cotejando todos esos datos. Y ahora piensa en el poder que se puede obtener de obligar a hacer eso a todos los habitantes del país más poblado del mundo.

Feindesland

Y a estos es a los que aquí aplauden con las orejas cada vez que se enfrentan a EEUU...

wall wall wall wall

D

Me imagino que como lo hacen los chinos que son comunistas será por el bien del pueblo

estoyausente

Ya puede ser bueno el software para distinguirlos...xD

dragonut

Que locura.

D

A ver cuándo viene el Gran Virus que aniquila la Internet espía que tenemos ahora.

w

#75 Yo sin embargo, justo a eso, le tengo menos miedo. Es posible hacer cosas electrónicas y confidenciales (al menos tan confidenciales como ahora). Y por una parte me molaría poder asegurarme de que el voto que contaron es el mismo que emití. Que eso ahora mismo es la cosa más fácil de trampear que hay,

Mochuelocomun

Cómo sigamos así dentro de unos años 1984 será como como los dibujos de Pepa Pig

borre

Van rápidos los putos chinos con el control de toda la civilización...

D

Me pregunto yo quien estará detrás de este tipo de decisiones, porque no son cosas que se tomen a la ligera de un día para otro, que intereses y quién está detrás de todo esto, ¿corporaciones?¿un círculo de poder anónimo?

D

Van a acabar con los chetos en el CSGO. Que guay,

D

¡Qué malvados!

Bueno el internet fue inventado por el capitalismo salvaje.... lol

D
anv

#59 Yo lo veo poco práctico... Me parece que voy a esperar a enterarme por otros medios de qué va la cosa. Porque bien podría ser algo similar a lo del crédito social que resulta ser todo lo contrario de lo que decían las noticias de aquí.

Recuerda que la guerra fría no se ha acabado y estamos en el bloque occidental así que es normal que las noticias aquí digan lo peor de "esos cochinos comunistas de ojos rasgados".

Mejor esperar a ver...

rafaLin

#66 No tengo yo tan claro que estemos en el bando occidental, de momento USA ya nos está atacando... me parece que en esta guerra, o estamos con Rusia y China, o somos daños colaterales.

d

Pesaos con la privacidad. A nadie le importa vuestra vida privada mienteas no hagais nada ilegal

w

#37 Esto es una soberana MENTIRA. A mucha gente le interesa tu vida privada. El motivo menos malo es para hacer anuncios personalizados para tu perfil y que tengas más probabilidades de picar y comprar. O para saber a que partido votas y decidir si tu voto merece la pena. Y luego, si tienes alguna posición de medio poder, ya para poder influir en tí.

O bueno, para saber a que partido votaste y si hay que hacerte alguna putada. Ya sucedió en el pasado.

e

#65 El día que el voto no sea absolutamente confidencial dejaré de votar. Espero que nunca tomemos el sistema electrónico americano. Aunque haya que talar el último arbol, quiero voto privado. No aprendemos del pasado.

par

#37 A parte de lo que dice #65, asumimos que siempre viviremos en un estado (mas o menos) justo. Lo cual, no tiene porque ser cierto.

e

#37 ¿me dejas las llaves de tu casa? Te prometo que no voy a usarlas...

sergyc

#37 me pasas el password de tu correo? Es para unos temas

rafaLin

#37 El problema es que hay muuuuchas cosas ilegales, si no interesas no irán a por ti, pero si interesas seguro que en algún momento has hecho algo ilegal aunque no lo sepas, y así ya te tienen. Por ejemplo en España puedes haber contado hace años un chiste de Carrero Blanco y lo más probable es que no te pase nada, pero si en algún momento necesitan desacreditarte (porque te presentes a concejal, por ejemplo), pues ahí lo tienen guardadito para cuando haga falta. Como lo de la Cifuentes, pero aplicado a todo el mundo, tendrán suficientes trapos sucios para acabar con cualquiera. Vamos a evolucionar nuestra cleptocracia a una chantagecracia.

D

Vaya chinos gilipollas si aceptan esto. El mundo está hecho de borregos y lobos. K asco

1 2